viernes, noviembre 20, 2009

CODEPENDENCIA

Rompiendo cadenas para amar de verdad




Por: Mg. Carmen Mejía Zárate y Lic. Francisca Azaña I.

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miércoles, noviembre 18, 2009

TERAPIA COGNITIVA EN LA DEPRESION



OBJETIVOS:
  • eliminar los síntomas depresivos

  • prevenir recaídas

  • se logra entrenar al paciente a identificar y modificar sus pensamientos y conductas desadaptativas

  • reconocer y cambiar los patrones cognitivos que producen estas ideas y conductas


  • 3 CONCEPTOS BÁSICOS

    TRIADA COGNITIVA:

    Consideraciones por parte del paciente respecto a:
  • Sí mismo: se ve desgraciado, torpe, inútil, carente de valor

  • Sus experiencias: son interpretaciones negativas

  • Su futuro: espera penas, frustraciones y privaciones


  • LOS ERRORES COGNITIVOS:

  • Inferencia arbitraria: adelanta una conclusión sin evidencia que lo apoye, o aun con evidencia en contra

  • Generalización excesiva: "todos son iguales"

  • Maximización y minimización

  • Personalización: la persona atribuye y se responsabiliza de fenómenos externos cuando no existe conexión

  • Pensamiento dicotómico: es blanco o es negro


  • CREENCIAS:

    Racionales: lógicas, razonables, basadas en la realidad, sobre la evidencia actual y la observación. Es útil, provechosa. Basadas en la preferencia y el deseo.

    Irracionales: son ilógicas, dogmáticas. No se basan en una evidencia ni en la realidad. Es un pensamiento demandante:
    "La vida me tiene que dar todo lo que yo quiera"
    "Yo tengo que ser feliz y no sufrir"



    Así como pensamos -----> sentimos -----> actuamos

    "Atrévete a hacer las cosas aunque no tengas ganas de hacerlas", no siempre tenemos que tener ganas de hacer las cosas para llevarlas a cabo.
    "Usted está deprimido porque eso que pensaba que debía ser así, no fue".
    ¿Dónde estaba escrito que eso tenía que ser así? Solo en su mente y cuando no sucede, se frustra.
    Tener en cuenta que uno no controla todo lo que quisiera.
    Debemos aprender a ser flexibles y cuestionar nuestras creencias.
    Podemos pensar muchas cosas, pero la realidad es otra.
    En vez de exigirte y demandarte cosas a ti mismo, plantéatelo como preferencia.
    Reeducar su forma de ver la vida.


    Por: Psicóloga Selena Carrillo Rodríguez

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    martes, noviembre 17, 2009

    MONITORES EN DINAMICA DE LA RISA

    Dr. Patch Adams. Risoterapia.

    Esta es una experiencia practica de lo que la alegría, y el optimismo pueden hacer a pacientes, trabajadores, grupos y colectivos de adultos, jóvenes, niños , mayores, hombres y mujeres pueden ganar en su Okeidad, al incorporar el humor en sus vidas como una pauta de comportamiento habitual.

    Se revisan las creencias, mapas y mensajes parentales que prohíben e inhiben la expresión creativa de la alegría y el amor.

    Al mismo tiempo se generan los contextos y estados de ánimo que permiten a un monitor en dinámicas de la risa, lograr su propia expresión emocional, como la del grupo a intervenir.

    MEDICOS DE LA RISA CON ANALISIS TRANSACCIONAL
    Acompañando procesos de Sanación desde el Niño Natural y el Pequeño Profesor
    Haciendo crecer la alegría

    LAS EMOCIONES NATURALES:

    El miedo; la rabia; la tristeza; la alegría y placer ; y el afecto (amor, odio, querencias).

    • Es precisamente en el Cerebro Límbico donde se gestan las emociones mas intensas y primitivas (privativas de los mamíferos), a las cuales Berne llamaría “emociones naturales”.
    • Y es en la parte mas primitiva del límbico, la corteza olfatoria, donde se localiza gran parte de nuestra capacidad de retención y evocación del pasado, así como nuestra capacidad para el aprendizaje. En íntima relación con lo afectivo.

    Reconstrucción lingüística:

    Afirmo que tal evento ha ocurrido o puede ocurrir
    Juzgo que las consecuencias son muy beneficiosas para mi.
    Declaro que estoy de celebración.

    Reconstrucción corporal:

     El aire se toma brevemente por la nariz y se exhala en sacudidas con la boca abierta.
     El cuerpo esta relajado. Solamente los músculos del estomago se tensan. La cabeza suelta echada hacia atrás.
     Boca entreabierta, con los pliegues del labio superior tirando hacia el lado y hacia arriba, los ojos se achican. Los ojos brillan.
     Ritmo fluido, como el brincar de los niños.

    Emociones y/o estados emocionales asociados:

    optimismo, confianza, admiración, candor, inocencia, gratitud, seguridad, levedad, superficialidad, trivialidad, inconstancia, impermanencia, ensoñación.

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    lunes, noviembre 16, 2009

    NECESIDAD DE PSICOTERAPIA HOY

    LOS SINTOMAS DE UN MUNDO EN CRISIS

    La depresión será la enfermedad más difundida para el 2020 (OMS).

    La ansiedad se esparce epidémicamente en todas las áreas educativas, laborales, jubilación, etc.

    La crisis emocional aguda pide acción.

    El control de la agresión es una tarea importante.

    LA RESPUESTA DE LA PSICOTERAPIA

    La psicoterapia moderna es una relación específica entre un psicoterapeuta y un paciente/cliente que utiliza el conocimiento y la experiencia de los métodos psicoterapéuticos para respaldar el desarrollo 'interior' de una persona o grupo.

    LA DEMANDA DE PSICOTERAPEUTAS EN NUMEROS

    De acuerdo con la OMS y nuestros cálculos, debería haber un psicoterapeuta por cada mil personas. En una población de 1 millón de personas, se rerquiere 1000 psicoterapeutas.

    LA ACTUAL SITUACION DE PSICOTERAPEUTAS PROFESIONALES en distintos países

    a) Estados Unidos (USA y Canadá): approx. 200 000
    b) Latinoamérica: aprox. 250 000
    c) Europa: aprox. 300 000
    d) Africa: estilo occidental: aprox.30 000; sanadores tradicionales: 400 000
    e) Asia: aprox. 40 000

    El aumento de profesionales es mayor. Los números exactos estan disponibles solo en algunos países.

    MODALIDADES Y METODOS

    Podemos agrupar los cientos de métodos en 7 grupos:

    a) enfoque psicoanalítico
    b) enfoque (cognitivo) conductual
    c) enfoque familiar sistémico
    d) enfoque humanista
    e) enfoque hipnótico
    f) enfoque psicofísico y relajación
    g) modalidades integrativas

    La capacitación de los psicoterapeutas requiere miles de horas y entre 5 y 7 años.

    La intervención o supervisión periódica de calidad requiere también asistir a congresos y leer literatura actual.

    Para poder demostrar el valor de la psicoterapia para el público y obtener fondos para el tratamiento de personas de bajos ingresos, es necesario demostrar la eficiencia de la psicoterapia.

    Miles de investigaciones han demostrado la validez de la psicoterapia y su utilidad práctica para la reintegración emocional.

    PERSPECTIVA

    La psicoterapia constituye una gran ayuda para millones de personas con necesidades emocionales.

    En el futuro, especialmente el intercambio intercultural enriquecerá la labor psicoterapéutica y nos ayudará a comprender mejor la condición humana con sus distintos trasfondos culturales.

    Este conocimiento derivado de nuestra sensibilidad cultural es también un mensaje que tenemos que transmitir a las personas asignadas en las áreas de la política y el cuidado de la salud.

    Catedrático Univ. Dr. Alfred Pritz
    Presidente del World Council for Psychotherapy
    Sigmund Freud University
    Viena/Austria/Europa

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    LA SILLA VACIA

    La silla vacía, llamada también "la silla caliente" es una auto- dramatización. El protagonista pone en esa silla a su padre, a su madre, a su hijo, a su "otro yo", a su "yo ideal" a un órgano enfermo, a una parte de su cuerpo, etc. Se establece un diálogo, de modo que el paciente le habla al personaje o cosa que puso en la silla y luego ocupa en la silla el lugar del otro y contesta según lo que imagina que respondería.

    El paciente establece un dialogo con la persona significativa, sea el padre o la madre, es muy conveniente para situaciones inconclusas, como frente a la muerte de uno de los progenitores, (despedidas), cuando verbalizan sentimientos de culpa se les sugiere sustituirlos por "resentimiento"; así se le conduce al cierre que es la gratitud.

    Cuando el psicoterapeuta trabaja en la silla vacía a la persona, a veces se interviene para incentivar el compromiso del cliente, para que la explosión emocional sea lo mas completa posible. Luego que el protagonista ha concluido una situación conflictual, es decir, ha hecho una descarga emocional, se ha puesto en el lugar de la otra persona, ha perdonado, lo que sigue es la retroalimentación.

    Regresión:
    El terapeuta invita al paciente a que retorne o se vaya a la infancia y busque a uno de sus padres, o a alguna situación especial de la niñez, logrado esto, se invita al paciente a que hable en primera persona y en tiempo presente, ubicándolo en la silla vacía.

    Intención paradójica:
    Invitar a la persona que experimente con mayor fuerza lo que esta sintiendo, que ubique en que parte de su cuerpo esta la sensación y que la exagere. (exagerar una conducta permite disminuirla).

    Mimética:
    Convertirse en alguien o en algo y decir qué siente, qué busca, qué evita, qué hace y de qué se da cuenta.

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    domingo, noviembre 15, 2009

    TEST CASA ARBOL Y PERSONA (HTP)


    Características generales de los tests gráficos

    El lenguaje gráfico al igual que el lúdico, es lo más cercano al inconsciente y al yo corporal por lo tanto muestran lo más regresivo y patológico

    Es un instrumento accesible a personas de bajo nivel cultural y/o con dificultades de expresarse oralmente

    Sencillos y económicos de realizar

    Tener en cuenta para la interpretación el nivel socio-económico – cultural, edad y nivel madurativo - evolutivo

    Es más útil considerar las pautas formales que las de contenido para hacer el diagnóstico y el pronóstico

    Para hacer seguimiento deben administrarse los mismos tests y en el mismo orden

    La estereotipia en los gráficos indica falla en aspectos estructurales de la personalidad. Indican rigidez. La plasticidad es indicadora de mayor fortaleza del yo

    OBJETIVO: Observar la imagen interna que el examinado tiene de sí mismo y de su ambiente; qué cosas considera importantes, cuáles destaca y cuáles desecha.

    CASA:
    Provoca asociaciones con la vida familiar y hogareña. En adultos ponen de manifiesto la situación domésticas con sus cónyuges. Sin embargo aún en los adultos sigue presente la relación infantil con las figuras parentales.

    ARBOL:
    Trasmite la imagen que el evaluado tiene de sí mismo en el contexto de sus relaciones con el ambiente. El tronco representa la sensación básica que la persona tiene acerca de su poder básico y su fortaleza interna. La estructura de las ramas representa la capacidad que se siente poseer para obtener satisfacciones del medio penetrando en un nivel mas inconsciente (son como manos y brazos). La organización total del dibujo revela como siente el individuo su equilibrio intrapersonal.

    PERSONA:
    Este dibujo motiva el autorretrato, el ideal del yo y la representación de personas significativas para el examinado. Además del yo físico se proyecta una imagen del yo psicológico

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    sábado, noviembre 14, 2009

    LOS MEJORES PSICOLOGOS DE LA HISTORIA


    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DE LA PSICOLOGIA

    Los principales exponentes:

    PSICOLOGIA CONDUCTUAL
    Ivan Petrovich Pavlov
    Edward Thorndike
    John B. Watson
    Burrhus F. Skinner
    Jacob R. Kantor
    Clark L. Hull
    Edward C. Tolman
    Edwin Guthrie
    Arthur W. Staats
    Emilio Ribes
    Ramon Bayes
    Steven C. Hayes
    Rubén Ardila
    Albert Bandura
    Alan J. Kazdin
    Joseph Wolpe

    PSICOANALISIS
    Sigmund Freud
    Wilhelm Reich
    Melanie Klein
    Wilfred Bion
    Jacques Lacan
    Otto Rank

    PSICOLOGIA COGNITIVA
    Alan Baddeley
    Frederic Bartlett
    Donald Broadbent
    Jerome Bruner
    Hermann Ebbinghaus
    George A. Miller
    Ulrich Neisser
    David Rumelhart
    Herbert Simon
    Endel Tulving
    Robert L. Solso

    PSICOLOGIA HUMANISTA
    Abraham Maslow
    Carl Rogers
    Eric Berne
    Fritz Perls
    James Bugental
    Kurt Goldstein
    Laura Perls
    Rollo May
    Viktor Frankl
    Roberto Assagioli
    Philipp Lersch
    Franz Brentano
    Oswald Külpe
    Wilhelm Dilthey
    William James
    Erich Fromm
    Karen Horney
    Erik Erikson
    Fritz Perls
    Carl Gustav Jung
    Alfred Adler
    Wilhelm Reich
    Gordon Allport
    Henry Murray
    Karl Jaspers
    Medard Boss
    Ludwig Binswanger

    Por: Psicólogo Luis Venegas Chalen
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    viernes, noviembre 13, 2009

    LA MITOMANIA

    La mitomanía un impulso por mentir

    Cuando alguien tiene un impulso por mentir que no se puede frenar es un síntoma de que algo no anda bien en su desarrollo síquico. La mitomanía no es una enfermedad en sí misma, sino que corresponde a un conjunto de síntomas que pueden presentarse en diversas enfermedades síquicas, particularmente en trastornos de personalidad, explica la terapeuta familiar Ana Simó, del Centro Vida y Familia.

    Y es que los mitómanos mienten para construir una mejor imagen de sí mismos frente a la sociedad, sus amigos o para conseguir lo que desean sin importar cuál sea el objetivo.

    La palabra mitomanía la comenzó a utilizar el profesor francés Ernest Dupré, alrededor del 1900, viene del griego “mythos” (mentira) y “manía” (compulsión); es un trastorno psicológico que consiste en mentir de forma patológica, falseando la realidad.

    “El mitómano recurre a esta conducta continuamente sin pensar en las consecuencias, con tal de maquillar la realidad que considera inaceptable. Sabe que miente, pero por repetición, eventualmente termina creyendo sus propias mentiras y es entonces cuando la línea entre la realidad y la fantasía se torna borrosa.

    Vive en un mundo irreal y utiliza la mentira para conseguir lo que quiere, miente para construir una mejor imagen de sí mismo frente a la sociedad y la mentira se convierte en algo cotidiano que no puede evitar”, señala la experta.

    Cómo reconocer a un mitómano. Tienen una serie de características que los distinguen, como por ejemplo, que es una persona convincente, manipuladora y su discurso suele ser verosímil, tiene talento histriónico y sabe actuar, no acepta fácilmente su problema, algunos tartamudean, cambian de tema constantemente y dicen diferentes versiones del mismo tema en diferentes ocasiones y a diferentes personas, explica Simó.

    Además, en su discurso se mezclan indistintamente retazos de verdad con fantasías, aunque son más o menos creíbles: suelen mentir sobre su vida, su trabajo, su salud, historial médico, edad, la profesión de los padres y un sinnúmero de cosas que en realidad no deberían ser maquilladas para ser contadas.

    Sin embargo, lo que muchas personas deberían saber es que la mitomanía no es inofensiva: tiene muchos efectos en el plano social: se pierde credibilidad y prestigio social.

    “El mitómano es la persona a quien todos catalogan como ‘el cuenta cuentos’. A nivel familiar es visto como poco fiable y termina por perder familiares y amigos”, dice la terapeuta Ana Simó.

    Mitómano o simple mentiroso

    Lo que diferencia al mitómano de una persona mentirosa es que el mentiroso inventa mentiras para defenderse o protegerse, es decir, con una finalidad, pero en el mitómano prevalece el carácter compulsivo de la mentira y sin una fuente de motivación, afirma Simó. “Es como una tendencia morbosa de desfigurar la realidad; imagina y siente cosas que no suceden realmente” asegura.

    Los mitómanos también se diferencian de los psicóticos porque si bien se dejan llevar por sus fantasías, mantienen un juicio de la realidad suficiente como para darse cuenta de que están mintiendo.

    Y aunque la mitomanía es más frecuente en hombres, también se da en mujeres.

    Tratamiento

    Es casi imposible que quien padece de mitomanía busque ayuda; generalmente es llevado a consulta por otras personas o acude a terapia por otras razones, pero mientras no se someta a una terapia, la mentira dominará su vida. Si acude a un especialista puede superar este problema y vivir en la realidad.

    Niños mentirosos

    Las mentiras o las alteraciones de la realidad no tienen la misma connotación en niños que en adultos. En la infancia la mentira no tiene juicio ético debido a la inmadurez del desarrollo cognitivo y emocional, ya que el razonamiento de los niños no está totalmente definido, sino hasta más o menos los diez años. Pero si las mentiras son muy frecuentes hay que preocuparse, pero es indudable que todas las mentiras de los niños hay que corregirlas y no estimularlas. Los niños viven una fantasía que no puede catalogarse como mentira y mucho menos mitomanía. Cuando un niño plantea que tiene un amigo imaginario, él cree que existe y por lo tanto no está mintiendo. En este caso hay una imaginación exacerbada que no es mitomanía, ya que se presenta en el contexto de la evolución cognitiva de la persona. El concepto mitomanía sólo se reserva a la mentira compulsiva. Es importante poder confrontar al niño para hacerle ver que la mentira no es buena.

    Ana Simó señala que aún no hay una única razón que la origine, pero sí se puede hablar de posibles causas:

    1. Personas que sufren de un trastorno de personalidad hipertímica, es decir personas con un ánimo muy elevado, alegres, superficiales, frívolas, que carecen de perseverancia y responsabilidad.

    2. La insatisfacción o necesidad imperiosa de aprobación, admiración y afecto.

    3. Las conductas ambivalentes: familias que simulan una posición social que no tienen, matrimonios que fingen un vínculo inexistente o padres que sostienen en secreto una doble familia pueden estimular a la mitomanía en sus hijos.

    4. La baja autoestima: los mitómanos son personas que no se aceptan como son.

    5. También puede interferir la genética, en el sentido de que se puede heredar.

    Por: SUEDI LEÓN JIMÉNEZ

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    jueves, noviembre 12, 2009

    TEST DE LA PAREJA

    Esta prueba puede ser empleada en Psicología Clínica, en Selección de Personal y en Compaginación de caracteres en la pareja, ya que sirve tanto en la Orientación Pre-matrimonial como en el estudio de tensiones y problemas.


    26 años. Administrativa. Chica muy sensata y equilibrada que aprecia a su pareja como un igual.


    20 años. Universitaria. Busca apoyo y cariño en su novio, pero también camaradería. Está muy enamorada porque se unen por la cintura y él es mayor que ella. La falta de pies habla de inseguridad frente al futuro.


    Dibujo de una joven de 17 años que nunca ha tenido relación con ningún chico. Simboliza bien un amor 'platónico' o una ilusión.


    19 años. Chica bachiller. Su vínculo con su pareja es evidente. Ella mayor, se siente superior a él.

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    miércoles, noviembre 11, 2009

    TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

    Consigna: "Haz el dibujo de TU familia"


    Dibujo regresivo. El evaluado se dibuja en medio de los padres. Suele aparecer en estos casos la madre en primer lugar. Hermana desplazada


    Dificultades de comunicación en el área familiar (distancia emocional). Además hay egocentrismo.


    Valorización de la madre por temor. Los demás personajes retraídos y más pequeños. Padre minimizado.


    Valoración de la madre. La desvalorización del padre es evidente ya que lo suprime.


    Valoración del padre. Está dibujado en lugar preferente, gran tamaño y más detalles. Paralelamente desvalorización de la madre.


    Niño hipersensible, egocéntrico y agresivo. Se dibuja primero a sí mismo y sombrea con presión.


    Dibujos pequeños. Frecuente en niños retraídos, autocontrolados, con sentimientos de inferioridad. Tendencia regresiva por la ubicación.

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