WWW.PSICOLOGOSPERU.COM Psicólogo Luis Venegas Chalen. Hipnosis y regresiones. 15 años de experiencia
lunes, abril 30, 2018
DIA 120: ¡FELIZ DIA DEL PSICOLOGO PERU!
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
domingo, abril 29, 2018
DIA 119: 7 IDEAS PARA DISCIPLINAR NIÑOS
1) Tener un vinculo cercano con el niño. Mucho de tocarse, mucho de mirarse, de ser cómplices. Solo por que sí, no por una razón especifica. Los niños están hechos para decir que no cuando no hay un vinculo cercano. Ni modo que se fueran con cualquier extraño por ahí. Es como un mecanismo de defensa decir que no.
2) Interesarse más cuando hace las cosas bien que cuando "se porta mal". Estar ahí dando abrazos y besos o un "muy bien" cuando pasa un rato sin hacer alguna travesura. "Oh que bien Pedrito, te has quedado muy tranquilo en la sala sin armar algún escándalo". Te agradezco mucho que así pude cocinar tranquilo sin problemas y ahora podemos comer un rico almuerzo.
3) Cuando tienes que lograr que el niño haga algo urgentemente, haz uso del contacto físico nuevamente. Antes de pedir, te sientas, lo tomas en brazo o le acaricias el pelo, logras que te mire, creas un ambiente "agradable". Háblale de cosas triviales y entretenidas, entra en simpatía y luego dile "qué entretenido, amor, vamos que ya es hora de lavarse los dientes, yo te acompaño".
4) Si está haciendo algo indebido y ya no hay mas que ponerle un "párale", lo primero es que tú estés centrada y en control de tu ser. Debes ser como el piloto del avión, que en turbulencia está en extremo tranquilo y confiado de sus habilidades y le transmite esa tranquilidad a los pasajeros. ¿No te has fijado que el piloto te da una orden y tú la cumples sin chistar? ¡¡Y eso que eres una adulta!! Con los niños es lo mismo. Si estas teniendo problemas para tranquilizarte porque "mi hijo debería hacer xxxx", piensa por un segundo por qué tu hijo "NO DEBERÍA", encontrarás muchas razones que justificarán su actuar. Con esa tranquilidad vas y tranquilamente le das una indicación. Amor, eso no está bien. Anda, recojamos lo que rompiste" (que participe, que le cueste trabajo y que entienda que debe reparar lo que hace de mal).
5) Si tu hijo está en modo "pataleta", déjalo pues, acompáñalo, que saque lo que tiene. Ayúdalo a ponerle nombre a lo que le pasa pero sin "sermonear", no es el momento de educar. "Dale, estás enojado, llora, está bien, sin golpear, vamos que no te gustó que te dijera que no, a mi tampoco me gusta eso, porque es muy entretenido jugar con las cosas de mamá". Eventualmente el niño irá transitando del enojo a una etapa mas de comprender y acordar, de un odio extremo a un enojo condicionado y eventualmente se calmará, "se adaptará a la situación". Eso es bueno porque la frustración y su manejo es algo que se aprende y la única forma de aprenderlo es frustrarse 40 mil veces y llegar al final del camino a la calma. Si no se frustra ahora y no se logra calmar, de adulto se le dificultará más hacerlo. No hay que desesperarse ante las pataletas, hay que dejar que sigan su proceso. Luego que se calmó, ahora sí le educamos y le decimos qué estuvo mal y qué debemos hacer en esos casos. Con firmeza, seguridad de piloto de avión y con amor y compasión.
Funciona y genera los mejores resultados aun cuando se ha probado de todo, incluso castigos (que no funcionan).
6) Las alternativas son mejores. Por ejemplo: ¡no rayes la pared! Mejor en éste cuaderno, yo te hago una casita y tu la pintas...etc etc. Dar alternativas también enseña a los niños a manejar las frustraciones: ésto no se puede, pero hay otro camino. Así no, pero debe haber otra manera.
7) Testimonio de una madre: Yo seguí con mi primer hijo la desgraciada tradición de "el bofetazo a tiempo". Con el paso del tiempo, mucho estudio y análisis, introspección, etc., me vi como madre maltratadora sustentada en pura ignorancia e irracionalidad. No hay lógica, no aguanta análisis. Más aún, cuando me vi en la necesidad de advertir y enseñar a mi hijo sobre su seguridad e integridad, cuando quise decirle que su cuerpo es sagrado y nadie tiene derecho ni razón para maltratarlo, comprendí lo absurdo de someterlos a obediencia con agresiones físicas; tremenda contradicción decirle que debe ser respetado pero es transgredido en su propia familia.
¿Cómo les protegemos y enseñamos a exigir respeto si nosotros mismos les infringimos violencia física?
2) Interesarse más cuando hace las cosas bien que cuando "se porta mal". Estar ahí dando abrazos y besos o un "muy bien" cuando pasa un rato sin hacer alguna travesura. "Oh que bien Pedrito, te has quedado muy tranquilo en la sala sin armar algún escándalo". Te agradezco mucho que así pude cocinar tranquilo sin problemas y ahora podemos comer un rico almuerzo.
3) Cuando tienes que lograr que el niño haga algo urgentemente, haz uso del contacto físico nuevamente. Antes de pedir, te sientas, lo tomas en brazo o le acaricias el pelo, logras que te mire, creas un ambiente "agradable". Háblale de cosas triviales y entretenidas, entra en simpatía y luego dile "qué entretenido, amor, vamos que ya es hora de lavarse los dientes, yo te acompaño".
4) Si está haciendo algo indebido y ya no hay mas que ponerle un "párale", lo primero es que tú estés centrada y en control de tu ser. Debes ser como el piloto del avión, que en turbulencia está en extremo tranquilo y confiado de sus habilidades y le transmite esa tranquilidad a los pasajeros. ¿No te has fijado que el piloto te da una orden y tú la cumples sin chistar? ¡¡Y eso que eres una adulta!! Con los niños es lo mismo. Si estas teniendo problemas para tranquilizarte porque "mi hijo debería hacer xxxx", piensa por un segundo por qué tu hijo "NO DEBERÍA", encontrarás muchas razones que justificarán su actuar. Con esa tranquilidad vas y tranquilamente le das una indicación. Amor, eso no está bien. Anda, recojamos lo que rompiste" (que participe, que le cueste trabajo y que entienda que debe reparar lo que hace de mal).
5) Si tu hijo está en modo "pataleta", déjalo pues, acompáñalo, que saque lo que tiene. Ayúdalo a ponerle nombre a lo que le pasa pero sin "sermonear", no es el momento de educar. "Dale, estás enojado, llora, está bien, sin golpear, vamos que no te gustó que te dijera que no, a mi tampoco me gusta eso, porque es muy entretenido jugar con las cosas de mamá". Eventualmente el niño irá transitando del enojo a una etapa mas de comprender y acordar, de un odio extremo a un enojo condicionado y eventualmente se calmará, "se adaptará a la situación". Eso es bueno porque la frustración y su manejo es algo que se aprende y la única forma de aprenderlo es frustrarse 40 mil veces y llegar al final del camino a la calma. Si no se frustra ahora y no se logra calmar, de adulto se le dificultará más hacerlo. No hay que desesperarse ante las pataletas, hay que dejar que sigan su proceso. Luego que se calmó, ahora sí le educamos y le decimos qué estuvo mal y qué debemos hacer en esos casos. Con firmeza, seguridad de piloto de avión y con amor y compasión.
Funciona y genera los mejores resultados aun cuando se ha probado de todo, incluso castigos (que no funcionan).
7) Testimonio de una madre: Yo seguí con mi primer hijo la desgraciada tradición de "el bofetazo a tiempo". Con el paso del tiempo, mucho estudio y análisis, introspección, etc., me vi como madre maltratadora sustentada en pura ignorancia e irracionalidad. No hay lógica, no aguanta análisis. Más aún, cuando me vi en la necesidad de advertir y enseñar a mi hijo sobre su seguridad e integridad, cuando quise decirle que su cuerpo es sagrado y nadie tiene derecho ni razón para maltratarlo, comprendí lo absurdo de someterlos a obediencia con agresiones físicas; tremenda contradicción decirle que debe ser respetado pero es transgredido en su propia familia.
¿Cómo les protegemos y enseñamos a exigir respeto si nosotros mismos les infringimos violencia física?
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Psicólogos Perú: Hipnosis y regresiones. Terapia de Pareja. Psicólogo Luis Venegas Chalen.
sábado, abril 28, 2018
DIA 118: PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES: 30 CARACTERISTICAS
- Analizan detalladamente cada situación
- Les cuesta tomar decisiones rápidamente
- Tratan de entender los sentimientos propios y ajenos
- Se preocupan por los sentimientos de otras personas
- Tienen buenos modales y trato hacia los demás
- Suelen ser muy educados
- Son más propensos a la empatía
- Son más vulnerables a la crítica
- Les gusta procesar las cosas a un nivel más profundo
- Se sienten más decepcionados que los demás al cometer un error
- Son muy observadores
- Son más sensibles al exceso de estímulos
- Lloran con más facilidad
- Prefieren reducir el exceso de ruido y compañía
- Les gusta ambientes más tranquilos y menos caóticos
- No les agrada mucho las películas violentas o de terror
- Prefieren ser autónomos
- Prefieren horarios de trabajo flexibles
- Prefieren trabajar en entornos cerrados
- Prefieren trabajar en espacios pequeños
- Prefieren trabajar en un entorno individual
- Prefieren más privacidad
- Disfrutan de los tiempos a solas
- Tienden a evitar deportes de equipo
- Mayor sensibilidad emocional
- Intensidad interior
- Buscan el equilibrio
- Buscan el crecimiento personal
- Suelen reflexionar más que los demás
- Suelen ser más espirituales
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viernes, abril 27, 2018
DIA 117: 15 TIPS COMO VESTIRSE PARA TRIUNFAR EN LA VIDA
- Con pulcritud
- Aseo, limpieza
- Sobriedad
- Orden en el vestir (nuestra vestimenta nos delata cómo estará nuestro mundo interior)
- Congruencia entre las prendas y en los colores
- Sencillez, moderado
- Bien planchado
- Según el estilo y cultura de cada persona
- Según el lugar a dónde se va a presentar
- Según la situación o circunstancia
- No tiene por qué ser necesariamente demasiado costoso
- Agradable a la vista
- Que no afecte la vista (escandalosamente, ridículamente o desagradablemente)
- Que indique que es la imagen de una persona ganadora, triunfadora, exitosa, ganadora
- Que transmita la imagen de una persona segura, confiable, estable emocionalmente.
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jueves, abril 26, 2018
DIA 116: NUESTRO PLANETA TIERRA
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miércoles, abril 25, 2018
DIA 115: 25 AFIRMACIONES PARA CRECER
- Haz sido capaz de hacerlo
- Cada día eres mejor
- Vales mucho, pero mucho, mucho...
- ¡Lo lograste!
- Yo sabía que lo conseguirías
- ¿Lo mejor de este día? Tú.
- Eres muy creativo/a
- Creo en ti
- ¡Puedes hacerlo!
- Sabes que te quiero mucho
- Aprendes de los errores
- ¡Eres muy inteligente!
- Eres maravilloso/a
- ¡Confío en ti!
- ¡Tú sí que vales!
- Alcanzarás tus sueños
- ¡Sigue así!
- Estoy muy orgulloso/a de ti
- Eres fantástico/a
- Puedes llegar a donde tú quieras
- Yo se que eres bueno/a
- Poco a poco vas a ir logrando tus metas
- Se vienen cosas mejores
- Todo va a estar bien
- Vas a salir adelante
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martes, abril 24, 2018
DIA 114: 15 TIPS PARA CRIAR HIJOS RESILIENTES
- Enseñar a los hijos a resolver problemas
- Darles espacio y tiempo para que los hijos tomen sus propias decisiones
- Ayudar a los hijos a ser conscientes de sus pensamientos
- Ayudar a los hijos a ponerse retos a sí mismos
- Ayudar a los hijos a que aprendan de sus fallas o errores
- Tratar de no resolverles todas las cosas a su hijo o hija
- Desarrollar la autonomía (que puedan hacer las cosas por sí mismos) en sus hijos
- Ser un modelo de resiliencia positiva para sus hijos
- Reforzar positivamente las cualidades y los logros de los hijos
- No halagarlos en demasía, exageradamente o sobredimensionar sus cualidades reales por cualquier cosa o sin realmente tener congruencia
- Incentivar el afrontar riesgos, no de cualquier forma, sino previniendo con recursos, técnicas y/o herramientas psicológicas
- Ayudar a que los hijos pongan las cosas en perspectiva
- Ayudar a que los hijos desarrollen estrategias de afrontamiento positivas
- Enseñarles a interrelacionarse civilizadamente con las personas (respeto)
- De requerirlo, siempre pueden solicitar la ayuda, consultoría, asesoría y/o apoyo de un profesional en salud mental y/o emocional
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