domingo, enero 03, 2010

LA RISA ES LA MEJOR MEDICINA

Igual que con la sonrisa, cuando la risa entra a formar parte permanente de una persona, sirve para atraer amigos, mejorar la salud y alargar la vida.

Cuando reímos, todos los órganos del cuerpo se ven afectados de manera positiva. La respiración se acelera, lo que sirve para ejercitar el diafragma, el cuello, el estómago, la cara y los hombros. La risa aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que no solo ayuda a mejorar la circulación, sino que además expande los vasos sanguíneos próximos a la superficie cutánea. Es por eso que la gente se pone roja al reír. La risa disminuye el pulso cardíaco, dilata las arterias, estimula el apetito y quema calorías.

El neurólogo Henri Rubinstein descubrió que un minuto de buena risa proporciona hasta 45 minutos de relajación posterior.

El profesor William Fry de la Universidad de Stanford informó que 100 risas proporcionan al cuerpo un ejercicio aeróbico equivalente a una sesión de 10 minutos en un aparato de remo.

Las investigaciones demuestran que la gente que ríe o sonríe, aunque no se sienta especialmente feliz, hace que parte de la “zona feliz” del hemisferio cerebral izquierdo se llene de actividad eléctrica.

En uno de sus numerosos estudios sobre la risa, Richard Davidson, profesor de psicología y psiquiatría de la Universidad de Wisconsin de Madison, demostró que producir risas y sonrisas de forma intencionada (viendo películas divertidas) mueve la actividad cerebral hacia la felicidad espontánea.

Arnie Cann, catedrático de psicología en la Universidad de North Carolina, descubrió que el humor tiene un impacto positivo para contraatacar el estrés. Descubrió también que las personas con úlceras fruncen más el entrecejo que las personas que no las tienen. Si se sorprende frunciendo el entrecejo, practique llevándose la mano a la frente cuando hable para conseguir no hacerlo.

¿DE QUE MODO SANA EL HUMOR?

La risa estimula los analgésicos naturales y los propulsores del “buen humor” del organismo, las denominadas ENDORFINAS, ayudando a aliviar el estrés y a curar el cuerpo.

Norman Cousins, diagnosticado con angiolospondilitis, alquiló todas las películas de risa que fue capaz de encontrar, Las miró y las remiró una y otra vez, riendo con toda la fuerza de la que era capaz. Después de 6 meses con esta autoterapia de risa, los médicos quedaron asombrados al descubrir que su enfermedad se había curado por completo.

Las endorfinas son sustancias químicas que el cerebro libera cuando nos reímos.

La gente con problemas para reírse de las dificultades de la vida suele recurrir a las drogas y el alcohol para conseguir la misma sensación que proporcionan las endorfinas provocadas por la risa, es decir para intentar sentirse tal y como la gente feliz se siente normalmente.

Paul Ekman descubrió que cuando vemos una cara sonriente, sonreímos, y esto libera endorfinas en nuestro organismo. Si está usted rodeado de gente triste e infeliz, tenderá a reflejar sus expresiones y a sentirse más triste o deprimido.

Robert Provine descubrió que sólo el 15% de nuestra risa tiene que ver con chistes. La risa tiene más que ver con entablar relaciones. Estos resultados demuestran que cuanto más social es una situación, más a menudo ríe la gente y más dura cada risa.

Los estudios demuestran que las mujeres ríen ante los hombres por los que se sienten atraídas, mientras que los hombres se sienten atraídos por las mujeres que ríen con ellos. Desde la perspectiva del hombre, decir que una mujer tiene buen sentido del humor no significa que esa mujer cuente chistes, significa que los chistes de él la hacen reír.

Las evidencias demuestran que las sonrisas y la risa regeneran el sistema inmunitario, defienden el organismo contra enfermedades, medican el cuerpo, venden ideas, enseñan mejor, atraen más amistades y alargan la vida. EL HUMOR CURA.

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sábado, enero 02, 2010

SIEMPRE PODEMOS VOLVER A EMPEZAR

Aprovechemos el inicio de este año nuevo y el periodo de vacaciones que tenemos para empezar a poner en orden las cosas que muchas veces hemos venido postergando hasta “el día que tengamos tiempo”.

Esta es una excelente oportunidad. Ya que todos podemos volver a empezar, qué mejor que empezando por casa. Hay muchas personas que manifiestan que les falta poner orden en sus vidas. Bien, este puede ser el momento de empezar.

Así como se reinicia las computadoras, así uno también puede reiniciar su vida desde cero. Manteniendo el símil con las computadoras, asimismo todos tenemos nuestros archivos de vida con recuerdos y datos útiles que podemos ir eliminando o colocando en carpetas para poder recurrir a ellos cuando los necesitemos. En muchos casos queda un historial de las cosas que pasaron. En otros casos hasta se puede borrar los archivos temporales y las cosas que ya no nos sirven.

Empecemos por limpiar y ordenar ese armario, ese clóset, esa alacena, ese estante, ese escritorio, ese cajón, ese cuarto, ese maletín, esa agenda, esa billetera, esa cartera, llenos de cosas que vamos acumulando y que durante el año pensamos limpiar y ordenar “cuando tenga tiempo”.

Es a la vez un simbolismo y un ritual el limpiarnos. Querer empezar el año renovados. Deshagámonos de lo tóxico, de las piedras que hay en nuestras mochilas y que nos dificultan el avance.

El esfuerzo será duro mas al final sentiremos que habrá valido la pena. Ya puedo empezar el año con esta parte de mi vida limpia y en orden. A la vez que, mientras lo hacemos, iremos recordando las cosas que una vez nos preocuparon y que como muchas cosas también ya pasaron y no nos afectan más. Reencontraremos papeles, objetos, fotos, etc., que nos recordarán también las alegrías que nos produjeron, los esfuerzos que nos costaron, y el aprendizaje que ha dejado en nuestras vidas.

Son varios días libres los que tenemos. Empecemos poco a poco, con buen ánimo y con el deseo de mejorar y de esta vez HACER BIEN LAS COSAS. Quizás no lo hayamos hecho antes, pues decidámonos a hacerlo ahora.

Todas esas cuentas de correo, de Messenger y de sitios web que hemos abierto indiscriminadamente, podemos irlas clasificando y decidiendo cuáles aún nos sirven y de cuáles es mejor que nos vayamos deshaciendo. Puede hacerse de manera radical o de poco en poco, en forma responsable. Es cuestión de decidirnos a hacerlo y no postergarlo.

Empiece a decir la verdad. Ello le hará sentir mucho mejor, como si se hubiese sacado un peso muy grande y pesado. Se sentirá liberado.

No se queje tanto por lo que le sucede. Conviértalo en experiencias de aprendizaje en esta ESCUELA DE LA VIDA en la que todos estamos aprendiendo nuestras lecciones en nuestras respectivas aulas para llegar a aprobar y triunfar en la vida.

Un buen pensamiento es. “Yo tengo que llegar a algún sitio. Me voy a proponer esto”. Fijarse una meta. Y ahí se cumplirá el dicho: “que nadie se interponga entre un hombre (o mujer) y su misión”.

Esto es lo que les puedo comunicar desde mi propia experiencia. No son simples palabras que las escribo por escribir. Son recursos y herramientas que yo he aplicado en mi vida y que les puedo dar fe de que sí dan resultado.

Nadie ha nacido sabiendo. Vamos aprendiendo en el camino. Nadie es producto terminado. Estamos en constante aprendizaje. Y la felicidad no se encuentra al final del camino sino en el camino en sí. Así que a disfrutar ese camino que nos toca recorrer. Sepamos escoger el mejor atajo, a veces preferiremos el camino largo disfrutando de las cosas simples de la vida, muchas veces nos tocará un camino escarpado otras veces un camino ligero que suavizará nuestro recorrido. Sea cual fuere nuestra jornada, la clave es irnos adaptando a las diferentes circunstancias con las que nos toparemos. Si la persona no se adapta, entonces podríamos estar hablando de trastornos.

Estoy seguro que tú y yo podremos salir adelante. Si otros lo han hecho, ¿por qué tú no? Los personajes más grandes de la historia han tenido que pasar por situaciones muy fuertes para poder dejar testimonio de ello. Yo sí puedo, estoy pudiendo. Estoy en camino a mi meta. Nos encontraremos por ahí. Muchos éxitos.

Por: Psicólogo Luis Venegas Chalen

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viernes, enero 01, 2010

DESEOS DE AÑO NUEVO

Que nuestra amistad continúe eterna y tenga siempre un lugar especial en nuestro corazón.

Que las lágrimas sean pocas, y compartidas. Que las alegrías estén siempre presentes y sean festejadas y recordadas tanto por ti como por mí.

Que Dios esté siempre con su mano extendida y te sostenga y me sostenga señalándonos el camino correcto.

Que los sentimientos como la envidia o el desamor, sean eliminados de nuestra vida.

Que la verdad siempre esté por encima de todo. Que el perdón y la comprensión, superen las amarguras y las dificultades.

Que todo lo que soñemos se transforme en realidad, pero sobre todo que el amor al prójimo sea nuestra meta absoluta.

Que mi cariño deje una huella imborrable tanto en tu vida como en tu corazón.

¡Te deseo un hermoso año nuevo a partir de hoy!

Que nuestra próxima jornada de los siguientes 365 días esté llena de caminos por recorrer y de metas por alcanzar, pero lo más importante es que atesoremos los recuerdos gratos que la vida nos regaló este año que está por terminar.

Por: Vía Renuevo de Plenitud

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jueves, diciembre 31, 2009

AÑO NUEVO SIN ESTRES

Concéntrese en lo importante, y relájese para aliviar el estrés de las fiestas

Nadie se sorprende de que las fiestas de fin de año sean uno de los momentos más tensos y estresantes del año.

La American Psychological Association en el 2008 halló que 8 de cada 10 personas anticipaban una temporada de fiestas estresante, debido principalmente a la economía. Una encuesta anterior mostraba que 38 por ciento de las personas, incluyendo a casi la mitad de todas las mujeres, sienten que sus niveles de estrés aumentan durante las fiestas de fin de año.

¿Cuáles son las principales causas de toda esta ansiedad? Las finanzas son lo primero, según investigaciones de Salud Mental de Estados Unidos, seguido por los recuerdos dolorosos, demasiadas actividades, excesos, la soledad y las relaciones.

"La mayoría de las personas experimenta algunas emociones adversas en estos feriados, porque el cambio es estresante de por sí", dijo el psicólogo Ronald Nathan, creador del CD "Cómo aliviar su estrés durante las fiestas y cumplir sus resoluciones de Año Nuevo", "y durante este tiempo, además de su vida normal, quehaceres y gastos, usted tiene que encargarse de los preparativos de las fiestas... además de hacer frente al tráfico, abrirse paso entre las multitudes, largas filas en la caja registradora, juguetes agotados, los hilos enredados de las luces de Navidad rotas, la casa sucia... y, a veces familias divorciadas o reconstituidas u otros asuntos".

Y cualquiera de esas cosas, comentó Nathan, puede provocar estrés y generar problemas para dormir o comer, aumentar la irritabilidad o ansiedad y causar dolores de cabeza y fatiga, entre otras cosas.

Hay maneras de aliviar esta tensión por las fiestas: Descanse lo suficiente, para empezar. Coma bien. Haga ejercicio. Establezca un presupuesto y cíñase a él. Simplifique sus entretenimientos. Trasládese en horas que no sean punta. Alivie la presión comprando en línea.

El establecimiento de prioridades y tener cuidado de sí mismos mental, física y emocionalmente le ayudarán bastante a devolver más gozo y alegría a las fiestas, dice el médico y psicólogo Claire Wheeler con el Centro para Medicina Mente-Cuerpo de Washington.

Wheeler, el autor de "Diez sencillas soluciones al estrés", ofrece los siguientes consejos:

Manejar las expectativas. Todo el mundo tiene imágenes idealizadas sobre la temporada de fiestas, ya sea que estén inspiradas en el pasado o en la clásica película "It's a Wonderful Life." Sin embargo, iremos directo a desilusionarnos si esperamos que todo salga perfecto.

Le ayudará establecer sus expectativas y luego adaptarlas a la realidad. Tal vez la cena de Navidad y Año Nuevo no tiene que ser un gran espectáculo de cinco platos, por ejemplo, y tal vez los niños no necesitan todos los juguetes de su lista.

Sea realista acerca de cosas tales como su presupuesto y reunirse con la familia.

Cree su propia filosofía de vacaciones. Tómese un momento, ya sea por su propia cuenta o con su familia principal, para pensar en lo que le gustaría obtener de las fiestas este año. Defina un tema para la temporada, ya sea que se trate de estar juntos, devolver o reducir, y luego comprométase a que pase lo que pase no perderá de vista sus objetivos.

Aprenda de los errores. Recuerde todas las veces que dijo: "Yo nunca voy a volver a hacer eso". Pregúntese qué partes de las fiestas pasadas logró y qué partes no, ya sea en términos de relaciones, planificación o logística. Tome la decisión de no repetirlos.

Relax. Por último, cuando ya no pueda aguantar más, trate de respirar correctamente, aconseja Wheeler. Respire por la nariz contando hasta cuatro, exhale por la boca contando hasta ocho, repetir por lo menos cuatro o cinco veces.

Por Carolyn Butler
Especial para The Washington Post

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miércoles, diciembre 30, 2009

TERAPIA DE PAREJA

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA ACUDIR A UNA TERAPIA DE PAREJA?

Cuando hay signos de alarma que indican que la relación se está deteriorando, por ejemplo: conflictos recurrentes, malentendidos, peleas o indiferencia. Lo importante es acudir en el momento en que se detecte, lo antes posible, favoreciendo un mejor pronóstico.

Es fundamental que en la terapia de pareja interactúen los dos miembros de la pareja, ya que este tipo de terapia es cosa de dos. El principal problema en el fallo de la terapia de pareja es que se acude al profesional cuando ya no hay solución.

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES

La falta de comunicación es el más frecuente. Puede manifestarse en discusiones inútiles y destructivas en las que se hace sufrir y se sufre tremendamente sin llegar a ninguna solución. También puede ocurrir lo contrario, que no se hable y que la relación vaya muriendo. La vida laboral frenética puede contribuir a causar una crisis de este tipo.

Otro problema frecuente es la ausencia de tolerancia hacia las peculiaridades del otro. En una pareja cada miembro aporta una educación, una formación, y unas experiencias diferentes, y muchas veces nos empeñamos en querer modificar las cosas que nos molestan del otro, en vez de enriquecernos con las experiencias y vivencias que nos ofrece.

MÉTODO DE INTERVENCIÓN

La duración de cualquier terapia depende, en primer lugar, del problema que se presente, pero sobre todo, de los pacientes. Va a estar en manos de su actitud, del cariño que se tengan y de la motivación y confianza que tengan ambos en la terapia.

Normalmente la persona que detecta el problema acude sola a consulta y describe su problema; a la siguiente sesión acude el otro miembro de la pareja para dar su punto de vista y así el terapeuta pueda evaluar la situación actual de la relación. A partir de ese momento acuden ambos las sesiones necesarias para la resolución del problema.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La terapia de pareja no se basa sólo en que los dos miembros de la pareja hablen, se comuniquen, sino que tiene como objetivo cambiar y aprender nuevos comportamientos, de manera que mejore su convivencia.

Normalmente se explican las tareas en la consulta, como por ejemplo cómo dialogar sin discutir, cómo tomar en cuenta las necesidades del otro, y luego lo practican en casa. Se trata de un trabajo que no sólo depende del terapeuta sino también de que la pareja sea constante y responsable con sus directrices.

¿ES REALMENTE EFECTIVA?

Las estadísticas indican que la gran mayoría de las parejas que acuden a terapia, alrededor de un 85%, han obtenido una sanación en su convivencia. Cuando los miembros de la pareja acuden con grandes deseos de lograr una mejoría de la relación, aprovechan mejor la terapia y la efectividad es mucho mayor.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS A LARGO PLAZO?

La pareja se beneficia en que se dictan nuevos parámetros de convivencia, basados en el mutuo respeto, la fidelidad y la armonía. Se regeneran aquellos aspectos de la comunicación que han causado daño. En general, la pareja reconduce su relación hacia un ámbito armónico, lo cual repercute en una mayor tranquilidad emocional, que se va a reflejar en el ámbito personal y familiar.

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lunes, diciembre 28, 2009

DESORDENADOS ANONIMOS

UN AÑO NUEVO Y UNA NUEVA AGENDA

Razones para organizarse:

La organización puede ayudar a los individuos a:

•pasar menos tiempo buscando cosas
•ser un modelo positivo para imitar para los niños
•sentirse menos abrumados internamente
•ser más productivos
•ganar más dinero
•mejorar su matrimonio u otras relaciones íntimas

Podría ser de utilidad poner una copia de esta lista en el tablero de anuncios. Algunas personas quizá deseen repetirla cada vez que organizan, o repetírsela a un amigo que esté ayudando.

Estrategias de motivación

Algunas personas descubren que el uso de refuerzos específicos o recompensas positivas aumenta su motivación para seguir las estrategias organizativas. Cada vez que decida comenzar a organizar, elija una recompensa que pueda obtener luego de trabajar en la organización. Al finalizar la sesión de organización, la persona puede gratificarse con la recompensa elegida.

Además, trabajar con un amigo o compañero puede hacer que el trabajo sea más rápido y más fácil. Algunas personas se han unido a un grupo de charla organizado en Internet donde un grupo de personas se registra, se compromete específicamente a organizar un lugar, luego se van a realizar dicha tarea de organización, y regresan a sus PC para darse apoyo y estímulo mutuo.

El uso de un cronómetro y/o música también ha resultado útil como estrategia de motivación. El cronómetro se puede programar para que suene en incrementos de 15 minutos con una pequeña pausa entre cada periodo. Algunas personas podrían elegir oír su CD favorito y continuar trabajando hasta que el CD termine, o poner su canción preferida y continuar con la tarea hasta que la canción termine.

Ocho maneras de mantener organizado un espacio recién ordenado:

1. Una caja a mano.

Mantenga a mano una caja o canasta para elementos que no estén en su lugar cuando limpie una habitación. Cuando encuentre objetos fuera de lugar, póngalos en ese recipiente. Al terminar de limpiar la habitación, tome algunos minutos para poner esos objetos en la habitación correcta.

2. "Al vuelo".

•Cuando pase al lado de un cajón abierto, ciérrelo.
•Cuando pase al lado de un cubo de basura lleno, desocúpelo.
•Cuando vea ropa en el suelo, cuélguela.
•Si ve algún papel suelto, póngalo en la caja de papeles para archivar.

3. Recogida de diez minutos.

Pase diez minutos cada noche recogiendo cosas rápidamente. Tome una canasta y vaya por la casa recogiendo rápidamente cosas y poniéndolas en su lugar. Mejor aún, haga que toda la familia participe, y que cada uno ordene su propio espacio cada noche antes de irse a dormir.

4. No deje rastros

•Levante las cosas que se hayan caído.
•Guarde las cosas cuando termine de usarlas.
•Limpie de inmediato lo que se derrame.

5. Regla de los quince minutos

Esta es una manera excelente de comenzar un proyecto que ha estado postergando.

•Programe la alarma de un cronómetro para que suene en 15 minutos.
•Concentre sus esfuerzos en una sola cosa durante esos 15 minutos.
•Cuando suene la alarma del cronómetro, decida si puede continuar durante otros 15 minutos.
•Si puede, ponga la alarma otra vez para que suene 15 minutos después.
•Si no puede, simplemente deténgase y vuelva a hacer lo mismo más tarde o al día siguiente, hasta que el proyecto que está intentando completar esté terminado.
•Puede parecer poco tiempo, pero dentro de poco notará la diferencia.
•Siempre puede ver y sentir lo que ha logrado en ese periodo de tiempo.

6. Reste antes de sumar

•Establézcase una regla. Reste siempre antes de sumar.
•No agregue (compre) un artículo nuevo a menos que reste uno (por ejemplo, nada de libros o revistas nuevos hasta que lea o regale los que no haya leído).

7. Sistema del cinco y diez.

Siempre que tenga algunos minutos libres, guarde cinco o diez artículos que no estén en su lugar. Podrían ser juguetes que los niños dejaron en alguna parte, cartas que hay que guardar o medias que hay que poner en el cajón.

8. Caja de regalos o desechos.

Haga de regalar o de desechar un hábito diario. Mantenga una caja o bolsa en un área de almacenamiento para guardar artículos para regalar. En cuanto advierta un artículo que no desee usar, póngalo inmediatamente en la caja de regalos. No permita que los artículos indeseados o no utilizados ocupen espacio valioso a la espera de una clasificación periódica. Ponga objetos pequeños para desechar en la basura y los más grandes en un área de almacenamiento hasta el día de sacar la basura.

En Estados Unidos existe una Asociación de Desordenados Anónimos (Messies Anonymous).

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domingo, diciembre 27, 2009

EL DUELO

"Limpiar la casa por dentro"

NO ME QUITES MI DUELO

El duelo es tan natural como:
llorar cuando te lastimas,
dormir cuando estás cansado,
comer cuando tienes hambre,
estornudar cuando te pica la nariz.

Es la manera en que la naturaleza sana un corazón roto. Doug Manning

DUELOS EVOLUTIVOS: infancia, pubertad, adolescencia, emancipación.

Cuando eras niña, ¿qué hacías? Hacer su despedida: chau muñequita, te voy a guardar (para mis hijos), te despido, ahora soy un adolescente, voy a disfrutar mi edad.
Hacerle ver opciones de ser adolescente: todo lo que puede hacer, ej.: tomar un carro solo.

DUELOS AFECTIVOS: separaciones, divorcios.

DUELOS SOCIALES: cambios de status, desempleo, jubilación.

DUELOS PERSONALES: envejecimiento, menopausia, pérdida de autonomía.
Enfermedad.
Proyectos, sueños, ideales... truncados.
Guerra, dolor, sufrimiento, eventos tarumáticos y violentos, desaparecidos.

¿Sanamente?
No hay que "patologizar" el duelo.
¿Normal o anormal? ¿bien o mal? ¿debo de?
No se vive el proceso de duelo de la misma forma.

Modelo de Lazarus y Folkman:
"No Puedo" = perciben la situación como amenazante.
"Tengo Que Salir Adelante" = perciben la pérdida como un hecho traumático y doloroso, pero confían en sus recursos para afrontar de forma adecuada su duelo, recuperar el equilibrio y adaptarse a la nueva situación.

¿Cómo lo vivimos sanamente?
Vivir sin culpa, expresar los pensamientos, compartirlos.

ELABORACION DEL DUELO
¿Cuánto tiempo? Cada persona tiene su ritmo.

FASES DEL DUELO:
1. Negación: "no puede ser"
2. Ira: "¡por qué!"
3. Depresión
4. Aceptación

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sábado, diciembre 26, 2009

ESTADISTICAS SOBRE DEPRESION


EN EL PERU

  • 20 de cada 100 peruanos sufre de depresión.



  • Casi un 60% de esas personas no obtiene la ayuda que necesita.



  • 30 veces más probabilidades de atentar contra su vida.



  • Con tratamiento se alivian los síntomas en más de un 80% de los casos.



  • Edad promedio: comprendida entre los 25 y 35 años.



  • MAS ESTADISTICAS

  • 15% de suicidios = niños y menores de 18 años.



  • 15% de suicidios lo constituye los adultos mayores.



  • 50% son jóvenes.



  • Se suicidan más hombres que mujeres. Sin embargo, es mayor el porcentaje de mujeres que intentan suicidarse.



  • Alrededor del 75% de casos de suicidios puede evitarse con detección precoz de depresión.



  • Recaídas: 50% cuando ha habido un epiosido previo, y 90% de posibilidades con 2 ó más episodios.



  • El riesgo de sufrir depresión es mayor para la mujer que para el hombre.



  • Proyección para el año 2020 por la OMS (Organización Mundial de la Salud): será la segunda causa de discapacidad en el mundo luego de las enfermedades cardiovasculares.



  • De cada 10 personas que se suicidan, 9 de ellas dijeron claramente sus propósitos y la restante dejó entrever sus decisiones de acabar con su vida.





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    ACTUALIZACIONES: Fuente: Diario El Comercio, Suplemento Mi Hogar, 24 de julio 2011

    "Sólo en Lima y Callao, la depresión se presenta en el 9,5% de la población", expresa el Doctor Enrique Macher, director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

    71,6% de los casos de depresión en nuestro país se registra en mujeres.

    64% de los depresivos piensa en suicidarse alguna vez. Sólo el 12,2% lo intenta realmente.

    92,4% de personas con depresión presenta problemas de sueño.

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    viernes, diciembre 25, 2009

    EL MEJOR MOMENTO PARA DAR Y RECIBIR

    La vida es un regalo que desenvolvemos cada día, para experimentar a través del contacto y la relación que mantenemos con los demás, sean conocidos o extraños.

    La navidad, es un buen momento para reflexionar acerca de lo que damos o esperamos recibir de las otras personas, a tiempo de hacer algunos ajustes en nuestra actitud y comportamiento, que nos permitan mantener relaciones más satisfactorias y equilibradas.

    Si pudiéramos desprendernos o mas bien vaciarnos internamente de los malos recuerdos, de las duras experiencias y de los sentimientos negativos que estimulan ideas egoístas, vengativas, intolerantes y hasta agresivas sin una verdadera razón… nos comportaríamos de una manera diferente a la acostumbrada frente a cada evento o circunstancia que se nos presentara. Todo es relativo, porque eres tú quien define la manera en la que te afectarán las circunstancias…

    Asumamos el compromiso de organizar ese contenedor interno, que abarca las emociones y los pensamientos, de manera que solo conservemos aquellos que nos estimulen a actuar con conciencia, respeto y responsabilidad en todo momento, que enciendan y mantengan la llama del amor incondicional, para que seamos como consecuencia de este sentimiento: mas comprensivos, tolerantes, pacientes, flexibles, amables, conciliadores y solidarios con los demás, para que tengamos pensamientos e ideas, optimistas, constructivas y eficaces para solucionar las diferencias, los problemas y los desacuerdos que nos impiden trabajar individualmente por un bien colectivo y social, sin que nos importe, nos afecte o nos detenga lo que hagan o dejen de hacer los demás.

    ¿Te imaginas por un momento lo que sucedería en tu familia, comunidad, en tu ciudad, en el país, o en el mundo si nos pusiéramos a trabajar en pro de la Paz y el Bienestar de todos?

    No permitamos que esta navidad se nos pase sin hacer algo constructivo y positivo que marque la diferencia, que siembre esperanza, que devuelva la confianza, que reanime los sueños, el optimismo, el valor y la motivación al menos en una persona de nuestro entorno.

    Claves para Dar y Recibir

    Cuando damos de forma limpia y desinteresada, inmediatamente recibimos una energía positiva en forma de satisfacción inmediata que se traduce en:
    entusiasmo, alegría, satisfacción y hasta vitalidad para continuar con nuestra vida, es como si los bolsillos de nuestra prosperidad volvieran a llenarse abundantemente.

    El arte de recibir va mas allá de la educación y de la cortesía, implica aceptar en lo profundo de nuestro ser que merecemos lo que nos entregan y que podemos realmente disfrutar de ello sin sentirnos en la obligación moral de devolverlo o agradecerlo
    exageradamente al momento de recibirlo, para que la otra persona sepa lo que sentimos.

    Abrirnos a recibir, implica que no fijamos nuestra atención en el valor o en el envoltorio que tiene el regalo esencial o material que nos han dado, por el contrario, abrimos los ojos del corazón a través de nuestra sensibilidad para reconocer y disfrutar de los sentimientos que contiene, y rescatar el significado que tendrá para nosotros.

    La mayoría de las veces eres tú quien le quita el valor al servicio que realizas, o al regalo que das. Aprende a reconocer la importancia de lo que entregas, y dedícate a compartirlo con amor, excelencia, responsabilidad y desprendimiento.

    Dar por obligación o por deber, le resta al intercambio la autenticidad, la espontaneidad y la belleza que encierra. Es muy importante que te muestres agradecido al momento de recibir, pero que elijas cualquier otra oportunidad para continuar aportando a esa relación lo mejor de tus sentimientos y pensamientos.

    Disfruta de cada regalo que recibas. Desde hace algún tiempo, cada vez que estoy en presencia de un regalo o de una bendición esencial, lo observo en detalle, sonrió, lo acepto, cierro los ojos por un minuto y respiro imaginando que ese beneficio llena mi corazón, serena mi mente y alimenta mi espíritu. Luego abro los ojos y agradezco.

    Entrega regalos de cariño y buenos deseos. Comparte abrazos de oso, palabras cariñosas o de reconocimiento, tiempo de calidad para suavizar la vida de los que necesitan de ti, momentos para escuchar atentamente a los demás… y verás todo lo que recibirás por parte de la vida.

    Atrevernos a expresar nuestras necesidades y deseos nos da la posibilidad de sentirnos mas satisfechos en la vida. Abrirnos a compartir con nuestras personas queridas hará que se sientan más cercanas a nosotros. Además, es un regalo que nos damos como muestra de madurez y aprecio por nosotros mismos.

    Cuando nos damos a la tarea de compartir con otros las cosas buenas y especiales que nos ocurren, potenciamos la energía del entusiasmo, el optimismo, la confianza y la esperanza. Y cuando celebramos los éxitos y los logros que otros obtienen, potenciamos nuestro bienestar. Alégrate en esta época, por todo lo bueno que les sucede a otras personas, sin envidia y con gran sinceridad.

    En esta fecha tan especial, deseo que la paz, la armonía, el amor y la felicidad te acompañen a vivir cada día junto a tus seres queridos. Que sea un tiempo para nuevos comienzos, para el fortalecimiento de tus relaciones a través del amor, el respeto y la aceptación de las diferencias personales. Que tus sueños se cumplan y que vuelvas al reencuentro contigo ti mismo y con La Presencia de Dios en tu interior.

    Con Amor,

    Maytte

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    jueves, diciembre 24, 2009

    NAVIDAD Y PSICOLOGIA

    El investigador de Psicología dice que el significado espiritual de la Navidad trae más felicidad que el materialismo.

    Las personas religiosas son más felices que los que no aplican la espiritualidad en su vida, dice el psicólogo Dr. Stephen Joseph de la Universidad de Warwick, y los que celebran el significado original y cristiano de la Navidad son, en general, más felices que los que principalmente celebran la temporada festiva con regalos de consumo.

    La investigación titulada "La religiosidad y su asociación con la felicidad, el propósito de vida, y la autorrealización", publicada en Mental Health, Religion & Culture, revela una relación positiva entre la religiosidad y la felicidad.

    El estudio también sugiere que la razón de esto es que las personas religiosas son más felices porque tienen más de un sentido de propósito en sus vidas que las personas no religiosas.

    El Dr. Stephen Joseph, de la Universidad de Warwick, dijo: "Las personas religiosas parecen tener un propósito mayor en la vida, por lo que están más contentos. Analizando la evidencia de la investigación, parece que los que celebran el sentido cristiano de la Navidad tienen más probabilidades, en general, de ser más felices. La investigación muestra que demasiado materialismo en nuestra vida puede ser terrible para la felicidad".

    Ciento y un personas (57 varones y 44 mujeres) completaron cuestionarios para medir las Actitudes hacia el Cristianismo, la Felicidad, el Sentido de Vida, a fin de evaluar la relación entre el cristianismo y la felicidad.

    Los resultados mostraron que las personas religiosas son más felices, y que la relación entre la religiosidad y la felicidad está, en parte, relacionda con un sentido de propósito en la vida.

    Dr. Stephen Joseph agregó: "Sin embargo, es importante señalar que las creencias religiosas son sólo un camino para encontrar un sentido de propósito y sentido en nuestras vidas. Los que ponen menos énfasis en la lucha por el éxito financiero o material en sus vidas y en vez de ello se centran más en fomentar su sentido de comunidad, por ejemplo, donando dinero a obras de caridad, ayudando a otros, o aquellos que se esfuerzan por tener buenas relaciones personales, tienden a ser más felices, sean religiosos o no. Lo que parece importante es vivir su vida de una manera que haga hincapié en la importancia de participar en su comunidad y preocuparse por la gente; y la Navidad es un recordatorio para todos nosotros de este mensaje. "

    Para más información contactar: Dr. Stephen Joseph, Departamento de Psicología de la Universidad de Warwick, Móvil: 0786 780 0320, Tel.: 02476 528 182, o Jenny Murray, Oficina de Comunicaciones de la Universidad de Warwick Tel: 247-657-4255, móvil: 787-621 -7740, E-mail: jennifer.murray @ warwick.ac.uk

    "La religiosidad y su asociación con la felicidad, objetivos de vida, y la auto-realización" se publica en Salud Mental, Religión y Cultura, Volumen 2, Número 2.

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    miércoles, diciembre 23, 2009

    LA MEJOR RELIGION

    Dialogo entre el teólogo brasileño Leonardo Boff y el Dalai Lama

    Leonardo Boff:
    "En el intervalo de una mesa redonda sobre religión y paz entre los pueblos, en la cual ambos (el Dalai Lama y yo) participábamos, yo, maliciosamente, pero también con interés teológico, le pregunté en mi inglés defectuoso:

    - "Santidad, ¿cúal es la mejor religión?" (Your holiness, what`s the best religion?)

    Esperaba que dijera: "El budismo tibetano" o las religiones orientales, mucho más antiguas que el cristianismo."
    El Dalai Lama hizo una pequeña pausa, sonrió, me miró fijamente a los ojos - lo que me desconcertó un poco porque yo sabía la malicia contenida en mi pregunta - y afirmó:
    "La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al Infinito". Es aquella que te hace mejor."

    Para salir de la perplejidad, ante tan sabia respuesta, pregunté:
    - "Qué es lo que me hace mejor?"

    El respondió:
    - "Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético... La religión que consiga hacer eso de ti es la mejor religión."

    Callé, maravillado, y hasta el día de hoy estoy rumiando su respuesta sabia e irrefutable...

    No me interesa, amigo, tu religión, o si tienes o no tienes religión.

    Lo que realmente me importa es tu conducta delante de tu semejante, de tu familia, de tu trabajo, de tu comunidad, delante del mundo...

    Recordemos: "El Universo es el eco de nuestras acciones y nuestros pensamientos".

    La Ley de Acción y Reacción no es exclusiva de la Física. Es también de las relaciones humanas. Si yo actúo con el bien, recibiré el bien. Si actúo con el mal, recibiré el mal. Aquello que nuestros abuelos nos dijeron es la más pura verdad: "tendrás siempre el doble de aquello que deseares a los otros".

    Ser feliz no es cuestión de destino. Es cuestión de elección.

    Saludos, Dios les bendiga.

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    martes, diciembre 22, 2009

    PSICOTERAPIA NARRATIVA

    …Al contar a extraños nuestras historias personales nos libramos de ellas y las convertimos en pasado.
    Esto nos permite comenzar a diseñar un futuro a nuestro gusto.
    Historia (otros) vs. Futuro (yo)
    Las personas entenderán cómo esas experiencias y circunstancias adversas permitieron fortalecernos.

    Estructura según Ludano:

    I. NOMBRAR EL PROBLEMA

    Nombre mutuamente aceptable
    - A una persona que pierde la paciencia : "¿Así que la rabia te ha convencido de pegarle a tu mujer o pagarla con tus hijos?“
    - A una persona con rasgos paranoides se le podría preguntar: "Cuando la desconfianza te susurra en el oído, ¿siempre la escuchas?"
    Terapeuta: desprenderà lingüísticamente a la persona del problema-etiqueta
    Paciente: visión externalizada del problema

    II. PERSONIFICAR EL PROBLEMA

    Terapeuta:”Otra persona” con su propia identidad, con intenciones de violentar o dominar a la persona o a la familia
    Uso de metáforas o imágenes que ayudan a realzar el problema.
    Por ejemplo, "¿Cómo maltrata el macho borracho a todos en la familia?“ (liberación, motivación para el cambio)

    III. INVESTIGAR COMO EL PROBLEMA HA AFECTADO O DOMINADO A LA PERSONA O LA FAMILIA.

    Terapeuta: conocer el quehacer o no desagradable
    Y preguntar por ejemplo: efectos del problema en ellos para aceptar el sufrimiento de la persona, reconocer las limitaciones y proveer oportunidades para establecer más externalización
    Por ejemplo: "¿Cuando te convencieron los celos para que hicieras algo que lamentaste más adelante?" o "Qué tipo de mentiras te está contando la depresión sobre lo que tu vales?"

    IV. EL LENGUAJE

    No debe ser determinante: el problema nunca causa que la persona o la familia haga algo, solamente influye, invita, dice, trata de convencer, usa trampas, trata de reclutar, etc.
    Enfatizar la posibilidad de escoger y responder por si mismo en lugar de culparse (relación-cambio)
    Aumenta la motivación. La familia y la persona se unen al terapista en la meta común.

    V. USAR LA EVIDENCIA

    Terapeuta: Descubrir y revivir los momentos de no dominio,desdolor.
    Paciete: Suficientemente competente para enfrentarse al problema y su efecto opresor
    Aquí, la vida de la persona comienza a escribirse de nuevo.

    Ps. Ysela Nicolás Hoyos
    Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi

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    lunes, diciembre 21, 2009

    DEPRESION NAVIDEÑA

    El fenómeno Grinch o depresión navideña o trastorno afectivo estacional, no es un invento de nuestros tiempos y es más común de lo que creemos.

    La palabra Grinch, viene de la película donde un duende verde malhumorado trata de acabar con la navidad así como del espíritu navideño de quienes le rodeaban.

    La Navidad es un período asociado a finalización del año, a realización de metas o proyectos, evaluando directamente éxitos alcanzados contra fracasos obtenidos. No siempre habrá un balance positivo.

    Aunado a esto, el pensamiento de que todo tiempo pasado fue mejor y la nostalgia asociada, aumentan más la depresión .

    En otros casos la baja autoestima puede jugar un papel importante.

    Igualmente, recuerdos de familiares que se fueron durante el año, rupturas amorosas, o sociales, fracasos laborales o académicos, o dificultades económicas propias de la época, entre otros, pueden ser factores que generen cuadros depresivos en Navidad .

    Por otra parte al ser la Navidad un tiempo asociado a felicidad, amor y paz, algunas personas no se sienten merecedores de estas cualidades; llegan incluso a sentirse culpables por el solo hecho de pensar en compartir y disfrutar de las fiestas, con los demás.

    Hay quienes, se entregan al alcohol, las drogas y esto agrava los síntomas depresivos y pueden hacer que la persona presente episodios de ideación suicida e intentos, en el peor de los casos.

    Signos y síntomas.

    El individuo con depresión navideña puede presentar :

    Tristeza la mayor parte del tiempo y llanto sin razón aparente, durante el mes de diciembre o cerca de este.

    Asimismo puede presentar:

    Desgano la mayor parte del tiempo.

    Irritabilidad.

    Falta de energía.

    Falta de atención concentración.

    Pensamiento negativo.

    Enlentecimiento psicomotor.

    Pérdida o aumento del apetito.

    Pérdida o aumento de sueño.

    Desánimo para el aseo personal diario.

    La persona pierde el interés en comunicarse con los demás.

    No desea hablar ni que le hablen de Navidad ni algo relacionado.

    Pensamiento e intención suicida.

    Algunas recomendaciones:

    Ante tal situación es importante:

    Si los síntomas están generando problemas serios, es importante buscar ayuda profesional psicológica, reeducativa y médica.

    Asimismo, mientras la persona pueda hacerlo, es importante :

    Rodearse de gente y compartir más con amigos o familiares. El rodearse de personas comprensivas, que apoyen y que conversen del problema, puede resultar altamente terapéutico.

    Analizar pensamientos distorsionados que generan síntomas depresivos es necesario y convencerse de que tales pensamientos no tienen sentido e interfieren con el estado de ánimo.

    Asimismo es importante, darse cuenta de las conductas altamente inconvenientes, que se generan a partir de estas emociones y pensamientos y buscar alternativas de cambio. Es necesario que el paciente trate de comportarse de la forma contraria a como se sentiría tentado a hacerlo. Hacer el esfuerzo puede representar todo un reto, pero puede ser de enorme beneficio.

    Otras opciones importantes para un cambio es hacer una “lista de gratitud”. El realizar una lista de las situaciones que se tienen y que le rodean, puede ayudar a superar esta etapa depresiva. El darse cuenta de que se tiene una familia que apoya, que se tiene salud, un trabajo, sólo para citar algunos ejemplos, pueden resultar beneficioso para estas personas.

    Siempre que se pueda cambiar el ambiente que evoca recuerdos desagradables, es importante hacerlo.

    Es recomendable hacer actividades que generen placer. Cada paciente debe definir cuales son esas actividades.

    Pertinente es cuidar la dieta y el descanso, evitar situaciones altamente estresantes, así como evitar compartir con personas que afecten más el estado de ánimo.

    La práctica de un deporte, preferiblemente ejecutado al aire libre y con supervisión profesional, es altamente recomendable.

    Evitar la ingesta de alcohol en exceso o drogas no recomendadas por el médico. El olvido que proporciona el alcohol por ejemplo, es sólo temporal y no contribuye a resolver las dificultades.

    Busque tener un apoyo psicológico con un profesional, que le permita fortalecerse, cada vez más, a nivel emocional, esto con sus correspondientes implicaciones a todo nivel.

    Dr. Elmer A. Masís Olivas.
    Director Procoape
    Psicólogo y Reeducador para el cambio personal.

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    domingo, diciembre 20, 2009

    INVESTIGACION CUALITATIVA EN PSICOLOGIA

    La investigación cualitativa se refiere a cualquier clase de investigación que produce hallazgos no obtenidos a través de procedimientos estadísticos; es decir, se pueden obtener a través de la vida de personas, historias, documentos, investigación etnográfica, movimientos sociales, observación, entre otros. El propósito de esta investigación es respuestas a cuestionamientos, a través de procedimientos sistemático, al examinar varios conjuntos sociales e individuales que habitan en ellos. Se considera que los investigadores cualitativos están más interesados en la manera en que el ser humano se modifica, se adapta, se dispone él mismo en los diferentes ámbitos que habita, como son el trabajo, la familia, las redes sociales y el contexto político.

    Investigadores Cualitativos en Psicología:

    Gloria Pérez Serrano (Venezuela)
    Miguel Marquez Martínez (España)
    Hernandez Fernandez y Baptista
    Gonzales Rey (Cuba)
    Maritza Montero (Venezuela): "Proceso de Intervención Social"
    Euclides Sánchez (Venezuela): "Constructivismo Social"



    Por: Dra. Miriam Grimaldo (Investigadora)
    mgrimaldo2001@yahoo.com
    Instituto para la Calidad de la Educación
    Instituto de Investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP)

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    sábado, diciembre 19, 2009

    ANSIEDAD, DEPRESION, ESQUIZOFRENIA, PAREJA, NUESTROS NIÑOS, OTROS...




    1.5 a 2% de la población mundial puede estar afectada de esquizofrenia.

    Los hipertensos hacen delirio (salir de la realidad).

    Una persona anciana puede hacer psicosis.

    Una depresión muy intensa puede causar psicosis.

    En la psicosis se altera el pensamiento y la percepción.

    Si yo lo manejo no hay problema, porque todos tenemos tristeza, ansiedad, etc. El problema es si el trastorno no nos permite vivir bien.

    El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es parte de los trastornos de ansiedad.

    La ansiedad genera que su vida se limite.

    Hay personas obsesivas (con la limpieza, el orden, etc.) pero que njo tienen trastorno.

    Es difícil que uno acepte que le han dejado de amar, pero uno tiene que ser maduro para aceptar la realidad.

    Diferencia entre pisquiatra, psicólogo, psicoterapeuta y psicoanalista:

    Psiquiatra = médico que postula a la especialidad de psiquiatría, tiene la capacidad de recetar

    Psicólogo = estudia mente y psicoterapias, estudia especialidad

    Psicoterapeuta = puede ser médico, psicólogo o cualquier persona preparada

    Psicoanalista = persona preparada para hacer psicoterapia

    Si usted vive con su perfeccionismo, no hay problema. Pero si eso va a afectar su desenvolvimiento normal o su relación con los demás (lo que nos quita calidad de vida), entonces ya hablamos de trastorno.

    Démonos cuenta de que la gente no adivina, yo tengo que hablar. No fantasear mucho. Yo puedo hablar con mi pareja y corregir cosas.

    Cuidamos la relación con los demás y sobre todo con uno mismo.

    Nadie me va a cuidar.

    La autoestima depende de que uno se quiera, se cuide, que uno tenga satisfechos sus roles.

    Vivir sano, disfrutar cada espacio; sino algo está pasando.

    Si hay voluntad, todo puede modificarse.

    Por: Dra. Carmen Reinoso Santa Cruz y Dra. Martha Chumpitaz

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    viernes, diciembre 18, 2009

    HISTORIA DE LA PSICOTERAPIA

    Desarrollo histórico de la Psicoterapia

    Las raíces de la psicoterapia se remontan hasta diferentes tipos de saberes desarrollados en la cultura occidental y procedente de la magia, la medicina, la filosofía y la religión. Todas estas actividades se refirieren al hecho de que la vida humana es inherentemente problemática. El hombre se ve enfrentado a vivir consigo mismo y con los demás. Esta convivencia subjetiva y relacional genera problemas que suele ser clasificados como conducta anormal o desviada socialmente. Este elemento convivencia junto con el de la anormalidad ha sido abordado de diferente manera a lo largo de la historia.

    A. Sociedades primitivas:
    En las sociedades tribales primitivas las explicaciones sobre las causas de la anormalidad están conectadas a las metáforas sobrenaturales y místicas. Las explicaciones son de tipo animista.

    La enfermedad se debe a un fenómeno de posesión, un alma extraña ocupa el lugar del alma del paciente. La ceremonia terapéutica consiste en un ritual, ejercido por el hechicero o chaman, por lo general en presencia de la tribu, que tiene por objetivo el retorno del alma del paciente y la expulsión del alma posesiva. La practica exorcista (Ellenberger,1970) como ejecución de este ritual puede adoptar tres formas: La primera consiste en expulsar al espíritu maligno mediante procedimientos "mecánicos" como los ruidos, los malos olores, o incluso golpeando al poseidilla segunda consiste en transferir el espíritu maligno a otro ser, en general un animal, y la tercera consiste en intentar extraer el espíritu maligno por medio de conjuros o procedimientos psíquicos (práctica que luego retomó y normalizo la Iglesia católica).

    Las religiones organizadas también desarrollaron sus propias concepciones sobre la anormalidad y su tratamiento, y sirvieron de base a un pensamiento más racional que aparece después en Grecia y el mundo antiguo. Las obras de Lao? se en China, Buda en la India, Tales de Milete y Protutoras en Grecia, aunque aparecen alejadas y divergentes tienen en común el distinguir entre un mundo "aparente" y otro mundo mas "real o verdadero".

    B.Grecia y el mundo antiguo:
    Es en Grecia donde surge el origen de la psicoterapia actual, sus orígenes derivados de su tradición filosófica y médica. Se produce una transición desde el animismo hasta la mentalidad racional (Lain, 1958).

    Aristóteles se refiere a los distintos usos de la palabra, que se usaba en Grecia para fines curativos. Se refiere a la palabra persuasiva como ensalmo. Platón habla de cómo el discurso bello produce un estado de armonía en todas las partes del alma (sophrosyne), que facilita la acción de los productos químicos. Incluso algunos historiadores han visto en la obra de Platón observaciones sobre las pasiones, sueños e inconscientes que anteceden al pensamiento de Freud.

    Otro aspecto destacable de la sociedad griega era la existencia de las escuelas filosóficas (pie Academia platónica, Liceo aristotélico, Casa Jardín de Epicuro, etc) donde se cultivaban formas o estilos de vida con su propio entrenamiento psicológico, como las técnicas de autocontrol, recitación, memorización y control de la dieta. Estas escuelas no solo eran contextos bien estructurados alrededor de una doctrina filosófica sino tambien, como se ha apuntado, formas o estilos de vida. De estas concepciones destacamos las de Aristóteles que proponía la doctrina de la virtud como forma de llevar a cabo los fines racionales de la naturaleza humana. La virtud era el medio de establecer el justo término medio entre dos extremos viciosos. La alternativa estoica (Zenón de Citio, Epicteto,..) consistía en el control de las pasiones que generaban excesos irracionales. Para ello se trataba de modificar las falsas opiniones que la generaban (representaciones engañosas de las cosas) mediante ejercicios escritos o verbales de meditación y concentración (un claro antecedente de las terapias cognitivas).

    Grecia es también una de las principales cunas de la medicina occidental. El pensamiento racional produjo cambios relevantes en la concepción y clasificación de las enfermedades y la conducta anormal. Hipócrates (s. IV a. de C.) se contrapone a las concepciones animistas y atribuye causas naturales a las enfermedades. Son los estados internos del organismo los que producen las enfermedades. En concreto postula la existencia de cuatro "humores" (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) que se localizan en determinados órganos (corazón, cerebro hígado y bazo) y que a su vez se asocian a temperamentos específicos (sanguíneo, flemático, colérico y melancólico). La salud resultaría del equilibrio de tales humores y la enfermedad de su desequilibrio. El tratamiento de tales desequilibrios era de tipo somático, y aunque se intentaba ganar la confianza del paciente se obviaba las motivaciones psicológicas. La importancia de este olvido de lo psicológico, según López Morales (1970), ha limitado la historia posterior de la medicina, que ha relegado en gran medida los aspectos psicológicos del ser humano.

    Galeno (128-200) desarrolló la medicina hipocrática. Dividió las causas de las enfermedades en orgánicas y mentales. Entre las causas mentales se encontraban las lesiones de la cabeza, los excesos de alcohol, los temores, cambios en la adolescencia y en la menstruación y adversidades económicas o amorosas. Ante estos trastornos proponía la guía de un tutor o pedagogo que aconsejaba como llevar una vida serena, aunque en la mayoría de los casos era necesario un tratamiento somático.

    C. Edad media y renacimiento:
    Aunque el modelo galénico de la medicina sobrevivió durante la edad media, fue la Iglesia la que jugó un papel central al considerar los trastornos mentales como producto de una voluntad sobrenatural, del diablo. El pecado se constituye en la raíz de todo mal y la confesión en el procedimiento terapéutico para evitarlo. En este contexto general predominaron dos tendencias sobre el pecado y su resolución: por un lado estaba la postura inquisitorial, que alcanzo su auge durante el papado de Inocencio VIII con su "Sumís desodorantes afectivas"(1484) y la obra de J.Sprenger y K.Kraemer "Malleus Malleficarum"(1488) que animaban a descubrir y capturar los herejes y brujas y su "tratamiento”, que podía llegar a la tortura y quema; por otro lado estaban los que animaban a alejarse del pecado de un modo más personal y humanitario como Melchor Cano e Ignacio de Loyola.

    La obra de Melchor Cano "Tratado de la victoria de sí mismo" propone una guía para evitar la vida viciosa, centrada en los ejercicios espirituales periódicos que debían durar prácticamente toda la vida (concebía a la naturaleza humana como débil). Ignacio de Loyola en sus "Ejercicios Espirituales" mantenía una visión más optimista del cambio personal. Proponía una guía no solo para los ejercicios espirituales sino también para la vida diaria. Desde el punto de vista psicoterapéutico actual, Ignacio de Loyola anticipó métodos como el manejo de imagenes, jerarquias de acercamiento a problemas y especificidad de tareas (métodos parecidos a los conductuales actuales).

    Otro autor destacable, y contra la corriente dominante de la quema de brujas inquisitorial, fue el padre Gilberto Gofré que en el siglo XV creó el primer hospital psiquiátrico de occidente, en concreto en Valencia (1410). En esta institución se potenciaba una terapia similar a la actual terapia ocupacional.

    D.Siglos XVI al XVIII
    Durante el siglo XVI y XVII aparecieron una serie de intelectuales brillantes que se opusieron a la visión demonología dominante, y ofreció un enfoque más humanista de los enfermos mentales. Jaláis Vives (1492?1540) defiende la causa de los pobres y marginados, incluso cuando su marginación deriva de la demencia o rareza de su conducta, y resalta el papel de la expresión de las emociones y sentimientos de los marginados. Páraselos (1493-1541) rechazo la idea deontológica y enfatizó que las enfermedades mentales era de naturaleza no divina. En concreto la influencia de los astros era la que producía el trastorno mental (de ahí el termino lunático usado posteriormente). El médico Robert Burton (1576-1640) era partidario de las causas psicológicas y sociales de la enfermedad mental, y realzo las causas emocionales de estos trastornos. Thomas Sydenham (1624-1689) fue de los primeros en describir las neurosis y de afirmar que la histeria no estaba ligada a las mujeres exclusivamente.

    Paralelamente a los desarrollos anteriores se va humanizando la asistencia de los enfermos mentales. En el periodo de la revolución francesa Pinel introduce el tratamiento moral que básicamente consistía en suponer que los problemas mentales derivaban de conflictos morales; y animaba al personal de los hospitales a contactar con los problemas de los enfermos a través de actividades ocupacionales, respetando los intereses particulares...

    E. Siglo XVIII y comienzo del XIX
    Desde la óptica de la psicoterapia y la psicopatologia, dos son los nombres destacables de este siglo: F.J.Gall (1758-1826) y A. Mesmer (1758-1826).

    Gal estaba convencido que determinadas funciones corporales y emocionales estaban controladas por determinadas aéreas del cerebro. Incluso los rasgos del carácter derivaban de aéreas especificas del cerebro. Además afirmaba que la forma del cráneo se relacionaba con el grado de extensión y preponderancia de las zonas cerebrales, y que en base a ello se podía estudiar el carácter. A este método de diagnostico le llamó "frenología".

    Mesmer, un médico vienés, proporciona un empuje clave a lo que después será la psicoterapia. Su aportación básica consistió en explicar la enfermedad mental como derivada de una causa natural y no del diablo. Defendió, apoyado por la ciencia de su tiempo en boga de la electricidad, el magnetismo y la astronomía, que las personas tenían un fluido en el cuerpo (reminiscencia de la tradición de los cuatro humores hipocráticos) de carácter magnético que cuando se desequilibraba hacia enfermar a la persona. En un principio propuso restaurar tal desequilibrio con él, uso de imanes (magnetismo), para después evolucionar hasta la interacción del magnetismo del terapeuta (Mesmer) y el del paciente. El método de Mesmer básicamente consistía en la colocación de imanes cerca del paciente, la ingesta de un fluido de hierro y pases de mano de imanes por determinadas zonas corporales. Con este método Mesmer obtuvo cortos exitos, especialmente ante síntomas y males de tipo histérico.

    El médico británico Jabrid (1795-1860) retomo las practicas magnetistas, pero las reformuló como producto de un estado neurofisiológico, como un estado de "sueño nervioso". Para explicar estos fenómenos acuñó el término "hipnosis".

    F. De la hipnosis al psicoanálisis
    A principios del siglo XIX, Francia era el centro de los avances médicos en Europa, en concreto de la neurología.

    En el contexto de la neurología resurge el interés por la hipnosis en dos grandes centros o escuelas: La escuela de Nancy con las figuras de Liébault (1823-1904) y Berheim (1840-1919) y La escuela de la Salpetriere en torno a Charcot (1825?1893). En ambos centro estudió Freud.

    Liébeault practicaba la hipnosis sugiriendo a sus pacientes que le miraran fijamente a los ojos le decía que se iban adormeciendo gradualmente. Una vez conseguido el estado de somnolencia le indicaba la desaparición de los síntomas. Con este procedimiento llego a tratar todo tipo de enfermedades. Berheim, aprendió este método de Liébeault y lo explicó como producto de la sugestión.

    La sugestionabilidad era para él una característica común a las personas y era su "aptitud para transformar una idea en acto".

    Posteriormente Veréis prescindió de la hipnosis y se basó en la sugestión directa del enfermo, llamando a esta práctica psicoterapia.

    La actitud de Charco era marcadamente opuesta a la escuela de Nancy. Aunque practicaba la hipnosis, la explicaba como un proceso neurológico (Charco era el neurólogo más famoso de su época). En concreto, investigo la relación entre la histeria y la hipnosis. La parálisis histérica podía reproducirse y eliminarse bajo hipnosis, según su concepción porque activaba una lesión neurológica específica; incluso la sugestionabilidad era un signo de debilidad neurológica.

    En esta época, P. Janet había estudiado con Charco (como Freud), y se había interesado en la hipnosis como vía de estudio de la "mente subconsciente". En 1886, aplicó la hipnosis a un caso de histeria (Lucila), a la que pedía liberar determinadas emociones y recuerdos (en esto se anticipó unos años a Bremer y Freud en el método catártico).

    El método catártico fue descrito por J.Breuer (aunque Janet ya lo practicaba). Este médico comenzó un trabajo conjunto con Freud de la que fue producto su obra conjunta "Estudios sobre la histeria (1895) donde aparece el famoso caso de la paciente Ana O. que desarrolló un cuadro histérico a partir del periodo en que cuidaba a su padre moribundo. Bremer había comenzado a tratar a esta paciente con hipnosis repetidamente, hasta que la paciente comenzó a hablar de sus experiencias específicas del pasado en las que había aparecido el síntoma, desapareciendo este al hacer esto. El procedimiento terapéutico se fue centrando así en las sesiones hipnóticas donde se animaba a la paciente a hablar sobre los incidentes relacionados con sus síntomas (método catártico).

    Signando Freud(1856-1939),que tenía una solida formación neurológica, y que había aportado destacables contribuciones a este campo como varios trabajos sobre las parálisis cerebrales en niños y la neurobiología de la afasia y la agnosia, comenzó su práctica abordando numerosos casos de histeria. En un principio practicaba el método catártico que desarrolló con Bremer.

    Su experiencia le confirmó que el método catártico hacia desaparecer los síntomas pero no que volvieran a aparecer, pues según su concepción, no modificaba la estructura inconsciente subyacente. Progresivamente fue descubriendo los procesos defensivos del Yo que rechazaban los recuerdos y emociones insoportables y la importancia de la relación terapéutica para vencer y trabajar contra tales resistencias inconscientes, lo que le llevó a abandonar el método catártico y a desarrollar la asociación libre.

    Básicamente la asociación libre consistía en sugerir al paciente recostado en un diván (parte derivada del método hipnótico) que a partir de un tema de su biografía debía hablar sin ninguna inhibición. Cuando el paciente se bloqueaba, Freud le ponía la mano en la frente y le indicaba, por su gestión, recordar un hecho. Posteriormente abandono esta presión y la proposición de un tema especifico y la asociación libre se realizaba sobre el material que el paciente traía a consulta, indicando el terapeuta solo la regla de la asociación libre. Este método constituyo la base del psicoanálisis.

    G. El desarrollo de la psicoterapia hasta la actualidad
    La psicología clínica se constituye en los Estados Unidos a principios del siglo XX. En Europa la concepción dominante del tratamiento era médica o bien derivada de la orientación psicoanalítica freudiana o de sus "desviaciones" (Adler, Jung, etc), que tuvo una buena acogida en Estados Unidos en los medios psiquiátricos (no tanto en los psicológicos).

    En el campo de la psicología a partir de las dos guerras mundiales la intervención de los psicólogos en los asuntos sociales y públicos fue creciendo. En un primer momento en la selección de personal para el reclutamiento y selección de puestos, y progresivamente se fue reivindicando una labor más allá de la puramente psicodiagnóstica. La psicoterapia paso a ser un campo de trabajo de los psicólogos, que adoptaron inicialmente en su mayoría la orientación psicoanalítica.

    A partir de la segunda guerra mundial comienza a reconocerse socialmente el trabajo psicoterapéutico de los psicólogos, y en la conferencia de Boulder (1949, Colorado, EEUU) se define el rol del psicólogo clínico que debe de recibir formación en tres áreas: diagnóstico, investigación y terapia. Poco después la Asociación de Psiquiatría Americana defiende que la psicoterapia solo debe de ser practicada por médicos psiquiatras. En este contexto se genera el inicio de las polémicas entre ambas profesiones.

    Los psicólogos comienzan a generar modelos terapéuticos ajenos al psicoanálisis (dominante entre los psiquiatras americanos) y los presentan como alternativas más cinticas a este. Carl Roger sobre 1943 crea la terapia centrada en el cliente como una alternativa nueva de psicoterapia, e inicia un proceso de investigación sobre la relación terapéutica (grabación de las sesiones, análisis del proceso y contenido, etc). Desde el ámbito académico se acentúa el conductismo y la terapia de conducta. Desde este último punto de vista se propone que los tratarnos mentales sin base orgánica son trastornos aprendidos, derivados de las leyes del condicionamiento y por lo tanto susceptibles de ser modificados en base a procedimientos de re aprendizaje.

    Los conductistas Eysenck,Skinner y Wolpe van a desarrollar esta nueva concepción de la psicoterapia. Eysenck(1952) cuestiona la efectividad de la psicoterapia psicoanalítica que refiere equiparable al no tratamiento, incluso inferior. Skinner desarrolla su paradigma de condicionamiento operante, y en su obra "Ciencia y conducta humana"(1953) llega a re explicar la psicoterapia como efecto del condicionamiento operante substituyendo los mecanismos intrapsiquicos por principios de aprendizaje. Wolpe a partir de su obra "Psicoterapia por inhibición reciproca"(1958) demuestra como la terapia conductista es aplicable y efectiva en el tratamiento de las neurosis, sin necesidad de recurrir a los procedimientos largos y costosos de la terapia psicoanalítica. Todo ello sirve a los psicólogos para alimentar sus deseos de autonomía en esta época de reivindicaciones teóricas y laborales.

    El enfoque conductista se hace dominante hasta los años sesenta en los ámbitos académicos de América y Europa, y en gran parte de los clínicos (mas entre los psicólogos). En esta época sin embargo, comienza a ser cuestionado por parte de los propios psicólogos que le atribuyen, reconociendo su efectividad potencial en muchos casos, una imagen del hombre demasiado mecanizada y olvidada de los aspectos más subjetivos.

    Ante este clima de insatisfacción se produce un doble rechazo, por un lado del modelo psicoanalítico que se considera excesivamente especulativo (aunque rico en aportaciones) y del conductista (potencialmente efectivo) que se considera demasiado reduccionista y mecanicista. Las nuevas alternativas son la psicología humanista, entre las que destaca C.Rogers, que llega a expandirse en EEUU, aunque poco en Europa; el modelo sistémico de terapia familiar (Bate son, Jackson, Halley, Minucia, etc.) y el modelo cognitivo (Ellis, Beck, Meichenbaum, Mahoney, etc...), a los que nos referiremos en otro apartado de este capítulo.

    En los últimos años las tendencias más actuales en el campo de la psicoterapia son: (Seixas y Miró, 1993):

    1ºLa tendencia a la investigación de resultados. La constatación de que la psicoterapia es más efectiva que el placebo y el no tratamiento, pero que prácticamente todos los enfoques o modelos son igualmente de efectivos.

    2ºLa tendencia, impulsada sobre todo por el hecho anterior, hacia la búsqueda de modelos eclécticos e interactivos que den cuenta del hecho anterior o seleccione el tipo de terapia en función del cliente?problema?terapeuta especifico. En este contexto se proponen diferentes concepciones de cómo debe de ser estos nuevos modelos, supuestamente mas abarcadores de la diversidad y especificidad.

    3ºLa tendencia creciente hacia la terapia breve en base a criterios de economía terapéutica y social bajo criterios de efectividad y eficiencia.

    Por: Juan José Ruiz Sánchez y Justo José Cano Sánchez

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    jueves, diciembre 17, 2009

    CICLOS DE LA RELACIONES DE PAREJA



    SUPUESTOS:

    1. Las personas están inherentemente OK, independientemente de sus logros o comportamientos.

    2. Las conductas inapropiadas son los intentos de la persona para satisfacer sus necesidades y sobrevivir a pesar de la desinformación inicial por parte de los padres y las restricciones a su desarrollo saludable.

    3. Los conflictos en las relaciones representan una invitación para el aprendizaje y crecimiento para todas las personas en la relación.

    4. La gente es 100% responsable de su alegría o sufrimiento.

    5. La gente puede cambiar sus estados de ánimo.

    6. El mundo que experimentamos es una proyección de nosotros mismos.

    7. Los conflictos en las relaciones pueden solucionarse.

    8. La naturaleza es cíclica: estaciones; de semilla a plantar a semilla; atardecer-amanecer-atardecer; nacer a morir a renacer.

    9. Las relaciones son cíclicas por naturaleza, nuevos comienzos a finalizaciones a nuevos comienzos. (De Hola a Adiós a un Nuevo Hola, (invitación a comprendernos a nosotros mismos y a los demás); intimidad-conflicto-comunicación / comprensión-intimidad.

    10. La forma como se manejen los conflictos podrá incrementar el problema y reforzar la creencia negativa o llevarnos a aprender y avanzar hacia la paz, la armonía, el éxito y la intimidad.

    11. Un reto fundamental en las relaciones consiste en mantener la cercanía y al mismo tiempo mantenerse separados (temor de inmersión o abandono).

    12. La gente puede cambiar. A la única persona que podemos cambiar es a nosotros mismos.

    13. Cuando cambiamos nuestro mundo cambia.

    14. Hay suficientes afectos para todos.

    15. Somos atraídos hacia las personas que van a sacar nuestros problemas en nuestro intento por comprenderlos, resolverlos o aceptarlos y convertirlos en oportunidades.

    16. Nuestras parejas y los demás con los que nos encontramos en conflicto tienen asuntos que coinciden con los nuestros, es decir, yo necesito atención e intimidad, el otro necesita espacio. Yo deseo más intimidad sexual, el otro desea más intimidad afectiva.

    Por: Felipe García

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    miércoles, diciembre 16, 2009

    AYUDA PROFESIONAL: PSICOTERAPIA

    ¿Para qué hacer terapia si tengo amigos que me escuchen?

    Esa es una pregunta que ya escuché muchas veces, y está basada en la creencia errónea de que hacer terapia es muy parecido a desahogarse ante un amigo comprensivo que te escuche. Y si hacer terapia es sinónimo de catarsis, ¿para qué pagarle a un profesional por algo que puedo tener de gratis?
    En realidad, la cita con un terapeuta cumple una función muy diferente a la del simple desahogo.

    Los amigos que tenemos son la red de sustento que alivia nuestra caídas. Son aquellas personas especiales que elegimos para que formen parte de nuestras vidas, y en cuyas vidas elegimos participar. Son aquellos a quienes pedimos y damos consejos cuando estamos en una disyuntiva, a quienes ponemos y pedimos el hombro para llorar las penas. Tales experiencias son valiosas porque hacen que nuestras historias sean validadas: cuando alguien me escucha y entiende me siento un humano y no, por caso, un extraterrestre.

    El sicoterapeuta, obviamente, también nos valida y nos saca del desamparo, pero sólo durante un corto período de tiempo. Eso se debe a que el principal motivo de la terapia no es reclamar ni desahogarnos por lo que la vida ingrata nos ha hecho, sino más bien entender en qué convertimos nuestra vida a partir de las circunstancias que nos tocaron en suerte. En otras palabras, para comprender cuándo y para qué aprendemos, creamos y repetimos ciertos patrones de comportamiento, y también para desarrollar formas alternativas de lidiar con los viejos problemas.

    Las preguntas clásicas, que todos nos hemos hecho alguna vez, a continuación. ¿Por qué siempre elijo a la pareja errada? ¿Por qué no logro decir que no? ¿Por qué necesito siempre agradar a los demás? ¿Por qué esa necesidad mía de controlarlo todo? ¿Por qué no me estabilizo en un solo empleo? ¿Qué me lleva a rebelarme siempre contra la autoridad? ¿Por qué estoy tan enojado y llego a ser iracundo? ¿Por qué, más temprano que tarde, termino siempre como víctima de las circunstancias?

    El objetivo de la sicoterapia, en suma, es hacer que nos hagamos cargo de nuestra vida, responsabilizándonos por nuestras elecciones, nuestras actitudes y comportamientos. Hombro y abrazos son necesarios para los momentos de dolor, pero el verdadero cambio vendrá cuando abracemos nuestra propia causa; y cuando encontremos formas nuevas y más adecuadas de enfrentar los desafíos que la vida nos impone.

    Para esa jornada de autoconocimiento y reforma íntima necesitamos de una ayuda profesional, de alguien que conozca métodos y técnicas que nos guíen hasta encontrar el camino para ese objetivo. Alguien que nos ayude a responder preguntas como las de la lista previa y nos ayude a crear una nueva versión de nosotros mismos.

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    martes, diciembre 15, 2009

    NO PUEDO

    Mi disco Mental esta Grabado con Mensajes de "no Puedo"

    Nuestra mente es como un disco duro en el que se van grabando mensajes y después actuamos conforme a ellos.

    Si te insultas con palabras como tonto (a) o estúpido (a) cuando algo no te sale bien, lo que estás haciendo es faltarte al RESPETO y con eso en lugar de corregir tus errores, los agravas porque en tu interior estás creyendo lo que te dices y, por lo tanto, tu conducta es torpe.

    Si en cambio, crees en ti, te perdonas cuando te equivocas y tratas de hacer las cosas de otra manera la próxima vez, todo te saldrá mejor. Prueba pensar con amor hacia tu persona.

    Además no hay que identificar nuestras conductas con nuestro ser. Por encima de todo, eres una persona maravillosa, que como todas las personas tienes derecho a equivocarte. Si a un amigo lo aprecias no lo insultas. ¿Porqué te insultas tú? Hazte un favor, date un abrazo lo más fuerte posible y di: “gracias por estar conmigo”, “te quiero y valoro porque eres tú mismo (a) ”.

    Ahora propónte trabajar en las cosas positivas que tienes como tus talentos (por ejemplo, si te gusta un deporte, escribir, estudiar, etc.) y en tus cualidades como persona, como ser un buen (a) amigo (a), ser sincero(a), paciente, perseverante, etc. Es decir, piensa simplemente en las cosas que te agradan de ti. Cree en ti mismo (a) y en las cosas que puedes lograr. Tú puedes ser tu mejor consejero. La próxima vez que estés a punto de insultarte di: “fue mi conducta la que no me gusto, mi valor como persona es a parte y sigo siendo especial y maravilloso (a).”

    “Puedes ser tu mejor amigo y aprender a amarte y cuidarte bien. Y eso es la base para cualquier cosa que quieras ser y hacer en la vida”. (Palmer y Alberti, 1992: 35)

    ¿No es eso vanidad?

    Quererse a sí mismo no es vanidad. Si quieres llevarte bien con los demás y corresponder con amor a tu familia, debes de empezar por ti mismo (a), porque, ¿cómo vas a dar amor o amistad sino lo experimentas primero contigo mismo(a)? Esto no quiere decir que te conviertas en egoísta, tú vales mucho pero también los demás.

    Por ejemplo, así como tú puedes pedir que se te respeten tus derechos tales como decir lo que piensas libremente, expresar tus sentimientos, tener intimidad, ser escuchado, poseer el control de tu cuerpo, pedir lo que quieres o tener responsabilidades y saber asumir las consecuencias de tus actos, también los demás poseen tales derechos y debes saber respetarlos.

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