jueves, marzo 19, 2009

DECLARACION DE RESPONSABILIDADES



  1. Tienes la responsabilidad de pedir oportunidades solamente.

  2. Tienes la responsabilidad de buscar y encontrar tu lugar verdadero en la vida.

  3. Tienes la responsabilidad de escribir metas apremiantes para tu vida.

  4. Tienes la responsabilidad de utilizar tus horas y minutos sabiamente.

  5. Tienes la responsabilidad de visualizar la obtención de tus metas con detalles vívidos y abundantes.

  6. Tienes la responsabilidad de convencerte de tu éxito.

  7. Tienes la responsabilidad de elegir un estilo de vida de alta energía.

  8. Tienes la responsabilidad de desarrollar al máximo cada área de tu vida.

  9. Tienes la responsabilidad de proporcionar contribuciones y valores mayores si deseas beneficios mayores.

  10. Tienes la responsabilidad de perseverar hasta que tengas éxito.

miércoles, marzo 18, 2009

COACHING EN LAS ORGANIZACIONES

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COACHING Y COACH

COACHING: esfuerzo conjugado de desarrollo personal, un proceso de aconsejar y de seguir en carrera y un proceso de liderazgo innovador (Chiavenato, 2004).

"El COACH trabaja para proporcionar una dirección objetiva en el sentido de cumplir el desempeño de una persona para ayudarle a mejorar aquello que ya posee y a adquirir aquello que necesita". (Benton, 1999).


El coaching no es asesoría. El asesor diagnostica e indica qué hacer ante determinado problema. El coach no resuelve problemas sino que facilita el crecimiento del coachee para que haga frente a los desafíos. (Duhne, 2006)


APLICACIONES DEL COACHING:
  • orientación en objetivos de carrera

  • mejoramiento de desempeño

  • aumento de productividad

  • desarrollo de competencias y habilidades

  • aprendizaje y gestión del conocimiento

  • búsqueda de excelencia y aumento de eficacia

  • orientación personal y profesional

  • retroalimentación respecto a desempeño, imagen y persona

  • diagnóstico y resolución de problemas

  • creatividad e innovación

  • reducción de incertidumbres

  • definición de valores

  • espíritu crítico

  • visión y misión estratégica

  • cambio organizacional

  • manejo de conflictos

  • trabajo en equipo

  • empowerment (empoderamiento)

MEJORES CANDIDATOS PARA RECIBIR COACHING:
  • individuos con ambición de desarrollo

  • ejecutivos con ambición de desarrollo

  • personas clave de la organización

  • ejecutivo con alto desempeño pero con pocas habilidades sociales

  • líderes con dificultades de eficacia en los equipos

  • personas de trabajo operativo en transición a gerenciar

  • ejecutivos en cambio de trabajo

  • individuos con dificultad para el trabajo en equipo

  • personas con poca claridad de sus acciones

  • ejecutivos que culpen a otros de los malos resultados

  • personas que se decepcionan ante la presión

  • directivos que desean tener un equipo de alto desempeño

I) TECNICA GEHP
  1. Genera un ambiente de coaching
    - identificar rol del coach
    - genere perímetros

  2. Escuche al aprendiz
    - evite interrupciones
    - escuche y provoque reflexiones
    - reflexione con él en comprensión y solución de problemas

  3. Haga preguntas al aprendiz
    - objetivo: ayudar a alcanzar metas y a realizar un mejor trabajo
    - no dé órdenes, aclare y abra posibilidades

  4. Proporcionar feedback útil
    - haga identificar habilidades y cómo superarlas
    - dé empatía para aclarar o priorizar lo necesario

HABILIDADES DEL COACH (Chiavenato, 2002):
  • habilidades de mediación

  • habilidades de carácter o personalidad

  • habilidades relacionales

  • habilidades de sabiduría

  • habilidades de acción

  • habilidades conclusivas (o de afiliación): no generar dependencias


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martes, marzo 17, 2009

COMO SABER SI ME AMA


Para saber si él o ella te ama, es necesario que entiendas las diversas señales de coqueteo o flirteo que los hombres y las mujeres emplean para mostrar su interés en la persona con la que están coqueteando. A algunos se les hace difícil leer esas señales. Aquellas reacciones que implican más que solo una amistad.

Primero, el lenguaje corporal es una de las más obvias de todas las señales de coqueteo o flirteo. Aquellos que conocen ese lenguaje pueden descifrar las intenciones de la otra persona. Las personas enamoradas rozarán sus manos mientras conversan, por nerviosismo. Esto continuará durante toda la conversación. Otra señal es que la persona intentará inclinarse hacia ti lenta pero seguramente mientras habla o camina contigo.

Segundo, cuando un hombre o una mujer hablen con la persona en la que están interesados, algunos se pondrán tan nerviosos que tenderán a tartamudear. Lo hacen inconscientemente cuando están en compañía de la bella dama o el atractivo galán a quien adoran y se les hará difícil hallar las palabras correctas.

Tercero, una de las señales de flirteo más solapadas es cuando a él o a ella les gusta estar solos con la persona en quien están interesados para poder pasar más tiempo juntos los dos. Ese hombre o mujer siempre buscará momentos privados para los dos. Aprovecharán cualquier oportunidad que se les presente. De esa manera gradualmente pueden volverse más íntimos, cómodos y relajados cuando están juntos.

Los hombres así como las mujeres tienen extrañas formas especiales de coquetear con el sexo opuesto. Por tanto, sigue los pasos arriba mencionados para saber cuando él o ella te están enviando señales de flirteo. Trata de estar atento cuando él o ella estén pasando mucho tiempo contigo cuando estás solo o sola, cuando con su lenguaje corporal se incline hacia ti. Igualmente cuando esa persona a veces tartamudee por nerviosismo porque está contigo.

Estas señales te demostrarán que dicha persona te adora y desea algo más que una amistad contigo. Entonces, trata de detectar esas señales que te envían para saber si él o ella están interesados en ti.


viernes, marzo 13, 2009

CUANDO EL MATRIMONIO O LA CONVIVENCIA ACABA

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En toda relación humana con el transcurso del tiempo inevitablemente se van a dar juegos de poder y más aun si se trata de una pareja. Estos juegos podrían desencadenar una crisis. Esta puede generar un cambio, una re-estructuración, un re-encuadre que lleve a un nuevo equilibro. Pero también puede suceder que las cosas una vez que se hayan calmado se vuelva a la situación anterior. Otro escenario es que la situación sea tan fuerte que desencadene en la ruptura.

Cuando una relación matrimonial o de convivencia llega a su fin y la pareja se separa se produce un duelo al margen de las luchas económicas y legales que se presentan y que impiden una despedida sana. Queda entonces una larga lista de resentimientos que aumenta la sensación de pérdida y soledad.

La separación o el proceso mismo de divorcio es una crisis emocional que en muchos casos no se acepta desde el principio pero que luego al ser conscientes de ella se va sobrellevando en el intento de equilibrar la vida. Así cada persona busca la forma de afrontarlo en un proceso continuo de autodescubrimiento.

Pero son muchos los momentos vividos juntos (amor, odio, sexo, etc.) y el recuerdo de todos estos no pueden terminar al romperse la relación.

El duelo como proceso necesita avanzar y para esto se requiere “darse cuenta” que la relación ya se murió. Se debe aceptar el enojo que se produce y permitirle fluir hasta descubrir que detrás del mismo se esconde el dolor de la pérdida. Así se empezará el proceso de recuperación.

Será indispensable perdonarse a sí mismo y reconciliarse con el pasado aceptando aquellas conductas destructivas que se manejan en la relación, asumir su responsabilidad y estar dispuestos a modificarlas.

La “despedida” o “desprendimiento” como proceso debe terminarse o cerrarse bien antes de iniciar una nueva relación, pues las conductas por sí mismas son repetitivas y entonces se podría repetir el problema una y otra vez. De ahí que muchas personas se preguntan: ¿por qué siempre elijo las mismas personas? ¿Por qué me pasa siempre esto a mí?

Por eso el período posterior a la separación, una vez empezado el proceso antes mencionado debe tomarse como una oportunidad de resolver todas las necesidades (gestales) postergadas para que no sean impedimentos para una futura relación.

Recapitulando lo dicho, el proceso de duelo cumple normalmente ciertas etapas:

· Negación
· Enojo
· Culpa introyectada o proyectada
· Perdón y olvido del pasado
· Aceptación del aquí y ahora, y
· Desapego

Es frecuente que estas etapas suelan darse entremezcladas y en diferente intensidad pues dependerán de la historia previa de cada quien como de la energía que trajo consigo para la separación en sí.

El hecho que marca o hace darse cuenta de que se ha superado el proceso de duelo es la sensación de independencia y decisión de seguir adelante sin resentimiento. Queda atrás la autocompasión y se acepta la separación o el divorcio como una solución y no como un castigo.

Así una persona para ser lo que realmente es: necesita vivir su presente superando aquello que ha vivido y ya no existe, siendo flexible ante su realidad actual y permitiéndose experimentar sus emociones. Entenderá que las personas son más importantes que los bienes materiales. Apreciará a la gente por lo que es y no desde un ideal prefabricado que difícilmente coincidirá con el ser humano real que se conoce. Se conocerá y desarrollará tanto en lo intelectual como en lo físico y emocional.

Así también podrá reconocer que vivir solo no implica ser solitario. Será una forma de verse a sí mismo con autoconfianza e independencia, por lo que se irá disipando la soledad y el miedo a enfrentarse solos a la vida, y comenzar a responsabilizarse nuevamente por sí mismos, satisfaciendo sus necesidades. Se genera así la autoafirmación.

Como dice el Dr. Héctor Salama, “debemos aprender a despedirnos para poder encontrarnos”.
Dependiendo del tipo de relación, del tiempo, de la profundidad del vínculo y del tipo de personalidad de cada uno de los miembros, una de las sugerencias que se plantean es vivir el periodo de duelo (llamado también periodo de desintoxicación emocional o periodo de romance con uno mismo), como un tiempo de reflexión, aprendizaje y de autoevaluación, en donde conviene llenar los horarios que compartían en pareja retomando actividades de las que antes de la relación se disfrutaba, incluso de algunas amistades que tomaron distancia como consecuencia de la relación.

Es importante encontrar una actividad estimulante que renueve, que invite a renunciar a viejas creencias que perdieron vigencia en la situación actual. Tomar conciencia de los juegos de víctima y tomar las riendas de conductas y asumir sus consecuencias.

Recordar que vivir del pasado no conlleva a ningún futuro, por lo que orienta a vivir el aquí-ahora con responsabilidad tomando conciencia de que nadie tuvo la culpa y cada quien asumirá el grado de responsabilidad que le toca.

Dependiendo de la historia de vida de cada uno de los integrantes, muchos de los “introyectos” o “deberías” harán que algunas de las personas renuncien a la vida de pareja para ser solo padres o madres, sobre todo en los primeros meses, mientras que otros utilizarán la deflexión como un mecanismo para evadir el dolor, la que se manifestará de varias formas (abuso de alcohol o drogas, somníferos y ansiolíticos o episodios de hipomanía acompañados de promiscuidad sexual) en una búsqueda constante de evitar el dolor. En otros casos, la dependencia hacia las figuras parentales regresionará a las personas volviendo a estar bajo la tutela paterna a pesar de ser autónomas económicamente y con hijos.

En otros casos se instalará una nueva creencia: “no creo en el amor”, “todos son iguales”, etc. Habrá personas que harán confluencia con otras personas inevitablemente para aminorar el sentimiento de soledad. Esta relación de dependencia será un paliativo por algún tiempo. Mientras también habrá quienes culpen a la suerte, a la vida, a sus padres proyectando toda su inmadurez y patología al medio ambiente y harán a una nueva pareja lo que no fueron capaces de hacerle a la suya en su momento, aún cuando no se les dé motivo.

En fin, son un sinnúmero de escenarios que se pueden presentar alrededor de una ruptura, lo importante es poder cerrar las situaciones inconclusas con perdón y gratitud, aprender de la experiencia y asumir responsabilidades. En resumen, es crecer reconociendo lo positivo de la relación que se va.



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jueves, marzo 12, 2009

MEDIACION ESCOLAR


SOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CONFLICTOS EN LOS ALUMNOS:

Problemas de Relaciones Interpersonales:
  • burlarse de otro alumno por distintos motivos
  • insultar
  • acusar a alguien
  • hablar mal de un compañero, fomentar chismes
  • excluir a un compañero
  • por la atención de las chicas o chicos
  • por la zona donde residen
  • por afán de poder, por figurar
  • los profesores manifiestan problemas en los alumnos como faltas de respeto, no saber escuchar

Conflictos que tienen que ver con las normas sociales:

  • amenazar
  • quitar algo a un compañero
  • hacer trampa
  • robo de cuadernos, lapiceros, celulares o el refrigerio
  • generar miedo, "me impongo a la fuerza"
  • maltrato entre escolares o bullying: violencia escolar
  • pandillas escolares: violencia escolar

MEDIACION ESCOLAR:

Procedimiento para resolver discrepancias que se dan entre los integrantes de las instituciones educativas, especialmente los alumnos, que son asistidos por una persona imparcial que es el Mediador


OBJETIVOS:

  1. propiciar la solución de los conflictos que se dan en las instituciones educativas
  2. mejorar el clima institucional educativo
  3. reducir la violencia que se produce entre sus integrantes ante una desavenencia o conflicto
  4. promover en la institución educativa la filosofía de pacificación

CARACTERISTICAS:

  1. es conducida por una tercera persona imparcial que es el mediador escolar
  2. es voluntaria
  3. es confidencial
  4. la orientación del conflicto es al tiempo presente
  5. el mediador es imparcial
  6. el mediador no da soluciones, ayuda a que la comunicación fluya, las personas mismas encuentran las soluciones
  7. se puede implementar la mediación de pares

ETAPAS:

  1. actos previos
  2. palabras iniciales del mediador escolar
  3. escuchar la versión de las partes
  4. identificar los problemas
  5. buscar soluciones
  6. el acuerdo

miércoles, marzo 11, 2009

COMO CONTROLAR EL ESTRES

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TECNICAS COGNITIVAS:

  • preocupaciones constructivas (me va a llevar a encontrar una solución) versus preocupaciones destructivas (cada día me voy a sentir peor y no encontraré una solución)

  • creencias irracionales (TRE): analizarlas

  • errores de pensamiento

ORGANIZACION:


1. EN CASA
  • relájese

  • pensamiento del día (uno nuevo cada día)

  • limpieza y orden

  • música y recreación

  • relaciones interpersonales

  • disfrutar de la naturaleza

2. EN EL TRABAJO

  • ejercicio al aire libre (salir a almorzar, dar una vuela al parque)

  • ducha alterna (caliente, tibia, fría)

  • desayuno sano

  • planificación del día

  • técnicas cognitivas

  • practique la asertividad

  • comuníquese adecuadamente

  • comida ligera y beba agua

ALIMENTOS INDICADOS:
  • Vitaminas A y C, zanahoria, cítricos, fruta seca

  • glucosa, carbohidratos: frutas, cereales, legumbres

  • hierro, B12, yodo: frutas secas, soya, algas, lácteos, sal

  • manzanilla, valeriana, wawasana, tilo

DIETA:
  • se recomienda un buen desayuno: cereales integrales, leche sin crema, pan, fruta, jugo

  • evitar azúcares refinados, grasas saturadas

FORMULA DEL EXITO:

R espiración/relajación
E jercicio
P ensamientos positivos
O rganización
S ilencio (meditación)
A gua/alimentación

"Estoy en paz conmigo mismo"

Mg. Carmen Bravo de Rueda

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martes, marzo 10, 2009

TIPOS DE PADRES

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PADRES Y/O MADRES


  1. INCONSISTENTES: No cumplen lo que dicen. Son aquellos que un día dicen una cosa y mañana otra. Sus mensajes parentales el primer día pueden ser: "Estoy preocupado por la hora de tu llegada a casa"; al día siguiente puede ser: "No me importan las cosas que hagas, déjame en paz".

  2. DESCALIFICADORES: Críticos, no reconocen algo bueno. Son aquellos que envían mensajes parentales tales como: "Eres un estúpido", "desaparece de mi presencia".

  3. SOBREPROTECTORES: Son aquellos que han usado frecuentemente el mensaje parental: "Deja que yo lo haga", "No te preocupes, aquí estoy yo", "Yo me ocuparé de todo".

  4. DISCUTIDORES: Sus mensaje s parentales han sido: "Trabaja discutiendo", "Busca pelea" o "Pelea, tú puedes".

  5. SUPERORGANIZADOS: Sus mensajes parentales han mostrado poco calor humano, fueron de prevención, de temor ante problemas organicoso ante el fracaso.

  6. EMOCIONALMENTE NECESITADOS: Sus mensajes parentales han sido manipulando roles: "Tú cuidarás de mí".

  7. DESINTERESADOS: Sus mensajes parentales han sido: "Estoy ocupado", "Me olvidé de nuevo", "No me interesa".

  8. POSITIVOS: Razonables, alentadores, consistentes, mediadores, atentos.
Todos nosotros hemos incorporado en nuestra personalidad, sea para bien o para mal, la parentalización que tuvimos en la infancia. Esta parentalización la hemos usado sin saberlo al relacionarnos con nosotros mismos o con los demás. Si nosotros actualizamos la forma como hemos incorporado la parentalización, podemos llegar a la conclusión de que cada uno de nosotros puede ser un padre mejor de sí mismo, y puede ser más amante de sí mismo en la vida diaria.
PARENTALIZACIÓN: es la crianza recibida generalmente de nuetsros progenitores.
REPARENTALIZACION: realizada por otras personas muy saludables mentalmente, eventual y voluntariamente, en algunos seres humanos.
AUTORREPARENTALIZACION: es el trabajo psicoterapéutico personal y voluntario que realiza el adulto al tomar conciencia de su forma de conducta.
Autoreparentalizarse significa llegar a reunir un conjunto de decisiones personales que llevan a cada ser humano a convertirse en un nuevo padre para sí mismo, Significa liberarse de lo que le impide vivir plenamente. Al conseguirlo, conoce una nueva forma de vida.

Dr. Roberto Llanos
Clínica Ricardo Palma