sábado, septiembre 19, 2009
INFLUENCIA DE LA PSICOLOGIA EN LA ECONOMIA
Por: Juan Manrique Silva (economista) y Edwin Peñaherrera (docente de Psicología en la Universidad de Lima)
La psicología es, evidentemente, el fundamento de la economía política y, de modo general, de todas las ciencias sociales.
(Manual de Economía Política, pág. 31)
LA CRISIS FINANCIERA DEL SIGLO XXI...
CUANDO LA CODICIA NO TIENE ARBITROS
1. Durante años, los tipos de interés vigentes en los emrcados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos.
2. Esto ha hecho que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño:
a. Daban préstamos a un bajo interés
b. Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban "menos algo").
c. Pero, con todo, el Margen de intermediación ("a" menos "b" decrecía).
3. A alguien, entonces, en USA, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas:
a. Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses.
b. Compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco).
4. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:
a. Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los "ninja" (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades).
b. Cobrarles más intereses, porque había más riesgo.
c. Aprovechar el boom inmobiliario que había en el mercado norteamericano.
d. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.
e. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.
f. Este planteamiento anduvo bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un automóvil, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o cachuelo que habían conseguido.
Luego de un periodo de vacilaciones, este es el modelo de operación de salvataje que se está imponiendo: los poderosos siguen dando rienda suelta a su voracidad sin medir cuáles serán sus efectos. ¿Para qué? Tienen claro que cualquier consecuencia, por más catastrófica que sea, "solo" afectará al resto.
viernes, septiembre 18, 2009
LA TERAPIA DEL PERDON
Por: Gloria Olórtegui Mejía
Es un acto de amor a si mismo, es cambiar creencias, es el acto de soltar.
Es liberar las emociones de sufrimiento y del dolor que están insertadas en nuestras programaciones mentales, grabadas en nuestro subconciente.
El perdonar proporciona a la persona mayor conciencia de su Unidad con el Universo y recuperación de su salud.
La terapia del perdón, permite liberar las emociones, luego de armonizar nuestros centros energéticos.
Esto es posible por muy duro que hayan sido nuestros sufrimientos en nuestra vida,
¡Hay un sustento científico para la Teoría del Perdón: “El Teorema de Bell” de John Stewart: “Cualquier cosa que suceda en cualquier parte del Universo puede afectar de manera instantánea, todas las cosas que ocurran en cualquier otra parte del Universo. Este “feedback” o retroalimentación opera en forma instantánea y simultánea.
La gran parte de las emociones negativas que suceden en las etapas de la vida de todo individuo se quedan grabados en el memoria celular. Está harto demostrado que el acto de perdonarse a sí mismo cambia la energía y las estructuras físicas de la células y del ADN.
La terapia del perdón es uno de los recursos curativos menos explotados y comprendidos, se trata de renunciar por siempre y para siempre a todo lo que nos lastima, en nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás, nuestras relaciones interpersonales.
¿Quién es la persona más importante a quien tienes que perdonar? Tú. Tú eres esa persona y por ello tienes que conocerte, comenzando por saber cuales son los siete estados de la conciencia.
ETAPAS EN EL PROCESO DE PERDONAR
- Análisis del origen de la ofensa.
- Decidir perdonar
- Retroceder en la historia personal (Regresionar )
- Revivir la situación del agravio.
- Entender los motivos del ofensor.
- Experimentar la experiencia emocional de perdonar.
FASES Y PROCESOS DEL PERDON
FASE DE DESCUBRIMIENTO
El cliente adquiere conciencia de cómo la injuria sufrida ha comprometido o afectado su vida.
FASE DE DECISIÓN
El cliente adquiere un conocimiento preciso de la naturaleza del perdón y hace la decisión de perdonar en base a esa comprensión.
FASE DE TRABAJO
Repensar al ofensor en un nuevo marco, entendiéndolo como humano.
FASE DE PROFUNDIZACIÓN
Tomando conciencia de las transformaciones emocionales experimentadas
La primera persona a la que tienes que perdonar es a ti mismo.
'El poder de la palabra': decirse cosas positivas.
Nadie es más que nadie.
Cada uno está cumpliendo el papel que tiene que cumplir.
Ayudar a las personas, no tener envidia.
'Aquello que no se realizó lo vamos a reconstruir'.
jueves, septiembre 17, 2009
PSICOLOGIA DEL PERDON
Si usted es dueño de su mente puede cambiar las cosas y alcanzar su potencial más elevado.
ETIMOLOGÍA:
Prefijo PER = intensidad
DON = regalo
1) Perdonar es darse un regalo a sí mismo.
2) Emociones como el odio, resentimiento, culpa, son tan poderosas que van minando, destruyendo a la persona poco a poco.
3) el perdonar corrige los estados emocionales negativos.
CARACTERISTICAS DE LO QUE ES EL PERDON:
- Un proceso interno
- Un signo positivo de autoestima
- Superar la emoción intensa asociada al pasado.
- Reconocer que no necesitamos extender el rendor, el odio
- El resultado de un proceso de sanidad.
- Renunciar a la represalia contra quien nos dañó.
- Aceptar que nada de lo que hagamos por castigar a los demás nos curará.
- Liberar de energías toxicas como el rencor y conductas insanas y darle un mejor uso a energías vitales.
- La expresión del perdón puede ser cognitiva, emocional o espiritual.
EL PERDON: UNA CIRUGIA AL CORAZON
“¿Alguna vez han escuchado que hay cáncer al corazón?. No existe inicialmente, sin embargo el odio, el rencor es propio de un corazón con infección”.
El Perdón transforma la discordia en armonía, el enojo en alegría, la venganza en diálogo y concordia. Donde existía una pelea consigue un abrazo, donde había un abismo construye un puente. El Perdón es una manifestación práctica y tangible del amor a sí mismo y al otro.
El Perdón alcanza la paz en la guerra, es capaz de vencer los prejuicios e insultos.
El Perdón tiene poder para transformar la bioquímica de las emociones, de adrenalina en endorfinas.
El Perdón es medicina para el cuerpo, para la parte más profunda de su Yo, y para las relaciones interpersonales.
PERDON Y RECONCILIACION
No puede haber perdón sin reconciliación y no puede haber reconciliación sin al menos, un átomo de perdón; esta reconciliación supone varias etapas: arrepentimiento, constricción, aceptación de la responsabilidad, curación y finalmente, reunión.
Perdonar es ver emocionalmente fuera de uno el dolor de lo que pasó. Si ese ser ya no está físicamente con la persona, tampoco ya lo tiene que estar emocionalmente, pues cuando se le recuerda a esa persona con todo el daño que hizo, no le hace mella a el sino a uno mismo, pues el Perdón es un proceso interno. Representa despojarse de la sensación de dolor, despojarse del papel de víctima
La actitud personal de perdonar es un acto de voluntad que en realidad beneficia más a la víctima que al agresor. Conservar el rencor es una forma de alimentar la ofensa y mantener al agresor dentro de uno.
EL PERDÓN es el proceso de curar la herida producida por una ofensa grave, que significa “hacerse una cirugía a un corazón herido” a través del cual abandonamos las conductas de enojo o represalia, recuperando paulatinamente el amor y la confianza en uno mismo.
El Perdón es el único remedio para la enfermedad del rencor. Si bien el Perdón es un proceso interno y la reconciliación en un proceso externo, podemos hacer que nos reconciliamos con nosotros mismos.
PERDON Y DEPRESIÓN.
Numerosos estudios han descubierto que la ira y la hostilidad son frecuentes en pacientes depresivos. El DSM-IV (1995,330) el Manual de Diagnóstico de las Enfermedades mentales de la APA, presenta la irritabilidad entre los síntomas claves de la depresión.
Por su parte Rily et al. (1989), encontraron que los pacientes depresivos tendían a reprimir la ira o el enojo en lugar de exteriorizarla. Todo lo cual estaría mostrando las conexiones entre la falta de perdón y los trastornos depresivos
PERDON Y OTROS TRASTORNOS MENTALES:
Hay múltiples reportes sobre el perdón y los problemas relacionados con la salud mental. Estas se refieren a los trastornos de ansiedad, tanto como los casos de ansiedad generalizada, como los ataques de pánico, fobias, estrés postraumático y los trastornos obsesivos compulsivos. De acuerdo con los Alcohólicos Anónimos, el resentimiento es el ofensor número uno. Destruye más alcohólicos que ninguna otra cosa. Encontramos que el perdón es la vía regia para vencer el resentimiento y el enojo.
En las experiencias clínicas afirman estos autores que los familiares de los adictos tienen baja tolerancia y falta de perdón, con alto grado de frustación y resentimiento, sugiriendo incluir en el tratamiento la promoción del perdón.
7 CENTROS ENERGETICOS:
Primero: RAIZ, se ubica en los riñones, la emoción: miedo. Vejiga: Tensión excesiva.
Segundo: SEXUAL, es la energía creadora, se ubica en los org reproductores. Emoción se relaciona a conflictos con sus Padres, se aferra a situaciones repetitivas. TERAPIA de PERDON.
Tercero: PLEXO SOLAR, relacionado al páncreas, estómago, Hígado: odio, Vesícula: resentimiento, ira contenida. Culpas, soberbia. Emoción : De acá brota la risa y el llanto., ambición de poder, Ego.
Cuarto: CORAZÓN, se vincula al Timo, rige el Sist. Inmune, Corazón. Emociones: Rencor, soberbia, amor a si mismo, amor que recibe, amor que da.
Quinto: GARGANTA, vinculado a la garganta, cuerdas vocales, tiroides. Emoción: Representa la Comunicación, vibraciones diversas. Es el Centro de la Voluntad, de la Palabra, los bloquea la mentira, la hipocresía, se estanca por la palabra divorciada del pensamiento y de la acción.
Sexto: ENTRECEJO,también llamado el tercer ojo o intuición, sexto sentido. Hipófisis o Pituitaria, domina el Sistema Nervioso. Emoción que la bloquea: Incapacidad de vivir el presente, miedo al porvenir, impaciencia.
Sétimo: CORONARIO, nos enlaza con nuestra esencia espiritual, es la puerta de acceso con las fuerzas superiores del universo. Domina el Sistema Nervioso. Emoción que la bloquea: Incapacidad para mantener relaciones duraderas y profundas, erotismo intenso, baja autoestima, incapacidad para comprender la necesidad de cariño.
Leer "Mensajes del Agua" del Dr. Masaru Emoto
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miércoles, septiembre 16, 2009
¡SER… O NO SER!... DEL PSICOTERAPEUTA
Psicotera-peuta en Terapia Gestáltica.
Si enten-demos la psicoterapia como una de las varias maneras empleadas para procurar la “ayuda” psicológica al ser humano, de inmediato tendremos que formularnos tres preguntas fundamentales: ¿Qué es ayudar psicológicamente?; ¿Quién puede hacerlo con efectividad?; ¿Cómo se puede aplicar dicha ayuda?
Cualquier intento por responderlas de manera coherente exige una condición ineludible: la ubicación de quien responde en un modelo o paradigma que defina y describa las características particulares que contiene aquello que denominamos SER HUMANO.
Y es desde este punto que se derivan las diferentes corrientes psicoterapeutas existentes, cada una de ellas con una teoría, una técnica y una práctica exclusivas.
Pero aun considerándolas dentro de un solo abanico asistencial utilitario, ¿existen características que son necesarias estén presentes en cualquier psicoterapeuta, sea cual fuere su localización paradigmática? Toda persona que se reúna con otra bajo la pretensión de “ayudarlo” profesionalmente en el campo psicológico necesita:
·Capacidad para poder enfrentar con madurez ciertas experiencias siempre presentes en la cotidianidad de la vida: pérdidas, soledad, angustia…
·Haber desarrollado un grado de conciencia que le haya permitido canalizar hacia resoluciones trascendentes los eventos existenciales concurrentes en todos y cada uno de los seres humanos: vínculos primarios, sexualidad, muerte…
En caso de no haberse obtenido lo anterior, la necesaria nutrición que acompaña un ético ejercicio psicoterapéutico se trocará en un peligroso camino que, en el mejor de los casos detendrá la sana evolución de la conciencia de quien ha solicitado ayuda, y en el peor profundizará y empeorará no solo su sintomatología original sino, y sucede en ocasiones, producirá nuevas perturbaciones, a veces hasta con rasgos de tipo sicótico.
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martes, septiembre 15, 2009
PSICOTERAPIA BIOCOGNITIVA
Mario E. Martínez
(EE UU)
Institute of Biocognitive Psychology
La teoría biocognitiva presenta un modelo en el cual la cognición y la biología se desarrollan en un contexto cultural. Desde la infancia los pensamientos forman creencias, y las emociones funcionan como respuestas biológicas de acuerdo con los dictados culturales que conceptualizan el aprendizaje mente-cuerpo. Se va creando un tejido inseparable de cognición y biología que genera una metamorfosis donde el símbolo que representa una creencia y sus emociones correspondientes, convergen en un biosímbolo. Esta transición ocurre en un contexto cultural donde la mente y el cuerpo son inseparables y su comunicación es recíproca. Propongo que en ese tiempo-espacio biosimbólico, la cognición es biocognición; la cultura es biocultural; y la información se expresa en un campo de bioinformación.
Pero debo aclarar que la biocognicion no se desarrolla unilateralmente. Los biosímbolos van moldeando la biocognición en un espacio de bioinformación dirigido por lo que llamo editores culturales: las autoridades que trasmiten los dictámenes de la cultura. Inicialmente, los editores
culturales (maestros, padres, etc.) tienen más poder, conocimiento, y persuasión que el individuo, lo cual produce biosímbolos editados en una danza de participación receptiva.
Argumento que las sensaciones, las emociones y los pensamientos, son coautores en un tejido inseparable de bioinformación que abarca desde las células hasta los procesos concientes. Consecuentemente, la biología y la cultura son coautores de los biosímbolos que percibimos como realidad. Este modelo incluye grados con linealidad manifestados en una secuencia que aparenta ser biológica sin cognición, y grados sin linealidad manifestados en una espontaneidad que aparenta ser cognitiva sin biología. Es decir, cuando se integra lo somático con lo psíquico y lo mecánico con lo dinámico, nos libera de la fragmentación cartesiana que continúa imponiendo causalidades, exclusivamente físicas o psicológicas, a las ciencias de la vida.
Cuando consideramos que la biología y la cognición coemergen en una biocognición, y que esa biocognición es un conglomerado de biosímbolos en contextos bioculturales, podemos comenzar a elucidar como las creencias culturales afectan la biología en los portales nerviosos, inmunológicos y endocrinológicos. En este tratado intento explicar como es posible que la compasión pueda gatillar anticuerpos (inmunoglobulina tipo A); como la humillación libera productos pro inflamatorios (interleuquinas); y porque el modelo convencional del estrés y del sistema inmune son insuficientes para abarcar la complejidad de los procesos mente-cuerpo.
El modelo biocognitivo presenta una metodología clínica que integra la psiconeuroinmunoendocrinología, la antropología cultural, la neurociencia, y la psicología contemplativa, para identificar las causas de la patología y las causas de la salud sin fragmentar la mente y el cuerpo, y sin excluir su historia cultural. Esa participación interdisciplinaria ofrece una meta teoría y práctica que permite confrontar los biosímbolos patológicos creados en ambientes poblados por editores culturales tóxicos. La biocognición ofrece una brújula biosimbólica para navegar la danza receptiva que nos identificó sin nuestro permiso, y así poder rebelarnos contra los patrones de indefinición que aprendimos de los editores culturales.
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lunes, septiembre 14, 2009
EL PERDON Y LO IMPERDONABLE
Por: Jesús Martínez (Venezuela) AVEPSI
Perdón es un término utilizado en una multitud de contextos y con un significado o connotación propia en cada uno de ellos. Tiene una fuerte herenciareligiosa Abrahamica (para incluir judaísmo, cristianismo e islamismo) que ha influido sobre su definición y comprensión.
Recientemente el movimiento “New Age” le ha proporcionado una relevancia solo comparable a la banalización de que le ha hecho objeto. Lasperspectivas religiosas del judeocristianismo y de movimiento New Age han contribuido a convertirlo en un concepto inextricablemente ligado al de la culpa, en el sentido de haberlo convertido en una obligación ética y en un símbolo de madurez o elevación espiritual. Quien no es capaz de perdonar peca de mezquino, malo o quizás cosas peores. Esta perspectiva parece querer hacernos pensar que el perdón es una elección personal que compete solo alagraviado, quien, si es “bueno”, ha de obsequiar cristianamente el perdón a quienes lo han ofendido humillado, herido o maltratado.
La misma perspectiva se deriva de los trabajos del filósofo francés Jacques Derrida, quien es quizás la opinión más contemporánea sobre el tema. Retomando los postulados de Hegel y criticando a Jankélévith plantea las distintas perspectivas humanas en que se desenvuelve el acto del perdón desde la interpersonal a la política. Sin embargo mantiene la concepción del perdón como un acto voluntario cuyo otorgamiento compete exclusivamente alagraviado.
El planteamiento que realizo en este trabajo devuelve al perdón su cualidad emocional y reparte entre el agraviado y el ofensor o agresor laresponsabilidad de su surgimiento. No considero el perdón como una decisión personal, sino como una cualidad emergente de un vínculo determinado en un sentido sistémico, es decir, una emoción. El perdón ha de ser considerado como una emoción en cuyo surgimiento intervienen los dos miembros de una relación. Quien daña y quien es dañado. Las emociones como es sabido no dependen exclusivamente de quien las siente, como es el caso de quienesse enamoran de alguien que no les conviene y que no quieren amar, o quienes sufren con la tristeza no deseando sentirla. Las emociones están al margen de la voluntad de quien las siente, quien solo puede modificarlas a través de ciertas prácticas o, en algunos casos, dejar de sentirlas distanciándose de lafuente que las genera.
Fiel al subtitulo planteo una orientación psicoterapéutica, orientada en la tradición gestáltica, para transitar el camino desde el resentimiento a la reparación en que el cliente, asumiendo la cuota de responsabilidad que le corresponde, se sustrae a los sentimientos de culpa, tan ligados a la penitencia y el castigo, para acceder a la mejor reparación posible y al perdón que puede o no surgir como consecuencia en concordancia o no con el agresor.
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domingo, septiembre 13, 2009
VIGOREXIA
Mg. Robert Briceño Alvarez
I. ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN
Ø La vigorexia fue descubierta recientemente y denominada por el psiquiatra estadounidense Harrison G. Pope del Hospital Mac Lean de la Facultad de Medicina de Harvard en Belmonte (Massachusetts), y sus colegas de las Universidades de Providence y de keele: “Enfermedad mental de última generación que se caracteriza por la obsesión en torno al culto del músculo y afecta principalmente a los hombres”.
Ø Harrison Pope identificó a sujetos enfermos de vigorexia que por lo general suelen poblar los gimnasios. Es decir, aparece cuando el deporte no tiene un objetivo claro y se convierte en una actividad descontrolada.
Ø Suele sucederles a personas que practican deporte por su cuenta y no cuando se hace en grupo o con unas reglas claras.
Ø Aunque a la vigorexia se le denomina "la anorexia de los 90" es un trastorno mental diferente, no es estrictamente alimentario, pero sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal.
Ø La vigorexia todavía no está incluida en los manuales de trastornos psicológicos o psiquiátricos y se le considera una dismorfia corporal.
Ø Los pacientes aquejados de vigorexia comparten con los dismórficos y anoréxicos los mismos pensamientos obsesivos y siguen unos rituales estereotipados ante el espejo que les devuelve su imagen distorsionada.
Ø Es un trastorno serio, generalmente masculino, que se manifiesta en una adicción a tener un físico musculoso.
Ø Los afectados son en su mayoría hombres entre 18 y 35 años que comienzan a dedicar demasiado tiempo, entre tres y ocho a más horas diarias, a esa actividad y le restan tiempo a sus labores u ocupaciones cotidianas.
Ø La vigorexia, es un concepto opuesto a la anorexia, proviene del vocablo “vigor” que significa fuerza y “exia”, apetito, es decir el hambre por tener más fuerza. (Luis García Betancourt, doctor en fisiología).
Ø Los expertos definen la vigorexia como una obsesión permanente por conseguir un cuerpo perfecto desde un punto de vista estético y físico buscando, por lo general, sacar músculo a toda costa.
Ø “Es un trastorno que padecen aquellas personas que tienen una imagen distorsionada de la realidad y de su propio cuerpo; se suelen ver muy poco musculadas y adoptan comportamientos anormales como un exceso de ejercicio, conductas alimentarias trastornadas e incluso recurren a ayudas farmacológicas”, explica Javier Silvarrey, subdirector de la Escuela de Medicina Deportiva de la Universidad Complutense de Madrid.
Ø El propio Dr HG Pope, que describió la enfermedad por primera vez en 1993, la bautizó como la anorexia reversa, aunque este nombre no fue totalmente adecuado, por eso en sus últimas obras prefiere usar el término de "Complejo de Adonis".
Ø Desde luego, aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.
Ø Por otro lado, aunque comparte ciertos aspectos con la anorexia, la bulimia, la dismorfia corporal, y otros trastornos de la alimentación, la vigorexia tiene algunas características propias.
Ø Sin embargo, la vigorexia, más se encuadraría dentro de un grupo de trastornos denominados dismorfias corporales, sufridos por aquellas personas que no se sienten a gusto con su propio cuerpo y se obsesionan con la mejora de ciertos defectos físicos.
II. SIGNOS Y SÍNTOMAS
- Sustituyen alimentos básicos por hidratos de carbono y proteínas. Dietas bajas en grasas
- Obsesión por verse musculoso lo que conlleva a mirarse constantemente en el espejo.
- Se pesan varias veces al día, y hacen comparaciones con otros compañeros de gimnasio.
- Abandonan actividades para estar en gimnasios día y noche.
- Preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal.
- La enfermedad va derivando en un cuadro obsesivo compulsivo.
- Se depilan y se untan aceites para que los músculos impresionen más.
- Poseen un ideal personal de belleza física.
- Olvidan los compromisos sociales.
- Dejan de lado actividades personales y profesionales, para dedicar todo su tiempo al gimnasio.
- Compran revistas sobre físicoculturismo o de cuerpos atléticos.
- Consumen sustancias para aumentar la masa muscular.
- Entrenan sin un objetivo claro.
- Desean un cuerpo que despierte el deseo, la envidia y admiración.
- Se autocritican.
- Indagan sobre pastillas o suplementos vitamínicos que pueden usar para 'ayudarse'.
- Ponen demasiado" interés por anabolizantes y demás productos dopantes.
- La mayoría abusan desmedidamente de los anabolizantes esteroideos
- Invertir todo el dinero en sustancias que ayuden al crecimiento muscular (hormonas).
- Inyectarse, a escondidas, sustancias.
- Sentimientos de culpa.
- Alteraciones nutricionales, metabólicas, androgenización, deformaciones óseas y problemas articulares por las hipertrofia y el sobreesfuerzo.
3.1. BIOLÓGICAS
• Por desequilibrios en los niveles de serotonina y otros neurotransmisores cerebrales.
• La explicación biológica de esta enfermedad es que el excesivo ejercicio físico produce desequilibrios entre neurotransmisores cerebrales y la práctica continuada de ejercicio hace que la secreción de endorfinas acabe siendo un componente adictivo.
3.2. SOCIOCULTURALES
- En las tres últimas décadas, la perfección física, el culto al cuerpo, los cánones de belleza se han convertido en uno de los objetivos principales para gran parte de la población de las sociedades desarrolladas.
- Tener un cuerpo atlético y musculoso, es el estereotipo de la masculinidad y en la sociedad actual significa la aceptación de los demás.
- En una sociedad tan competitiva las personas necesitan hacer esfuerzos externos por sobresalir.
- Educativas (el aspecto se convierte en sinónimo válido de éxito, felicidad, autocontrol e incluso salud)
- La fuerte presión social que: “Innegablemente, en nuestra sociedad, la carne vende".
- La presión de los medios de comunicación ha desempeñado un papel esencial en la extensión de esta patología. Desde el cine y la publicidad se difunde el modelo de hombre fuerte, atlético y musculoso como prototipo de salud, éxito y que son admirados y bien vistos por las mujeres, lo cual puede causar una obsesión por el culto al cuerpo así como frustración en los hombres cuya complexión no se adapte a estos cánones.
• Historia de no haber sido aceptado o haber sido cuestionado sobre su apariencia física.
• Baja autoestima.
• Sentimientos de debilidad, falta de atracción y hasta desconfianza.
• Perfeccionismo, el miedo al fracaso, el temor a no encontrar pareja o sentirse menos que los demás.
• Los vigoréxicos suelen ser personas poco maduras, introvertidas, con problemas de integración y seguridad y baja autoestima, que piensan que tienen poco atractivo entre el sexo opuesto debido a su aspecto físico. Harrison G. Pope, psiquiatra del Hospital Mc Lean, de Boston, indica en sus estudios que la vigorexia puede ir acompañada de otras alteraciones psicológicas, como la ansiedad, la depresión y los trastornos obsesivos compulsivos.
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sábado, septiembre 12, 2009
LA PAREJA
para la salud. Por ello, tan importante como
la dieta y el ejercicio para cuidar de tu corazón,
también resultará recomendable que sigas
un programa intensivo de amor.
El amor casi siempre empieza en forma de pasión. Aparece como una tempestad en alta mar que interrumpe la tranquilidad de una vida, sin pedir permiso, las olas del mar invaden la embarcación.
Una vez pasada la tormenta, los tripulantes del barco se encuentran en una isla. Una tierra firme en la que podrá plantar semillas de vida y sus realizaciones.
La isla es un lugar paradisíaco, donde todo es perfecto. Parece estar hecha a medida para ellos. Hermosos paisajes, aguas cristalinas, pájaros de colores nunca vistos y maravillosos cantos.
Cuando comienza la exploración se dan cuenta de que no todo encaja en su sueño tropical. No se dan frutos deseados y esto decepciona.
La isla es la persona amada en la que depositamos todos nuestros deseos, nuestras ilusiones y también nuestras carencias.
Recordará algún momento de su relación en el que ambos se sentían completamente felices.
Cada mirada era un viaje al infinito; cada conversación, una lección de comprensión y de tranquilidad y, cada abrazo, el cariño más eterno.
Sin embargo, al tiempo, las cosas fueron cambiando hasta que cierto día, empezaron a sentir algo diferente ...........¿Qué pasó?, ¿Qué busco de la pareja?, ¿Qué espero de la pareja?, ¿Qué rechazo de la pareja?, ¿Qué doy de la pareja?, ¿Qué recibo de la pareja?, ¿Qué me separa de mi pareja?.
viernes, septiembre 11, 2009
INTELIGENCIA FINANCIERA
Unos de los primeros indicios sobre la inteligencia financiera, data hace aproximadamente 100 años atrás un autor Wallace Delois Wattles (1860 – 1911), escribió un libro sobre la “ciencia de hacerse rico” (1910), en ella expresa lo siguiente: Hay una Ciencia para hacerse rico, y es una ciencia exacta, como el álgebra o las matemáticas. Hay ciertas leyes que gobiernan el proceso de adquirir la riqueza; una vez que estas leyes son aprendidas y obedecidas por cualquier hombre, él se enriquecerá con una certeza matemática. La posesión del dinero y las características, vienen como consecuencia de hacer cosas de un CIERTO MODO; los que hacen cosas de este CIERTO MODO, ya sea con intención o por casualidad, se enriquecen; mientras que aquellos que no hacen las cosas de ese CIERTO MODO, sin importar con qué fuerza trabajen o cómo sean de capaces, permanecerán pobres. Es una ley natural que ciertas causas producen determinados efectos; y, por lo tanto, cualquier hombre o mujer que aprende a hacer las cosas de este CIERTO MODO, infaliblemente se enriquecerá. “…Este libro es pragmático no filosófico - un manual práctico, no un tratado sobre teorías. Está diseñado para el hombre y la mujer para los que su mayor necesidad es el dinero, que quieren hacerse ricos primero, y filosofar después. Es para aquellos que están dispuestos a tomar las conclusiones de la ciencia como base para la acción, sin ir por todo el proceso por el cual esas conclusiones fueron alcanzadas…”.Se espera que el lector tome los principales fundamentos por fe, como tomaría los fundamentos referentes a una ley de la electricidad si fueran expuestos por Marconi o Edison, y tomando esos fundamentos, los pruebe de verdad, actuando con ellos sin miedo o precipitaciones. Cada hombre o mujer que haga esto se hará rico, porque la ciencia aquí aplicada es una ciencia exacta y su fracaso imposible.
Pero veamos sus principales principios pragmáticos que asevera:
Deshacerse del viejo pensamiento de pobreza.
El pensamiento es el único poder que puede producir riquezas tangibles de la sustancia amorfa.
Relacionarse con la inteligencia amorfa de una forma armoniosa.
Ajuste y armonización mental con La Gratitud
Pensando de la forma correcta aferrándose a la fe y al propósito.
Usar la voluntad únicamente en usted.
Mantener una verdadera y clara visión de la riqueza.
Actuando de la manera correcta.
Acción, llenar de plenitud su lugar actual.
Entrar en el negocio correcto.
Sus acciones deben ser las que pertenezcan al negocio en el que está comprometido.
Desarrollar la Personalidad de progreso.
Pues, puedo afirmar que esta propuesta es un perfil inicial pero poderosa y que da una buen sustento a lo que podríamos llamar la inteligencia financiera de ayer y que hoy aún propulsa con fuerza esa energía inteligente en un mundo de negocios.
Desde ese entonces muchos han destacado por proponer temas relacionados a este escritor, libros vienen y van, sin embargo hace 12 años aproximadamente Robert Kiyosaki (1997) en su Libro “Padre rico padre pobre”; plantea la definición simple de la inteligencia financiera, considerándola como “… el proceso mental a través del cual resolvemos nuestros problemas financieros…”, pero considerando este proceso alejado de la habilidades profesionales y curriculares, mas por el contrario ejercitando la mente, la computadora más poderosa del mundo, “… teniendo en cuenta que las personas dan formas a sus vidas a través de sus pensamientos…”, quedando en seis lecciones principales de pensamientos a poner en práctica. Sin embargo lo antes dicho no es el tema a presentar, sólo es una breve introducción a su propuesta.
Considera dentro de ello que el NIVEL de inteligencia financiera está compuesto de 4 amplias aéreas de experiencia: contabilidad, inversiones, comprensión de los mercados, legalidad; “… De hecho, el coeficiente de inteligencia financiera es la sinergia de muchas habilidades y talentos. Pero yo diría que es la combinación de las cuatro capacidades técnicas mencionadas anteriormente, lo que compone la base de la inteligencia financiera…” (R. Kiyosaki, 1997). Además, afirma que todos nosotros tenemos un tremendo potencial, y hemos sido bendecido con dones, y que a veces no que nos detiene no es la falta de información técnica, sino es la falta de auto confianza, este factor para él es el que decide en última instancia, nuestro futuro, mucho más que cualquier titulo.
Es decir que el miedo excesivo y la duda acerca de uno mismo, son los más grandes detractores del genio financiero y personal; “… en el mundo real, no es el inteligente el que va adelante, sino el osado…”. En tanto el genio financiero de cada persona requiere tanto de conocimiento técnico como de coraje. Claro no estaría de más una cierta creatividad, flexibilidad intelectual y emocional.
Cuando una persona independientemente de que haya adquirido un nivel de inteligencia financiera, tendrá que vencer cincos obstáculos: miedo, cinismo, pereza, malos hábitos y arrogancia. Y también seguir los diez pasos para despertar al genio financiero: Tener una razón más grande que la realidad, el poder de elegir diariamente, elegir los amigos cuidadosamente, dominar una formula y luego aprender otra, pagarse a uno mismo, pagar bien a sus asesores, sea un donante indio, mantenga el poder de enfocarse, tener hombres paradigmas, enseñe y recibirá.
CONCLUSION
Los psicólogos como personas, como profesionales, como psicoterapeutas y; la psicología como ciencia tiene retos que enfrentar en este mundo de veloces y constantes cambios. Para ello la inteligencia en general es la única forma que nos permite adaptarnos de a poco o en su totalidad. Los cambios debido al avance tecnológico y que impacta en la sociedad al presentarse una serie de necesidades en este devenir, como son las necesidades materiales, antropológicos, comunitarios, culturales, económicos. Este último, lo económico, es una de las necesidades más ansiadas de superar por el hombre profesional o no profesional. Por ello, las sociedades necesitan de una psicología con una nueva visión, con una nueva actitud, con una nueva sintonía con la sociedad, y con las necesidades de cada ser. Tanto es así, que nos hemos olvidado de que muchos temaS psicológicos sean recogidos o desarrollados por otras profesiones o personas, tal es el caso de clima laboral y esta de inteligencia financiera. La inteligencia financiera, quizá modesta por su definición pero de gran importancia en su aplicación, es el reto a desarrollarla dentro de la psicología, y como ciencia cumpliría su rol de generador de cambios en la sociedad, con su horizonte hacia el bienestar del hombre.
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jueves, septiembre 10, 2009
INTELIGENCIAS MULTIPLES DE HOWARD GARDNER
Para empezar, primero daré una opinión en relación a las inteligencias múltiples de Howard Gardner(1990) (Inteligencia Musical, Corporal-cenestésica, Lingüística, Lógico-Matemática, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista); pues, a mi parecer todos ellos entran dentro del tópico académico, intelectual, y cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, por ejemplo una persona con inteligencia musical, aprenderá muy rápidamente lo académico de la música y será brillante en ello, pero es obvio que algunos no lo estudian demasiado pero también tienen éxitos en el mundo musical, y el éxito esta medido por su popularidad y sus finanzas. Esto amerita hacer un análisis, qué es lo que esta sucediendo en estos días con las propuestas de las inteligencias múltiples, sólo es un planteamiento teórico o es práctico, y puede que ambos funcionen, tanto lo teórico como lo práctico; pero en que medida o porcentaje es realmente exitoso ser académico (aprender) en los centros de estudios y en la vida real. Por cierto, esta opinión no indica que no sirva o que esta propuesta es un mero postulado. Por el contrario mi persona apuesta a que es excelente y permite tener una gran oportunidad que desde 1993 hasta ahora podamos cambiar los programas educativos, y para cambiar la mentalidad del psicólogo y también todos los programas de entrenamiento y psicoterapia psicológica.
Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS, a la capacidad lo convierte en una destreza que se puede desarrollar, todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico, sino una experiencia vivencial.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
AREA LINGüíSTICO-VERBAL
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
LÓGICA - MATEMÁTICA
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto
ESPACIAL
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando
CORPORAL - KINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
MUSICAL
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías
INTERPERSONAL
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando
INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
NATURALISTA
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza
Sin embargo, pese a ello propongo, que para enfrentar la necesidad que la sociedad y la vida exige hoy en día, tenemos que desarrollar, algunas inteligencias que posiblemente, bajo el concepto de Howard Gardner, sean consideradas destrezas a potenciar y estas inteligencias son aparte de la cognitiva (inteligencias múltiples): emocional, social, espiritual, jurídica, financiera y cibernética.
Estas son la necesidades básicas de un ser que esta impregnado en su razón de “ser social” en un contexto histórico social actual, que haría de él, un hombre exitoso. Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.
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miércoles, septiembre 09, 2009
TERAPIA DE PAREJAS
martes, septiembre 08, 2009
COMPROMISOS DEL EXITO
- ¿Sobreviví este día sin compadecerme a mí mismo?
- ¿Estuve alerta y busqué oportunidades?
- ¿Qué dejé sin hacer , qué debí haber realizado?
- ¿Traté de encontrar lo bueno en todo?
- ¿Doy la bienvenida a un nuevo día porque tengo mis metas bien definidas?
- ¿Fui amable y bondadoso con quien me encontré?
- ¿Sonreí frente a los rostros de odio y ante la adversidad?
lunes, septiembre 07, 2009
LAS PRUEBAS DE LA VIDA
CLAVES PARA SUPERAR LAS PRUEBAS
• No te sientas víctima de ese proceso. Tómate el tiempo para pensar en cómo actuar de una forma diferente, mostrándote crecido y fortalecido por todo lo que has aprendido.
• Decide aprender de cada experiencia. Recuerda que quien pasa la página para dejar atrás, definitivamente, algún evento desagradable, es la vida, cuando sabe que ya aprendiste lo necesario y estás en capacidad de actuar frente a una situación similar, de otra manera.
• Elije disfrutar la vida. Gana fortaleza y conciencia a través de todo lo que experimentas para que puedas afrontarla cada día con entusiasmo, valor, confianza y optimismo.
domingo, septiembre 06, 2009
6 CONSEJOS PARA SUPERAR LA DEPRESION
Muchas veces llegamos a casa y no tenemos ganas de nada, incluso miramos por la ventana y tenemos ganas de tirarnos. Pero tranquilos, todo esto es normal, sino la felicidad no tendría tanto mérito ni la vida humana tampoco.
La depresión es un estado mental que en muchos casos se usa para dar sentido a nuestras vidas. Las historias motivadoras son las que más gustan y te hace mucho más feliz pelear por algo que llegar como si te hubiera caído del cielo.
Las depresiones son etapas y épocas que pasan en nuestra vida y todos vamos a pasar por ellas ( exceptuando la gente depresiva que lo hace a modo de reclamar atención por parte de los demás )
Nuestro cuerpo empieza a sentir carencia de emociones positivas, así como la melancolía positiva, las ilusiones… y una forma que tiene de segregar esas sustancias o de motivarnos a segregarlas es la depresión.
Lo único que tienes que hacer es vivir nuevas sensaciones y esto lo llevarás a cabo con un pequeño cambio en tu vida. Un cambio de trabajo, cambio de hobbies, algo nuevo que hacer después del trabajo, una nueva afición. Lo que se te ocurra con tal de variar tu rutina diaria, en este aspecto se creativo todo lo que puedas y verás como variando tu rutina estás más contento.
Tu mente es como una bola deforme, cada vez que te pones a meditar estás aplanando los bultos y haciéndola más redonda y perfecta. En pocas palabras, estás ordenando tus ideas, relajándote… En pocas palabras: si lo buscas, seguramente la meditación tiene efectos muy positivos para la salud.
Aunque mis métodos de meditación me cuestan dinero, me encanta y me ayudan mucho. Yo soy alguien muy hiperactivo, con lo cual odio los juegos tipo el ajedrez y estarme quieto. Lo que hago para meditar es coger mi coche y dar vueltas. Mientras no paso nunca de los 80km/h , pongo la música que a mi me encanta a tope y empiezo a conducir sin rumbo. Mi mente se relaja y empiezo a dialogar hablando conmigo mismo.
Esto me relaja un montón y si estoy deprimido me deja más contento que unas pascuas. Otra cosa que hago es ir al cine. Sencillamente el cine me encanta porque puedes dejar tu vida, todo lo que eres por 1:30 (o más) y adentrarte en un nuevo mundo de fantasía, donde eres el espectador de historias grandiosas.
Por eso recomiendo tanto el cine. Relaja mucho y te alivia de la depresión.
En muchas ocasiones nos sentimos deprimidos porque tenemos melancolía. Si tienes la ocasión estáte con eso que te da melancolía hasta que te hartes. Por ejemplo, si echas de menos a tus padres, pide vacaciones en tu trabajo y vete 20 días con ellos. Estáte con ellos a todas horas, al final probablemente terminarás harto y la melancolía se irá por una buena temporada.
Te recordará que estar con tus padres no era tan maravilloso. Así además matas dos pájaros de un tiro ya que escapas de tu rutina diaria.
¿Qué es lo que he hecho? Empezar una novela y buscarme un trabajo. (Cambiar de rutina y hobbie) , se muy bien como actúa la depresión y la intento prevenir ya de antemano, siempre.
Búscate algo que te apasione hacer, que te guste. Si en mi caso es la escritura en el tuyo puede ser algo como: coleccionar sellos, relojes, programar, escribir… Busca tu lugar en el mundo, y no solo tienes que tener un hobbie, sino que tenlo alcanzando tu meta, llegando al máximo en tu hobbie.
Si es el tennis intenta llegar lo más que puedas al tennis profesional. Un hobbie es un muy buen anti-depresivo, así que deja de quejarte y busca uno que te apasione ( no he dicho que te guste, sino que te apasione )
Tener objetivos en la mente la distrae y evita que la depresión aparezca a parte de que le da mucho más sentido a tu vida. Si los juegos no tuvieran objetivos no tendrían ningún sentido, si las empresas no se marcaran objetivos no serían empresas. Y tu, como persona, deberías marcarte que si no tienes objetivos no eres persona.
Márcatelos, ya sea en tu hobbie, tu trabajo… pero ten algo por lo que luchar cada día, ese algo que hace que te levantes con ganas de vivir el mundo.
6. Aficiónate a una serie de televisiónAlgo que a mi me encantó y me hizo estar muy feliz fue ver series como Héroes y House, esperando ansioso los últimos capítulos. Ese tipo de cosas son las que te hacen morir de ganas que llegue un jueves, un miércoles…
Recomiendo más series americanas que españolas o sudamericanas ya que, a parte de estar mucho mejor hechas tienen más transfondo, más psicología y te enseñarán mucho más.
Aficionarte a una serie de televisión despeja tu mente y te hace más feliz y contento.
sábado, septiembre 05, 2009
DECRETOS UNIVERSALES
Aula Magna 'A'
de la Universidad de Lima
YO SOY ENERGIA VITAL.
TODA LA SABIDURIA FLUYE A TRAVES DE TODO MI SER.
YO ESTOY DESPIERTO Y LISTO PARA TODO.
YO RECUERDO,YO ESTOY ILUMINADO POR DIOS.
MI CONSCIENCIA SE EXPANDE CADA DIA.
MI SER ES UNIVERSAL Y ETERNO.
MI SER ES ILUMINADO Y ETERNO.
MI MENTE PERCEPTIVA ESTA ABIERTA Y RECEPTIVA AL CAMBIO.
YO ESTOY EN ARMONIA CON TODA LA VIDA Y EL UNIVERSO.
MI SER ES ALEGRIA Y AMOR.
TODO LO QUE YO PUEDO SER ES UN REGALO DE DIOS.
YO SOY AMOR INCONDICIONAL.
YO IRRADIO AMOR INCONDICIONAL HACIA TODO.
YO ME AMO Y ME ACEPTO INCONDICIONALMENTE.
YO SOY VALEROSO Y FUERTE.
YO SOY PACIENTE Y COMPRENSIVO CON TODOS.
YO TRATO A LOS DEMAS,COMO YO QUISIERA QUE LOS DEMAS ME TRATARAN A MI.
YO SOY LIBRE Y SEGURO.
YO LIBERO EL PASADO Y VIVO EN EL AHORA.
CADA DIA Y EN TODAS FORMAS YO ESTOY MEJOR,MEJOR Y MEJOR.
YO SOY TOTALMENTE RESPONSABLE DE MI VIDA.
YO SOY VERDADERO.
MI SER ES LA VERDAD ETERNA.
YO SOY UN SOÑADOR LUCIDO.
MIS SUEÑOS SE COMUNICAN CONMIGO.
YO RECUERDO MIS SUEÑOS CADA DIA.
YO ME RESPETO A MI MISMO.YO RESPETO A LOS DEMAS.
YO VIVO EN EL AHORA.
CADA DIA MI JUBILO SE INCREMENTA.
YO SOY HONESTO.
YO SOY HUMILDE Y VALEROSO.
YO SOY SENSITIVO DE LOS DEMAS.
YO TENGO AFINIDAD CON TODO.
YO TENGO UNA IMAGINACION PODEROSA Y CREATIVA.
YO VISUALIZO FACILMENTE.
YO USO MI IMAGINACION PARA DARLE PODER A MI VISUALIZACION.
YO SOY EL PODER CREADOR DE DIOS.
YO SOY LA FELICIDAD, LA SALUD, LA PAZ Y EL AMOR.
MIS MANIFESTACIONES SE REALIZAN INMEDIATAMENTE.
EL CAMBIO ES CRECIMIENTO.
YO ACEPTO EL CAMBIO.YO ENCUENTRO LO MARAVILLOSO EN TODO.
TODO ME INSPIRA CADA DIA.
LA CREATIVIDAD SURGE EN MI SER Y ES NATURAL.
MIS TALENTOS Y HABILIDADES SE INCREMENTAN CADA DIA.
YO PUEDO HACER CUALQUIER COSA.
YO SOY UN GENIO.
YO SOY UN MAESTRO DE LA CONCENTRACION.
YO SOY UN AGENTE SANADOR.
YO CONFIO EN MI MISMO.
YO CONFIO EN MIS INTUICIONES.
YO VEO LO SAGRADO EN TODO.
EL AMOR CURA TODO.
YO SOY AMOR INCONDICIONAL.
YO SOY QUIEN YO SOY.
MI CUERPO ES FUERTE Y PODEROSO.
MI MENTE ES AGUDA Y ESTA ALERTA.
MI SISTEMA INMUNOLOGICO OPERA PERFECTAMENTE.
MI CUERPO FUNCIONA OPTIMAMENTE.
LA SALUD Y EL BIENESTAR SON MIOS.
YO SOY SALUD Y VITALIDAD RADIANTE.
MI SER EVOLUCIONA CADA DIA.
YO SOY ABUNDANCIA.
YO ACEPTO LA PAZ.
YO CONOZCO LA PAZ MAS ALLA DEL ENTENDIMIENTO.
MI SER ESTA EN PAZ.
YO SOY SALVO.
YO SOY CONFORTABLE.
YO SOY SEGURO.
YO ESTOY SATISFECHO.
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viernes, septiembre 04, 2009
PNL
ES UN CONJUNTO DE PODEROSAS TECNICAS QUE PRODUCEN CAMBIOS PERMANEN-TES EN EL COMPORTA-MIENTO.
SUS CREADORES SON LOS DRS: JOHN GRINDER Y RICHARD BANDLER.
LA P. N. L. SURGE EN LOS AÑOS 7O SIENDO SUS CREADORES LOS DRS. JOHN GRINDER Y RICHARD BANDLER, ELLOS MODELARON A FRITZ PERLS, VIRGINIA SATIR Y M. ERICKSON.
PARA LA MENTE INCONSCIENTE ES LO MISMO PENSAR QUE HACER, NO DIFERENCIA ENTRE LO REAL Y LO IMAGINARIO.
PARA PODER COMUNICARNOS CON NUESTRA MENTE INCONSCIENTE LO DEBEMOS HACER MEDIANTE EL USO DE: EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO.
ES FUNDAMENTAL SEÑALAR QUE LA MENTE INCONSCIENTE TRABAJA SIENDO:
•LITERAL.
•RECHAZA LA PALABRA NO.
•SIN DISCERNIR CUANDO ES EN BROMA LO DICHO.
•SIN DIFERENCIAR ENTRE LO REAL Y LO IMAGINARIO.
•PARA LA MENTE INCONSCIENTE ES LO MISMO PENSAR QUE HACER.
PARA ESTABLECER UNA ADECUADA COMUNICACIÓN CON LA MENTE INCONSCIENTE DEBEMOS HACERLO EN ESTOS CANALES:
•VISUAL.
•SENSORIAL.
•AUDITIVO.
CARACTERISTICAS DE LA PERSONA VISUAL:
•UTILIZA TERMINOS COMO: VER,VISION, OBSERVAR ETC.
•ES ORDENADO Y
CON TENDENCIA A LA LIMPIEZA.
•VISTE ELEGANTE
Y CUIDADOSO
EN LOS DETALLES.
•VISUALIZA SUS OBJETIVOS .
CARACTERISTICAS DE LA PERSONA SENSORIAL:
•USA TERMINOS COMO: SENTIR, TOCAR, CALIDO, PALPAR, COMODIDA.
•VISTE CON ROPA SUELTA, COMODA,
•GUSTA DEL BUEN COMER, DISFRUTA DEL AMBIENTE .
CARACTERISTICAS DE LA PERSONA AUDITIVA:
•USA TERMINOS COMO: SE ESCUCHA BIEN, OIR, TONO.
•GUSTA DEL BUEN VESTIR, CON ELEGANCIA.
•TIENE MUCHO DIALOGO INTERNO.
EL USO DEL BRAIN MAPPING EN EL APRENDIZAJE
ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS MEDIANTE LOS CUALES AYUDAMOS AL CEREBRO POR MEDIO DE LOS DOS HEMISFERIOS A GLOBALIZAR INFORMACION DE CUALQUIER TIPO EN UN “ MAPA “ .
AHORRA TIEMPO YA QUE SOLO UTILIZAMOS UNA HOJA EN LA CUAL MENCIONAREMOS SOLO LAS PALABRAS CLAVES QUE NOS RECUERDEN LO ESENCIAL DEL TEMA.
EL PARTICIPANTE DESARROLLA MAYOR CAPACIDAD DE APRENDIZAJE,VISION GLOBAL Y MEMORIA APROVECHANDO EL PENSAMIENTO CREATIVO A FIN DE ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD, DISFRUTANDO AL UTILIZAR NUESTRO CEREBRO COMO UNA TOTALIDAD
LAS SIETE CREENCIAS PARA EL ÉXITO TOTAL
•TODO OCURRE POR UN MOTIVO Y RAZON Y PUEDE SERVIRNOS.
•CARENCIA DE FRACASOS, SOLO RESULTADOS.
•ASUMIR LA RESPONSABILIDAD PASE LO QUE PASE.
•NO ES NECESARIO ENTENDER DE TODO, PARA PODER SERVIRNOS DE TODO.
•EL TRABAJO ES UN JUEGO.
•LOS MEJORES RECURSOS SON LOS RECURSOS HUMANOS.
•FALTA DE ÉXITO DURADERO , SINO EXISTE UNA ENTREGA CONSTANTE Y TOTAL.
LOS ENEMIGOS DEL EXITO:
•FALTA DE VISION.
•DEMASIADO ESTRES.
•MUCHO DIALOGO INTERNO.
•FALTA DE INTERES POR APRENDER.
Por: Alejandro Reynoso
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jueves, septiembre 03, 2009
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
- conocer nuestra capacidad mental
- ser más consciente
- conocer estrategias para obtener resultados positivos
- hacer cambios de conducta para obtener buenos resultados
- ser más efectivo en todas las áreas de la vida
- aprender, desaprender y reaprender
J. Grinder y R. Bandler fueron los primeros en establecer el rapport y la empatía o sintonía
RAPPORT = es el punto de conexión de la comunicación. Es respetar, comprender el punto de vista del otro
EMPATIA = es el entendimiento sólido entre 2 personas. Es comprender en profundidad el mensaje del otro estableciendo simpatía y ternura
EL SEMINARIO DE LOS 3 MINUTOS:
El Director: Señores, para tener éxito en la vida tiene que recordar 3 cosas:
- saber lo que quieren, tener una idea clara, qué objetivo quieren lograr
- estar alerta y mantener los sentidos abiertos para el éxito
- tener flexibilidad en el cambio de actitud
Las expresiones faciales, los gestos, las clases de movimientos de la persona que se halla en proceso de comunicación dice mucho más que la palabra.
55% es el lenguaje corporal
38% es el tono de voz
7% es la palabra
LOS 3 CANALES DE LA COMUNICACION:
- la persona que enfatiza lo visual dirá: "mira", "te muestro", "no lo veo claro"
- la persona que enfatiza lo auditivo dirá: "óyeme", "escúchame", "te dije", "esto suena bien"
- la persona que enfatiza lo kinestésico dirá: "siento que...", "es pesado", "me frustro"
Por: Psicóloga Julia Ambrosio Aliaga
miércoles, septiembre 02, 2009
GESTALT Y RELACIONES AFECTIVAS
Nos focalizamos en la vivencia presente, aquí-ahora, más que en el discurso intelectual “acerca de” uno mismo, de modo que el desarrollo de una atención integral es lo que va a poder actualizar la propia experiencia, aportando claridad.
Además existe una amplia concepción de la responsabilidad sobre los propios actos, las decisiones, pensamientos o hasta evitaciones. La enorme oportunidad que esto ofrece es la del propio potencial para afrontar nuestras necesidades y nuestro deseo, por lo que se busca recuperar la responsabilidad sobre nuestra vida, sin distorsionarla culpándonos o culpando al mundo.
Integramos los aspectos mental, emocional, corporal y social de una persona en la experiencia presente, aportando un sentido más amplio a lo que ocurre. Esta totalidad, mayor que la suma de las parte (significado del término gestalt. ) es básica en el enfoque.
No juzgamos las emociones de positivas o negativas. El enfoque tampoco “quita de encima” una idea molesta o un comportamiento inoportuno sino lo escucha. No se evitan los temores, más bien se atraviesan. No se pretende solucionar compulsivamente las crisis, sino que se experimentan hasta que aparezca el mensaje y la oportunidad que encierran. Resumiendo lo anterior puedo asegurar que es el respeto por cualquier manifestación del ser ,y la confianza en que hay un sentido en eso, es la fuente principal de integración.
Dependencia emocional y gestalt..-
Personalmente manejo la temática de la dependencia emocional así como la dependencia a sustancias psicoactivas y alcoholismo y considero que dentro de las escuelas psicológicas que han aportado en el concreto trabajo con dependientes, ( de toda `índole) gestalt es una que considero con más características “nutritivas” poniendo un especial acento en lo concerniente al desarrollo de la consciencia, así como a la actitud y la implicación del terapeuta.
Hay que recordar que nos encontramos frente a problemáticas revestidas de cierta urgencia por lo angustiosa que resulta para los pacientes vivir de este modo (conflictos de convivencia y problemas de salud).
Además, existe una acentuada disociación entre los actos y el discurso del dependiente. Así para la terapia Gestalt el “quiero, pero no puedo” bien puede leerse como un “quiero y no quiero”, lo cual nos pone más en la pista de necesidades en conflicto, falta de consciencia y ambivalencia.
Por ello para cambiar lo que se hace, se piensa o se siente por algo distinto se debe percatar antes con detenimiento de su posición. (darse cuenta de para qué se está donde se está, de para qué sirve, de cómo se siente uno, de qué está evitando o qué no se permite o qué idealización persigue o cuál es su motivación legítima o lo que fuere,) , de lo contrario solo se ampliará la sensación dependiente del “dime qué he de hacer”. Lo cual es inverso a la necesaria responsabilidad de ir descubriendo los propios conflictos y necesidades para luego decidir libremente qué se quiere o no hacer al respecto.
Aquí, los terapeutas somos como un acompañante en el proceso, y no un director de acciones oportunas, ya que esto supone responsabilizarse del paciente más allá de lo recomendable si nuestro objetivo es trabajar con su dependencia en dirección al auto-apoyo.
Es necesario tomar en cuenta, como en el caso de adicciones de tipo convencional, las recaídas como parte del proceso curativo. El o la paciente dependiente necesitará volver a sensibilizarse con su propio cuerpo, con sus emociones y sus pensamientos, con los demás, a la vez aprender a tolerar y elaborar el sufrimiento -y el placer- que eso le genere. Probablemente sobrevendrán crisis, pero no serán algo “negativo” a resolver arrebatadamente, sino algo a contener, a guiar y a apoyar para que sea capaz de experimentarse en ella sin escaparse una vez más. La presencia del terapeuta en esos momentos, su empatía, su escucha o su mirada son fundamentales para el paciente proporcionando permiso a lo genuino y limitando lo neurótico o toxico.
Cada persona tiene su ritmo y su tiempo por lo que no hay que estar empeñados en el cambio, de modo que pudiera forzarse. Es válido tomar el pulso a la motivación, lo que no es otra cosa que detenernos a darnos cuenta de cuáles son sus necesidades, qué hace para satisfacerlas (ciclo de la experiencia), y en qué medida lo consigue o no (gestalts inconclusas que reaparecerán).
En el estilo de vida dependiente encontramos un claro ejemplo de necesidades no satisfechas, que crea una adicción compulsiva y ansiosa.
En el caso especifico del dependiente emocional, el paciente “depende” de las emociones de otros, del control y también por esto manipula como una manera de conseguir lo que “cree” necesitar, espejeándose a través de otros.
Estos pacientes vienen de un sistema familiar que desarrolló conductas mal -adaptativas para protegerse. Así, la sobreprotección, creó en ellos una falsa responsabilidad por la inseguridad de los demás, llevando así a la persona sobre protectora a realizar acciones por otros como mentir, negar, proveer aun cuando no se tenga la edad para esto. Controlar, ejerciendo en otros el poder,, queriendo lograr cambios en las personas de su interés, ejerciendo este control de diferentes maneras, usando el silencio, chequeando, corrigiendo, retando, etc. Rescatando, sacando de problemas a los demás aun cuando las personas no tengan nada que ver con las circunstancias o el problema en si. Con límites inexistentes, renunciando a las propias inseguridades, diciendo un “si” cuando en realidad quieren decir un “no” a las cosas a pesar de su necesidad o deseo. Con una bajísima autoestima por miedo al rechazo y al abandono, por lo que están dispuestos a hacer o a dejar de hacer cosas para agradar a otros o que no les abandonen y tolerando y aguantando lo intolerable.
Concretamente y clarificando, el dependiente emocional tiene el pensamiento o creencia de su responsabilidad absoluta por los actos, sentimientos, acciones e incluso destino de otros. Ansía compasión y sentido de culpa al no poder remediar un problema conductual específico de otro. Siente displacer en forma de rabia cuando su acción resulta ineficaz para solucionar el problema ajeno. Hace lo que en realidad no se debe ni se siente pero que se toma como obligación o favor hacia otro que lo considera necesario. Tiene sentimientos de serenidad cuando uno se prodiga hacia la solución de un problema ajeno y sentimientos de tristeza cuando no se logra el objetivo intentado.
Por todo lo expuesto el aprender lo que se desconoce será un objetivo substancial del tratamiento encaminado a retirar obstáculos para que el dependiente se permita ser quien sabe que es y descubrirse en la adquisición de nuevas potencialidades.
Debemos, alentar al descubrimiento antes que a dar soluciones ( tanto desde un rol autoritario y profesional, como desde un papel de “salvador”. ).
No es extraño que el paciente quiera que le digamos cómo cambiar, qué tiene que hacer. A veces esto significa que ha llegado el momento para el cambio. Entonces la orientación o hasta el consejo es válido Sin embargo es necesario detectar si no solo es un modo de evitar la experiencia presente con nuevas idealizaciones o motivaciones ajenas.
Es importante tomar conciencia que el cambio tiene su propio tiempo y no fantasear empujándolo si el momento no ha llegado. Lo importante es que la atención y la energía sean puestas aquí-ahora, que es donde únicamente se puede realizar el tratamiento.
Por eso, y resumiendo y a manera de conclusión el tratamiento terapéutico de enfoque gestáltico en pacientes afectivo – dependientes estará orientado a una toma de conciencia de la forma en que ha perdido su identidad y responsabilidad y a asumir como propio lo que ha manejado como ajeno. Será importante trabajar sobre la autoestima, por la perdida de identidad por ligarse a problemas que no le pertenecen.
Será necesario revisar también la manera en que se dieron las primeras relaciones interpersonales establecidas en la vida (los primeros vínculos afectivos con los padres y hermanos) para llevar a la persona a tomar conciencia de los patrones que usa y de la forma en que se relaciona. Así fortaleceremos su auto dependencia creando la base para establecer un sistema más sano de relaciones interpersonales, madurando, pasando del apoyo ambiental al auto apoyo. Perls manifestaba que el “crecimiento de las personas depende de la capacidad que tengamos para ser independientes y procurarnos el apoyo requerido, sin embargo, negar que necesitamos también del apoyo de los demás no conduce tampoco a la madurez”.
martes, septiembre 01, 2009
SOBREESTIMULACION
Todo en exceso es malo
SOBREESTIMULAR A UN NIÑO, LEJOS DE AYUDARLO A INCREMENTAR SUS HABILI-DADES, PUEDE OCASIONARLE PROBLEMAS FÍSICOS Y EMOCIONALES
Llanto, dificultad para respirar, trastornos del sueño, cambios de coloración de la piel, hipo, náuseas, vómitos, miedos nocturnos y conducta agresiva son solo algunos de los síntomas que los pequeños pueden sufrir por culpa de la sobreestimulación. La psicóloga Carmen Bravo de Rueda señala que algunos padres de familia no dudan en inscribir a sus hijos en toda clase de talleres en su afán de que desarrollen al máximo sus destrezas, y no se dan cuenta de que están cometiendo un gran error. Además de saturarlos, les exigen demasiado y pueden llegar a bloquearlos.
Diversos estudios médicos revelan que los niños felices y los que se sienten queridos y amados son los que más aprenden. Los papás no deben obligar a sus vástagos a cumplir sus sueños inconclusos, ni trasladarles sus frustraciones. El hecho de que realicen mañana, tarde y noche diversas actividades de estimulación temprana, no significa que vayan a caminar a los 5 meses o hablen a los 6, es imposible. Lo único que conseguirán es que estén nerviosos, angustiados y tengan problemas para concentrarse por un alto grado de estrés.
EXPERIENCIA POSITIVA
La especialista Liliana Heeren subraya que la estimulación es positiva siempre y cuando se disfrute, de lo contrario, no funciona. “Es fundamental que los padres dosifiquen las actividades de sus hijos según su edad, necesidades y actitudes; además, no se deben dejar llevar por sus anhelos y aspiraciones. La insistencia o sobrecarga de ejercicios o rutinas harán que el menor pierda la oportunidad de ir adquiriendo confianza y autonomía, así como de aprender progresivamente a enfrentar el mundo que lo rodea”. Recuerde, la estimulación temprana no tiene como finalidad crear genios, su propósito es contribuir al desarrollo de las capacidades del bebe a través de actividades adecuadas. Por eso, es muy importante solicitar el apoyo de un profesional que tenga los conocimientos adecuados y un alto compromiso moral para que no cometa excesos, con tal de satisfacer a los padres.
Consejos para no sobreestimular
Diga NO
En el afán por ser los mejores padres o por desconocimiento, muchas veces se realizan actividades que no son favorables para el desarrollo de los niños. Evite:
- Regalar cientos de juguetes que solo confundirán al niño y no le darán la oportunidad de escoger uno para descubrirlo.
- Ingresar al niño a cuanto curso, taller o competencia aparezca.
- Comprar juguetes, pero no compartir tiempo de juego.
- Impulsar a que el niño haga varias actividades como: cursos de natación y talleres de música. Si el pequeño tiene una habilidad permita que se concentre en desarrollarla.
- No presione talentos que no ha visto en el niño. Si ve que tiene oído para la música, inscríbalo a clases para que aproveche las ventajas. Pero si no las tiene, solo lo pondrá bajo una exigencia que le será difícil alcanzar.
- A compartir tiempo con su hijo.
- Permítale explorar el mundo a través de sus sentidos.
- Fomente uno de los gustos por los que vea inclinación.
- Recuerde que el juego es el método que el niño emplea para relacionarse con su entorno.
En manos de los padres está la responsabilidad de brindar el ambiente adecuado para que el pequeño vaya tomando lo que le sirve y, en el futuro, sea un adulto capaz de asumir retos, saber elegir, adaptarse al mundo y tener herramientas para enfrentar los cambios.
Los expertos recomiendan a los padres conocer la etapa del desarrollo en la que está su hijo. Los pequeños presentan picos en su evolución de acuerdo con su edad, como, por ejemplo, levantar la cabeza, el apoyo de antebrazos, la capacidad de arrastre, entre otras. Estas habilidades marcan pautas de crecimiento.
La terapeuta ocupacional Liliana Saavedra explica que los padres no pueden exigir a sus hijos que se igualen al desarrollo de un primo, el amigo o el vecino, porque todos tienen un tiempo. “Cada niño tiene un ritmo de desarrollo y de crecimiento propio, todos hacen cosas distintas a la misma edad y van a cumplir las etapas de desarrollo, adecuadas para su tiempo de vida”.
Sin embargo, los padres deben estar atentos, porque si las metas no se alcanzan (se determinan en los controles de crecimiento) sí puede existir una alteración.
Compre juguetes dosificados y no en grandes cantidades, para que así el niño pueda conocer cada uno, entenderlo, usarlo y además compartirlo con sus padres y con otros niños.
La fonoaudióloga María Paola González considera que en el mundo de los adultos “todo el tiempo nos la pasamos sentados. Hay que permitirles a los niños que salgan, jueguen, corran. Ellos reconocen el mundo a través de los sentidos”.
Muchos padres no llevan a sus hijos a un parque por falta de tiempo, inseguridad o mal clima. Recrear entonces un ambiente similar los ayudará a adquirir habilidades a través del movimiento, mejorar su motricidad gruesa y compartir con otros niños.
Niños sobreestimulados pueden engrosar las cifras de la deserción escolar, porque no asumen la autoridad, los hábitos y son indisciplinados.
Cuando se les exige demasiado, los niños dejan de ser propositivos, no forman su opinión, porque esperan que cada paso sea aprobado por alguien más.
lunes, agosto 31, 2009
ATENTOS A LAS MALAS NOTAS
CAMBIAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO Y CREAR NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJE SON EL PRIMER PASO PARA AYUDAR A SU HIJO A SALVAR EL AÑO
Los factores más frecuentes de un bajo rendimiento escolar son el mal hábito de estudios en casa, entendiéndose por ello la falta de un horario y lugar fijo para estudiar, las continuas interrupciones que tiene el niño por parte de los padres o por la bulla de los hermanos, afirma la psicóloga y psicoterapeuta Martha Crosby.
Ella recomienda adecuar un lugar de estudios conveniente y silencioso, donde el niño pueda concentrarse, alejado de Internet y de la televisión, siendo asesorado por un tutor, que puede ser la madre o el padre, que tengan la paciencia para guiarlo y que no sean en exceso permisivos o, en su extremo, dictatoriales o rígidos. Estando a mitad del año, tiene todavía tiempo para mejorar.
A su vez, los profesores y padres del niño deben mantener un diálogo constante y observar el comportamiento y evolución del menor. En caso de que no se obtengan mejoras, es recomendable —según Alicia Montenegro— directora del colegio Bruning y docente especializada en aprendizaje, que se evalúe al niño para determinar si tiene déficit de atención, muy frecuente en estos tiempos.
Si la respuesta fuese positiva, es conveniente cuestionarse acerca del tipo de colegio donde se encuentra estudiando, pues cada centro educativo se rige por ciertos moldes que pueden no respetar su ritmo o espacio. Existen colegios personalizados para chicos que necesitan mayor atención y guía en los estudios.
Desarrollar estrategias metacognitivas es de gran ayuda. Esto quiere decir realizar ejercicios de releer, parafrasear, decirlo con sus propias palabras y en voz alta, siempre verbalizarlo, exteriorizarlo y plantear interrogantes sobre el texto que se está leyendo.
Bruning sugiere que la mejor alternativa —en caso de que su niño esté atravesando un mal período escolar— es cambiarlo a una escuela personalizada en esta época del año, ya que no solo hay una gran posibilidad de que recupere el año, sino de terminarlo con un mejor nivel de aprendizaje. De lo contrario, al siguiente año le será más difícil aprender nuevos temas. Lo importante es que su educación sea completa y que termine el colegio habiendo comprendido lo necesario.
Hay que tratar de evitar que repita el año escolar pues ello puede representar un nuevo fracaso para el niño y contribuir a su frustración afectiva y emocional. A su vez, esa situación podría desmotivarlo y generarle ansiedad, creándole un autoconcepto negativo e interfiririendo con su desarrollo personal.
MÉTODOS
- Leer en voz alta, preguntarle sobre el texto, releer, analizar y decirlo con sus propias palabras hasta comprenderlo a la perfección y siempre repreguntar.
- Hacer gráficos, resúmenes, mapas conceptuales, dibujos, cuadros sinópticos.
- Crear canciones, rimas o cuentos cuando se trata de memorizar nombres, países o historias.