lunes, octubre 12, 2009
SENTIDO DE VIDA
Rafael Alva (Perú)
Asociación Peruana de Psicoterapia
¿A qué le damos importancia y a qué no en nuestra vida? ¿Se relaciona lo que consideramos valioso con nuestro sentido de vida? ¿Cómo se relacionan lo que consideramos valioso para nuestra vida con el sentido que tenemos de ella? ¿Es necesario que nuestra vida tenga sentido? ¿Tiene sentido la vida?
Con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas se aborda el problema filosófico de la valoración considerándolo de relevancia para la psicoterapia.
Se toma como base los aportes planteados por el filósofo mexicano contemporáneo Luis Villoro en “Esbozo De Una Teoría Del Valor” (Villoro, Luis. 1997).
Valor es lo que consideramos importante, es para cada persona lo que considera importante.
Necesidad de la persona en tanto sujeto racional es vivir una vida con sentido, los valores que cada quien elije para satisfacer esa necesidad varían con cada persona. Consideramos valores básicos de la especie humana: la vida (el mantenimiento de la vida), la pertenencia a una sociedad (para existir como persona necesitamos pertenecer a una sociedad), vivir una
vida con sentido (no solo subsistir de cualquier modo).
Los valores son múltiples, así tenemos: vida, pertenencia, sentido (ya mencionados) , felicidad, placer, libertad, pluralismo, justicia, verdad, igualdad, honradez, integridad, individualidad, sabiduría, reconocimiento, fraternidad, poder, seguridad, autonomía, serenidad, solidaridad, belleza, entre otros.
Por una parte cada individuo elige sus propios valores, con los que orienta su vida y por la otra coincide en valores comunes con los otros miembros de las sociedades a las que pertenece. Nuestros valores se oponen con frecuencia entre sí, les damos diferentes grados. La realización de unos valores puede costar la de otros. En cada acción concreta establecemos preferencias, renunciamos a unos fines en favor de otros, para ello supeditamos la realización de ciertos valores a otros que consideramos superiores, establecemos una jerarquía entre ellos hasta llegar a los valores que consideramos los más importantes; la realización de estos valores constituye los fines últimos que guían nuestra conducta, que dan sentido a nuestro comportamiento, su realización es un fin último.
Aunque muchas veces permanecen en el umbral de la conciencia nuestras convicciones sobre lo valioso (el valor) afectan la totalidad de nuestra existencia con ellas orientamos nuestro accionar y le damos sentido a nuestra vida.
Alva Pérez, Rafael “Sentido de Vida, Valores y Psicoterapia”. Programa científico y resúmenes I Congreso Internacional de la Asociación Peruana de Psicoterapia, I Congreso Nacional. Asociación Peruana de Psicoterapia. Lima Perú, 2004.
Villoro, Luis “El Poder y el Valor”. Fondo de Cultura Económica. México 1997.
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domingo, octubre 11, 2009
RELACION DE PAREJA
A continuación se dan algunas sugerencias básicas que puedan promover un mejor diálogo y armonía en la relación de pareja. Recuerden, el esfuerzo es de dos y no de un solo miembro:
- La amistad entre ustedes dos es más importante que la misma relación de pareja
- No trate temas importantes durante los momentos tensionales del dia
- No confronte a su pareja partiendo del prejuicio de que el (o ella) tuvo la culpa o está equivocado
- Primero, determine qué quiere o desea en realidad
- Antes de defenderse, escuche lo que su pareja quiere decirle
- Trate un solo asunto a la vez
- Diga exactamente lo que quiere decir
- Escuche con atención y asegúrese de entender lo que le están diciendo
- Haga frases usando el sujeto “YO” en lugar de “TU”
- Haga peticiones, no exigencias
- Es mejor responder que reaccionar
- Las emociones nunca son malas. El problema esta en la forma como reacciona ante ellas
- Practique la empatía, es decir comprender lo que la otra persona siente
- Trate de escuchar ese “por favor” que se esconde detrás de las palabras de su pareja
- Hable con su pareja acerca de sus sentimientos, en el momento mismo en que surgen
- Sea honesto un 100%, el 100% de las veces
- Mantenga un ambiente amable y conserve el sentido del humor
- No lea la mente de su pareja
- Nunca olvide la “regla principal”, intentar contactar afectivamente con su pareja a pesar de tocar temas difíciles
- Comuníquese con claridad
sábado, octubre 10, 2009
GAYS, BISEXUALES Y LESBIANAS
Autor: Luis Pérez
·El término homosexual empezó a utilizarse hacia finales del siglo XIX.
·Procede del griego "homo", que significa "mismo", "igual" (no de la palabra latina "homo" que significa "hombre"), y de la palabra "sexualidad".
·Se puede usar para describir la orientación de los hombres y mujeres que prefieren parejas del mismo sexo.
·Aunque la palabra "homosexual" describe hoy día tanto al hombre como a la mujer, existe alternativamente la palabra:
·Gay
·“Lesbiana" en honor a la isla de Lesbos donde residía la poetisa Safo, célebre por la belleza de sus cantos al amor y al amor homosexual en particular.
Definición
Un tipo de orientación sexual caracterizado por la presencia de una atracción erótica o afectivo amorosa hacia una persona del mismo género.
La homosexualidad podría existir como preferencia sexual única o coexistir con la heterosexualidad, en cuyo caso se habla de bisexualidad, la misma que tiene niveles según el grado de orientación heterosexual y homosexual y es la que mayor prevalencia tiene.
Las teorías etiológicas
·La teoría genética de Kallman (1952) en base a gemelos monocigóticos.
·La teoría hormonal de Sawyer.
·La trilogía familiar de Bieber
·La teoría del aprendizaje por condicionamiento de Feldman y Mc Culloch.
·Los experimentos con cobayos de Dorner
·La teoría del Estrés Maternal
El neurofisiólogo norteamericano - también gay - Simon Levay, plantea la teoría de las células piramidales, zonas del cerebro con diferencias estructurales.
La similitud de la cadena del ADN a nivel cromosomático.
La neuroplacticidad del cerebro (2000, 2002 y 2004), la actividad modifica el cerebro, el hipocampo en taxistas, la circunvolución de Helsch en músicos.
Se ha encontrado que los niños que más tarde se vuelven adultos heterosexuales tienen conductas típicas de los varones: juegan con carros, pelotas, prefieren deportes rudos (fútbol), etc.
Por el contrario, los niños que más adelante se vuelven homosexuales presentan conductas atípicas: juegan con muñecas, prefieren compañías de niñas, etc.
Los amaneramientos aparecen antes de que el individuo tenga conducta homosexual abierta e incluso antes de que se presenten sentimientos homosexuales.
Green (1987) llevó a cabo un estudio prospectivo (objetivo) con niños afeminados. Los siguió hasta la vida adulta y encontró que la gran mayoría de ellos se volvieron gay o bisexuales.
Los adolescentes con fantasías eróticas tempranas, tienen más probabilidad de asociarlas con estímulos eróticos del mismo sexo.
Los muchachos que llegan temprano a la adolescencia tiene más probabilidad de presentar comportamientos homosexuales (Ardila, 1998)
Antes de los 13 años de edad es más frecuente que los compañeros sean del mismo sexo lo cual le da al muchacho más posibilidad de tener experiencias homosexuales durante este periodo.
Después de los 13 años de edad existe más acceso a estímulos heterosexuales... (Ardila, 1998)
En Diciembre 1998, se emitió una declaración de posición con respecto a que la American Psychiatric Association (APA) se opone a cualquier tratamiento psiquiátrico, tal como terapia
“reparadora” o de conversión, que se base en que la homosexualidad per se es un desorden mental o en el supuesto que el paciente debería cambiar su orientación sexual homosexual.
Los debates políticos y morales que rodean a este tema han oscurecido la información científica al cuestionar los motivos y hasta el carácter de individuos en ambos lados de la cuestión.
La Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad del listado de enfermedades.
En la DSM III-R diferencia homosexualidad egodistónica (la persona no está de acuerdo con su orientación y sufre por ello), de otra egosintónica (la persona está de acuerdo con su preferencia. Con su elección y goza con ella).
En la DSM IV el termino ya se ha retirado.
La experiencia clínica permite afirmar que no es cierto que la homosexualidad sea una opción o decisión libre, sino que hay una condición sexual, que está más allá de una elección consciente.
Hay importantes avances respecto al papel del condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje social en la sexualidad en general y específicamente en el caso de
la homosexualidad.
Algunas evidencias de los estudios de investigación:
·Un “cambio completo” significa un completo cambio de homosexualidad a heterosexualidad. Usamos este término sólo cuando una persona que era exclusivamente o predominantemente homosexual (Kinsey 6 o 5) se vuelve exclusivamente heterosexual (Kinsey 0)
. Los tres siguientes estudios presentan evidencia para lograr un cambio:
·Freeman y Meyer (1975) usaron técnicas de terapia conductual en sus trabajos con 11 hombres homosexuales. El objetivo del tratamiento era “Aprender a estar sexualmente atraído a las mujeres” y “Aprender a no estar atraído a los hombres”.
·Cuatro hombres que habían sido exclusivamente homosexuales se volvieron exclusivamente heterosexuales. Un seguimiento de 18 meses fue exitosamente completado. Ver Una alteración conductual de preferencias sexuales en el varón humano” (Behavior Therapy, 6, 206-212).
·Wolpe (1969) Trabajó con un hombre exclusivamente homosexual que se sentía ansioso acerca de su conducta homosexual. Wolpe le dijo al hombre que él no creía que el cambio fuera posible.
·El también lo influenció para cambiar sus creencias religiosas acerca de la homosexualidad. Por lo tanto el hombre aceptó su homosexualidad y continuó involucrándose sexualmente con los hombres.
·A medida que pasó el tiempo, sin embargo, sus intereses en los hombres disminuyó y empezó a sentirse sexualmente atraído a las mujeres. Después de sus involucramientos sexuales con mujeres, él terminó casándose. Ver “Inversión ´ Espontánea´ de la Homosexualidad después de superar Ansiedad General Interpersonal” (páginas 255-262 in The Practice of Behavior Therapy. Elmsford, NY: Pergamon Press, 1969).
·La Terapia Cognitiva Comportamental actualmente realiza tratamiento para los homosexuales egodistónicos con técnicas tales como la sensibilización encubierta, entre otras.
·En una encuesta de la consultora Latinobarómetro (2004) realizada en 18 países, encontraron que Argentina, México, Uruguay y Chile son los países latinoamericanos que menos rechazo muestran hacia la homosexualidad y el aborto.
·Las investigaciones han mostrado que la declaración “Los homosexuales no pueden cambiar” es una generalización.
·Varias fuentes proveen evidencia para un cambio parcial o completo en orientación sexual.
·Tal evidencia no significa que cada persona homosexual debería cambiar. No significa que todos pueden cambiar. Tampoco significa que el cambio es fácil.
·Significa que, al menos para algunas personas, el cambio de la orientación sexual es posible
·Qué decisiones terapéuticas tomar:
·Un gay o lesbiana que desea cambiar.
·Un bisexual que tiene una relación de pareja tormentosa con otro varón altamente heterosexual y que no prefiere otro homosexual, peor aún afeminado o moderno.
·Un bisexual que pertenece al Opus Dei
·Una monja lesbiana que sufre con su lesbianisno y que ha tenido relaciones de pareja lesbicas tanto sexuales como afectivas.
·Seminarista homosexual.
·Una joven totalmente lesbiana cuya familia desea que cambie.
·Un estudiante de ingeniería informática que se ha exhibido masturbándose 180 veces en la red ante otros homosexuales.
·Un homosexual afeminado que tiene dificultades de tener pareja y presenta procesos depresivos y ansiosos con algunas ideas de suicidio por su soledad y dificultades.
·Un estudiante de colegio que ha sido descubierto en Plaza Vea teniendo relaciones sexuales con otros jóvenes, tiene una erótica y curiosidad homosexual alta. En el futuro desea ser padre
y tener familia, tienen cierta atracción por las chicas y no ha tenido relaciones sexuales con mujeres, siendo su masturbación con varones y “agarres” con otros chicos que no aparentaban
ser homos.
·Un jóven Emo homo que prefiere ser penetrado. En una relación de contacto por la red ha conocido a su pareja quien lo ha contagiado de sífilis. El presenta un rechazo a la sociedad actual. Proviene de una familia evangelista y se siente muy mal por las concepciones religiosas que tiene respecto al rechazo divino.
·Un señor bisexual, que tiene un hijo, no vive con la madre, que cumple el papel de penetrador y hace una disfunción erectiva con su pareja homosexual y que se siente atraído por una mujer que labora en la misma empresa.
Autor: Luis Pérez
viernes, octubre 09, 2009
AUTOACEPTACION Y VALIA PERSONAL
Autoaceptación incondicional:
Fue planteada por Albert Ellis a fin de reemplazar el término autoestima.
Parte del fundamento filosófico que el ser humano tiene un valor intrínseco independiente de lo que haga o deje de hacer.
jueves, octubre 08, 2009
TERAPIA PARA SUPERAR EL TRAUMA DE LA INFIDELIDAD
Asociación Venezolana de Psicoterapia
La infidelidad y el adulterio son términos de difícil definición. El consenso social se inclina a considerar que se trata de "encuentros" sexuales voluntarios entre una persona casada y otrapersona que no es su cónyuge. La equidad entre los géneros no esta homogéneamente distribuida en estos conceptos ya que en muchos lugares solo se considera adulterio cuando una mujercasada tiene relaciones sexuales con alguien que no es su esposo, en otros cuando esta lo tiene sin el consentimiento del mismo. Sin embargo, hay culturas en donde se consideraculpable de adulterio a ambas partes aun cuando una de ellas no esté casada. En este taller vamos a abordar el trabajo difícil de aproximarnos a una comprensión histórica evolutiva de la infidelidad. El origen del concepto de infidelidad es judeo-cristiano y halogrado un imposible: ha puesto de acuerdo al judaísmo, al cristianismo, al islam y el hinduismo. Todos ellos lo consideran en forma similar. El antiguo testamento prohíbe el adulterio en e lséptimo mandamiento. En esos tiempos el matrimonio era una transacción comercial y el adulterio se prohibía solo a la mujer (la propiedad) no al hombre (propietario). La responsabilidad recaía principalmente en la mujer considerada como la stasis, (origen del desorden). La sociedad occidental fundamenta sus bases en los conocimientos revelados por la sociedad griega del periodo clásico, una cultura creadora de dioses entre los que la infidelidad era una constante como lo demuestran las nueve diosas y catorce mortales con las que Zeus tuvo "encuentros" sexuales. Afrodita más discreta solo se "encontró" con cuatro dioses y cuatro mortales. A partir de este momento la historia de occidente ha contado con episodios en los que la infidelidad ha sido una constante. Pericles dejó su esposa y sus riqueza por Astasia, la escritora de sus discursos, Troya vivió diez años de guerra cuando Helena, esposa de Menelao, lo abandona por seguir a Paris, la relación de Mesalina, esposa del emperador Romano Claudio, con sus numerosos amantes fue pública y notoria, así como Justiniano (emperador bizantino del siglo VI) se enamoró de Teodora, una bailarina de "strip tease" de la época. Desde las mil mujeres del harem del rey Salomón, a las "Cortes de Amor" popularizadas en el siglo XIII por Leonor de Aquitania y hasta el siglo XX en que una becaria de 23 años conmociono algobierno de EEUU y terminó millonaria, por hacer pública la infidelidad del primer mandatario de Estados Unidos, la historia se ha mantenido estable y coherente en torno al tema. Podríamos decir que en cuanto a la infidelidad no hay nada nuevo bajo el sol. Veremos a través de esta experiencia que no hay normas inequívocas sobre que es la infidelidad y que es la fidelidad. Las personas están divididas en múltiples consideraciones que dependen de sus gustos y necesidades, van desde considerar que la pareja les es infiel si le gusta otra persona hasta pensar que solo es infiel si tiene sexo con otra persona en ausencia suya (si el cónyuge está presente puede no importarle). Terminamos en un sentido práctico por postular que la fidelidad ha de ser un acuerdo definido por los miembros de la relación. Idealmente han de pactar, según sus respectivas creencias, que es lo que para ellos, como pareja, va a representar la fidelidad o la ausencia de ella. Vamos a revisar las nuevas formas de infidelidad propias del postmodernismo. El impacto del sexo telefónico, el sexo virtual, el Sexting y la repercusión de los chats, Skype y Facebook sobre la concepción de infidelidad. Buscaremos entender si realmente la infidelidad es necesaria, si finalmente juega un papel estructurador en la relación de pareja y en la sociedad, si es imprescindible, desde un punto devista genético, para la evolución de la especie, o si solamente son los aspectos sociales los que han influido sobre la definición del concepto en función de evitar el esfuerzo de criar y hacer herederos a los hijos de otros hombres. Con la finalidad de aproximarnos a la psicoterapia de la infidelidad tenemos que entender las tendencias actuales que indican que 57% de los hombres y 54 % de la mujeres admiten estar siendo infieles. Revisaremos en este taller las teorías mas aceptadas para explicar lo que lleva a uno de los miembros de la pareja a establecer un contacto sexual afectivo con otra persona, desde las populares teorías de Willard Harley, las emanadas de la experiencia clínica de numerosos expertos hasta las teorías genéticas y endocrinas. Muy especialmente el taller hará énfasis en el hecho de que a lo largo de toda relación afectiva están siempre presentes al menos dos emociones: el amor y la rabia, veremos cómo ambas son necesarias, compañeras inevitables y como con ambas hay que aprender a hacer algo constructivo. Muchas personas tienen problemas para manifestar ambas, la mayoría se sienten más propensos a expresar el amor y por ello la rabia es, por lo general, reprimida y ocultada hasta que se manifiesta en forma explosiva, explosión que no resuelve constructivamente los conflictos que la generan, el producto final es el resentimiento y la necesidad de venganza. La infidelidad es en la mayoría de las ocasiones producto de lo anterior. El taller dirigirá las reflexiones de los asistentes a comprender las características de las emociones, a capacitar a los psicoterapeutas para asistir a sus pacientes en la tarea de aprender a hacer con las emociones algo constructivo. Revisaremos, también, el impacto clínico de la infidelidad para entender cómo se establecen patologías de la esfera depresiva, ansiosa, obsesiva, paranoide y explosiva, desarrollaremos opciones psicoterapéuticas para minimizar los efectos de la infidelidad sobre la recuperación de los vínculos, para abordar las separaciones, la desconfianza, la rabia, la venganza y la decepción paralizadora, y de una manera profiláctica revisaremos las estrategias para contribuir a la fidelidad desarrollando en la pareja herramientas de negociación, expresión oportuna de las emociones, establecer un equilibrio entre admiración e idealización, resolver la rabia, comprometer a los pacientes con la satisfacción de las necesidades propias y la de su pareja, manejar el sentido de pertenencia. Y por ultimo revisaremos las estrategias psicoterapéuticas para propiciar en los pacientes la aceptación de la responsabilidad compartida y la reparación en los vínculos erosionados por la infidelidad de uno o ambos miembros de la relación. http://www.psicologosperu.com
miércoles, octubre 07, 2009
PSICOTERAPIA SEXUAL
Psic. Ms. Oswaldo M. Rodrigues Jr. (Brasil)
InPaSex – Instituto Paulista de Sexualidad
Definir quejas sexuales
·¿Cuáles?
·'Como se integran?
·¿Que necesidades la persona/pareja presenta?
·¿Como organizar el conocimiento de las quejas?
·¿Como planear los tratamientos?
Diagnóstico Psico-Sexológico
·Entrevista semi-estructurada con paciente
·Entrevista semi-estructurada con la pareja sexual
·Cuestionarios sexológicos
·Inventario de Sexualidad Masculina forma EP II y IV
·Inventario de Sexualidad Femenina forma A1 y B1
·Inventario de Deseo Sexual
·Escala de Auto-eficacia Sexual Masc e Fem
·Tests psicológicos
·Comray Personality Scale
·Inventario Beck de Ansiedad
·Inventario Beck de Depresión
·¿Necesidad de referir al psiquiatra?
Sobre diagnóstico médico
·Referir el hombre al urólogo
·Exámenes genéricos y específicos
·“home test”
·uso de medicamento eretogénico
·inyección intracavernosa
Disfunciones sexuales masculinas
·Deseo – inhibición del deseo sexual
- comportamiento sexual compulsivo
- parafilias
- inadecuación sexual de la pareja
·Excitación – disfunción eréctil
- dispareunia
·Orgasmo – Eyaculación rápida
- Eyaculación inhibida
- dispareunia / cefalea post coital
Tratamientos Médicos conjuntos a la psicoterapia
Dispositivo de constricción por vacío (DCV)
Terapia intracavernosa
- Inyecciones intracavernosas de papaverina, PGE1, rigitina…
Implante peniano de silicona
- Inflable o semirrígido
- Necesidades emocionales e interpesonales
- Utilización sexual versus motivaciones neuróticas
fármacos con efecto positivo en la respuesta sexual
Medicinas para disfunción eréctil
- Viagra- Sildenafilo (Pfizer)
- Cialis – Tadalafilo (Lilly)
- Levitra – Vardenafilo (Bayer)
- Helleva – Lodenafilo (Cristalia)
Funciones y disfunciones
Necesidades de comprensiones por psicoterapeutas
Tratamiento Psicoterapéutico
·Prohibición de coito
·Foco sensorial – técnica básica
·Corrección de procesos cognitivos erróneos
Estrategias cognitivas
·Contenidos
·Procesos cognitivos
Información y educación sexual
·Tratamiento concomitante de problemas sexuales de la pareja;
·Estratégias de Búsqueda de calidad de vida
Variaciones de Tratamientos
- psicoterapia individual
- psicoterapia de la pareja
- apoyo psicoterapéutico
- psicoterapia en grupo
- Tratamientos conjuntos
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martes, octubre 06, 2009
JUEGO TERAPEUTICO Y DESARROLLO EMOCIONAL
Por: Dra. Thelma García Banda (México)
Asociación Mexicana de Psicoterapia
La Psicoterapia Gestalt Infanto-juvenil, está encuadrada dentro del movimiento de la Psicología Humanista, recibe influencias de la filosofía existencial, de la metodología fenomenológica y de la psicología de la Gestalt. Ésta es más que una teoría de la psique, es un abordaje terapéutico eficaz, que lleva a una filosofía de vida que prima la conciencia (darse cuenta), la responsabilidad de los procesos en curso y la sabiduría del organismo para autorregularse, interactuando con el ambiente, para mantener el equilibrio.
Se enfoca en el ¿Cómo?, más que en el ¿Qué?, guiando el proceso del niño y adolescente de manera holística hacia el logro de su autonomía física, emocional, mental y social, hacia la resolución de conflictos y el desarrollo de las habilidades que le permitan tener un desarrollo ininterrumpido y la expresión de su organismo completo, ayudándolo a construir un fuerte sentido de Sí Mismo. A la vez se trabaja con el entorno del niño que está provocando este desequilibrio, en el caso de los padres, haciéndolos conscientes de las situaciones que lo provocan
y adecuando las tareas parentales a la edad actual del niño.
Toda Psicoterapia requiere de una guía que permita diagnosticar, diseñar tratamiento y observar resultados; una metodología que indique a lo largo del proceso de la terapia, lo que se necesita hacer para guiar al niño hacia la solución de su problemática, resolviendo conflictos y desarrollando habilidades, para ubicarlo con todos sus recursos en la etapa de desarrollo que está viviendo. Así este Modelo de Psicoterapia aplicada a niños y adolescentes está encaminado a guiar la función del terapeuta a lo largo del proceso, para que con claridad guíe al niño y a sus
padres hacia un nuevo rumbo de desarrollo emocional que les brinde la Salud Mental necesaria para vivir en armonía.
Los medios para guiar al niño hacia la Salud Mental, están conformados en parte por las herramientas técnicas de que dispone el terapeuta, una de éstas son los juegos en sus diversas modalidades de aplicación: individual, en equipos, en grupo. “Si afirmamos que el niño necesita una vertiente para fluir su energía de manera provechosa, quienes laboramos con ellos necesitamos ser dadores de momentos donde el niño encuentre y se encuentre, transite por experiencias que desde la familiaridad de acciones propias a su nivel de desarrollo - el juego- le permitan encontrar alternativas de solución para las vivencias que en su existencia cotidiana no hallan claridad, momentos donde pueda transitar de la desorganización a la organización, de
la actuación tormentosa a la actuación pausada, donde la algarabía y el barullo que desordenan encuentren un sentido” (Fernández, 2008).
OBJETIVO:
Proporcionar una experiencia teórico vivencial que permita a los participantes comprender, el fundamento de la Metodología Gestalt y vivenciar algunas de sus herramientas.
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lunes, octubre 05, 2009
VALORES EN LA RELACION DE PAREJA
En la etapa de enamoramiento conviene tener claro que es lo que buscamos, con que prioridad y que es lo que nuestra futura pareja nos puede dar; y viceversa qué es lo que ella busca y qué estamos dispuestos a darle. Entre estos valores están:
2. Sexualidad, pasión.
3. Ingresos económicos.
4. La capacidad de administrar la economía.
5. Confianza, amistad.
6. Fidelidad: cumplimiento de promesas y compromisos.
7. Compañía: estar al lado cuando se lo (la) necesita.
8. Manifestaciones de cariño y afecto, ternura.
9. Actividades en tiempo libre, distracciones, diversiones.
10. Temas comunes de conversación.
11. Formas de comunicarse, actitudes, estados de ánimo, tono de voz
12. Crianza y educación de los hijos.
13. Responsabilidades domésticas.
14. Niveles de dependencia o independencia.
15. Relaciones con la familia política.
17. Cuidar la salud.
18. Valores conservadores, tradiciones, convencionalismos, relacionados con creencias de honor.
19. Convicciones acerca de Ética, Conducta Moral, Dios, Religión..
20. Tolerancia de diferencias, defectos y debilidades, capacidad de perdonar errores.
domingo, octubre 04, 2009
TERAPIA DE FAMILIA: UN ENFOQUE HUMANISTA
Si cada persona trae consigo mismo, la gratificante experiencia de amar y ser amado, entonces, hablamos también de familias que aman, pues estas experiencias, en el plano amatorio provienen, principalmente de las familias. El amor que incluye ternura entre sus miembros, valoración entre ellos, con claros símbolos de afecto, un camino, una historia de encuentros en donde los miembros de la familia recorren una misma dirección, estamos hablando de salud familiar y cuando se quiebra la salud familiar es cuando los miembros no aprenden a amar o no se desarrolla claramente el amor, y las personas que conforman esta familia se maltratan, las relaciones entre ellos se tornan complicadas, difíciles, frustrantes, intolerantes y dolorosas.
El enfoque holístico en el abordaje terapéutico de las familias, implica la organización de un sistema de pacientes y terapeutas capaz de analizar el contexto familiar, individual y social como parte de un todo, a fin contemplar soluciones conjuntas al problema, de esta manera el terapeuta es parte del sistema pero también marca la distancia cuando el grupo debe ser un todo en sí mismo, es decir, cuando funciona de manera integral, en donde cada miembro se desarrolla pesonalmente y apoya el crecimiento del grupo.
Al hablar de un enfoque holístico estamos refiriéndonos a la integridad, como sabemos holos, término griego, significa “todo”, más que la suma de las partes es el funcionamiento integral de un sistema, es decir, el conjunto en relación con sus partes, no es solo que estén juntas las partes, sino que interactúan entre sí. Las familias son grupos en los que los integrantes, conviven, se miran, se oyen, se huelen, se rozan, cada miembro, es parte del grupo y al mimo tiempo es un ser independiente de su grupo, con su propio quehacer existencial.
De esta manera hemos abordado a las familias que asistimos con una visión holística, basada en el uso de diversas filosofías, métodos, técnicas que contribuyan en el desarrollo o restablecimiento de la salud familiar, apuntando al mejoramiento de la comunicación, y por tanto de las relaciones entre los miembros, con la aplicación pertinente, moderada y adecuada, de entrenamiento en la comunicación asertiva, resolución de conflictos, “el cierre de la gestalt” de los miembros, de tal manera que la familia se dirija a un desarrollo integral.
Asumimos que la visión holística de la familia, es de suma importancia en el proceso y desarrollo de la terapia, pues nos permite enfocar y tomar las habilidades de sus miembros para desarrollar efectivamente sus potencialidades y resolver las situaciones pendientes.
Bajo la visión holística no perdemos de vista a la persona, al “enfermo” o “paciente”, lo que se hace es conceptualizar el entorno social y familiar de la persona que es señalada como el enfermo. En este sentido la visión holística de la persona “paciente”, nos lleva a considerarlo como un individuo
integral, parte de una familia, parte de una comunidad, parte de la sociedad, parte de este mundo.
Así, el grupo familiar se convierte en escenario de las intervenciones psicológicas, psiquiátricas, psicoterapéuticas de la salud mental. Lo importante en estos escenarios es comprender las crisis. Entendemos, creemos y asumimos que no pueden lograrse cambios significativos sin crisis. Esta declaración cambia el sentido de crisis, asumida en la mayoría de veces por las familias como una situación negativa y no como una oportunidad para el cambio. La familia busca mantenerse y sostiene el “no cambio” como medio de unión o equilibrio, de tal manera que se entrampa en el síntoma que amenaza el estatus quo familiar. En todos estos años escucho a las personas decir, doctor, estoy preocupado por mi papá, o el padre dice, “traigo a mi hijo porque está rebelde, o deprimido”, “aquí mi esposa está deprimida” y no sé lo que le pasa, el pedido es: ¡AYÚDELA¡
Estoy convencido en el interés de los miembros de una familia por los demás miembros, veo una real preocupación, percibo el cariño, me doy cuenta de la tensión en el grupo, sin embargo, a lo largo de mi trayectoria como profesional de la salud mental, he enfrentado diversas situaciones en distintos escenarios familiares donde sus miembros me han pedido explícita o implícitamente: “¡Doctor, cámbienos, pero por favor, no cambie nada!”
La tarea ha sido ardua, interesante y motivadora, me ha permitido innovar, adaptar y aplicar la terapia Gestalt en las familias, y se ha logrado bajo una visión holística, en donde el grupo pueda resolver sus asuntos pendientes, puedan realizar sus duelos, puedan mejorar su comunicación, puedan innovar en sus movimientos amatorios cuando el amor no es suficiente y lograr integrar las nuevas experiencias dolorosas o no al funcionamiento positivo y saludable de la familia.
Y con todo esto quiero decir, que la psicoterapia ha evolucionado y sigue evolucionando, es cada vez más humana, más integral, más personal, en donde el terapeuta es parte de la terapia y las personas que atiende son parte de la planificación terapéutica, es una danza deliciosa y armoniosa a favor de la curación de todos y cada uno de los miembros de la familia. Y una familia sana contribuye a la salud mental de la comunidad, una comunidad sana a una sociedad saludable y una sociedad saludable a un mundo mejor.
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sábado, octubre 03, 2009
ADICTOS ANONIMOS
ALCOHOLICOS ANONIMOS (AA)
http://www.alcoholicos-anonimos.org/
http://www.aa.org/
han sido adoptados por muchos otros grupos de apoyo, entre ellos:
NARCOTICOS ANONIMOS
http://www.na.org/
COCAINOMANOS ANONIMOS
http://www.ca.org/
DEUDORES ANONIMOS
http://www.deudoresanonimos.org/
http://www.debtorsanonymous.org/
JUGADORES ANONIMOS
http://www.jugadoresanonimos.org/
DESORDENES ALIMENTARIOS ANONIMOS
ADICTOS AL TRABAJO ANONIMOS
SEXOADICTOS ANONIMOS: ADICTOS AL SEXO
http://www.psicologosperu.com/
viernes, octubre 02, 2009
LA PSICOLOGIA EN AMERICA LATINA
LA PSICOLOGIA EN AMERICA LATINA: SU ENSEÑANZA E INVESTIGACION
Expositor: Ph.D. Rubén Ardila (Colombia). 1° de octubre de 2009.
Rubén Ardila es considerado uno de los padres de la Psicología en Colombia.
Es especialista en psicología experimental, análisis experimental del comportamiento y ha estudiado, entre otros, problemas sociales como el desempleo y la crianza de los niños.
Ha escrito libros científicos, artículos en revistas técnicas, trabajos de divulgación, artículos en periódicos.
En el año 2003 recibió el título de "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Ricardo Palma (Perú).
Por su trayectoria recibió el Premio Nacional al Mérito Científico - Vida y Obra en el año 2004. Este es el principal premio que se concede en Colombia a un científico destacado, por una vida al servicio de la ciencia.
Somos los descendientes de los gurúes, pero basados más en evidencias y hechos que llamamos Ciencia.
Debemos salir más de nuestro contexto latinoamericano. Debemos internacionalizarnos más. Debemos dar a conocer más lo que estamos haciendo.
2 características principales: la ciencia y la relevancia social
Libros destacados:
La Ciencia y los Científicos. Una Perspectiva Psicológica. Medellín: Universidad de Antioquia, 2004.
La Psicología en el Futuro. Madrid: Pirámide. 2002.
Manual del Análisis Experimental del Comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva. 1998.
Homosexualidad y Psicología. México: Manual Moderno. 1998.
Síntesis Experimental del Comportamiento. Bogotá: Planeta. 1993.
Philosophy of Psychology (coautoría con M. Bunge). New York: Springer Verlang. 1987.
Psicología del Hombre Colombiano. Bogotá: Planeta. 1986.
Impacto psicológico de la Guerra Nuclear. Bogotá: Catálogo Científico. 1986.
La Psicología en América Latina. Pasado, presente y futuro. México: Siglo XXI. 1986.
Terapia del Comportamiento. Fundamentos, técnicas y aplicaciones. España: Desclée de Brouwer, 1980.
Cien años de Psicología (coautoría con M. Rezk). México: Trillas. 1979.
Walden Tres. Barcelona: CEAC. 1979.
La Profesión del Psicólogo. México: Trillas. 1978.
El Análisis Experimental del Comportamiento. La Contribución Latinoamericana. México: Trillas. 1974.
Psicología Fisiológica. México: Trillas. 1973.
Psicología del Trabajo. Santiago de Chile: Universitaria. 1972.
La Psicología Contemporánea. Panorama Internacional. Buenos Aires: Paidós. 1972.
Psicología Experimental. Manual de laboratorio. México: Trillas. 1971.
Psicología del Aprendizaje. México: Siglo XXI. 1970.
jueves, octubre 01, 2009
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL, LABORAL O EMPRESARIAL
GLOSARIO DE TERMINOS
Assessment Center
Es una técnica que se utiliza para evaluar recursos y potenciales para la gestión, en la que se utilizan varias técnicas de evaluación, basandose en la búsqueda del potencial de las personas.
Balanced Scorecard
Cuadro de Mando Integral - Conjunto ordenado de indicadores que determinan la marcha de la empresa (emanan de la visión y la estrategia) al identificar cómo las personas crean valor desde las distintas unidades de negocio. Combina indicadores financieros tradicionales con otros de actuación que sirven de predictores.
Back office
Benchmarking
Best practices
Blended Learning
Brainstorming
Burnout
El síndrome de “burnout”, también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional, y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.
Business game
B2E
Bussiness to Employee - Comercio hacia los empleados, consiste en la venta a través del website corporativo, o desde las páginas de la Intranet de acceso restringido, a los empleados de una empresa o conjunto de las mismas.
Central de recepción de llamadas. Espacio ubicado en las empresas en las que se recogen multitud de llamadas de teléfono.
CEO
Chief Executive Officer - En empresas de nuevas tecnologías, el equivalente a gerente o director general.
Check - list
Listado de comprobación, en el que hay una serie de items que sirven como información.
CRM
Customer Relationship Management - Gestión de relaciones con los clientes de una empresa.
Coachee
Cliente, persona que recibe una acción de coaching.
Coacher
Coach, persona que imparte coaching.
Incide directamente en las políticas de RR.HH. en las que interviene el factor personal del capital humano.
Su principal tarea es ayudar y potenciar a los directivos en sus múltiples facetas profesionales y personales.
Modelo de compensación individualizado confeccionado a partir de las opciones elegidas por los empleados.
Counseling
Esta metodología está dirigida al desarrollo del profesional, y siempre está asociada a un momento de reflexión sobre el perfil que irá a generar un plan de desarrollo o una decisión.
Data Mining
Es la extracción de información que se hayan en grandes bases de datos, mediante el uso de algoritmos.
Data Warehouse
Es un sistema para el almacenamiento y distribución de cantidades masivas de datos.
Development Center
Se trata de una técnica de desarrollo y promoción, ya no es bastante con seleccionar a los candidatos más prometedores en determinadas situaciones, ahora vamos un paso más allá y lo que perseguimos es un desarrollo personalizado, basado en datos objetivos, motivante y retador.
Downsizing
Tendencia a hacer las compañías más pequeñas y eficientes, reduciendo personal y equipos. Es el primer paso hacia la implantación del Outsourcing.
El downshifting aboga por el abandono de carreras profesionales estresantes en favor de la calidad de vida y la reducción de la huella ecológica del individuo.
EEE
Empowerment
Es un sistema que consiste en potenciar la motivación y los resultados de todos los colaboradores de una empresa, a través de la delegación y de la trasmisión de poder.
Employer branding
Es la necesidad de dotarse con más ventajas competitivas para diferenciarse de la competencia y ser elegida por sus interlocutores entre los demás.
EPA
Eures
Extranet
E-Learning
Es aquella modalidad de formación a distancia no presencial o semipresencial que utiliza una metodología específica basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Reclutamiento de trabajadores a través de Internet. La Web ha roto las barreras geográficas y temporales para llegar al segmento deseado de potenciales candidatos.
Facilitador
Fact-Find
Es un ejercicio individual, en el que la persona debe indagar para conocer el origen de un problema y tomar una decisión posterior.
Feedback 360º
Front office
Head Hunting
Help Desk
Ejercicio individual en que la persona debe adoptar el papel (rol) de otro, normalmente en áreas ejecutivas, que en un tiempo límite (normalmente 15 minutos), debe conocer los problemas más acuciantes y tomar una serie de decisiones que faciliten la solución.
In company
Formación impartida en las empresas, hecha a medida según sus necesidades.
Intranet
Red de servicios internos de una organización, basada en estándares de Internet, la cual ha sido diseñada para su uso privado.
In Tray
Sinónimo del In Basket.
IPC
Índice de Precios al Consumo, ratio en que se basan muchos incrementos y revisiones salariales.
Futura norma sobre Responsabilidad Social creada por la Organización Internacional de Estándares (ISO). La ISO 26000, que será publicada a finales de 2008, pretende ser una guía voluntaria que contendrá directrices para ayudar a las organizaciones a operar de una manera socialmente responsable. Estará dirigida a organizaciones públicas y privadas, en todos los países, ya sean desarrollados o no.
Departamento de una empresa que su dedicación exclusiva es la Investigación y el Desarrollo.
En su contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al Sistema de Producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés.
Este síndrome es un fenómeno se asocia a las largas horas de trabajo, que incluyen largos e incómodos períodos de traslado y transporte, que configuran la "muerte por exceso de trabajo", muy estudiado en Japón. Normalmente la muerte es producida por un ataque al corazón y está caracterizada por la combinación de apoplejía, hipertensión y estrés laboral.
Kyosei
Concepto japonés que significa vivir y trabajar juntos para el bien común, permitiendo que la cooperación y la prosperidad mutuas coexistan con una competencia justa y saludable.
Knowlegde Management - Gestión del conocimiento, que es el arte de la creación de valor en una organización a partir de sus activos intangibles.
Know - how
Conjunto de conocimientos desarrollados por una organización como consecuencia del aprendizaje y la experiencia adquiridad, y que son la clave de su éxito.
Knowledge workers
Trabajadores que utilizan y desarrollan la gestión de conocimiento.
Learning object
Learning organization
Leasing
Todo lo relativo a gestión en una organización. También referido al personal directivo.
Marketing
Mentoring
Mobbing
Síndrome de acoso institucional o acoso grupal, se percibe en situaciones grupales en las que un sujeto es sometido a persecución, agravio o presión psicológica por uno o varios miembros del grupo al que pertenece, con la complicidad o aquiescencia del resto.
Nepotismo
Dar preferencia a la contratación de familiares y amigos en la empresa. Trato de favor hacia determinados empleados.
Networking
Teletrabajo - Es una forma flexible de actividad laboral, en la que el desempeño se realiza sin la presencia física del trabajador en la empresa, durante una parte importante de la jornada laboral y que va ligada a un uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de la información.
Off line
OIT - Organización Internacional del Trabajo
Outplacement
Relación de informes o documentos que dan una conformidad hacia alguna cosa.
Recruitment
Proceso de orientación de la carrera empresarial que permite tomar decisiones vitales de una forma profesional. La gestión de la carrera profesional desde el asesoramiento profesional y recientemente según la evolución personal.
SA8000
Norma uniforme y auditable que tiene como finalidad mejorar las condiciones de trabajo en todo el mundo. Se trata de una norma internacional que se basa en los principios de once convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de toda Discriminación contra la Mujer, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Como norma, SA8000 puede aplicarse tanto en países en desarrollo como en industrializados, en pequeñas y grandes empresas, lo mismo que en organismos del sector público. El alcance del término Responsabilidad Social es muy amplio y el sistema de verificación SA8000 sólo cubre una parte, la relativa a las condiciones de trabajo y de manera específica lo referente a: trabajo infantil, trabajo forzoso, salud y seguridad, libertad de asociación y contratación colectiva, discriminación, prácticas disciplinarias, horas de trabajo, compensación.
Derecho, reservado a algunos ejecutivos, a comprar en el futuro un número de acciones a un precio fijo durante un periodo de tiempo.
Se puede traducir como "haciendo equipo" o "cohesión de equipos", en el sentido de que son una serie de actividades dirigidas a conseguir que un grupo pequeño de personas se convierta en un equipo eficiente y eficaz.
Training programs
Work sample
Metodología de intervención en recursos humanos basándose en muestras del trabajo para realizar selección, formación, simulaciones de evaluación, etcétera.
Workaholics
Personas adictas al trabajo.
Workflow
Sistema de automatización de procesos. Permite automatizar de forma integrada todos los flujos de datos y procesos administrativos, controles de autorización, verificaciones de datos y contacto de personas involucradas.
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miércoles, septiembre 30, 2009
EL BIENESTAR COMO LOGRO DE LA PSICOTERAPIA
Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta
Miembro Clínico y Didáctico de la ALAT
Con la presente exposición queremos señalar la importancia de la psicoterapia para el logro de la salud y el bienestar.
Se establece que es un método que no sólo va dirigido a restituir el buen funcionamiento de nuestro organismo sino que cumple una función mayor en la obtención del bienestar, es decir, la obtención de una tranquilidad de ánimo y conciencia de un estado de satisfacción y plenitud corporal para el fortalecimiento de su ser y reflejarse en su hacer y tener.
Se mencionan las características del bienestar en la conducta de una persona que lo posee:
a) la capacidad de percibir y gozar el placer en contacto con nuestras sensaciones con plenitud y satisfacción y en situación de aquí y ahora y que facilitan además la intimidad en las relaciones interpersonales,
b) la capacidad que tiene el individuo para hacer frente a las vicisitudes que se presentan en su proceso de vida logrando opciones favorables con éxito y
c) percibir la vida como un proceso continuo de autovaloración y protección donde la satisfacción está en el proceso en sí más que en la meta.
De las características expuestas se deducen las condiciones que se requieren para tener bienestar y que las identificamos con lo que en análisis transaccional se conoce con el nombre de okeidad y que son:
1) permiso para disfrutar
2) intimidad en las relaciones interpersonales
3) desarrollo de la autonomía
4) capacidad para el éxito
5) autoestima y
6) autoprotección
De lo expuesto se subraya la importancia del disfrute como elemento que da sentido a la vida y la autonomía como reafirmación en el desarrollo de la misma observando algunas formas cómo el ser humano resta opciones para su bienestar y es la tarea de la psicoterapia para facilitar los cambios que necesitan las personas para el propósito no sólo de su salud sino esencialmente de su bienestar y su repercusión social.
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martes, septiembre 29, 2009
APRENDIENDO A SER FELICES, UN MODELO INTEGRADO EN PSICOTERAPIA
Universidad Andina del Cusco
Cuando nos referimos a un modelo integrado de la psicoterapia, adoptamos un modelo multimodal, donde prevalecen aspectos cognitivos, emocionales y de acción conductual, fundamentados en experiencias de aprendizaje. Por tanto, hablamos de una psicoterapia formativa con aspectos educativos orientados hacia la asimilación comprobada de su efectividad a partir de las vivencias compartidas como forma autoeducativa.
El ser felices es un objetivo que todas las personas tienen; sin embargo, muchas no tienen un cabal entendimiento de lo que es la felicidad, surge entonces una dualidad existencial entre lo que es y lo que quisiera que sea. Cuando las personas esperan más de lo que es en realidad, deviene la frustración, que en muchos de los casos surge de una simple fantasía, fuera del alcance de las manos. Esta dinámica de pensamiento, emoción, acción es parte de muchos de los problemas que los pacientes consultan. Este abordaje terapéutico debe priorizar la aceptación de la realidad, el paciente debe ser entrenado en los límites de lo real e irreal, en aspiraciones, vivencias, interacciones y deseos, vivenciar desde esta perspectiva nos da la posibilidad de aprender a ser
felices, depende de nuestra elección el que nos llegue la felicidad o la desgracia. La felicidad uno no la encuentra por ahí, hay que saber buscarla, asumir un compromiso es fundamental como parte del proceso. Se acepta que la felicidad nunca es completa en este mundo, pero que, aun así, hay momentos más que suficientes de alegría para llenar una vida de entusiasmo, dependerá de cómo se perciban las cosas, que una de las claves está precisamente en no renunciar o ignorar los trozos de felicidad que poseemos por pasarse la vida soñando o esperando la felicidad entera. El experimentar la búsqueda de la felicidad, permite a la persona aceptar que no hay “recetas” para la felicidad, porque, en primer lugar, no hay una sola, sino muchas felicidades y que cada hombre debe construir la suya, que puede ser muy diferente de la de los demás. Y porque, en segundo lugar una de las claves para ser felices está en descubrir "qué" clase de felicidad es la que se quiere.
Terapéuticamente se debe profundizar en contenidos y vivencia de experiencias la aceptación y autovaloración de uno mismo. Esto debe permitir que el paciente asuma la valoración en lo positivo y lo negativo, sin maximizar lo negativo ni menospreciar lo positivo. Guiamos al paciente a vivir el hoy en la real dimensión, aprendiendo del pasado y esperando lo mejor en el futuro. Se desarrolla ejercicios para diferenciar las dimensiones espacio tiempo en las propias experiencias.
Participar y hacer participar al paciente con las unidades básicas de relación es un paso decisivo en el “aprender a ser felices”, asumir la dinámica de la familia, los amigos, el trabajo, mejorar las interacciones con los demás, hacer que sean positivas, aceptar a los otros tal como son, ser capaces de valorar lo que nos une o nos separa, manejar nuestro orgullo y el egoísmo. La dinámica vida medio y objetivo de vida es un componente de este proceso, debemos orientar hacia objetivos y metas claras. Manejar tiempos, orientar los esfuerzos de manera sostenida.
Objetivo, meta, tarea, acción es un ejercicio que permite al paciente tener el día a día orientado al logro. Desarrollar la paciencia como virtud, saber qué es el amor desde la realidad y cómo vivenciarlo, permitirá clarificar y formar valores. Esta intervención es un componente esencial frente a los problemas de la vida diaria, nuestra perspectiva promocional y preventiva está orientada hacia la sensibilidad objetiva de lo que son los momentos felices.
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lunes, septiembre 28, 2009
LA PRIMERA ENTREVISTA Y EL ESTABLECIMIENTO DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA
Presidente SEAPSI
Las estrategias empleadas en la primera entrevista se detallan a continuación.
Establecimiento del Rapport
El rapport se forma en base al interés demostrado por el terapeuta, a la capacidad de respuesta emocional que poseen paciente y terapeuta y a la actitud amistosa que implica una delicada relación humana.
Esta condición de confianza, tranquilidad, comodidad, solidaridad y libertad en la que debe sentirse el paciente es establecida por el terapeuta. No es una condición que surge per se; es un clima necesario impuesto por el especialista. Algunas de las tácticas que se emplean al
inicio de la relación constituyen, la conversación sobre temas diferentes, la recolección de datos informativos que suelen ser fáciles en sus respuestas, la cordialidad con que se recibe al paciente, la evitación de esperas largas, el tono de voz amable del terapeuta.
Aproximación Diagnóstica
Indudablemente la primera entrevista cumple con este propósito. Sería deseable inclusive que se pueda delinear en este primer contacto un esbozo de la historia clínica psicológica; esto sin embargo, no siempre es posible ni conveniente. El interrogatorio rígido o inquisidor, cumple sí con fines investigativos, pero puede ser obstaculizante en el establecimiento de condiciones emocionales favorables. Este componente abarca tres tipos de diagnóstico:
Diagnóstico clínico
Diagnóstico de la personalidad
Diagnóstico del entorno del paciente
La Confesión y la Desinhibición Emocional
Inclusive en el terreno empírico, se conoce el hecho de que “contando el problema se alivian". El terapeuta no solamente permite, sino que facilita el relato libre para eliminar la tensión en el sujeto y buscar el alivio de la ansiedad inicial con que llega el paciente.
Estrategias Estimulativas o de Apoyo
El terapeuta, cuando se ha formado un criterio general sobre el sujeto y el trastorno, debe emplear frases de apoyo o reafirmaciones para conseguir confianza, optimismo y tranquilidad en los inicios del tratamiento, mediante intervenciones dirigidas a persuadir o sugerir al paciente sobre la factibilidad real de tratamiento y curación, así como la experiencia anterior del terapeuta en casos similares.
Estructuración y Afianzamiento de la Relación Terapéutica
Esta supone una confrontación entre las expectativas del paciente y del psicólogo -en ocasiones participan además los familiares-, para buscar reajustes y acuerdos comunes sobre el tratamiento. El terapeuta estará abierto a las posibles objeciones o racionalizaciones que
presenta el enfermo en esta etapa.
En resumen, al cabo de la primera entrevista se habrán contemplado los siguientes aspectos:
Recolectar información suficiente para establecer aproximaciones diagnósticas tanto de la entidad clínica como de las manifestaciones de personalidad y condiciones ambientales del paciente, como un alcance acerca de la factibilidad de tratamiento.
• Establecer las condiciones afectivas apropiadas para el surgimiento de la alianza terapéutica a través de una motivación apropiada.
• Conducir la estructuración de la relación terapéutica.
• Atenuar algunas manifestaciones angustioso-depresivas con que llega el paciente, lo cual refuerza la motivación.
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domingo, septiembre 27, 2009
TERAPIA CENTRADA EN LA SOLUCION (TCS)
Universidad Inca Garcilaso de la Vega
“Cuando un hombre no sabe hacia donde navega, ningún viento es favorable” Séneca
Actualmente existe consenso respecto a que no hay UNA teoría correcta de la psicoterapia, y más bien se acepta que diversas teorías, estrategias y técnicas de los múltiples enfoques en psicoterapia producen resultados positivos: Esto explicaría en gran parte la apertura y flexibilidad que vivimos y que se manifiesta en el auge de las más diversas terapias integrativas, en las que ya no se busca tanto la teoría “correcta”, sino que se busca más a la obtención de resultados, aquello que funciona, es decir, el logro de las metas terapéuticas, de las soluciones.
La TCS es un modelo desarrollado por Steve de Shazer y el grupo de Milwaukee, O'Hanlon y Weiner-Davis (1985-1989), entre los más conocidos, con gran influencia de Weakland, Fich y Warzlawick del Mental Research Intitute (MRI) y, sobre todo, del trabajo clínico de Milton Erickson, de cuya obra se derivan muchas de las técnicas de la TCS. También en Erickson se inspiran en la concepción de que el “paciente” cuenta con todos los recursos que necesita y la labor del especialista es la de co-laborar con éste, para la utilización de dichos recursos y el logro del cambio esperado. Es por eso que, incluso antes del encuentro con el terapeuta, se presupone, que ya están ocurriendo en el paciente los cambios favorables, por lo que, desde la primera consulta, se investigan dichos cambios (que apuntan a la solución), ocurridos a partir de la llamada telefónica solicitando la consulta.
En lugar de interesarse en las posibles “causas”, el terapeuta orienta el diálogo hacia los momentos en los que no se presenta la situación problemática y conduce la entrevista a la ampliación de dichas “excepciones”, es decir, a crear y ampliar momentos de bienestar y
satisfacción.
Se han elaborado un conjunto de técnicas aplicables a una variedad de situaciones problemáticas y, para explicar su efectividad, se utiliza la metáfora de la ganzúa, la misma que puede servir para abrir varias cerraduras, sin interesar tanto el mecanismo interno de la cerradura.
El terapeuta Centrado en la Solución presupone (no como la verdad absoluta): que el cambio constructivo hacia la solución siempre está ocurriendo, y el arte del diálogo terapéutico consiste en amplificarlo; que significado y experiencia son construidos interaccionalmente; que no es necesario saber mucho sobre un problema para abordar su solución; que no hay una única forma correcta “normal” de ver las cosas y de vivir la vida, por lo que se tiene absoluto respecto por la integridad, libertad y unicidad de la persona y/o sistema consultante.
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sábado, septiembre 26, 2009
ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO EDUCATIVO, ORGANIZACIONAL Y CLINICO
LIDERES CENTRADOS EN PRINCIPIOS
(Covey, 1997-2003)
- Aprenden continuamente
- Tienen vocación por servir
- Creen en los demás
- Guían sus vidas con equilibrio
- Ven la vida como una aventura
- Son sinérgicos (apoyarse entre sí)
- Practican la autorrealización
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
(Burns, 1978. Bass, 1998)
Practicas:
- Estimulación cognitiva: fomentar en seguidores la creatividad y la ruptura de esquemas
- Motivación inspiracional: capacidad de líder para comunicar visiones que involucren a los demás
- Consideración personal: preocupación por las personas, la motivación y el desarrollo de seguidores
- Influencia idealizada: el líder debe ser un modelo a seguir que inspire admiración y respeto.
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viernes, septiembre 25, 2009
DEPRESION
Depresión: autoestima, duelos, traumas, bipolaridad-distimia, ciclotimia, depresión mayor
Depresión enmascarada: sueño, alcohol, drogas, adicciones
Depresión y suicidio
Tratamiento: farmacológico, interpersonal, familiar, grupal, institucional
Deprimidos: visión pesimista del mundo, visión pesimista de sí mismos, sentimiento de impotencia, sentimiento de fracaso, pierden capacidad de experimentar placer intelectual, estético, alimentario y sexual, sensación de aislados y abrumados
"La existencia pierde sabor y sentido"
Depresivo:
- agobiado en busca de estímulos (tuve = no tengo futuro; motivación = no tengo fuerza; valor = no valgo mucho)
- ansioso en busca de calma
- insomne en busca de sueño
MOTIVO DE CONSULTA EN DEPRESIVOS
A) ESTADO DE ANIMO Y AFECTIVIDAD
- tristeza
- baja autoestima
- autoreproches
- pérdida del placer y del interés
- sensación de vacío
- apatía
- ansiedad
- tensión
- irritabilidad
- inhibiciones varias
B) PENSAMIENTO
- baja concentración
- indecisión
- culpa
- pesimismo
- crisis de ideales
- crisis de valores
- pensamiento suicida
C) MANIFESTACIONES SOMATICAS
- insomnio
- hipersomnia
- apetito alto o bajo
- baja del deseo sexual
- dolores corporales: cefaleas, lumbalgias, dolor articular
- síntomas viscerales: gastrointestinaes, cardiovasculares
Journal de la American Medical Assoaciation: costo 48 mil millones de dólares
OMS: 2020: tendencias de salud: envejecimiento por baja mortalidad; propagación VIH e incremento de mortalidad; incapacidad relacionada con tabaco y obesidad
Mandato cultural patológico: "Hay que ser el primero para no ser el último"
Se requiere enfoque multidisciplinario: psicólogos, psicoterapeutas, médicos, enfermeros, sociólogos, abogados, trabajadores sociales, políticos
Hay que cuidar como oro en polvo la capacidad del sueño.
La depresión tiene que ver con un objeto imaginario.
Las personas depresivas tienen una rabia y cólera brutal. El riesgo es que dirija esa cólera contra sí mismo. Puede pensar, sentir, hablar, pero que no dañe a alguien.
Hay que darle la oportunidad de pensar y sintonizar con los sentimientos
Experiencias de grupo para construir redes sociales.
jueves, septiembre 24, 2009
TENGO MIEDO (FOBIA SOCIAL)
Hoy, a los 24 años, Alessandra asegura que no hay forma de que esté cerca de un insecto. Todos los bichos le repelen. Se trata de un temor completamente irracional; sin embargo, ella tiene la certeza de que algo malo le puede ocurrir.
Lo mismo le sucedía a Luisa, de 23 años, que confiesa tener un miedo terrible a los payasos: “La última vez que fui al circo estaba en primera fila. Todo iba bien hasta que salieron los payasos. Le agarré la mano a mi hermana, sudaba, me dio taquicardia. El payaso se acercaba y yo me retorcía en la butaca, se me caían las lágrimas, hasta que me fui corriendo”.
Hoy Luisa se está tratando con un especialista, porque además padece de musofobia (a los ratones) y tiene terror a los temblores. En suma, no duerme bien.
Según el psicólogo Daniel Dreifuss, las fobias son el resultado de la combinación de tres elementos: los vínculos parentales; determinados eventos negativos que hemos vivido, y el tipo de sensibilidades con que hemos nacido (factor hereditario). De ahí nacen las fobias, los trastornos de pánico y los psicosomáticos.
Una de las fobias más insólitas es negarse a nadar en una piscina por temor a los tiburones. Una muy irónica es la de un arquitecto que tiene fobia a las alturas en espacios abiertos (eso le ocurre a Ubert, de 24, quien por chamba ha aprendido a tragarse el miedo y a subir edificios en construcción con un arnés).
Fobias como esas no afectan sino hasta que se produce la situación indeseada (como Alessandra con la araña). Pero también están las fobias sociales, que sí influyen en la vida cotidiana.
Según datos del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, en el 2002 el 7% de los adolescentes peruanos presentaba fobia social. Esos jóvenes hoy tienen entre 20 y 24 años. Horacio Vargas, psiquiatra de ese instituto, afirma que la fobia social se presenta cuando la persona se expone frente al grupo. “Hay gran ansiedad, tartamudeo, dolores y palpitaciones. La persona no puede salir a hablar, se aísla y prefiere no ir a ningún lado”, explica.
La fobia social es la timidez llevada al extremo. Quienes la padecen nacen con una predisposición, pero el factor desencadenante pudo haber sido algún episodio en que pasaron mucha vergüenza.
Según médicos del instituto, el 8% de los mayores de 18 años ha padecido alguna vez fobia social. El 4,5% ha tenido agorafobia (fobia a los espacios abiertos) y 3,7% ha tenido trastorno de pánico.
El psicólogo Dreifuss explica que estas personas tienen miedo a que la gente vea en ellas lo que ellas mismas no quieren ver. Por eso muchos jóvenes terminan, por ejemplo, enfrascándose en Internet, un medio que les permite interactuar, y donde no tienen que preocuparse de lo que el resto puede decir (recomendamos visitar la web http://www.fobiasocial.net/).
Para lidiar con las fobias sociales se requiere de una terapia especial, ya que para los pacientes pisar la calle significa ahogarse, tener el corazón en la boca.
Aunque no todos desarrollemos fobias, la velocidad del mundo nos transmite angustia, vacío y soledad. Según Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, el 39% de los universitarios peruanos tiene temor a avanzar lento. Tiene sentido.
Fobias y angustias son la manifestación de un mismo problema. Tratarlas no es una recomendación, es una urgencia.
El profesor de la UCV Javier Abril, de la clínica universitaria de la UCV, precisó que entre las consecuencias que genera el uso excesivo del mp3 figura el "aislamiento del menor en la familia y en la sociedad, la ansiedad y la aparición de miedos, entre ellos, el pánico a salir de casa, relacionarse con gente, a comunicarse o incluso hablar en público".
En la mayoría de casos, los adictos al mp3 "suelen presentar una baja autoestima", según el psicólogo que asegura que "los usuarios encuentran en los reproductores una vía de escape de sus problemas".
Entre los indicadores que "pueden alertar de una adicción al mp3 figura un uso irresponsable de más de dos horas al día, el hecho de que los niños eviten comer y comunicarse en casa, que se aíslen en su habitación o que obtengan malos resultados en la escuela". Además, la "utilización prolongada de estos aparatos puede conllevar daños auditivos que se transforman también en conductas de irritabilidad", añadió.
En este sentido para Abril, "el problema de las nuevas tecnologías radica sólo en el mal uso que hagamos de ellas" , por ello considera "fundamental el papel educativo de las familias y padres" a quienes anima a "estar atentos en el comportamiento de los hijos y fomentar con ellos el diálogo y el aprendizaje de valores, entre ellos, el de compartir ".
Igualmente, los padres pueden aprovechar los mp3 para fomentar la educación musical de sus hijos pero "nunca como sustituto de su presencia ante la falta de tiempo por el exceso de trabajo y responsabilidades".
En la actualidad, un 85 por ciento de niños entre 12 y 15 años usa móviles y mp3, según Abril que ha asegurado que la "sociedad actual registra cada vez más un incremento de casos por adicción de niños a las nuevas tecnologías".
miércoles, septiembre 23, 2009
BEBIDAS ENERGIZANTES
Toda sustancia química de origen natural o sintético que afecta específicamente las funciones del sistema nervioso central (SNC), compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones (Wikipedia).
2.- ¿Cómo catalogaría a las bebidas energizantes?
Una bebida energética es el nombre de unas bebidas estimulantes sin alcohol, que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de evitar el sueño y desintoxicar el cuerpo. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume.
3.- Considera Ud. ¿Qué el consumo de bebidas energetizantes a largo plazo puede llegar a causar adicción?
Aunque estas bebidas no sean tan nocivas y adictivas como las bebidas alcohólicas, suele existir otro tipo de dependencias a ellas, la gente suele acostumbrarse físicamente a ellas. Este tipo de dependencia es llamada dependencia física, pero también es una dependencia social. Con el día a día, personas que han enfrentar el estrés, cansancio físico, situaciones de alto riesgo, insomnio y otros, se acostumbran equivocadamente a este tipo de productos, cayendo en el abuso de sustancias psicoactivas que pueden traer consecuencias negativas para la salud. Algunas de estas bebidas llevan más cafeína que una taza de 80 ml de café expresso.
4.- ¿Cree Ud. qué estás bebidas podrían llegar a causar daños en el cerebro, la conducta y personalidad del consumidor?
Sí.
5.- ¿Por qué cree que a pesar de que se informa y difunde que este tipo de bebidas es dañino para la salud, sigue siendo consumido por los jóvenes universitarios?
Por el ritmo actual de vida, piensan: “mientras más veloz eres mejor rendirás” y porque consideran que para sus trabajos se requiere eso.
6.- ¿Cree Ud. que la publicidad de bebidas energetizantes busca consolidar una tendencia a largo plazo o es solo pasajera?
Busca consolidar una tendencia a largo plazo.
7.- ¿Con respecto a la publicidad de bebidas energizantes estas guardan o no relación con los valores?
No guardan relación.
8.- Los eslóganes que difunde este tipo de publicidad de bebidas energetizantes tienen un mensaje subliminal o no, qué opina al respecto
Sí, porque en la mayoría de los casos enfocan el hecho de tener mayor energía. Hay uno muy conocido que indica que te da alas y que se puede obtener con esa energía mayor placer sexual, entonces sí hay un mensaje subliminal puesto que induce al sexo y no necesariamente al hecho de obtener mejores resultados en los estudios o en el trabajo.
9.- Estas bebidas energetizantes se ajustan o no al estilo de vida de los jóvenes universitarios
Dependiendo cómo se use, y queda en cada persona saber si estos se ajustan o no a su estilo de vida aunque esté comprobado que son dañinos para la salud.
10.- ¿Qué opina de la publicidad de Red Bull y Burn?
La de Red Bull es más pintoresca y puede conllevar varios significados.
La de Burn es explícitamente sexual y va acompañada de gente de buena apariencia y es más pomposa.
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