viernes, mayo 25, 2018

DIA 145: 20 COSAS QUE ES MEJOR MANTENER EN SECRETO

  1. No tienes por qué ir revelando tus planes y proyectos a todo el mundo
  2. Los detalles de la intimidad en tu vida, manténlos privados (recuerda el dicho de que "los trapitos sucios se lavan en casa"
  3. Tus conflictos familiares, resérvatelos (no andes chismeando acerca de ellos)
  4. Nunca hables a otros de lo "admirable" que eres
  5. No alardees sobre tus acciones caritativas o solidarias
  6. Alardear sobre tu inteligencia no es nada inteligente
  7. Nunca repitas lo malo que escuchas, no te consta, no te beneficia y no genera ningún beneficio para los demás
  8. Tus manías
  9. Tus peores errores
  10. Tus más grandes miedos no tienes por qué confiárselos a todo el mundo
  11. Tus cuentas de banco, ni los números de cuenta, ni clave secreta, ni los montos de dinero con los que cuentas, ni dónde los guardas
  12. Dónde sueles dejar las llaves de tu casa (debajo del tapete de entrada, con la vecina, etc.)
  13. Tus rutinas u horarios habituales de actividades (horas que sales de tu casa y que regresas)
  14. Tus fechas de viajes de vacaciones o de trabajo, en los que estarás ausente de tu casa, especialmente en las redes sociales  
  15. Tus últimas adquisiciones de bienes muebles y/o inmuebles que dejan saber que cuentas con mucho dinero
  16. Las contraseñas de tus redes sociales
  17. Tu animadversión u odio hacia grupos de personas por motivo de su raza, nacionalidad, edad, religión, orientación sexual o discapacidad 
  18. No todos tienen que saber cuál es tu orientación sexual ni tus actividades sexuales; reserva eso para tu pareja o acompañante sexual
  19. Algo muy personal y/o privado que alguien te ha confiado en estricta reserva y confidencialidad
  20. Detalles específicos muy personales de tu sesión terapéutica (los psicólogos aplicamos el principio de confidencialidad)

jueves, mayo 24, 2018

DIA 144: 27 TIPS PARA SALIR DE LA INSATISFACCION

  1. Revisa el tipo de pensamientos que te llevan a estar frustrado e insatisfecho 
  2. Sé consciente de tus pensamientos y emociones
  3. Ten pensamientos y actitudes que ayuden
  4. No te apegues tanto a lo que esperas
  5. Ábrete a aceptar lo que sucede
  6. Acepta lo que no te gusta y se convertirá en algo distinto, por lo general más agradable o comprensible 
  7. Adáptate fácilmente a las diversas situaciones y situaciones
  8. Ten en cuenta que somos miles de millones de personas y de todo hay en este mundo
  9. Cero expectativas: si sucede lo que esperabas, enhorabuena; si no sucede, está bien también ya que no esperabas que sucediera
  10. Siente sin juzgar
  11. Identifica costumbres y/o hábitos que puedes cambiar fácilmente
  12. Reemplaza malestar por bienestar
  13. Ocúpate de hacer tu día más grato
  14. Procúrate alegría y seguridad
  15. Descubre tus temas importantes
  16. Atrae nuevas y mejores oportunidades
  17. Enfócate en las cosas que te gustan
  18. Crece mentalmente
  19. Amplía la perspectiva
  20. Evita estar contrariado por lo cotidiano
  21. Hay pensamientos que son benéficos, positivos, armoniosos
  22. Disfruta cada momento 
  23. Fortalece tu autoestima
  24. Dale un giro a tu vida
  25. Ten un propósito de vida
  26. Aprecia y agradece por lo que sí tienes en vez de quedarte fijado en lo que te falta
  27. Si aún se te dificulta lograrlo por ti mismo, siempre puedes recurrir a ayuda profesional personalizada

miércoles, mayo 23, 2018

DIA 143: 20 TIPS PARA TENER EMPATIA

EMPATÍA significa ponerse en el lugar del otro.
Las habilidades empáticas se pueden aprender, potenciar y desarrollar:

  1. Ser respetuosos
  2. Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios (o creencias distorsionadas, parcializadas)
  3. Prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando
  4. No interrumpir mientras nos están hablando
  5. Aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás
  6. Emitir opiniones en forma constructiva
  7. Procurar, en lo posible, evitar herir, dañar, lastimar adrede
  8. Aceptar las diferencias: Ser tolerantes y pacientes
  9. Intenta imaginarte qué le motiva a hacer lo que hace
  10. El lenguaje corporal nos delata: mírale a los ojos y gira tu cuerpo hacia esa persona ofreciéndole toda tu atención
  11. Parafrasea y reformula su mensaje así se sentirá que realmente estás haciendo el esfuerzo por comprenderle
  12. Evitar sermonear
  13. La empatía es recíproca: ábrete
  14. Ofrece tu afecto físico
  15. Observa (con atención plena) el entorno a tu alrededor y las personas que te rodean, eso te hará más consciente y no dejarte llevar por impulsividades
  16. Ofrecer tu ayuda es un gesto empático
  17. Ofrecernos como voluntarios en obras sociales
  18. TRATAR A LAS PERSONAS COMO SERES IMPORTANTES, como si tuvieran la misma importancia que tú
  19. Practica el AMOR y la amabilidad con los demás seres humanos
  20. Si se te dificulta lograrlo por ti mismo, siempre puedes recurrir a asesoría especializada (Psicología, Psicoterapia, etc.)

martes, mayo 22, 2018

DIA 142: MASCOTAS CONTRA LA DEPRESION, ANTIDEPRESIVAS

Se ha comprobado que la compañía de una mascota favorece la salud mental y ayuda a superar la depresión.

Cuidarlos aumenta la autoestima y la responsabilidad, genera la sensación de seguridad, distracción y relajación, y permite apaciguar la soledad y el enfado.

Es decir, mejora la calidad de vida.

Las mascotas necesitarán de la atención del paciente, de sus cuidados y protección, por lo tanto, le harán sentir que su presencia es importante.

Asimismo, lo obligarán a mantenerse en actividad, pues tendrá que pasearlas (si se trata de un perro) y eso lo obligará a conocer e interactuar con otras personas.

Eso sí, tampoco es bueno aferrarse.

Son una compañía, y no deben convertirse en el refugio de los problemas, ni en el reemplazo o sustituto de los seres humanos.

No hay una mascota indicada para ayudar a un paciente, depende de su gusto.

Sin embargo, los perros y gatos son los preferidos porque son más sensibles a los estados emocionales.


lunes, mayo 21, 2018

DIA 141: 20 ERRORES PARA ALCANZAR TUS METAS

¿Qué es lo que NO hay que hacer?
  1. Procrastinar
  2. Pereza
  3. Excusas o pretextos para no hacer las cosas
  4. Dudar de lo que se desea o la meta que se quiere
  5. Temor paralizante a fracasar, miedo que impide avanzar
  6. No contar con un plan, un proyecto
  7. Proponerse objetivos poco (o nada) realistas
  8. No visualizar lo que es posible
  9. Desviarse de los objetivos, poniendo la atención y energía en cosas que no suman
  10. Esperar resultados rápidos, no tener paciencia
  11. No perseverar
  12. Aburrirse de lo habitual, lo que corresponde hacer todos los días
  13. Ver el fracaso o las fallas como motivos para darse por vencido
  14. No experimentar cosas nuevas o diferentes
  15. No prevenir, no prepararse para lo inesperado
  16. Creer que "ya es muy tarde" debido a la edad
  17. No creer en sí mismo
  18. No informarse de los datos importantes y/o necesarios para lo que se desea lograr
  19. No asesorarse con especialistas, ya sea leyendo y/o basándose en sus experiencias, o recurriendo personalmente a alguno(s)
  20. Descuidar su salud física, mental y emocional.

domingo, mayo 20, 2018

DIA 140: PENSAMIENTOS PARA CALMAR LAS PREOCUPACIONES

  1. El mundo no es estático, así como la vida y el día a día tampoco lo son.
  2. Cuando las raíces son profundas, no hay razón para temer al viento.
  3. Las crisis sacan lo mejor de nosotros, nos obliga a rediseñarnos, con lágrimas, berrinche y frustración incluidas. C. Galdós
  4. Se vienen cosas mejores
  5. Si no sabes qué hacer con las manos, hazlas caricias. J. Salomé
  6. Nunca se es demasiado pobre para donar una caricia. Romana B.
  7. La felicidad es una decisión. La aceptación es una decisión. El perdón es una decisión. La ira es una decisión. El amor es una decisión. La vida es una decisión. Tu tiempo: tu decisión. Dicho Zen

sábado, mayo 19, 2018

DIA 139: 20 TIPS PARA CRIAR PERSONAS FELICES Y SALUDABLES

La vida está cambiando y los niños cada vez están experimentando más problemas mentales y/o emocionales.

Como causa del incremento de todas estas cifras, los responsables resultan ser los padres y su comportamiento con los hijos. Los niños de hoy en día suelen estar sobre-estimulados, sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana.

Entre estos fundamentos, Victoria Prooday, terapeuta ocupacional con amplia experiencia en la infancia, señala que se requiere: unos padres emocionalmente disponibles, límites claramente definidos, responsabilidades o una nutrición y sueño equilibrados.

En su lugar encontramos: padres distraídos digitalmente, padres permisivos que dejan que los niños ‘gobiernen el mundo’ y sean quienes pongan las reglas, un sentido de derecho, de merecerlo todo sin ganárselo o ser responsable de obtenerlo o un sueño inadecuado y nutrición desequilibrada.

En definitiva, la educación que se le está dando a los niños, en muchos casos, no suele ser la más sana para su desarrollo mental y emocional. Ante esto y según la terapeuta, todavía hay algo que podemos hacer.

¿Qué podemos hacer para criar individuos felices y saludables?

Tal y como afirma Victoria Prooday, estas son las recomendaciones más efectivas tras las cuales, siempre notaremos alguna mejora:
  1. Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón.
  2. Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir "no" a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.
  3. Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra.
  4. Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos
  5. Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.
  6. Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego
  7. Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.)
  8. Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar.
  9. Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida,
  10. No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les resuelva sus tareas que pueden hacer por sí solos, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar.
  11. Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación.
  12. Proporcione oportunidades para el "aburrimiento", ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.
  13. No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.
  14. Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: "aburrimiento"
  15. Ayúdeles a crear un "frasco del aburrimiento" con ideas de actividades para cuando están aburridos.
  16. Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales:
  17. Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.
  18. Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.
  19. Enséñeles a saludar, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y por favor, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.
  20. Conéctese emocionalmente - sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee con ellos.