miércoles, diciembre 24, 2008
DEPRESION POR NAVIDAD
Con este término no queremos inventar un nuevo trastorno que aparezca en los manuales psiquiátricos, pero si queremos llamar la atención sobre un estado de ánimo que se desarrolla en esta época del año y que guarda mucha similitud con la depresión que todos conocemos.
En principio, cumple todas las características de un depresión común, la persona se encuentra triste y melancólica durante las fiestas navideñas, tiene una visión negativa de lo que la rodea y cualquier actividad le resultará complicada de llevar a cabo.
¿TE DEPRIME LA NAVIDAD?
Esto chocará bastante con el espíritu que rodea a estas fiestas y por supuesto la persona estará completamente fuera de lugar.
FACTORES PRINCIPALES
Los factores principales que llevan a estas personas a sentirse así, pueden ser los siguientes:
* Recuerdos de seres queridos, personas que han muerto o que se encuentran lejos con los cuales no se puede compartir estas vivencias. Se echa de menos a esta persona y se recuerda con nostalgia los momentos navideños vividos con ella, puesto que no pueden repetirse, el pensamiento será negativo hacia esa situación y la persona afectada no tendrá ganas de fiesta. Está focalizando toda su atención en ese acontecimiento o en esa persona que falta y no es capaz de ver el resto del ambiente, como otros familiares que sí están con ella, otras situaciones nuevas y positivas, etc.
* Paralelo a lo anterior aparecen recuerdos de acontecimientos pasados vividos en estas fiestas o a lo largo del año que fueron negativos y que ahora salen a relucir para demostrar lo mal que lo hemos pasado o lo desdichados que hemos sido. Es una forma de rememorar el pasado pero que solo sirve para ensuciar el presente.
* Las personas que se encuentra lejos de casa, viviendo o trabajando en otras ciudades y que no tienen la posibilidad de volver a casa en estas fechas pueden desarrollar este trastorno, sobre todo porque pensarán en lo sólos o lejos que están y no aprovecharán lo que les brinda su nueva ciudad para pasar las fiestas. Igualmente es una forma negativa de vivir una realidad, eligen pensar en negativo cuando podían hacerlo en positivo.
* A menudo también puede suceder que nos dejemos llevar por la publicidad y por el espíritu navideño que tratan de vendernos por todas partes. La idea de felicidad que aparece en los medios de comunicación no tiene nada que ver con la realidad que viven muchas familias con problemas, ya sean económicos, personales, laborales, de pareja , etc. Si caemos en la trampa de compararnos con lo que nos venden habremos caído en un pozo sin salida, por supuesto que no nos parecemos para nada a lo que dicen los anuncios, pero ten en cuenta que cada uno vive la navidad a su manera y que ninguna forma es mejor que la otra.
La falta de recursos ecónomicos es una gran traba en estas fechas. El hecho de no poder comprar regalos a los niños o de no poder hacer una buena cena ayudará a la persona negativa a refugiarse en sus pensamientos y a autocriticarse por su mal hacer.
¿QUE HACER PARA ESTAR MEJOR?
* Haz que los recuerdos de los fallecidos se conviertan en algo agradable. Rememora las cosas positivas de esa persona, recuerda los chistes del abuelo o la torta tan rica de la abuela. ¿Qué cosas aportaba esta persona a estas fiestas? Piensa en ello e incúlcaselo a los demás, sobre todo si son niños, hazles ver con alegria el recuerdo de esta persona y no trates de ocultarselo. Busca sus momentos buenos y repítelos cuando puedas, hablar abiertamente de ello, te ayudará a estar más aliviado.
* Hecha mano de los tuyos para superar los malos momentos, hablar y expresar tus sentimientos te ayudarán a sentirte mejor, además muchos de tus pensamientos serán extremadamente negativos, si los compartes tienes posibilidades de que alguien te ayude a desmontarlos y a que veas la parte positiva.
* Recuerda que muchas familias tienen problemas que resolver y que no eres el único, intenta aceptar tu realidad y aprovechar las fiestas para desconectar un poco del día a día. Cuando se acaben todo seguirá igual estés triste o no, tu estado de ánimo no ayuda a mejorar la situación, todo lo contrario. Recuerda que la Navidad es solo una fecha en el calendario y que cada persona le dá el significado que ella quiere. No le des tanta importancia, es una fiesta más.
* Aprovecha los momentos bajos para estar contigo mismo y relajarte, si lo consigues saldrás con energías renovadas. Busca la serenidad en los pequeños detalles, un baño caliente, un té a media tarde, una película tristona por la noche.
* Plantéate toda tu situación como si la estuvieras viendo desde fuera, como si fueras un espectador que está mirando una obra de teatro. Analiza toda la situación y valora cuanto de negativo hay en ella y cuanto de positivo, intenta no caer en la trampa de focalizar toda tu atención en los puntos negativos, busca más allá e intenta localizar algo bueno, seguro que lo encuentras.
* No te dejes llevar por la publicidad. Busca tu propia felicidad, no tiene porqué ser igual que la de los anuncios. Disfruta estando con los tuyos y teniendo vivencias positivas, no te compares, saldrás perdiendo en la mayoria de los casos, no olvides que la publicidad está exagerada para incitarnos al consumo, sería muy difícil estar a la altura. Busca tu propio nivel y disfruta de él.
* Aprovecha tus recursos y sé creativo; una buena cena de Navidad no necesita obligatoriamente marisco o cordero, tan caros en estas fechas. Busca alternativas y decora tu mesa con cosas apetecibles, los demás te lo agradecerán y disfrutarán de la cena.
www.psicologosperu.com
martes, diciembre 23, 2008
ESPECIALISTA EN COACHING Y COACHING DE PAREJAS
AYUDA PROFESIONAL
Cuatro especialistas apuestan por la prevención
Manual de las buenas parejas
ALGUNOS CONSEJOS PARA ESTAR BIEN: COMPARTIR INTERESES Y PLANES, NUNCA ESCONDER LAS EMOCIONES, RECONOCER LOS LOGROS DEL OTRO Y NO DESCUIDAR EL AFECTO
El hecho de que las parejas pasen por ciclos altos y bajos es una ley universal e inquebrantable. Sin embargo, si queremos evitar que los momentos difíciles se prolonguen indefinidamente, preste atención a los consejos que nos ofrecen cuatro especialistas para reforzar la relación de pareja.
ESTILO ÓSCAR DE LEÓN
Óscar Osorio
[Especialista en coaching y coaching de parejas]
Medio en serio, medio en broma, Óscar Osorio aconseja a los hombres escuchar la canción de Óscar de León: "Anda, llévala al cine, cómprale un ramo de flores...". Sin embargo, sabe que la salud de la pareja no solo nace de esa demostración física del amor, sino también de otros factores:
Es necesario motivar a la pareja como persona, decirle sin temor ni vergüenza lo buena pareja, madre, amiga, amante que es. Y decirlo sinceramente, sin sentirse menos por reconocerlo.
Se debe hacer sentir a la pareja que es la persona en la que más se confía (así debe ser, no basta decirlo, también hay que sentirlo).
El hombre debe saber escuchar a su pareja (ellas necesitan más ser escuchadas que ellos) y compartir sus temas con la mujer (sin dar respuestas evasivas).
Reconocer nuestros errores. Hay detalles pequeños, pero importantes, como apagar la TV a pesar de que es hora de la novela, apagar la laptop al llegar a casa, etc.
En resumen, se trata de hacer feliz a la pareja, apoyarla y motivarla constantemente y entregarse totalmente.
AL DÍA EN ENTUSIASMO Y COQUETERÍA
MARÍA DEL CARMEN ESPINOZA
[PSICOTERAPEUTA]
Lo más importante para que la pareja permanezca unida es --según María del Carmen Espinoza-- mantener la confianza, el respeto y la admiración por nuestra pareja. Además, es necesario:
- Hablar sobre las dificultades de la relación, no callarse las emociones porque se acumula malestar y uno de los dos explota.
- Hablar de lo que uno siente y en primera persona. Es decir: "Me siento mal cuando haces tal cosa, me da pena lo otro", en lugar de: "Eres un egoísta, mal marido", ya que así se genera más agresión y no se arregla nada.
- Celebrar las fechas especiales (aniversarios) y mantener el entusiasmo y la coquetería, así como las demostraciones de afecto de cuando recién se conocieron. Eso ayuda a mantener la alegría de estar juntos.
- No descuidar el arreglo personal (ni el hombre ni la mujer) para mantener el deseo del inicio.
- Evitar las rutinas porque aburren y generan vacíos.
- Tener planes y objetivos comunes. Generarlos, buscarlos y hablar de ellos.
ATRACCIÓN TOTAL
MARGARITA LAY
[PSICOTERAPEUTA]
Para esta especialista, lo primero que debe hacerse es tomar conciencia de que los ciclos buenos y malos siempre van a sucederse unos a otros y, ante un ciclo bajo, quizá debamos concentrarnos más en nuestros intereses personales para que la relación se vea reforzada posteriormente al compartir logros personales. Además, es necesario lo siguiente:
La atracción debe ser mutua y en todos los planos (físico, emocional y mental). Si no nos sentimos atraídos por alguien, seguramente tarde o temprano desearemos cambiar de pareja.
Si la relación no nace como una amistad sincera, será muy difícil resolver los pequeños problemas que surjan.
Cada persona debe mantener su espacio personal, pero es indispensable compartir intereses.
Perder el respeto por la otra persona genera una brecha que difícilmente se puede cerrar.
NO AL DEJAR HACER, DEJAR PASAR
Saravia
[PSICÓLOGO]
La comunicación y el autocontrol emocional son claves. Solo así --asegura el psicólogo-- se puede salvar el amor. Dejar pasar los problemas y evitar conflictos es lo peor. Y además cuide:
El respeto mutuo.
Mantener la amistad.
Afrontar las dificultades de forma conjunta.
Tratarse de igual a igual.
Hacer crítica constructiva.
Aceptar al otro como es.
Hacer planes conjuntos.
www.psicologosperu.com
viernes, diciembre 19, 2008
INSOMNIO
9 PAUTAS DE HIGIENE DEL SUEÑO:
1. Fijar y cumplir una hora para acostarse y otra hora para levantarse cada día. Siempre a la misma hora.
2. Realizar un ejercicio suave a mediodía o a media tarde.
3. Tomar un baño caliente o buscar una actividad que nos relaje cada noche a la misma hora.
4. No tomar estimulantes como café, té, cacao o colas, sobre todo durante la tarde y por la noche.
5. Tampoco conviene medicarse con sustancias que causen insomnio.
6. Si se bebe alcohol, que nosea nunca durante las seis horas anteriores a la hora de irse a dormir.
7. No acostarse nunca antes de 2 horas después de haber cenado. Y, para cenar, mejor ingerir algo natural y suave como pasta, verdura y queso.
8. El ruido y la luz excesiva inhibirán nuestro sueño. La temperatura ideal del dormitorio oscila entre los 18 y los 22 grados.
9. Insistir en aplicar rutinas horarias a lo largo de todo el día. Cada rutina es un grano de arena para conseguir ese buen sueño al que aspiramos al llegar la noche.
La técnica de restricción del sueño consiste en estar en la cama sólo las horas que realmente dormimos.
La técnica de control de estímulos nos ayuda a reasociar los estímulos del entorno y temporales que evocan el sueño y a discriminar los que lo inhiben.
Las técnicas de relajación, tano de la mente como de los músculos de todo el cuerpo, nos preparan para ese estado totalmente alejado de cualquier tensión que precede siempre al sueño.
La musicoterapia acrecienta y mantiene una sensación de bienestar, altamente propicia para que las personas duerman bien.
La valeriana es, de todas las hierbas a las que se les atribuye poder tranquilizante, la única cuyas pruebas científicas han demostrado una mejora del sueño.
www.psicologosperu.com
jueves, diciembre 18, 2008
LA PALABRA DEL PSICOLOGO
CREDIBILIDAD DE LAS OCUPACIONES: Sí cree en la palabra de los psicólogos: 78%
Fuente: Diario El Comercio. 23 noviembre 2008.
http://www.psicologosperu.com/
martes, diciembre 09, 2008
LLANTO TERAPIA
EL PODER CURADOR DEL LLANTO
¿Recuerdas que llorabas cuando te golpeabas la rodilla o te lastimaban emocionalmente? Era muy fácil cuando eras niño. Compungías el rostro y las lágrimas empezaban a brotar. Pasada la etapa de nuestra infancia, hemos olvidado cómo llorar o nos han inculcado no hacerlo. Contenemos nuestros sentimientos, los ocultamos y pasamos a otra cosa. Sin embargo, las fuerzas de la represión permanecen. Como un volcán, las emociones reprimidas buscan explotar... coloreando nuestras percepciones, generando temor, afectando nuestras relaciones, desvaneciendo nuestra alegría y, a la larga, explotando en la forma de síntomas físicos o problemas emocionales. En este vídeo, el Dr. Paul explora los beneficios del llanto terapéutico y sesiones de sentimientos reales. Es un programa increible creado por el Dr. Paul. Aprende cómo superar los problemas... libérate de tu antiguo bagaje emocional.
Dr. Paul Hannig
www.psicologosperu.com
domingo, diciembre 07, 2008
ASERTIVIDAD
El que una interacción nos resulte satisfactoria depende de que nos sintamos valorados y respetados, y esto, a su vez, no depende tanto del otro, sino de que poseamos una serie de habilidades para responder correctamente y una serie de convicciones o esquemas mentales que nos haga sentirnos bien con nosotros mismos.
Por lo tanto diremos que “la asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás”.
ESTILOS DE RESPUESTA: PASIVA, AGRESIVA, PASIVA/AGRESIVA Y ASERTIVA
A continuación analizaremos, cuales son las principales características de la “personalidad” de la persona pasiva, agresiva y finalmente asertiva.
Es necesario resaltar que no existe nadie puramente agresivo, ni sumiso, ni siquiera asertivo. Lo que existe es el desarrollo de tendencias hacia alguna de estas conductas. Por lo mismo, podemos exhibir algunas de las conductas descritas en ciertas situaciones que nos causan dificultades, mientras que en otras podemos reaccionar de forma completamente diferente. Depende de la problemática de cada uno y de la importancia que tenga ésta para la persona.
DIFERENCIAS EN EL COMPORTAMIENTO VERBAL (C.V.)
Y EL COMPORTAMIENTO NO- VERBAL (C.N.V.)
DE LA PERSONA AGRESIVA Y DE LA PERSONA ASERTIVA.
a. INDIVIDUO AGRESIVO.-
CV: Alto volumen de voz y habla rápida a veces atropellada. Respuestas directas sin respetar turnos y mensajes impositivos e intimidatorios: “¡No sabes cómo hacerlo!”, “cuidado”, “¿qué se cree?”, “tienes que entender”, “se lo advierto”, etc.
CNV: Gestos violentos y postura tensa o amenazadora. Contacto visual fijo, cara fruncida, manos y torso hacia adelante, movimientos firmes pero toscos, enfatizando lo que dice, a veces de manea desordenada.
b. INDIVIDUO PASIVO.-
CV: Bajo volumen de voz y poca fluidez. Vacilaciones y silencios, muletillas frecuentes y bloqueos de comunicación. Mensajes en condicional y pesimistas: “Quizá”, “supongo”, “no te molestes en ...”,”bueno”, “ehh... esteee...”, “lo haré después”, “es muy difícil”, “que mala suerte”, etc.
CNV: Gestos rígidos y postura tensa o hundida, contacto visual huidizo y frecuentemente bajo. Manos escondidas, entrelazadas o temblorosas. Movimientos torpes, inseguros e incómodos.
c. INDIVIDUO ASERTIVO.-
CV: Voz modulada y fluída sin muletillas. Respuestas directas, mensajes de acción en primera persona uy uso de verbos positivos: “Pienso”, “siento”, “quiero”, “¿qué te parece?” “hagámoslo”, ¿cómo resolveremos esto?, “no estoy preparado”, etc.
CNV: Gestos distendidos y postura erguida. Contacto ocular directo pero relajado, manos sueltas y movimientos firmes y seguros, acompañando lo que dice.
www.psicologosperu.com
sábado, diciembre 06, 2008
DERECHOS
DERECHOS BÁSICOS DE LA PERSONA
Según Jakubowski y Lange (1978) existen una serie de derechos que son inherentes a toda persona. Esta lista de derechos, es adaptado por Caballo (1991), y la presentamos a continuación
Todos tenemos derecho a:
1. Mantener la dignidad y respeto comportándonos asertivamente, aún cuando la otra persona se sienta herida, siempre y cuando no violemos los derechos básicos.
2. Ser tratados con respeto y dignidad.
3. Rechazar peticiones sin sentirnos culpables o egoístas.
4. Experimentar y expresar nuestros sentimientos.
5. Cambiar de opinión.
6. Detenernos y pensar antes de actuar.
7. Pedir lo que queramos (considerando el derecho de otros a negarse).
8. Hacer menos de lo que humanamente es posible.
9. Ser independientes.
10. Decidir qué hacer con nuestro cuerpo, tiempo y propiedad.
11. Pedir información.
12. Cometer errores y hacernos responsables.
13. Sentirnos a gusto con nosotros mismos.
14. Tener nuestras propias necesidades y pedir (no exigir que los demás respondan a ellas, así como decidir si nosotros respondemos a los demás).
15. Tener opiniones y expresarlas.
16. Decidir si satisfacemos expectativas ajenas o propias sin dañar a nadie.
17. Hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo.
18. Obtener aquello por lo que pagamos.
19. Escoger no comportarnos asertivamente.
20. Ser escuchados y tomados en cuenta.
DERECHOS ASERTIVOS DE LOS SERES HUMANOS
Esta lista de derechos asertivos se complementa con la lista de Derechos Básicos de la Persona.
Tú tienes:
1) El derecho a tener tus propias opiniones e ideas
2) Algunas veces, el derecho a ser el primero
3) El derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a asumir la responsabilidad por su iniciación y sus consecuencias
4) El derecho a no dar razones o excusas para justificar tu comportamiento.
5) El derecho a decidir si te incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas
6) El derecho a cambiar de parecer
7) El derecho a cometer errores ... Y a ser responsable de ellos
8) El derecho a realizar una crítica y a protestar por un trato injusto
9) El derecho a interrumpir para pedir una aclaración
10) El derecho a intentar un cambio
11) El derecho a pedir ayuda o apoyo emocional
12) El derecho a sentir y expresar dolor
13) El derecho a ignorar los consejos de los demás
14) El derecho a recibir el reconocimiento formal por un trabajo bien hecho
15) El derecho a decir "no"
16) El derecho a decir "no lo sé"
17) El derecho a decir "no lo entiendo"
18) El derecho a estar solo aún cuando los demás deseen tu compañía
19) El derecho a ser independientes de la buena voluntad de los demás antes de enfrentarnos con ellos
20) El derecho a no justificarte ante los demás
21) El derecho a decir "no me importa"
22.) El derecho a responder o a no hacerlo
http://www.psicologosperu.com/
jueves, diciembre 04, 2008
LUDOPATIA
El juego patológico tiene solución, aunque hay que admitir que no es fácil porque el tratamiento tiene que alcanzar muchas esferas de la vida de la persona y esta es una enfermedad en la que hay que estar controlándose durante toda la vida. Los tratamientos pueden ser en grupo o individuales. En ocasiones, la persona afectada puede tener que tomar algún medicamento y, en otras, será un tratamiento sólo psicológico.
Lo que debemos tener en cuenta es que el mero hecho de que la persona con el problema pida ayuda es un enorme paso hacia su curación. En ese momento necesitará todo el ánimo y apoyo que su familia y amigos le puedan dar. Este ánimo y apoyo pasan por acompañarle a las sesiones de terapia, alabar sus progresos y, lo que es muy importante, no hacer caso de sus recaídas (para no apoyar la idea de que su problema no tiene solución). Si usted es un familiar o amigo de un jugador patológico, no dude en preguntar al profesional que esté tratando al enfermo sobre qué puede hacer usted para ayudarle. Sobre todo pregúntele qué es lo que no debe hacer.
El jugador patológico puede cambiar su forma de ser: desarrollar una depresión (con más frecuencia en mujeres que en hombres) o altos niveles de nerviosismo, tensión y agresividad. El jugador patológico puede tener pensamientos de inutilidad, de culpabilidad, de que no vale para nada y de que lo único que hace es crearse problemas él y a los que le rodean. En ocasiones aparecen problemas como dolores de cabeza, molestias en el estómago y dificultades para conciliar el sueño.
¿COMO PUEDO EVITARLO?
Como en cualquier conducta con implicaciones adictivas, lo mejor sería no empezar nunca a jugar. Son muy importantes los mensajes que los hijos reciben de sus padres sobre el juego. Si nos oyen constantemente decir que ganar un gran premio podría resolver todos nuestros problemas económicos, podemos estar, sin quererlo, fomentando una futura conducta de dependencia del juego. Es importante que los niños perciban en sus padres una conducta de rechazo al juego o, en su defecto, que sepan que con los juegos de azar siempre se pierde más de lo que se gana. Debemos estar atentos a frases como "si gano todos me van a admirar", "soy mejor porque he ganado", etc. el niño debe entender que él sigue siendo el mismo antes de ganar y después de ganar y que más que admirarle por ganar, sus amigos deberían admirarle por como ha ganado, es decir, porque ha sido un buen compañero, porque se ha esforzado más y se ha preparado mejor.
Si es usted el que tiene la más mínima sospecha de que jugar apostando le gusta, déjelo totalmente antes de que se convierta en un problema. No dude en consultar a un psicólogo sobre esa inclinación y recuerde que cuanto antes lo haga, mejor.Si usted es un familiar o amigo de un posible jugador patológico, no le apoye en su afición por el juego. Cubrir sus deudas podría significar que no aprenda a asumir las consecuencias de jugar y sólo hará que el problema sea cada vez mayor. Las madres que cubren el problema de sus hijos en vez de afrontarlo, lejos de ayudarle, están empeorando la situación. Anímeles a que acudan a pedir ayuda, insistan en que el problema tiene solución. Vaya usted mismo a consultar a un profesional sobre qué puede hacer para ofrecer una ayuda eficaz a ese jugador o para influir sobre él para que dé el gran paso de reconocer el problema, pedir ayuda y solucionarlo.
Ana Martín Vázquez - Psicóloga Clínica
http://www.psicologosperu.com/
miércoles, diciembre 03, 2008
TEST PARA PAREJAS
Terapia de Parejas - Consultorio Psicologico
1. Siento una fuerte atracción física hacia mi pareja (SI NO)
2. Estoy dispuesto hacer cualquier sacrificio por mi pareja (SI NO)
3. Sólo tengo pensamientos y actos nobles hacia mi pareja (SI NO)
4. Siento que esta relación es durarera y para toda la vida. (SI NO)
5. Pienso permanentemente en mi pareja (SI NO)
Si al responder el cuestionario presentado, una sola afirmación ha sido contestada negativamente,asista a consulta psicológica antes de dar el paso importante del matrimonio.
www.psicologosperu.com
lunes, diciembre 01, 2008
EL SECRETO: LA LEY DE LA ATRACCION
QUIERO REALIZAR LO QUE ME PROPONGO
Por: Inés del Solar
Hace ya algunos meses que venimos escuchando y leyendo sobre la ley de la atracción. Nos llegan correos vía Internet con información al respecto, lo conversamos con las amistades, lo vemos en la televisión, el libro está agotado. ¿Por qué tanto interés en el tema? ¿Qué pasa hoy en día con el ser humano? Algo muy sencillo. Todos, absolutamente todos queremos lograr el éxito en nuestras vidas. En nuestro entorno familiar, laboral, con nosotros mismos. La ley de la atracción es una herramienta que empezará a favorecer nuestras vidas día a día, hasta ser el 100% de ella.
Pero, ¿en qué consiste la ley de la atracción?
La ley de la atracción consiste en que todo lo que pensamos, sea bueno o malo, lo atraemos a nuestras vidas. Ustedes se preguntarán: ¿cómo se logra?
La forma en la que enfocamos nuestras vidas está basada en la forma en que pensamos sobre nuestras vidas, sobre nosotros mismos.
Un pensamiento es una visualización creada en nuestra mente seguida por una emoción. Para que se convierta en pensamiento, le tenemos que dar emoción y sentimiento. El problema está en que de acuerdo a las emociones que tengamos, dependen los pensamientos que creamos en nuestras mentes.
Estado de ánimo y pensamientos positivos
El problema está en que dejamos que nuestros pensamientos fluyan de acuerdo a nuestro estado de ánimo, es decir, nuestras emociones. La idea es estar conscientes de lo que pensamos antes de crear una emoción. Qué difícil suena, ¿no? Ahora, la buena noticia es que SÍ SE PUEDE. Entonces, qué hacer para tener pensamientos solamente positivos?
La resistencia
Las resistencias son las dudas, temores y limitaciones que tenemos y nos confinan a lograr nuestros objetivos en la vida. Y no me refiero solo a éxito monetario, sino a todos los temas que pasan por nuestras vidas. Al final, si se dan cuenta, todas las resistencias que nos creamos son emocionales y vienen de recuerdos. Ejemplo: "No me alcanza la plata", "no tengo tiempo", "qué mala suerte tengo", etc. ¿Les suena familiar? Algo muy importante respecto a la resistencia, es que todos tenemos que aceptar que creamos cierto grado de resistencia ante nuestros pensamientos. El primer paso a dar es que SÍ las tenemos.
Deseo - resistencia = manifestación
La intuición
Usando la intuición, podremos definir qué es estar alineados en pensamientos positivos o negativos, ya que si uno se siente bien, está pensando positivo, y si se siente con angustia o mal, es negativo. La intuición es el regalo más grande que nos ha dado la vida pero, desgraciadamente, muy pocos se guían de ella. Es esa corazonada que nos dice; "Sigue" o "cuidado". Todos la tenemos, pero una vez que la sentimos, entra la razón, que es donde están las emociones y esa razón es la que nos hace crear las resistencias, empezamos a usar la mente en vez de guiarnos por nuestra vocecita interna y la olvidamos.
Éxito interno = manifestación del éxito externo
¿Cómo dejar a un lado las resistencias y lograr el éxito?
Siendo honestos con nosotros mismos. Todo lo que nos pasa internamente, me refiero a nivel emociones, lo manifestamos hacia afuera. Puede ser físicamente o ante situaciones que se nos presentan negativas. Ahora, ¿por qué tenemos pensamientos negativos? Hemos sido criados en una sociedad donde siempre nos sentimos culpables o víctimas ante todo, porque vivimos de lo EXTERNO; el externo es el que ha hecho que pensemos así, y esto viene de generación en generación. Y esas creencias son las que nos llevan a que tengamos resistencia a pensar positivo. Al empezar a ser totalmente HONESTOS con nosotros mismos y no ante los demás, podremos empezar a dejar kas resitencias de lado. Estamos tan preocupados por satisfacer al resto, que nos hemos olvidado de lo que realmente queremos y deseamos dentro de nosotros. Queremos satisfacer a la sociedad, a la familia, el trabajo, nuestros amigos, nuestro ego, etc. Y, ¿dónde quedamos nosotros? Pensemos por un minuto cuándo fue la última vez que hicimos algo sin pensar en el resto. Lo más probable es que NUNCA, y si lo hemos hecho, han sido muy pocas veces. Este es uno de los descubrimientos más importantes para poder comenzar el cambio. Suena egoísta, pero si uno está bien porque está siendo honesto consigo mismo, todo fluye, y los pensamientos también, no hay resistencias.
Para optimizar nuestros pensamientos, tenemos que CREER que podemos, con honestidad, sin barreras. La honestidad interna es la que nos llevará a la LIBERTAD, la vedadera libertad del ser. Y la única forma de lograr atraer solo lo POSITIVO, es CREER en nuestra verdad, que es la única que nos llevará a la LIBERTAD EMOCIONAL.
Tenemos que pensar en lo que realmente nos hace plenamente felices. No una felicidad momentánea, como puede ser la adquisición de algo, sino una felicidad permanente, que nos brinda paz. Y esa paz solo la encontraremos en nuestro interior; el exterior no lo puede hacer, ya que también tiene resistencias como nosotros. Confiemos en nosotros, que es lo más valioso y real que tenemos, dejemos que esa vocecita interna nos hable y escuchémosla, antes de que entre la razón. Verán cómo sus vidas cambiarán, pero para lograrlo hay que tomar ACCION y ser consistentes, para lograr un hábito positivo. El ser humano está programado por hábitos. ¡Cambiemos esos malos hábitos por verdades! Así, encontrarán la verdadera paz y la felicidad que vienen buscando por siempre. No creemos excusas, tomemos ACCIÓN INMEDIATA. Las excusas son para los conformistas y mediocres, que prefieren exonerarse de responsabilidades culpando al resto. Nosotros somos los únicos capaces de cambiar nuestra calidad de vida. Y no olvidemos agradecer.
domingo, noviembre 30, 2008
ABORDAJE TERAPEUTICO DE PAREJA
Normalmente el vivir en pareja es un proceso de crecimiento que exige flexibilidad, cambios en la comunicación y apertura hacia el otro.
Sucesos como la llegada de los hijos y el período de crianza debilitan los espacios de intimidad y conversación, las exigencias laborales limitan los tiempos juntos convirtiendo en rutina los afectos y la relación.
Cada etapa del desarrollo de la pareja es un cambio, frente al cual sería conveniente detenerse y redefinir lo que se quiere y el cómo se quiere, rediseñando la relación en acuerdo con el otro y sin dejar pendiente conversaciones, temas de desagrado y fortaleciendo así los afectos.
Aprender mejores formas de comunicación, comprender al otro y aceptarlo en su proceso de crecimiento y crecer en conjunto, es el desafío que todos tenemos.
La Terapia de Pareja, como espacio protegido permite volver a reencontrar los pilares de la relación, aprender a comunicarse positivamente, desarrollar habilidades de empatía hacia la pareja y los hijos, aprender a escuchar desde el otro y traer nuevamente a la relación los espacios de respeto, aceptación y reconocimiento del otro como una persona distinta a nosotros.
El proceso de la terapia lleva a desarrollar nuevos esquemas de comunicación con la pareja, cambios a modelos más eficientes de interacción, aprendizaje y nuevos métodos de resolución de problemas. Es decir, restablecer el diálogo interrumpido, reubicarse en el tiempo y el espacio para construir los proyectos y sueños pendientes, aprender nuevamente a conocer al otro en su situación actual y crecer con él o ella nuevamente en una mejor relación para ambos.
En mi vida profesional, he tenido la oportunidad de atender parejas que han podido redefinir su relación, y aprender a rehacerla para disfrutar del proceso de disfrutar de ka relación y tener su propio espacio de desarrollo.
Obviamente, como en cualquier enfoque tradicional, primero se requiere tener claro los objetivos de la pareja, es decir, ¿qué es lo que cada uno espera del otro? Conocer también ¿qué es lo que desean compartir? ¿cuál es la responsabilidad que cada uno va a asumir? ¿qué tipo de creencias tiene cada uno? ¿cuáles son sus valores y prioridades? ¿cómo es su familia de procedencia? ¿cómo está la autoestima de cada cual?, entre otros.
La filosofía gestalt determina que una pareja estructuralmente funcional es aquella donde sus miembros "piensan lo que piensan", "sienten lo que sienten", "saben lo que saben", "son lo que son". Es decir "son lo que son" sin culparse por ello de lo que "son".
En otros términos fundamentalmente estamos hablando de honestidad, respeto y responsabilidad.
Comprometerse en psicoterapia de la pareja es auspiciar que los cónyuges actualicen su espontaneidad, tomen conciencia de su inmediatez y presencia, descubran su capacidad para gozar, disfrutar de las caricias e intimidad, aprendiendo a hacerse responsables de su propia existencia.
http://www.psicologosperu.com/
jueves, noviembre 27, 2008
AUTOESTIMA
Se entiende por autoestima el grado de satisfacción que tenemos sobre lo que creemos de nosotros mismos; es el sentimiento de aceptación y/o rechazo hacia nuestra persona.
Algunos consejos para mantener una adecuada autoestima son los siguientes:
1. NO GENERALIZAR
Como ya hemos dicho, no generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en ciertos ámbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos”.
2. CENTRARNOS EN LO POSITIVO
En conexión con lo anterior, debemos acostumbrarnos a observar las características buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos.
3. HACERNOS CONSCIENTES DE NUESTROS LOGROS Y EXITOS
Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese “observar lo bueno” consiste en hacernos conscientes de los logros o éxitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos éxitos en el futuro. Piensa en el mayor éxito que tuviste durante el pasado año. Todos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer las cosas bien en determinados ámbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los éxitos que deseamos para el futuro.
4. NO COMPARARSE
Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos “inferiores” a otras personas.
5. CONFIAR EN NOSOTROS MISMOS
Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás.
6. ACEPTARNOS A NOSOTROS MISMOS
Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas.
7. ESFORZARNOS PARA MEJORAR
Una buena forma de mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que deseamos mejorar. Para ello es útil que identifiquemos qué es lo que nos gustaría cambiar de nosotros mismos o qué nos gustaría lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.
MINISTERIO DE SALUD: Personas que atendemos personas
DIRECCION DE SALUD V LIMA CIUDAD
DEVIDA: Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas
http://www.psicologosperu.com/
miércoles, noviembre 26, 2008
MALTRATO PSICOLOGICO EN NIÑOS
MALTRATO INFANTIL
- Rechazar, excluir al niño de todas las iniciativas familiares, falta de apoyo al niño, continuas valoraciones negativas del mismo.
- Aislar, impidiendo o dificultando las relaciones sociales del niño.
- Atemorizar, amenazas continuas al niño con castigos extremos, utilizando el miedo como disciplina, creando sensación de inseguridad en el niño.
- Ignorar, frialdad y falta de afecto, no atender las demandas del niño.
- Corromper, impedir la normal integración del niño en la sociedad.
SIGNOS CLINICOS DE SOSPECHA DEL MALTRATO PSICOLOGICO PUEDEN SER:
- retraso en la maduración psicomotora (ej.: retraso en el desarrollo del lenguaje)
- trastornos de conducta y comportamiento (ej.: excesiva ansiedad o rechazo de las relaciones psicoafectivas, conducta de agresión y problemas severos de aprendizaje)
- trastornos de carácter psicosomático (ej: dolor abdominal recurrente)
- trastornos en el crecimiento
COMO RECONOCER A PADRES O CUIDADORES QUE PODRIAN SER MALTRATADORES
- parecen no preocuparse por el niño(a)
- no acuden nunca a las citas o reuniones del colegio
- desprecian o desvalorizan al niño(a) en público
- siente a su hijo como una propiedad ("puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mío")
- pueden presentar dificultades en su relación de pareja
- recogen y llevan al niño al colegio sin permitir contactos sociales
- los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para...)
- compensan con bienes materiales la escasa relación personal afectiva que mantienen con sus hijos
- trato desigual entre hermanos
- justifican disciplina rígida y autoritaria
- ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias
SOLUCIONES:
- Denunciar en: Comisarías, DEMUNA y/o Fiscalía del Ministerio Público.
- Ludotecas
- Trabajos de arte (dibujo, pintura)
- Danzas
- Con padres: Terapia Sistémica (Reestructuración): cada uno con su rol y ver que es lo que saca de quicio a cada uno.
- Técnicas de relajación (respiración, relajación muscular)
- Técnicas cognitivas-conductuales (con niños a partir de 8 años de edad)
- Historias sobre dibujos
- Terapia de juego: cajón de juguetes con familia (ponerle muñecos que representen a las personas que usualmente están cerca del niño/a)
- Técnica de la Gestalt: La silla vacía; regresiones
Fuentes:
- Psicóloga Susana Sierra Acosta (Psicóloga Clínica-Organizacional)
- "Por Que Las Familias Abusan De Sus Hijos" de James Garbarino y John Eckenrode
domingo, noviembre 23, 2008
PRUEBAS PSICOLOGICAS PARA EMPRESAS
En lo que respecta a psicología organizacional, laboral o consultorías de empresas y recursos humanos, en nuestro medio existen los siguientes tests aplicados a la selección de personal administrativo (incluyendo gerentes) y técnico:
BTA (Tareas Administrativas):
Instrumento para la selección de personal administrativo que requieran un mayor nivel formativo. Comprende 8 subescalas: Comprobación, Razonamiento Numérico, Términos Mercantiles, Retención de Órdenes, Codificación, Ortografía, Sinónimos y Cálculo Numérico.
Inventario de Preferencias de A.L. Edwards:
Evalúa 15 factores o variables: Rendimiento, Deferencia, Orden, Exhibición, Autonomía, Afiliación, Intrapercepción, Protección, Dominio, Abatimiento, Altruismo, Cambio, Constancia, Heterosexualidad, Agresividad.
IPV (Inventario de Personalidad Vendedores) del Centre de Pscychologie Appliquée:
Evalúa 9 rasgos primarios de la personalidad de los vendedores. Además se obtienen dos factores generales: Receptividad y Agresividad, y otro denominado Disposición para la Venta. Formado por 87 situaciones profesionales y de la vida cotidiana que el sujeto elige, y proyecta de esta manera la situación que le parece la más adecuada.
NEGO (Habilidades de Negociación) de P. Poujaud y G. Gatier:
Evalúa capacidad para la negociación (ascendencia, sumisión, argumentación, respuestas vulgares, etc.). Presenta situaciones sociales relacionadas con entrevistas o contactos personales en las que existe un comprador que, en principio, rechaza la compra y un vendedor que intenta llevar a cabo su función. Evalúa las capacidades de adaptación a las circunstancias.
SET (Test de Aptitudes Administrativas) de G.K. Bennett y M. Gelink:
Evaluación de las aptitudes verbal, numérica y burocrática. Instrumento para la selección de personal administrativo o subalterno que vaya a realizar tareas burocráticas rutinarias que requieran precisión y rapidez. Comprende tres subescalas: SET-V, factores verbales, SET-N, factores numéricos, y SET-CA, Factores de Cálculo.
SIV (Valores Interpersonales) de A. Gordon:
Medida de algunos valores que facilitan las relaciones con los demás. Aprecia los valores que un sujeto posee o adopta y que se pueden considerar como un aspecto de la configuración de su personalidad. La medida de estos valores puede ayudar o predecir ciertos modos de comportamiento. Valores: Estímulo, Conformidad, Reconocimiento, Independencia, Benevolencia, Liderazgo.
T.A.V. (Apreciación para Vendedores) del Centre de Pscychologie Appliquée:
Evaluación de la capacidad de juicio y valor potencial para la actividad de la venta. Evalúa las capacidades necesarias para el desarrollo de una actividad efectiva como vendedor, así como indica una situación potencial del evaluado para lograr desarrollarse profesionalmente.
T.L.R.Mo. (Logro-Realización) de Madley Cantril:
Mide la necesidad psicológica de lograr metas y objetivos a partir de una situación dada. Permite apreciar el nivel de cuantía de liderazgo empresarial en los sujetos y por lo tanto su posible desarrollo a conseguirse por parte de los pueblos o de las personas, cuyo éxito o fracaso depende del nivel de logro o realización. La escala determina 3 motivos: Necesidad de Poder, Afiliación y realización.
Test del Dibujo de la Figura Humana (DFH) de Karen Machover:
Evalúa la estructura de la personalidad, detecta áreas de conflicto e impulsos básicos. Instrumento de tipo proyectivo en el que se pide al paciente que dibuje una figura humana. Ciertos rasgos de la figura humana poseen significado simbólico, encuadrado dentro del contexto psicoanalítico, que expresan aspectos de la vida del sujeto. Se consideran 3 elementos para la interpretación: Rasgos de Contenido, Aspectos Estructurales y Formales, y Asociaciones.
Test de Wartegg:
Aplicado a la Selección de Personal y a la Psicología Organizacional. Adecuado para ser aplicado de manera individual como grupal ya que el valor diagnóstico se basa en el producto gráfico y no en la asociación verbal u otro tipo de actividad.
http://www.psicologosperu.com/
sábado, noviembre 22, 2008
CELOS
El esposo de Zahida,le cortó las orejas,la lengua,la nariz,y le arrancó los ojos.
Zahida:Antes de la Sharia.
1. Procurar conocer cómo funciona el trastorno de los celos. Tener en cuenta que los celos son capaces de hacer perder el juicio y hacer actuar al afectado de un modo totalmente imprevisible. Los celos actúan, generalmente, en crisis discontinuas, de manera que el afectado no se muestra celoso y desconfiado el 100% del tiempo, sino que unas veces lo está más y otras lo está menos. Los celos forman parte de la personalidad del afectado, pero no la impregnan toda, es decir, que el afectado en crisis puede mostrarse muy irascible por unas cosas, que cuando no está en crisis, no le molestan en absoluto.
2. No nos confiemos, a un celoso no se le debe provocar NUNCA. Aunque se muestre sereno, receptivo, tolerante y confiado, no debemos contarle anécdotas o situaciones de nuestra vida que puedan producir celos, como por ejemplo, que te has encontrado con un viejo amigo. Aunque en ese momento no se muestre inquieto, su inconsciente guardará esa información y cuando entre en crisis, sus celos enfermizos la tergiversarán y se la evocarán en forma de delirios y paranoias de este tipo: “¿por qué me contaría aquello? ¿disfrutaría mucho con ese hombre? ¿estará comparándome con él? ¿quizá planea tener una aventura con él? ¿piensa que es mejor que yo? ¿querrá dejarme por él?” Y si los celos son graves, tras las irracionales preguntas, llegarán las infundadas respuestas: “Seguro que se lo ha follado. Me juego algo que suelen quedar cada día para tener sexo. Me lo ha contado para que me vaya mentalizando de que va a dejarme. Cualquier día llegaré a casa y no estará. Debe saberlo ya todo el mundo. Me está poniendo los cuernos y seré el último en enterarme cuando se haya largado. Sabe muy bien el daño que me haría y le da igual. Se muestra feliz porque la hace feliz otro hombre y se ríe de mí en mi cara porque cree que no lo sé. Le divierte ridiculizarme. Quiere machacarme, pero no se lo voy a permitir”.
3. Cuando el celoso esté en un arrebato como este y nos eche en cara todas sus sospechas con la agresividad habitual, ¿cómo debemos actuar para evitar un desenlace físicamente violento o, incluso, fatal?
- Si empieza con el típico interrogatorio desconfiado y paranoico, responder con naturalidad, brevedad y seguridad, negando siempre las respuestas comparativas en que pretende que reconozcamos que para nosotros, otra persona es mejor que él. “Para mí, nadie es mejor que tú”, sería un tipo de respuesta presumiblemente óptimo. Sin más. No alargar las frases innecesariamente.
4. Si tenemos interés y esperanza en salvar la relación, hay que hablar del problema. Esto será más fácil si es un celoso poco agresivo, que nunca nos ha maltratado físicamente. Así hay más probabilidades de que acoja positivamente una conversación acerca de su enfermedad. Entonces, conviene hablarle de ella sin contemplar la posibilidad de dejar la relación, cosa que no debe sospechar. Se trata de hacerle comprender lo mucho que sufrimos por verle sufrir tanto por ese trastorno, hablarle de cómo funcionan los celos para que se sienta identificado y pedirle que por el bien de los dos, acepte ir a un psicólogo. Que sabemos que él solo no puede cambiar y que necesita ayuda. Que sólo de ese modo podrán ser más felices y llevar una relación normal sin desconfianzas ni inseguridades que duelen a los dos. Y que tenemos interés en que reciba esa ayuda porque le queremos y queremos ser felices con él toda la vida, cosa que con sus celos es imposible. Nunca enfocarlo como un reproche o una amenaza, sino como una necesidad para ser más felices juntos. Si la primera vez no nos hace caso, NUNCA recordárselo de nuevo cuando esté en crisis. Hay que esperar otra vez a que se le pase la crisis para hablarlo de nuevo. La segunda vez debemos ser más insistentes, pero siempre con el mismo tono suplicante, preocupado, esperanzado y cariñoso, hablándole sobre los celos y cómo su actitud se ajusta a la de un celoso patológico y los riesgos que conlleva esa enfermedad, que él mismo no puede controlar y que le provoca las paranoias tan desagradables por las que sufre tanto. Si nos escucha y accede a que concertemos una cita con un psicólogo, primero debemos visitar nosotros a ese psicólogo y explicarle que son los celos patológicos el problema de nuestra pareja, y no otro, para que así, cuando nuestra pareja llegue y trate de justificarse con otras historias, el psicólogo sepa cómo reconducir el diagnóstico y la terapia. Con esto, quizá podemos aguantar un tiempo hasta comprobar que realmente se dé alguna mejora y nuestra pareja se muestre dispuesta a continuar con la terapia. Sería positivo que en algunas de las citas con el psicólogo, nosotros estemos presentes y así debemos proponérselo al especialista: Principalmente en los días de la cita en que nuestra pareja esté en crisis y se resista a acudir. En esos casos, le inquietará dejarnos a solas y preferirá no ir al psicólogo para no perdernos de vista o tratar de recabar pistas que le confirmen sus sospechas. Por eso es bueno que esos días, acudamos con él al psicólogo y que éste observe e investigue cómo se comporta el enfermo respecto a nosotros en ese momento. Si se consigue mantener esta dinámica de forma más o menos constante durante un año, ya es un buen síntoma. Pero, aunque muestre mejoras visibles, una terapia contra los celos no puede tener un efecto permanente para siempre, si se ha aplicado durante un año. Al tratarse de un trastorno generado en lo más profundo del inconsciente, una terapia eficaz no puede aplicarse durante un periodo inferior a 5 años. Por sus características, requiere de algunos métodos del psicoanálisis y éstos son lentos en sus resultados pero bastante seguros. Por tanto, desconfiemos de un psicólogo que nos asegure que en 1 año puede curar los celos patológicos. Eso es magia y la magia no existe. Sin embargo, si la terapia es larga y el especialista la toma en serio, si además se da el caso de que el afectado tiene verdadero interés en curarse, él mismo podría dar pie a la investigación de nuevas terapias más cortas o más eficaces, dado que este es un problema poco investigado en cuanto a soluciones se refiere. Confiemos por tanto en las posibilidades de la investigación psicológica y pidamos a los especialistas que no se ciñan exclusivamente a sus manuales, sino que investiguen, dado que hacen falta nuevas propuestas y gente con iniciativa tanto en el lado de los afectados, como en el lado médico, para desarrollarlas. Pues bien, si se da todo esto... cabe confiar que podemos llegar a llevar una relación normal con nuestra pareja y aspirar a ser muy felices juntos.
5. Generalmente, tanto el amor de un celoso agresivo, como el amor de su pareja víctima, son reales y tienen un fundamento sano y bueno. Lo que desvirtúa este amor son los celos que, cuando se padecen en grado de patología, imposibilitan una relación normal y la hacen peligrosa, incluso, para la supervivencia de ambos. Por lo tanto, nadie tiene el porqué estar llamado asumir un riesgo tal. Pues ni el amor más grande es capaz de curar a un celoso. De ahí que contemplemos también que, con la desolación que supone abandonar a quien amas, llegan extremos en que debemos cargar con nuestro amor y la autoestima que nos quede y escapar de esta relación tan destructiva. Para salvaguardar nuestra integridad psicológica y física y, probablemente, también la de nuestra pareja celosa, a veces conviene alejarnos de ella lo más posible, ya que ella (como nosotros) sufre mucho durante y después de sus crisis de celos, pero si nos hace un daño físico irreversible, el celoso también tiende a causárselo a sí mismo. Por lo tanto, el riesgo de esta relación es para ambos y la decisión de dejarla será, a la larga, también buena para ambos, si el celoso se sobrepone a ella. Sin embargo, esto no se debe hacer de cualquier modo y en cualquier momento, ya que éste es el paso más crítico y arriesgado en el trato con un celoso patológico.
Teniendo en cuenta todo esto, concluimos reflexionando que a un amigo o amiga, nosotros le recomendaríamos que ante el primer síntoma de celos de nuestra pareja, saliéramos corriendo de esa relación. De este modo, no habría peligro alguno. Pero los celosos no dejan de tener un lado sano y bueno con el que desarrollan aptitudes de seducción tan eficaces como cualquiera. Sabemos, así mismo, que los celosos, en su lado bueno, son personas dignas de ser amadas y tienen cualidades indiscutibles para aportar muchísimo bien a la sociedad. Sin embargo, esta sociedad peca de ingenuidad ante el fenómeno de los celos y se muestra muy mal preparada para enfrentarse eficazmente a esta sutil epidemia psicológica. Por tanto, tenemos a estos enfermos totalmente abandonados a los vaivenes y antojos de su trastorno, y al mismo tiempo tenemos al resto de la sociedad desinformada para prevenirse de él. Por consiguiente, se busca informar y prevenir a la sociedad de los peligros de esta enfermedad, para evitar así tantas muertes, tanto de víctimas de celosos, como de celosos que se suicidan.
jueves, noviembre 20, 2008
RELAJACION PROGRESIVA
Esta técnica, desarrollada originalmente por Jacobson en 1929, es una de las más utilizadas en terapia de conducta, orientada a alcanzar niveles profundos de relajación muscular. Para ello, se enseña al sujeto a identificar el nivel de tensión muscular que experimenta en las distintas partes de su cuerpo a través de ejercicios de tensión y relajación. Posteriormente la persona podrá poner en marcha estas habilidades, una vez que haya identificado la tensión en alguna zona de su cuerpo.
Para el entrenamiento en relajación progresiva se requiere que se sigan una serie de consideraciones:
· El entrenamiento en relajación debe llevarse a cabo en una habitación silenciosa y en penumbra, con temperatura agradable.
· El paciente utilizará un sillón reclinable y acolchado, para poder colocarse completamente apoyado sobre él.
· El sujeto debe llevar ropa cómoda y suelta. Antes de la sesión, es conveniente que se quiten los lentes de contacto, zapatos, relojes o cualquier otro objeto para reducir estimulaciones extrañas y permitir la libertad de movimientos.
· Es importante evitar las interrupciones una vez iniciados los ejercicios de relajación (timbre de teléfono, entrada de otras personas, visita previa al aseo, comentarios del cliente, etc.).
Para la práctica de la relajación se pueden adoptar diferentes posiciones:
a) La postura idónea para iniciar el entrenamiento en relajación es la siguiente: sentado cómodamente en un sillón que permita apoyar la cabeza, contada la espalda descansando sobre el respaldo. Los pies se deberán reposar sobre el suelo sin hacer ningún tipo de esfuerzo. Los brazos pueden estar apoyados sobre los muslos con las palmas de la mano hacia abajo o bien sobre el reposabrazos.
b) La postura de tumbado debe llevarse a cabo sobre una superficie dura que permita apoyar completamente todo el cuerpo y con la cabeza ligeramente elevada para que el cuello no permanezca tenso.
c) La postura del cochero, sentado en una silla y con el cuerpo un poco inclinado hacia delante, con la cabeza sobre el pecho y los brazos apoyados sobre las piernas.
PROCEDIMIENTO
Como ya se dijo anteriormente la relajación progresiva emplea ejercicios de tensión y relajación de una serie de músculos para conseguir la relajación completa del individuo. A continuación señalaremos los distintos grupos de músculos que son empleados para tensar:
1. Manos: se aprietan los puños.
2. Antebrazo: se doblan los brazos por el codo y se aprieta el antebrazo contra el brazo.
3. Brazo: se ponen los brazos rectos, con las manos sueltas, estirándolas hacia delante.
4. Hombros: se alzan los hombros hacia arriba.
5. Parte posterior del cuello: se aprieta la barbilla contra el pecho.
6. Nuca: se aprieta la nuca contra el sillón donde tenemos apoyada la cabeza.
7. Frente: se alzan las cejas hacia arriba arrugando la frente..
8. Ojos: se aprietan los párpados.
9. Boca: se abre la boca tanto como se pueda. Luego se aprietan los labios.
10. Mandíbulas: se aprietan las mandíbulas.
11. Lengua y parte interior del cuello: se aprieta la punta de la lengua sobre la parete superior del paladar, donde se junta con los dientes superiores.
12. Pecho: se toma aire por la nariz, se mantiene en el pecho y se echa lentamente por la boca.
13. abdomen: se empujan hacia adelante los músculos abdominales.
14. Nalgas: se empujan hacia delante las nalgas junto con las caderas.
15. Muslos: se extienden las piernas, se levantan y se estiran hacia fuera.
16. Pantorrillas: se extienden las piernas hacia fuera, con los dedos de los pies apuntando recto.
17. Pies: se curvan los dedos de los pies hacia abajo y luego se estiran hacia arriba.
Cada grupo de músculos se tensa (durante unos 10 segundos) y luego se relaja. Se vuelve a tensar otra vez y vuelve a relajarse, induciendo a partir de ese momento sensaciones de relajación cada vez más intensas. Palabras que pueden ayudar para crear sensaciones de relajación son: aflojar, distender, relajar, soltar, suavizar, alisar, calmar, flácido, ligero, blando, pesado, sereno, hundirse, etc. Cuando todo el cuerpo está relajado se puede inducir una imagen relajante, agradable para el sujeto, que sirva para profundizar aún más en el estado de relajación.
www.psicologosperu.com
miércoles, noviembre 19, 2008
10 SECRETOS ROMANTICOS PARA MEJORAR SU RELACION
Secreto # 1.
Mantener viva la llama del amor en una pareja requiere trabajo y comunicación. Si usted siente que se ha desenamorado, dese un tiempo para enumerar los motivos por los que considera que ya no ama a su pareja, luego decida si esos motivos realmente impedirán que su amor resurja.
Luego, haga una lista de las cosas que le atraían de su cónyuge, las cosas que amaba de él (o ella). Esos aspectos aún permanecen allí; solo necesitan ser redescubiertos.
Si usted se encuentra en un matrimonio sin amor, no tiene por qué mantenerlo así.
Busque las formas de hacer más fácil la vida de su pareja y demuéstrele su amor.
Su matrimonio debe valer el esfuerzo de reavivar el amor que tenían antes. A medida que usted se vaya esforzando, crecerá tanto como persona y como cónyuge.
__________________________________________
Secreto # 2.
El romance es más que solo una cena a la luz de unas velas. Se trata de buscar oportunidades para consentir y engreír a su cónyuge.
Como ejemplos de consentir podría ser: dejar que su cónyuge duerma hasta tarde mientras usted se encarga de despertar a los niños o hacer que se siente y relaje mientras usted se encarga de lavar los platos.
Al consentir puede incluir comentarios como: “todo sea por mi cariñito”, etc. No vendría mal incluir un abrazo o un beso a dicho comentario.
__________________________________________
Secreto # 3.
¿Recuerda cuando solían tener amenas charlas? No acerca de a quién le toca sacar la basura o pagar las cuentas, sino simplemente conversar para estar juntos.
La mayoría de parejas ya no conversa a menos que tengan algo que comunicar, tomar una decisión o llevar a cabo alguna tarea. Sin embargo, lo más importante acerca de hablar el uno al otro no es comunicarse; es conectarse. Se trata de entablar una conversación personal de 60 segundos con su cónyuge acerca de algo no logístico.
__________________________________________
Secreto # 4.
Toque a su cónyuge de manera amorosa por lo menos 3 veces al día.
No se trata de estimulación erótica; se trata puramente de conectarse en ese momento de contacto. Cuando cualquiera de los dos vaya a salir de la casa o retornar a ella, déle a su cónyuge algo más que un rápido besito. Déle un beso que le ayude a sentir su amor mientras usted esté ausente o que le muestre que usted está contento de que haya regresado.
__________________________________________
Secreto # 5.
Incluso cuando ambos tengan horarios muy ocupados y quizás sientan que no tienen suficiente tiempo para hacer lo básico cada día, dense un tiempo para la intimidad. El sexo es una necesidad humana básica que requiere prioridad sobre otras cosas. Si usted tiene un matrimonio sin sexo, pueden surgir sentimientos de despreocupación o de que lo da por sentado. Si usted fija esto como una prioridad, las demás cosas en su vida vendrán naturalmente a medida que se fortalece su matrimonio.
__________________________________________
Secreto # 6.
Es difícil tener un matrimonio exitoso y experimentar el verdadero amor sin pasar al menos una noche a la semana juntos sin distracciones familiares y laborales. Diviértanse saliendo a cenar, experimenten fijando citas entre ambos que no resulten costosas y sin ningún motivo en particular.
Experimenten y descubran cosas divertidas que pueden realizar juntos.
Lleven un juego de mesa a un Starbucks, hagan deportes de aventura, vayan a un parque de diversiones o hagan un picnic en el campo. Cualquier cosa que decidan hacer, háganlo concentrándose en ustedes. Las salidas a cenar no son para hablar acerca de lo que usted hace; sino acerca de usted mismo(a). A propósito, una verdadera salida a cenar incluirá actividades en las cuales se mirarán entre sí, y no a otra cosa.
Por lo tanto, si ustedes son fanáticos del cine, una cena antes o un postre después les proporcionará ese tiempo de mirarse a la cara que constituye una verdadera cita nocturna.
__________________________________________
Secreto # 7.
Además de salir a cenar una vez a la semana, también podría planificar retiros románticos. Los retiros podrían durar como mínimo 2 noches y 3 días para que puedan compenetrarse más plenamente entre sí.
De vez en cuando, planeen un retiro semanal inesperado. No tiene que ser caro ni complicado, aunque a veces eso puede ser divertido también. Podría ser algo tan simple como un picnic en el campo en una localidad cercana y quedarse a pasar la noche para explorar el centro del pueblo al día siguiente.
La idea es pasar tiempo de calidad juntos en el que no tengan que preocuparse por los hijos, el trabajo o las cosas de la casa. Podrán ocuparse de las necesidades mutuas.
__________________________________________
Secreto # 8.
Algo divertido que puede hacer por su amado(a) consiste en escribirle una carta de amor. Es más fácil escribir una carta de amor cuando se encuentra en buena disposición así que téngalo en mente la próxima vez que haya tenido un magnífico día y desee hacer algo especial por su cónyuge.
También podría considerar comprar la banda sonora de una película que a ambos les haya gustado. Constituye un formidable regalo sorpresa y puede llevarlo más allá escogiendo una canción que le haga recordar a su cónyuge y mencionarle los motivos positivos por los que dicha canción le hace recordar a su cónyuge.
__________________________________________
Secreto # 9.
Ser sensible y atento no requiere demasiado trabajo; solo requiere ser creativo. Sea ingenioso en cuanto a ideas para regalos de cumpleaños, feriados y aniversarios, además de regalos sorpresa sin ningún motivo en particular. No sólo resulta divertido el hallar el regalo perfecto que usted sabe que su cónyuge apreciará, sino también el ver la alegría que usted le producirá cuando abra aquel regalo que le tomó tiempo y esfuerzo hallar.
__________________________________________
Secreto # 10.
El contacto humano es una parte vital para que permanezcamos saludables, por lo tanto, además de tomarse de las manos, abrazarse y tocarse, ofrezca masajes de pies, hombros y cuerpo completo a su cónyuge. Usted se sorprenderá de los beneficios que esto puede tener en su relación. El masaje relajante de esta noche puede significar una sorprendente intimidad el día de mañana.
http://www.psicologosperu.com/
lunes, noviembre 17, 2008
SOLTEROS DEL SIGLO XXI
http://www.psicologosperu.com/
Todos hemos estado, estamos o estaremos solteros(as) en algún momento de nuestra vida. Y esto nos ocurrirá cada vez con mayor frecuencia, según los especialistas. Hay quienes dicen que la culpa es de las mujeres porque se han vuelto más egoístas y ambiciosas; otros responsabilizan de esta nueva realidad a los hombres que seguirían buscando en cada chica la mirada constante, la palabra precisa, la cocina perfecta de su madre.
Como sea, el hecho es que nos encontramos en la mejor época para estar soltero o soltera. Por ejemplo, después de un buen rato de no ver el filón de oro que se escurría delante de sus narices, publicistas y comerciantes empiezan a tratar a los solteros como lo que son: el público que más invierte en cuidados personales, capacitación profesional, actualización académica, viajes de placer y cultura en general. Dado que la vida social de un célibe suele ser más intensa que la de un casado -los solteros de entre 20 y 39 años frecuentan un promedio de 12 personas a la semana mientras que los otros solo 9.6-, el presupuesto que destinan a salir y divertirse también es bastante más significativo (las solteras van al cine 3 veces más que las casadas). Y si bien todavía sale más a cuenta comprar un paquete turístico para 2 personas que para una sola, cada vez hay más gente que se anima a irse de vacaciones sin compañía y las mesas de a uno ya no despiertan cuchicheos entre los mozos.
Esta más influyente especie que cada día se desplaza con más aplomo sobre la faz del planeta no solo ha dado pie a toda una rama editorial sino que además está resultando mucho más interesante y vendedora que nosotros, los humildes y rutinarios -pero felizmente- casados. Así, desde España, Juan Antonio Bernard ("Psicología del Soltero: Entre el Mito y la Realidad") ha dividido a los solteros en 2 grandes familias (formadas por 22 categorías en total): los que disfrutan plenamente su estado civil y lo toman como una etapa enriquecedora, y aquellos que lo padecen como un lastre. Entre los primeros tenemos-vaya usted ubicándose donde mejor le acomode- a los egoístas, los neocélibes (personas muy calificadas, seguras de sí mismas que no sienten la obsesión de encontrar el alma gemela ni de fundar una familia), los libertinos, los solidarios (se involucran en causas humanitarias o religiosas) y otros. En el segundo grupo encontramos a los refractarios al compromiso, los calentadores, los rencorosos, los nostálgicos y siguen firmas.
Como vemos, los solteros del siglo XXI pueden ser muchas cosas, pero si hay algo que definitivamente han dejado de ser es una mancha de marginales ansiosos de redimirse a través del altar. Ya no tienen necesidad de justificarse, de caer simpáticos ni de ensayar actitudes reinvindicativas. Esos seres desesperados que se aferraban al cuello de lo primero que encontraban solo para evitarse la ignominia de ir al cine sin pareja han pasado a mejor vida.
Considerado hasta hace poco como una etapa de evolución cerebral y emotiva previa a la de "sentar cabeza"-como balbucear antes de hablar-, el celibato actualmente goza de todas las credenciales para considerarse un estatus no solo respetable sino también deseable. De mantenerse la tendencia, lo cual es casi seguro, quizás podamos ver el día en que los periodos de vida de a 2 sean solo paréntesis eventuales en la cada vez más prolongada vida de a uno.
Uno de los principales efectos colaterales de esta novedosa configuración es la lenta pero bien merecida extinción de la solterona (de paso, también entra en cuenta regresiva el testarudo mito del soltero maduro y sus gustos oscuros). Mientras que hace solo 2 décadas, una mujer de más de veintimuchos sin anillo al dedo constituía un lastimero espectáculo -la gran choteada de la eterna fiesta de prom que es el mundo-, las solteronas de hoy producen una ambivalencia que oscila entre la envidia y el cuestionamiento. ¿En verdad son muy exigentes, neuróticas y competitivas como queremos creer o acaso saben algo que las señoras ignoramos? ¿Ellas están solteras a su pesar o nosotras estamos emparejadas porque en fin? Diez años atrás hubiéramos respondido sin titubear, en cambio ahora lo más seguro es quién sabe.
http://www.psicologosperu.com/
domingo, noviembre 16, 2008
COMO EVITAR QUE LOS JOVENES FUMEN
Por Philip Morris, EUA.
Los padres son la fuente más importante para prevenir el abuso de sustancias en los adolescentes, incluyendo el tabaco.
¿CORRE SU HIJO EL RIESGO DE FUMAR?
La respuesta rápida es “sí”, todo niño corre el peligro de fumar cigarrillos. Pero este cuestionario podría ayudarle a apreciar el riesgo que corre SU hijo:
1. ¿Se reúne su hijo con otros niños que fuman cigarrillos?
La tasa de fumadores entre niños que tienen tres o más amigos que fuman es 10 veces más alta que la tasa entre niños que reportan que ninguno de sus amigos fuma.
2. ¿Fuma usted o su cónyuge?
Estudios han encontrado que los niños que tienen un padre que fuma cigarrillos son por lo menos dos veces más propensos a fumar.
3. ¿Fuma alguno de los hermanos de su hijo?
Tener un hermano o hermana mayor que fuma triplica las probabilidades de que el niño fume.
4. ¿Tiene su hijo problemas en la escuela?
El cigarrillo ha sido ligado repetidamente a un pobre rendimiento académico.
5. ¿Tiene su hijo mucho tiempo libre sin supervisión después de la escuela?
Los estudiantes que se involucran en actividades después de clases, como los deportes o clubes, corren un riesgo menor de fumar con regularidad.
6. ¿Está deprimido su hijo?
Varios estudios han asociado el fumar cigarrillos con síntomas de depresión en los adolescentes.
7. ¿Es su hijo un adolescente?
Los niños entre los 11 y 15 años, del sexto al décimo grado, son los más vulnerables. Ésa es la etapa en que la mayoría de los chicos que fuman dicen haber probado su primer cigarrillo.
HABLE CON SUS HIJOS
MANTENGA ABIERTAS LAS LINEAS DE COMUNICACIÓN
Una conversación con sus hijos acerca de no fumar no es suficiente. Introduzca el tema mientras el niño sea todavía muy joven, en un lenguaje simple y con reglas claras.
A medida que su hijo crezca, repita el mensaje en términos con los que pueda relacionarse. He aquí algunas sugerencias para ayudarle a decidir qué decir, cuándo decirlo y cómo decirlo.
Aun si el fumar cigarrillos es un tema de discusión delicado para usted, es importante que
mantenga la calma y esté relajado cuando hable del tema con su hijo. No lo abrume con el tema.
Nada le cae peor a un adolescente o preadolescente que un sermón. No lo diga todo usted. Haga preguntas y escuche atentamente las respuestas de su hijo sin juzgar.
BUSQUE PUNTOS DE PARTIDA
Usted encontrará ideas sobre cómo iniciar una conversación acerca de no fumar, pero es posible que otras veces su hijo abra la puerta a una conversación franca. Esté al tanto de estas oportunidades. Si su hija le pide permiso para ir a una fiesta el viernes por la noche, hable de las situaciones que ella podría encontrar allí y cómo tratarlas. Si su hijo adolescente está hablando sobre las reglas que el entrenador de su escuela le ha puesto al equipo, hable sobre algunas de las razones de salud que justifican esas reglas.
LO QUE LE IMPORTA A SU HIJO
Usted conoce a su hijo mejor que nadie, de modo que está en una buena posición para saber cuáles mensajes acerca de no fumar tendrían un mayor efecto en él. He aquí algunos puntos que pudiera hacer sobre el cigarrillo. Por supuesto, usted querrá tratar estos temas en sus propias palabras, de acuerdo al nivel de comprensión de su hijo.
• Establezca claramente sus propios valores.
Puede que los niños menores respondan bien a reglas sencillas, como: “En esta familia no fumamos. No quiero que fumes y estaré decepcionado si lo haces.” A medida que su hija crezca, puede que ella se preocupe más por llevarse bien con sus amistades. Pero ella sigue escuchando con atención lo que usted dice, ¡aunque a veces no lo parezca!
• Concéntrese en las consecuencias a corto plazo.
Siendo ya adultos, sabemos que fumar conduce a enfermedades que amenazan la vida, tales como enfermedades del corazón, enfisema y cáncer del pulmón. Pero la mayoría de los
adolescentes no se preocupan por los riesgos a largo plazo. No se pueden imaginar lo que significa ser viejo o estar enfermo.
Asegúrese de concentrarse también en las consecuencias inmediatas de fumar, como el mal aliento, mal olor en la ropa, dientes amarillos o rendimiento pobre en deportes. Usted también
puede indicarles que incluso los niños que no fuman diariamente podrían reportar signos de
adicción.
• Hágales saber la realidad.
Preadolescentes y adolescentes tienden a sobrestimar el número de niños de su edad y mayores que se involucran en toda clase de comportamientos arriesgados, incluyendo fumar, usar drogas y beber alcohol.
Asegúrese de que su hijo sepa que la gran mayoría de los estudiantes de secundaria no fuman.
•Háblele sobre la presión de grupo.
Reconozca algunas de las situaciones difíciles que su hijo puede enfrentar y sugiera maneras positivas de lidiar con ellas.
Recuerde también que la presión positiva ejercida por los amigos puede ayudar a mantenerlo alejado del cigarrillo, el alcohol y otras drogas. Señale compañeros de clase y amigos a quienes ellos admiran, que no se involucran en tales comportamientos.
• ¡Enséñeles el valor del dinero!
Los niños se enorgullecen de lo que pueden hacer con el dinero que ganan. Calculen juntos cuánto costaría cada año fumar y cuántas horas tomaría ganar esa cantidad con un sueldo típico de adolescentes. Luego hable sobre qué otra cosa podrían hacer con ese dinero.
• Ponga las reglas.
Dígale a su hijo cuáles son las consecuencias de fumar en su casa y asegúrese de que se cumplan.
ENCUENTRE UN BUEN MOMENTO PARA HABLAR
A veces, las conversaciones más efectivas entre padre e hijo pueden ocurrir mientras los dos están haciendo otra cosa. Los niños tienden a sentirse más cómodos si no tienen que mirarlo directamente mientras hablan sobre temas importantes. He aquí algunos lugares y maneras de hablar sobre no fumar para que los niños puedan tomar las decisiones correctas.
• Jugando al basquetbol. Éste es un buen momento para mencionar cómo el cigarrillo puede afectar la salud y habilidades atléticas de una persona.
• Conduciendo. Los padres inteligentes a menudo han utilizado esta oportunidad de contar con un “público cautivo”. No se lance con un sermón. En cambio, pregúntele a su hija por sus opiniones.
• De compras. Hable sobre el precio de una cajetilla de cigarrillos. Calcule cuánto le cuesta fumar a alguien por año. Luego hable sobre qué otra cosa pudiera él comprar con la misma cantidad de dinero.
• Mirando la televisión. Pregúntese en voz alta por qué el director o escritor decidió que un personaje en particular fumara. Utilice esto para reafirmar su desaprobación de fumar cigarrillos.
• Cenando fuera de casa. Solicite que los sienten en la sección de no fumadores y utilice esto como una oportunidad para hablar sobre no fumar.
También hay algunas cosas que puede hacer en familia que lo ayudarán a hablar con sus hijos sobre los temas de mayor y menor pertinencia.
• Deje a su hijo que le enseñe algo nuevo a usted. Algunas palabras en un idioma extranjero que ella esté estudiando, o incluso cómo jugar un nuevo juego de computadora.
El contenido realmente no importa. Casi todos los niños se sienten orgullosos de poder enseñarle algo a usted, y esa alza en la confianza en sí mismos podría hacerlos sentir más cómodos para hablar de temas emocionales.
• Cenen en familia. Durante este importante momento familiar, compartan lo que cada uno de ustedes ha estado haciendo durante el día. Es una manera para los niños de aprender cómo usted actúa con respecto a sus valores y creencias.
• Adopte costumbres a la hora de dormir. Éstas no son sólo para niños pequeños.
Los preadolescentes y adolescentes a menudo se sienten más cómodos hablando de las cosas que les preocupan cuando usted les da las buenas noches.
SI SU HIJO YA FUMA
Si usted piensa (o sabe) que su adolescente o preadolescente está fumando, usted aún necesita hablar sobre sus valores, y de todas las razones para no fumar. La parte más difícil puede ser manejar sus sentimientos de enojo, desilusión o culpabilidad. Resista la tentación de castigarlo o avergonzarlo, y no le lance un sermón; su hijo probablemente lo pasará por alto y no le prestará atención justo cuando usted realmente necesita tener una conversación.
En su lugar, háblele sobre cosas que usted ha notado (amigos que fuman, la ropa con olor a cigarrillo). “Estoy preocupado de que estés pensando acerca de fumar, o que ya estés fumando cigarrillos.” Sin acusarlo, hable sobre situaciones, personas o sentimientos que lo podrían estar alentandolo a fumar. Describa sus preocupaciones: “Tú sabes lo que pienso acerca de fumar, y es muy fácil hacerte adicto a los cigarrillos.” Pregunte sobre algunos de los síntomas de la adicción al cigarrillo:
• ¿Alguna vez has tenido deseos muy fuertes de fumar, o sientes como si necesitaras un cigarrillo?
• ¿Tienes problemas para concentrare o te sientes irritado o ansioso cuando no puedes fumar?
• ¿Es difícil dejar de fumar cuando estás en el colegio u otros lugares en los que no deberías fumar?
• ¿Has tratado de dejar de fumar pero no has podido?
Y recuerde, fumar no es sólo un tema de disciplina, sino un problema médico. Aliente a su hija a hablar con su médico y a buscar fuentes locales que le puedan ayudar a dejar de fumar.
Pregúntele a ella si ha considerado dejar de fumar, y cuáles son sus preocupaciones.
Si ella contesta “no” a esas cuatro preguntas, o si no quiere hablar sobre el tema, recuérdele lo
importante que es esto para su vida futura y su salud y que usted planea seguir hablándole del
tema.
Cuente con un poco de rebelión
Finalmente, cuente con que su hijo se rebele de vez en cuando. Eso es parte de lo que es ser
adolescente. Si acepta formas más sanas de rebelión–quizás a través de la moda, cortes de pelo o música–puede que su hijo sienta menos necesidad de rebelarse fumando, bebiendo y abusando de drogas.
LA PRESION DEL GRUPO: cómo ayudarles a manejarla
Una de las tareas más difíciles de la niñez es aprender cómo resistir la presión social.
Como padre de un adolescente o preadolescente, eso es algo que usted ya sabe.
Usted probablemente ha notado que los amigos de sus hijos tienen cada vez más influencia sobre
sus preferencias diarias en cuanto a ropa, música y cómo pasar su tiempo libre. Sin embargo, de lo que usted quizás no se de cuenta, es que cuando se trata de temas tan importantes como sus
valores fundamentales y si deben fumar o no, los padres tienen más influencia que los amigos.
Puede que parezca que los adolescentes no le están escuchando. Quizá sienta que discuten todo con usted. Pero no se engañe, realmente están prestándole atención y observando lo que usted hace a medida que ellos tratan de buscar su lugar en el mundo.
Los desafíos a los que se exponen los adolescentes vienen de muchas direcciones: un reto a hurtar un paquete de chicle, un reto a probar un cigarrillo, presión a tener relaciones sexuales.
La presión se ejerce en ambos sentidos
“A veces, cuando salgo con mis amigos o estoy en una fiesta, alguien hace algo como encender un cigarrillo o pasar alcohol a escondidas”, dice Carlos, un estudiante de secundaria.
“Básicamente creo que es bien estúpido, pero parece que cada año, más y más gente que conozco está haciendo cosas así.”
“Mis padres están realmente en contra de eso, y si te pillan, te botan de actividades, y eso es
demasiado importante para mí”, dice Carlos.
Recuerde que la presión ejercida por los amigos funciona en ambos sentidos. Puede llevar tanto a buenas decisiones como a malas. “Cuando yo veo a un niño fumando, pierdo el respeto por él”, dice Emma, una adolescente. “No sólo se hace daño a sí mismo, sino que también les hace daño a las personas a su alrededor.”
La resistencia a la presión de grupo puede aprenderse practicando cómo responder a las muchas situaciones a las que los niños hacen frente cada día.
ENSEÑELES TECNICAS DE RESPUESTA
• Reconozca que simplemente decirles a los niños “di que no” probablemente no funcione. Enfóquese en darles a sus hijos la confianza y las habilidades sociales que necesitan para poder resistir la presión social sin arruinar una amistad.
• Escuche a sus adolescentes, aunque esté en desacuerdo con ellos. Si desprecia sus opiniones o descarta sus problemas, ellos dejarán de hablar con usted. En cambio, reconozca sus sentimientos y ayúdelos a pensar en las diferentes formas en que pudieran responder.
• Prepare a los adolescentes para que puedan enfrentarse a las presiones, conversando sobre los tipos de situaciones difíciles que puedan afrontar en el futuro. Hacer un juego de papeles puede ser útil en este caso. Hágales preguntas a sus hijos como “¿Qué dirías si tu mejor amigo te ofreciera un cigarrillo?” o “¿Cómo puedes evitar subirte a un vehículo con alguien que ha estado bebiendo?” Practicar cosas específicas para decir o hacer si ellos están animados a fumar puede incrementar su autoestima.
• Adviértales a sus hijos que podrían enfrentar situaciones difíciles. Ellos no quieren arriesgarse a destruir una amistad o parecer tonto o “uncool”. También puede que tengan preocupaciones prácticas como, por ejemplo, cómo pueden llegar a casa cuandola persona que conduce ha estado bebiendo.
• Anime a sus hijos a que se involucren en actividades después de clases en las cuales puedan practicar sus habilidades sociales y quizás encontrar a más amigos que no fuman.
Desafortunadamente, muchas de las presiones sociales que nuestros hijos enfrentan no son buenas. Debemos prever que ellos tomaran algunas malas decisiones. Eso es normal. Pero recuerde, los niños a menudo aprenden más recuperándose de sus errores sociales y analizando lo que han hecho mal, que tomando la decisión correcta la primera vez.
SI USTED FUMA, QUE DEBERIA DECIR
Si usted fuma, puede que se sienta incómodo al entablar una conversación sobre este tema con sus hijos. No deje que esto lo detenga.
Los niños cuyos padres fuman tienen más probabilidades de ser fumadores que aquellos niños cuyos padres no fuman. Pero la investigación muestra que los niños cuyos padres dejan de fumar son casi un tercio menos propensos a fumar. Y los niños cuyos padres les hablan con regularidad acerca de no fumar son menos propensos a fumar, incluso si sus padres fuman. Así que es crucial que hable sobre el tema con claridad, abiertamente y a menudo con sus preadolescentes y adolescentes.
Si usted fuma, aquí encontrará algunas formas buenas de iniciar una conversación con su preadolescente o adolescente:
“Yo fumo, pero luego te digo a ti que no lo hagas. ¿Eso te parece inconsistente?”
Es un mito que usted no pueda hablar francamente con su adolescente sobre el cigarrillo simplemente porque usted fuma. Explíquele por qué no quiere que consuma cigarrillos. Háblele de por qué usted comenzó a fumar y que usted quiere que él tenga una vida saludable. No tenga miedo de admitir si usted desearía nunca haber comenzado a fumar. Su hijo respetará su honestidad.
“He notado últimamente que no te has quejado de que yo esté fumando. ¿Por qué no lo has
hecho?”
A menudo, los niños pequeños que se quejaban sobre el fumar de sus padres, crecen y se convierten en adolescentes que callan sobre el asunto. Eso no significa que ellos no probarán el
cigarrillo. Factores tales como la presión de grupo y la accesibilidad a los cigarrillos pueden llevarlos a que prueben el cigarrillo. Sólo porque han dejado de hablar sobre el tema no significa que usted deba hacerlo también.
¿Ha explicado las consecuencias de romper las reglas?
Las reglas no tienen mucho peso si el romperlas no trae consecuencias, y si el seguirlas no trae recompensas. Explique detalladamente las consecuencias. Luego, no vacile en imponerlas si es necesario.