lunes, marzo 30, 2009

SEXUALIDAD

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Para una mejor comprensión revisemos algunos conceptos básicos y muy útiles en el estudio de la sexualidad humana, así tenemos:


IDENTIDAD SEXUAL

Elemento de la identidad total del individuo que posibilita a cada persona reconocerse, asumirse y actuar como un ser sexual y sexuado. Se define como el modo en que cada persona percibe su propia individualidad como varón o mujer.

Desde una perspectiva psicológica la identidad sexual está formada por la interacción de la:

IDENTIDAD DE GÉNERO
ROL DE GÉNERO
ORIENTACION SEXUAL

IDENTIDAD DE GÉNERO
Hecho personal de sentir, pensar y actuar como varón o como mujer en una cultura determinada. Se construye histórica y culturalmente desde el nacimiento a través de las experiencias, ritos y costumbres atribuidas a cada género.

ROL DE GÉNERO
Hace referencia a la función y al papel que se asigna o atribuye al varón y a la mujer. Es todo aquello que una persona dice o hace para indicar que es varón o mujer. Es la expresión pública de la identidad de género, mientras que la identidad de género es la experiencia privada del rol de género.

ORIENTACION SEXUAL
Es entendida como el sentimiento intimo, el gusto o preferencia que asume la persona para elegir hacia quien dirigirá su erotismo, afectividad y genitalidad.

SEXUALIDAD
Es una dimensión inherente a la persona y que forma parte de las vivencias del ser humano durante su existencia comprometiendo la afectividad, intelectualidad, sociabilidad, creatividad y todos los ámbitos que son esenciales al ser humano. Se expresa a través de un conjunto de manifestaciones biológicas, psicológicas y sociales relacionadas con el sexo de una persona y se encuentra condicionada por la sociedad y la cultura particular en la que esta se desarrolla. Rebasa las funciones de la reproducción para incluir el erotismo y el placer, la comunicación y la expresión de afecto y amor en sus diversas posibilidades. En la adolescencia la sexualidad cobra especial importancia debido a los cambios y psíquicos que se producen en esta etapa y debido a que la sociedad espera determinados comportamientos en relación a la sexualidad.

SEXO
Se refiere a los atributos fisiológicos que identifican a una persona como varón o mujer. El tipo de órganos genitales ( pene, testículos, vagina, útero y senos). El tipo de hormonas predominantes que circulan en el cuerpo (estrógeno, testosterona). La capacidad de producir espermatozoides u óvulos.
La capacidad de dar a luz y de amamantar.

SALUD SEXUAL
La O.M.S. Definió la Salud Sexual como “la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor”.

SALUD SEXUAL DE L@S ADOLESCENTES
Al hablar de la salud sexual de adolescentes y jóvenes, nos referimos, por una parte a la ausencia de embarazos no deseados, abortos inseguros y enfermedades transmitidas a través de las relaciones sexuales y por otra parte a un ejercicio satisfactorio, voluntario, responsable y pleno de su sexualidad a partir de relaciones democráticas, solidarias y tolerantes que potencien la personalidad, la comunicación y el amor.

SALUD REPRODUCTIVA
Es el estado general de bienestar físico, mental y social que incluye la capacidad de disfrutar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la posibilidad de procrear y la libertad para decidir el momento en que se considere conveniente hacerlo.

GÉNERO
Se refiere a las ideas, expectativas y normas ampliamente compartidas en una sociedad respecto a mujeres y varones. Estas incluyen las ideas acerca de características y habilidades consideradas “típicamente” masculinas y femeninas así como las expectativas compartidas acerca de cómo deben comportarse los varones y las mujeres en diversas situaciones. Esas ideas y expectativas se aprenden de la familia, las amigas, los líderes de opinión, las instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo, la publicidad y los medios de comunicación. Estas normas, ideas y expectativas se reflejan e influyen en los diferentes roles, posición social, poder económico y político de los varones y mujeres de una sociedad dada.

ESTEREOTIPOS SEXUALES
Estereotipo es una idea que generaliza y establece un patrón para todos los comportamientos de los miembros de un grupo. Las sociedades establecen modelos de conductas específicas y distintas para las personas, en función a su sexo. Esto determina estereotipos rígidos respecto a ser varón y a ser mujer.

APETITO SEXUAL
Grado de urgencia o inclinación a buscar una descarga o actividad de sexual que potencialmente implica el uso de los genitales.

CONDUCTA SEXUAL
Es la medida en que se actúa en respuesta a los impulsos sexuales. Es esencialmente aprendida.

SEXOLOGÍA
Disciplina que se encarga de estudiar todo cuanto se relaciona con el sexo y la sexualidad.


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jueves, marzo 26, 2009

SOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES

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Los conflictos ocurren cada vez que...
•CONFLICTOS SUSTANTIVOS: Estamos en desacuerdo acerca de asuntos “sustantivos” (ej. cómo hacer un trabajo)
•CONFLICTOS EMOCIONALES: Tenemos antagonismos a nivel emocional que causan roces entre nosotros (ej. me molesta el tono que la otra persona está usando para hablarme, me molesta Como me mira)


¿Son buenos o malos los conflictos?

Los conflictos son parte de la vida y de las organizaciones, por lo tanto son inevitables
Los conflictos puede ser FUNCIONALES o CONSTRUCTIVOS cuando:
•Hacen aparentes problemas que no habíamos visto
•Ayudan a tomar decisiones con más cuidado
•Aumentan la información necesaria para tomar decisiones
•Dan espacio a la creatividad e innovación

Los conflictos pueden ser DISFUNCIONALES o DESTRUCTIVOS cuando:
•Consumen mucha energía personal
•Dañan la cohesión de los equipos de trabajo
•Promueven hostilidades interpersonales
•Crean un ambiente laboral negativo

¿Cómo podemos resolver los conflictos?

Primero que nada… ESCUCHAR !!!
Escuchar centrándose en la otra persona
Escuchar sin centrarse en el propio punto de vista
Escuchar bien provee la base para compartir e intercambiar ideas y sentimientos
Segundo… DAR EL PRIMER PASO usando una estilo adecuado de resolución de conflictos

¿Cuáles son las formas de escuchar bien?
  • Silencio: Exterior e Interior (acallar las propias voces)
  • Señales de asentimiento: Indican que sigo el curso de lo que me dicen: “Hum, ya veo, claro, sí”
  • Abre puertas: Invitación a abrirse y entregar el propio tiempo: “Cuéntame… quieres hablar eso conmigo…”. Una sonrisa, un palmoteo en la espalda, etc.
¿Qué dificulta escuchar bien?

Bloqueadores: Son respuestas centradas en nosotros mismos y no en el otro. Bloquean el flujo de la comunicación. Ejemplos
Ironía: “Asi es que esta cansada la joyita”
Amenaza: “Si sigues quejándote te va a ir mal”
Acusación: “Si lo hubieras hecho antes…”
Descalificación: “Con lo flojo que eres…”
Interrogar: “Ya pues, cuenta todo no más”

ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA

-Poder de la palabra
-Retirada
-Contarle a su Supervisor
-Dirigir al otro para hacer lo que se desea
-Invocar normas
-Proponer alternativas
-Negociar

CATEGORIAS DE SOLUCION

-No acuerdo
-Un tercero impone el acuerdo
-Evitación entre las partes
-Gana uno
-Gana el otro
-Perdonar y disculparse
-Nuevas soluciones de acuerdo para ambas partes
-Acuerdo negociado mutuamente aceptable

HABILIDADES REQUERIDAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS

A.- HABILIDADES COGNITIVAS

1.- DEFINIR Y RECONOCER CUANDO COMIENZAN LOS PROBLEMAS INTERRELACIONALES
2.- IDENTIFICAR Y ESCLARECER EL VERDADERO PROBLEMA
3.- IDENTIFICAR LAS VARIABLES RELEVANTES DE LA SITUACION
4.- ESTABLECER OBJETIVOS CLAROS, REALISTAS Y PENSAR EN “GANAR-GANAR”
5.- ENTENDER EL PUNTO DE VISTA Y LOS SENTIMIENTO DEL OTRO
6.- UNIR CAUSA Y EFECTO
7.- INCLUIRSE DENTRO DE LA SITUACION
8.- GENERAR VARIAS SOLUCIONES POSIBLES PARA EL CONFLICTO
9.- ANTICIPAR LOS “PELIGROS LATENTES”
10.- CONSECUENCIAS O SECUELAS DE LLEVAR A CABO UNA SOLUCIÓN DETERMINADA
11.- EVALUAR LOS PROS Y LAS CONTRAS DE LAS SOLUCIONES PROPUESTAS

B.- HABILIDADES DE INTERACCION

.COMPARTIR
•HABLAR POR TURNO
•SINCERARSE
•NEGOCIAR
•RESISTIR LA PRESION DE LOS SUPERVISORES
•ACEPTAR CRITICAS
•FEED-BACK
•MANIFESTAR DESACUERDO
•SABER DECIR “NO”
•PEDIR AYUDA

CONCLUSION
  • Los conflictos son parte inherente de la Vida
  • Ellos pueden ser fuente de creatividad e innovación si los manejamos bien
  • Para eso es importante
    - Escuchar bien
    - Usar un estilo apropiado de resolución de conflictos
  • Recuerda… ¡Solucionar conflictos parte por ti!

Lic. Rafael Yañez Briceño
Asesor en Gestión Humana

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miércoles, marzo 25, 2009

DIFERENCIA DE EDAD EN LAS PAREJAS

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Diferencia de edad en la pareja

http://blogs.capital.com.pe/phillipbuttersyclaudiacisneros/?name=las-relaciones-de-diferencia-de-edades-%c2%bffuncionan-o-no

La diferencia de edad no es un obstáculo cuando la pareja tiene claro lo que sienten y qué esperan de esa relación. No obstante, dependiendo de la edad a la que inician la relación y el número de años de diferencia entre ellos, la relación puede ser más complicada. En ocasiones estas parejas despiertan ciertas dudas y recelos en familiares y amigos y no siempre son aceptadas socialmente.


1. Edad en la que se inicia la relación

Hay que distinguir entre parejas con gran diferencia de edad y en la que ambos son relativamente jóvenes de aquellas otras en la que los dos son bastante mayores. Cuanto más jóvenes sean y mayor sea la diferencia de edad, más complicada será la relación. En las parejas más jóvenes esta diferencia es más acusada, entre ellos hay mayor distancia en cuanto a madurez, responsabilidad o experiencia. Están en distintas etapas de la vida. Mientras uno es prácticamente un adolescente o muy joven, el otro es una persona adulta y, por tanto, las diferencias son más notables e importantes. No es tan sólo una cuestión física, es sobre todo una cuestión de madurez. Por el contrario, si se trata de una pareja en la que los dos son adultos, la edad no tiene tanta importancia. Ambos son personas maduras que tienen muy claro lo que desean y esperan de una relación.


2. Cuando él es mayor

En las parejas en las que existe gran diferencia de edad, lo más frecuente es que el mayor sea el hombre. Estas relaciones se han dado en todas las épocas y socialmente no está mal visto, aunque para muchos levanta sospechas sobre el interés que una mujer joven puede tener en un hombre adulto.Generalmente, un hombre adulto busca en una mujer joven la frescura, alegría y belleza de la juventud. Le mueve el deseo de sentir que todavía es joven y de seguir viviendo la vida con intensidad. Estar con una mujer joven le aumenta su autoestima y confianza en sí mismo. Pero, en la mayoría de los casos, la atracción es sobre todo física, por eso no es de extrañar que, pasado un tiempo, le parezca demasiado inmadura.La mujer joven, que se siente atraída por un hombre maduro, suele ser por la experiencia, sabiduría, estatus social o poder que posee. Busca la protección y estabilidad que un hombre adulto puede ofrecerle y le admira por la sabiduría y experiencia que da el paso de los años.


3. Cuando ella es la mayor

Esta ha sido una situación tradicionalmente casi inexistente y no aceptada por la sociedad. Actualmente, aunque no es muy común, cada vez hay más parejas en las que la mujer es bastante mayor que el hombre, pero esta relación suscita para la mayoría dudas y curiosidad. Esta situación ha surgido actualmente como consecuencia de la independencia profesional de la mujer, quien ya no depende económicamente de un hombre, sino que tiene una vida profesional y social totalmente activa. Se relaciona con personas de todas las edades y comparte profesión, estudios y aficiones, lo que la hace más interesante y atractiva, y le da más oportunidades de conocer hombres de diferentes edades y más opciones para elegir.La mujer actual es una mujer muy preparada, tanto profesional como intelectualmente, tiene iniciativa propia y pocos prejuicios sociales o familiares. No acepta la dominación masculina y busca una relación en un plano de igualdad. Es ella por tanto, quien coge las riendas de su vida y decide, eligiendo en algunos casos, tener una relación con un hombre más joven.Otro factor que influye es la estética, con los adelantos en cosméticos y la tendencia a cuidarse para mantenerse sano y joven. Se ha logrado que mujeres con cuarenta años estén realmente estupendas y puedan estar físicamente a la altura de las más jóvenes. Sin embargo, hay que destacar que en algunos casos pueden llegar a sentir celos de las más jóvenes y temer que su pareja la deje por otra de su edad.Estos factores contribuyen a que un hombre joven pueda sentirse completamente atraído por una mujer adulta y que quiera formar pareja con ella. Generalmente, lo que buscan en ellas es experiencia y comprensión. Les atrae la independencia y estabilidad emocional que se logra con los años y encuentran en ellas personas más tolerantes y seguras de sí mismas. Son hombres que no desean desempeñar el rol de protector en una pareja y que les gusta enriquecerse de la sabiduría y experiencia de una mujer adulta.


4. Cómo actuar ante la sociedad

Es importante no sentir vergüenza ni esconderse de amigos o familiares aunque noten cierto rechazo por parte de ellos o duda sobre su amor. No hagan caso de los comentarios de los demás y disfruten de su relación. Ustedes son los únicos que pueden saber qué es lo que sienten y si realmente están enamorados. Defiendan su amor y luchen por su relación, no permitan que nadie se interponga. Es natural que despierten curiosidad y que hablen sobre ustedes y los motivos que los han unido, pues no es habitual encontrar una pareja con tanta diferencia de edad. Por ese motivo no deben tenerlo en cuenta. Muchas personas tienen la costumbre de opinar sobre los demás y, en este caso, sobre su relación, aunque apenas los conozcan. No dejen que los comentarios de los demás, personas siempre ajenas a una relación que es de dos, les afecten.

http://www.capital.com.pe/2009-03-25-la-diferencia-de-edades-en-las-parejas--¿resulta-la-combinacion-40-y-20--noticia_171982.html

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martes, marzo 24, 2009

¿TRISTEZA O DEPRESION?

Todas las personas atravesamos periodos de tristeza, de soledad o de infelicidad.

Cuando estos sentimientos duran semanas o incluso meses, es posible que nos hallemos ante una enfermedad.

Actualmente, 10 a 12% de peruanos están deprimidos diagnosticados (registrados en instituciones de salud).

DEPRESION: es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo y la manera de pensar.
Afecta la forma en que una persona come y duerme.
Afecta la autoestima y lo que uno piensa.
No indica debilidad personal.
No es una condición de la cual uno puede liberarse voluntariamente.
El depresivo está enfermo de voluntad y desgraciadamente los familiares y amigos, para estimularlos, le piden "ten voluntad", "pon de tu parte". Estos comentarios "torturan" a los pacientes depresivos.
No pueden decir simplemente "ya basta, me voy a poner bien".
Sin tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años.

CONSECUENCIAS:
  • alteraciones en las relaciones personales
  • disfunción en la actividad sexual

Lo más grave de una depresión mayor es la tentativa de suicidio o el suicidio consumado.
El 15% de los deprimidos termina suicidándose.

SINTOMAS:
  1. tristeza patológica: interfiere negativamente en la vida cotidiana
  2. desgano y anhedonia (no disfruta nada)
  3. ansiedad: es la acompañante habitual del deprimido
  4. alteraciones del pensamiento: imagina tener enfermedades, ideas derrotistas, fuertes sentimientos de culpa, obsesiones, la memoria se debilita y la distracción se torna frecuente
  5. alteraciones somáticas
  6. alteraciones del comportamiento
  7. modificaciones del apetito y del peso
  8. pérdida del placer
  9. culpa excesiva
  10. pensamiento suicida
  11. disminución de la energía (cansancio injustificado)
  12. miedo a morir
  13. sentirse cansado (dolor de cabeza, cefalea)
  14. insomnio
  15. irritabilidad, cambios d ehumor
  16. incapacidad para concentrarse
TIPOS DE DEPRESION (según el DSM-IV):
Depresión mayor
Trastorno bipolar (antes denominado maniaco-depresivo)
Distimia
Trastorno distímico

CAUSAS:
Genéticas
Endógenas (del mismo organismo): aparece por sustancias o neurotransmisores que nos faltan
Reactivas (organismo reacciona a algo)

TRATAMIENTO
  1. Psicofármacos (va a actuar en los síntomas): ANTIDEPRESIVOS (no son drogas, no crean dependencia ni adicción, no cambian la personalidad, son seguros) y ANSIOLITICOS
  2. Psicoterapia (ambiente para que uno pueda resolver sus problemas)
Generalmente el tratamiento mínimo es de 6 meses. Eso varía según cada persona.
Actualmente existen más de 24 medicamentos antidepresivos

Ayuda ingerir vitamina B2
El éxito en la terapia va a depender de uno mismo, de lo que uno maneje y de lo que uno pueda avanzar.

APOYO DE LA FAMILIA: llevarlo al médico, apoyarlo emocionalmente; estar con él/ella; aunque no hable, permanecer ahí sin hablar.


lunes, marzo 23, 2009

TECNICAS DE RELAJACION BREVES

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COMBATIENDO EL ESTRES


CICLO RESPIRATORIO AUTOPROGRAMADO BREVE (5 a 10 veces en la mañana)

Fase 1: inspiración
Fase 2: retención
Fase 3: expiración
Fase 4: aguante

ESTIRAMIENTO MUSCULAR (10-15 segundos)

Se basa en el estiramiento muscular observado en animales, estirándose poniendo la musculatura hipertónica (dura) para desperezarse o despertarse, reactivándose y soltando.


INMERSION DE MANOS EN AGUA FRIA (2-3 minutos)

Meter las manos en agua fría algunos minutos respirando profundamente tratando de poner la mente en blanco, secar las manos.


MASAJES TERAPEUTICOS (10-15 minutos)

Practicar un masaje terapéutico estético y deportivo en zonas sensibles y receptivas para la acumulación de tensiones y relajarse progresivamente.


ESPACIO EN BLANCO (3 minutos)

Tomar una cartulina muy blanca del tamaño de una hoja A4 y pegar la punta de la nariz al tercio inferior con los ojos abiertos. Quedarse pegado hasta quedar con la mente "en blanco" totalmente. Repetir el ejercicio cuando existan tensiones o problemas.


Fuente: Colegio de Psicólogos del Perú

domingo, marzo 22, 2009

ESTRES LABORAL


MEDIDAS
PREVENTIVAS
CONTRA EL
ESTRES
LABORAL


La prevención del estrés laboral negativo se expresa en toda actitud dirigida a evitar o reducir la acumulación y la duración del distrés (estrés dañino). Las principales medidas preventivas desde el nivel ejecutivo pero generalizables a otros puestos son:
  • evitar en lo posible situaciones estresantes
  • evitar que el estrés dure mucho tiempo
  • tratar de confeccionar una agenda de actividades
  • practicar técnicas de relajación regularmente
  • ordenar adecuadamente sus actividades de índole personal, familiar y laboral
  • mantenese siempre actualizado en su labor
  • gozar de vacaciones y/o tiempo de descanso y entretenimiento
  • usar el día libre laboral
  • asistir a reuniones sociales
  • escuchar música de fondo en la oficina
  • trabajar en ambientes cómodos
  • práctica de gimnasia, caminatas y deportes regularmente
  • obtener información diaria sobre la empresa
  • estudiar el cambio de puesto o de trabajo si se siente incómodo
  • usar la inteligencia emocional en su labor
  • evitar y prevenir el síndrome de BURNOUT (caracterizado por cansancio, ausentismo, bajo rendimiento, desapego e insatisfacción laboral, enfermedades psicosomáticas y abandono de obligaciones)
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jueves, marzo 19, 2009

DECLARACION DE RESPONSABILIDADES



  1. Tienes la responsabilidad de pedir oportunidades solamente.

  2. Tienes la responsabilidad de buscar y encontrar tu lugar verdadero en la vida.

  3. Tienes la responsabilidad de escribir metas apremiantes para tu vida.

  4. Tienes la responsabilidad de utilizar tus horas y minutos sabiamente.

  5. Tienes la responsabilidad de visualizar la obtención de tus metas con detalles vívidos y abundantes.

  6. Tienes la responsabilidad de convencerte de tu éxito.

  7. Tienes la responsabilidad de elegir un estilo de vida de alta energía.

  8. Tienes la responsabilidad de desarrollar al máximo cada área de tu vida.

  9. Tienes la responsabilidad de proporcionar contribuciones y valores mayores si deseas beneficios mayores.

  10. Tienes la responsabilidad de perseverar hasta que tengas éxito.

miércoles, marzo 18, 2009

COACHING EN LAS ORGANIZACIONES

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COACHING Y COACH

COACHING: esfuerzo conjugado de desarrollo personal, un proceso de aconsejar y de seguir en carrera y un proceso de liderazgo innovador (Chiavenato, 2004).

"El COACH trabaja para proporcionar una dirección objetiva en el sentido de cumplir el desempeño de una persona para ayudarle a mejorar aquello que ya posee y a adquirir aquello que necesita". (Benton, 1999).


El coaching no es asesoría. El asesor diagnostica e indica qué hacer ante determinado problema. El coach no resuelve problemas sino que facilita el crecimiento del coachee para que haga frente a los desafíos. (Duhne, 2006)


APLICACIONES DEL COACHING:
  • orientación en objetivos de carrera

  • mejoramiento de desempeño

  • aumento de productividad

  • desarrollo de competencias y habilidades

  • aprendizaje y gestión del conocimiento

  • búsqueda de excelencia y aumento de eficacia

  • orientación personal y profesional

  • retroalimentación respecto a desempeño, imagen y persona

  • diagnóstico y resolución de problemas

  • creatividad e innovación

  • reducción de incertidumbres

  • definición de valores

  • espíritu crítico

  • visión y misión estratégica

  • cambio organizacional

  • manejo de conflictos

  • trabajo en equipo

  • empowerment (empoderamiento)

MEJORES CANDIDATOS PARA RECIBIR COACHING:
  • individuos con ambición de desarrollo

  • ejecutivos con ambición de desarrollo

  • personas clave de la organización

  • ejecutivo con alto desempeño pero con pocas habilidades sociales

  • líderes con dificultades de eficacia en los equipos

  • personas de trabajo operativo en transición a gerenciar

  • ejecutivos en cambio de trabajo

  • individuos con dificultad para el trabajo en equipo

  • personas con poca claridad de sus acciones

  • ejecutivos que culpen a otros de los malos resultados

  • personas que se decepcionan ante la presión

  • directivos que desean tener un equipo de alto desempeño

I) TECNICA GEHP
  1. Genera un ambiente de coaching
    - identificar rol del coach
    - genere perímetros

  2. Escuche al aprendiz
    - evite interrupciones
    - escuche y provoque reflexiones
    - reflexione con él en comprensión y solución de problemas

  3. Haga preguntas al aprendiz
    - objetivo: ayudar a alcanzar metas y a realizar un mejor trabajo
    - no dé órdenes, aclare y abra posibilidades

  4. Proporcionar feedback útil
    - haga identificar habilidades y cómo superarlas
    - dé empatía para aclarar o priorizar lo necesario

HABILIDADES DEL COACH (Chiavenato, 2002):
  • habilidades de mediación

  • habilidades de carácter o personalidad

  • habilidades relacionales

  • habilidades de sabiduría

  • habilidades de acción

  • habilidades conclusivas (o de afiliación): no generar dependencias


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martes, marzo 17, 2009

COMO SABER SI ME AMA


Para saber si él o ella te ama, es necesario que entiendas las diversas señales de coqueteo o flirteo que los hombres y las mujeres emplean para mostrar su interés en la persona con la que están coqueteando. A algunos se les hace difícil leer esas señales. Aquellas reacciones que implican más que solo una amistad.

Primero, el lenguaje corporal es una de las más obvias de todas las señales de coqueteo o flirteo. Aquellos que conocen ese lenguaje pueden descifrar las intenciones de la otra persona. Las personas enamoradas rozarán sus manos mientras conversan, por nerviosismo. Esto continuará durante toda la conversación. Otra señal es que la persona intentará inclinarse hacia ti lenta pero seguramente mientras habla o camina contigo.

Segundo, cuando un hombre o una mujer hablen con la persona en la que están interesados, algunos se pondrán tan nerviosos que tenderán a tartamudear. Lo hacen inconscientemente cuando están en compañía de la bella dama o el atractivo galán a quien adoran y se les hará difícil hallar las palabras correctas.

Tercero, una de las señales de flirteo más solapadas es cuando a él o a ella les gusta estar solos con la persona en quien están interesados para poder pasar más tiempo juntos los dos. Ese hombre o mujer siempre buscará momentos privados para los dos. Aprovecharán cualquier oportunidad que se les presente. De esa manera gradualmente pueden volverse más íntimos, cómodos y relajados cuando están juntos.

Los hombres así como las mujeres tienen extrañas formas especiales de coquetear con el sexo opuesto. Por tanto, sigue los pasos arriba mencionados para saber cuando él o ella te están enviando señales de flirteo. Trata de estar atento cuando él o ella estén pasando mucho tiempo contigo cuando estás solo o sola, cuando con su lenguaje corporal se incline hacia ti. Igualmente cuando esa persona a veces tartamudee por nerviosismo porque está contigo.

Estas señales te demostrarán que dicha persona te adora y desea algo más que una amistad contigo. Entonces, trata de detectar esas señales que te envían para saber si él o ella están interesados en ti.


viernes, marzo 13, 2009

CUANDO EL MATRIMONIO O LA CONVIVENCIA ACABA

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En toda relación humana con el transcurso del tiempo inevitablemente se van a dar juegos de poder y más aun si se trata de una pareja. Estos juegos podrían desencadenar una crisis. Esta puede generar un cambio, una re-estructuración, un re-encuadre que lleve a un nuevo equilibro. Pero también puede suceder que las cosas una vez que se hayan calmado se vuelva a la situación anterior. Otro escenario es que la situación sea tan fuerte que desencadene en la ruptura.

Cuando una relación matrimonial o de convivencia llega a su fin y la pareja se separa se produce un duelo al margen de las luchas económicas y legales que se presentan y que impiden una despedida sana. Queda entonces una larga lista de resentimientos que aumenta la sensación de pérdida y soledad.

La separación o el proceso mismo de divorcio es una crisis emocional que en muchos casos no se acepta desde el principio pero que luego al ser conscientes de ella se va sobrellevando en el intento de equilibrar la vida. Así cada persona busca la forma de afrontarlo en un proceso continuo de autodescubrimiento.

Pero son muchos los momentos vividos juntos (amor, odio, sexo, etc.) y el recuerdo de todos estos no pueden terminar al romperse la relación.

El duelo como proceso necesita avanzar y para esto se requiere “darse cuenta” que la relación ya se murió. Se debe aceptar el enojo que se produce y permitirle fluir hasta descubrir que detrás del mismo se esconde el dolor de la pérdida. Así se empezará el proceso de recuperación.

Será indispensable perdonarse a sí mismo y reconciliarse con el pasado aceptando aquellas conductas destructivas que se manejan en la relación, asumir su responsabilidad y estar dispuestos a modificarlas.

La “despedida” o “desprendimiento” como proceso debe terminarse o cerrarse bien antes de iniciar una nueva relación, pues las conductas por sí mismas son repetitivas y entonces se podría repetir el problema una y otra vez. De ahí que muchas personas se preguntan: ¿por qué siempre elijo las mismas personas? ¿Por qué me pasa siempre esto a mí?

Por eso el período posterior a la separación, una vez empezado el proceso antes mencionado debe tomarse como una oportunidad de resolver todas las necesidades (gestales) postergadas para que no sean impedimentos para una futura relación.

Recapitulando lo dicho, el proceso de duelo cumple normalmente ciertas etapas:

· Negación
· Enojo
· Culpa introyectada o proyectada
· Perdón y olvido del pasado
· Aceptación del aquí y ahora, y
· Desapego

Es frecuente que estas etapas suelan darse entremezcladas y en diferente intensidad pues dependerán de la historia previa de cada quien como de la energía que trajo consigo para la separación en sí.

El hecho que marca o hace darse cuenta de que se ha superado el proceso de duelo es la sensación de independencia y decisión de seguir adelante sin resentimiento. Queda atrás la autocompasión y se acepta la separación o el divorcio como una solución y no como un castigo.

Así una persona para ser lo que realmente es: necesita vivir su presente superando aquello que ha vivido y ya no existe, siendo flexible ante su realidad actual y permitiéndose experimentar sus emociones. Entenderá que las personas son más importantes que los bienes materiales. Apreciará a la gente por lo que es y no desde un ideal prefabricado que difícilmente coincidirá con el ser humano real que se conoce. Se conocerá y desarrollará tanto en lo intelectual como en lo físico y emocional.

Así también podrá reconocer que vivir solo no implica ser solitario. Será una forma de verse a sí mismo con autoconfianza e independencia, por lo que se irá disipando la soledad y el miedo a enfrentarse solos a la vida, y comenzar a responsabilizarse nuevamente por sí mismos, satisfaciendo sus necesidades. Se genera así la autoafirmación.

Como dice el Dr. Héctor Salama, “debemos aprender a despedirnos para poder encontrarnos”.
Dependiendo del tipo de relación, del tiempo, de la profundidad del vínculo y del tipo de personalidad de cada uno de los miembros, una de las sugerencias que se plantean es vivir el periodo de duelo (llamado también periodo de desintoxicación emocional o periodo de romance con uno mismo), como un tiempo de reflexión, aprendizaje y de autoevaluación, en donde conviene llenar los horarios que compartían en pareja retomando actividades de las que antes de la relación se disfrutaba, incluso de algunas amistades que tomaron distancia como consecuencia de la relación.

Es importante encontrar una actividad estimulante que renueve, que invite a renunciar a viejas creencias que perdieron vigencia en la situación actual. Tomar conciencia de los juegos de víctima y tomar las riendas de conductas y asumir sus consecuencias.

Recordar que vivir del pasado no conlleva a ningún futuro, por lo que orienta a vivir el aquí-ahora con responsabilidad tomando conciencia de que nadie tuvo la culpa y cada quien asumirá el grado de responsabilidad que le toca.

Dependiendo de la historia de vida de cada uno de los integrantes, muchos de los “introyectos” o “deberías” harán que algunas de las personas renuncien a la vida de pareja para ser solo padres o madres, sobre todo en los primeros meses, mientras que otros utilizarán la deflexión como un mecanismo para evadir el dolor, la que se manifestará de varias formas (abuso de alcohol o drogas, somníferos y ansiolíticos o episodios de hipomanía acompañados de promiscuidad sexual) en una búsqueda constante de evitar el dolor. En otros casos, la dependencia hacia las figuras parentales regresionará a las personas volviendo a estar bajo la tutela paterna a pesar de ser autónomas económicamente y con hijos.

En otros casos se instalará una nueva creencia: “no creo en el amor”, “todos son iguales”, etc. Habrá personas que harán confluencia con otras personas inevitablemente para aminorar el sentimiento de soledad. Esta relación de dependencia será un paliativo por algún tiempo. Mientras también habrá quienes culpen a la suerte, a la vida, a sus padres proyectando toda su inmadurez y patología al medio ambiente y harán a una nueva pareja lo que no fueron capaces de hacerle a la suya en su momento, aún cuando no se les dé motivo.

En fin, son un sinnúmero de escenarios que se pueden presentar alrededor de una ruptura, lo importante es poder cerrar las situaciones inconclusas con perdón y gratitud, aprender de la experiencia y asumir responsabilidades. En resumen, es crecer reconociendo lo positivo de la relación que se va.



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