lunes, febrero 16, 2009

LA FELICIDAD


Las personas que son realmente felices no se obsesionan con el dinero ni con el trabajo

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La economía mundial está en crisis. La tasa de desempleo va en ascenso. Los precios de las propiedades se han disparado. ¿Qué motivos hay para sonreír?
¿Qué tal tu libertad, tu salud y, lo más importante, tus seres queridos? Estas son solo algunas de las cosas relacionadas con la verdadera felicidad duradera, señaló el psicólogo social David Myers.

Pregunta: ¿Qué debemos saber acerca de la felicidad durante épocas como la que estamos viviendo?
Respuesta: El crecimiento económico no ha llevado a la felicidad al transcurrir el tiempo. El crecimiento y las caídas pueden llevarnos a una felicidad de corto plazo pero luego de un tiempo retornamos a nuestro nivel normal de felicidad.
La gente que valora los ingresos elevados, el éxito y el prestigio laboral antes que tener amigos muy cercanos y un matrimonio sólido tienen el doble de probabilidades de describirse como muy infeliz.
La necesidad de pertenecer pareciera tener un mayor valor que la necesidad de enriquecerse. Para todos, excepto los muy pobres, el tener más dinero nos permite obtener solo un auge de felicidad temporal.

P: ¿Qué cosas pueden predecir que seremos felices?
R: Quizás el factor predictivo más importante sea las relaciones de apoyo más cercanas. Somos seres sociales. Un 40% de los adultos casados declaran ser felices, mientras que un 23% de los adultos que nunca se han casado también declaran ser felices.
Sin embargo, el simple hecho de casarse no garantiza la felicidad. Se puede estar en un matrimonio desdichado.


P: ¿Existe también una correlación entre la religión y la felicidad? ¿La gente religiosa es feliz o la gente feliz es atraída hacia la religión?
R: La doble relación causal entre la felicidad y el matrimonio podría darse también en lo que respecta a la religión. En general, la gente feliz tiende a ser más sociable.


P: ¿Qué es lo que la gente erróneamente asocia con la felicidad?
R: La edad. La gente cree que hay momentos felices e infelices en la vida, como los años de la crisis de la mitad de la vida. Hay más fluctuación e intensidad entre los adolescentes y los jóvenes. Sin embargo, la felicidad y la infelicidad es casi la misma entre grupos etarios.
Tampoco hay diferencias entre géneros, aunque sí pueden expresar su desdicha en forma distinta. Las mujeres tienden a ser más depresivas y los hombres a ser más alcohólicos.

P: ¿Qué es lo más sorprendente que encuentra acerca de la felicidad entre la gente?
R: La biología. Existen influencias genéticas sobre la felicidad. Algunas personas están biológicamente más predispuestas a la felicidad. No obstante, como el colesterol, esto puede ser modificado mediante ejercicios aeróbico, teniendo suficientes horas de sueño, etc.


P: ¿La felicidad puede ser algo malo?
R: La felicidad llevada al extremo resulta en manía. Todo en exceso puede ser dañino. La gente maniaca toma decisiones descabelladas.


P: ¿Y la infelicidad puede ser algo bueno?
R: Cuando nos acontecen cosas malas en nuestras vidas, la infelicidad o desdicha nos alerta a hacer algo para remediarlo.

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jueves, febrero 12, 2009

MITOS SOBRE LAS RELACIONES DE PAREJA

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Este es un listado sobre algunos mitos o creencias erróneas sobre las relaciones de pareja. El mantener estos mitos como verdades universales puede causar muchos problemas e insatisfacción.


1. El romanticismo favorece la duración y felicidad de la relación.
La relación de pareja no sólo se nutre de romanticismo, primero porque no se puede ser romántico todos los días y segundo porque el romanticismo está unido a la idea de ser y estar siempre apasionado, cosa imposible en una convivencia.



2. Si es amor verdadero se sabrá desde el primer encuentro.
La verdad es que la mayoría de las personas toman algo más de tiempo para conocer a la pareja y saber que es con quien deseamos pasar una gran parte de la vida.



3. Si no siento celos, es que no amo de verdad a mi pareja.
Los celos indican percepción de amenaza, percibes que podrías perder o tener que compartir con otra persona a un referente emocional que está contigo en este momento. Una relación en la que la pareja se siente segura el uno del otro no tiene porqué dejar espacio a los celos.



4. Si estás enamorado, no puedes sentirte atraído por otras personas.
El amor no atrofia la capacidad de atracción por otras personas. Es natural sentirse atraído por otras personas y esto no significa que se ame menos a la pareja. Para muchas personas la fidelidad suele considerarse como una prueba más de amor ya que a pesar de que te gusten otras personas, mantienes el acuerdo de exclusividad alcanzado en la relación.



5. Si de verdad me ama no necesita salir ni estar con nadie más.
Es cierto que dos enamorados desean pasar gran parte del tiempo juntos, pero también es necesario que cada uno tenga su propio espacio.



6. El amor se mantiene inalterable con el tiempo.
Es un mito que hay que desterrar. Es muy probable que el amor se mantenga con la misma intensidad que tuvo en el inicio de la relación, pero para que ocurra hay que construirlo y “alimentarlo”.



7. Amar significa adivinar lo que el otro quiere y necesita.
La adivinación de pensamiento no existe. Eso de pensar que por amor el otro va hacer y cubrir todas mis expectativas funciona en contra de la pareja. La persona que piensa esto no se expresa y sólo espera con grandes expectativas que el otro le responda cómo ella quiere.



8. Si el amor es verdadero, el sexo será siempre maravilloso.
Según esta falsa idea, cuando llega el amor, trae bajo el brazo un avanzado manual sobre las mejores y más placenteras técnicas sexuales. La persona no puede saber de manera espontánea lo que le gusta y disgusta al otro. Esto sólo se logrará con el tiempo y una buena comunicación.



9. El “buen” sexo contribuye a la relación en pareja.
Los tiempos de sexualidad de varón y mujer son diferentes y no siempre se encuentran. La sexualidad sólo es un área de la relación: si funciona mal no significa que la pareja funcione mal (o viceversa). En este caso hay que resolver los problemas sexuales para que ese aspecto mejore. Tampoco es correcto pensar que los problemas de convivencia se pueden resolver a través del sexo.



10. Mejor contar todo.
El “sincericidio” (como han llamado algunos especialistas al hecho de que un miembro de la pareja cuente todo lo que hace, siente o piensa) es un mito. Existen sectores de la intimidad del ser humano que es bueno preservar. Además, hay cosas que una persona siente y que si las dice puede herir al otro. Lo primordial es pensar antes de hablar, ya sea para no causar daño o porque realmente lo que se piensa decir no va a ayudar al crecimiento de la pareja.



11. La convivencia prematrimonial asegura un matrimonio más satisfactorio y duradero.
Esto representa un mito pues no da una seguridad del 100 por ciento. En algunos casos funciona y en otros no. A veces se puede tener una convivencia “feliz” en este período, pero cuando se legaliza la unión pueden comenzar los conflictos de pareja.



12. Los problemas de pareja durante el noviazgo se terminan cuando los novios conviven o se casan.
Este es un mito basado en la creencia de que durante la convivencia se va a lograr “cambiar” al otro. Es un gran error, porque nadie tiene que cambiar a nadie. En realidad, para que una pareja funcione lo básico es respetar al otro tal como es y poder llegar a negociaciones para adaptarse a las diferencias que incomodan.



13. Casarse ante la ley es asumir con mayor compromiso la relación de pareja.
Esto funciona de acuerdo con cada pareja. Hoy, según algunas estadísticas, funciona mejor no firmar papeles, pero depende de otras circunstancias que no tienen nada que ver con la seriedad o el compromiso. El firmar o no papeles no es garantía de que la convivencia funcione.



14. Contigo, pan y cebolla.
Una de las causas principales del divorcio tiene que ver con lo económico. Hoy el tema pasa a ser algo muy importante, sobre todo cuando hay que tomar grandes decisiones respecto a este asunto. Generalmente hoy las parejas entran en conflicto cuando en momentos de crisis económica aparecen cuestionamientos sobre quién aporta más dinero o quién despilfarra más.



15. La llegada de los hijos resuelve los problemas de la pareja.
Si una pareja tiene problemas de convivencia, los mismos persistirán a pesar de la felicidad que ocasiona el nacimiento de los hijos. Además, es injusto hacer que los chicos carguen con semejante misión. Lo primordial es tratar de resolver los problemas antes de la llegada de los hijos; de no ser así, ya no sólo serán dos los que sufran a causa de una convivencia conflictiva.


Por: Lic. Giovanni R. Benvenuto


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miércoles, febrero 11, 2009

SALUD PSICOLOGICA EN NIÑOS

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SALUD PSICOLOGICA: Condición de bienestar personal que denota capacidad de responder apropiadamente en las diversas etapas y situaciones de la vida.


ETAPA PRE-NATAL


PRIMERA INFANCIA: etapa más importante para el desarrollo psicológico

Los 6 primeros meses son cruciales.

Spitz habla sobre el Síndrome del Hospitalismo. Síndrome producido por los efectos dañinos del internamiento prolongado con ruptura de los lazos familiares y sociales.


EL LLANTO: principal herramienta comunicativa.

Atenderlo es disminuir el estrés y la ansiedad, desarrolla seguridad, sentimiento de ser importante, ser resiliente.

Al no atenderlo por largo tiempo y frecuentemente, desarrolla sentimientos de inseguridad, soledad, de abandono, instala patologías: ansiedad, depresión.


BIENESTAR PSICOLOGICO: aprendizaje y memoria.

Vínculo del apego

El constante cambio de las personas en su cuidado puede generar que en el futuro tenga dificultad para establecer raíces afectivas profundas.



SEGUNDA INFANCIA

  • fomentar la disposición al aprendizaje, al pensamiento divergente y el desarrollo de la inteligencia

  • juego, juegos de roles, teatro, expresión corporal, títeres, jugar con muñecos, explorar, canciones (escuchar, cantar); y para los más grandes: talleres de expresión de sentimientos, debe brindárseles momentos de compartir tanto con objetos como emociones y experiencias

  • desarrollo de autocontrol, autonomía, espiritualidad, valores, educación sexual, etc.

  • modelos adecuados que favorezcan la identificación

  • evidencias de salud psicológica en edad temprana: seguro de sí, sociable, espontáneo
Dra. Doris Torres (d_torresp@yahoo.com)


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martes, febrero 10, 2009

DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD















TERAPIA GRUPAL COGNITIVO-CONDUCTUAL EN NIÑOS CON TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

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El TDAH es en la actualidad la problemática más frecuente en la psicopatología infantil.

Trastornos asociados: trastorno de conducta, ansiedad, depresión.

TRATAMIENTO: 2 modalidades terapéuticas:
  • tratamiento farmacológico (Ritalin)
  • terapias cognitivo-conductuales
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL:

  • autocontrol
  • respeto por los demás y por sí mismos
  • que trabaje en grupo
  • solidaridad
  • reducir conductas negativas

TERAPIA GRUPAL COGNITIVO-CONDUCTUAL

PSICOEDUCACION: A LOS PADRES:
  1. brindarles información y educación en relación a la enfermedad y la importancia del cumplimiento del tratamiento
  2. pautas de crianza para el manejo conductual de los hijos
  3. técnicas de relajación
ACTIVIDADES:
  • 50 minutos de ejercicios de coordinación visomotora, discriminación visual, orientación visoespacial, etc.
  • 30 minutos de ejercicios de atención auditiva (escucha)
  • 40 minutos de ejercicios de técnicas cognitivo-conductuales. Técnicas de relajación, expresión de emociones. control de cólera, etc.

Al final de las sesiones se evalúa el desempeño de los niños como lo aplican en casa y en la escuela.

TECNICA DE LA TORTUGA:

Cuando tienen cólera, meterse en el caparazón

"Tengo que tranquilizarme. Tener control de mí mismo"

Ps. Gissela Abraiza Gómez

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lunes, febrero 09, 2009

CELOS DE PAREJAS

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CELOS

Estado emotivo que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee (amor, poder, imagen profesional o social). Inseguridad, desconfianza.

2 TIPOS:

Neuróticos: pataletas, si alguien le coquetea al otro, reacciones sobredimensionadas
Psicóticos: esquizofrenias, compromisos a nivel del pensamiento; está convencido que su pareja le es infiel

Celotipia: celos enfermizos, patológicos.

Anda en busca de la verdad. Agresivos, perseguidores.

Tratamiento con psicofármacos y neurolépticos (antisicóticos) y psicoterapia.

CARACTERISTICAS:

  • desconfianza y sospecha (buscan pruebas)

  • ansiosos y apasionados

  • sadomasoquistas

  • agresividad consigo mismo

  • proyectan

  • sentimientos de posesión y necesidad de control

  • envidia hacia la vida emocional de la pareja

  • desea ser amado incondicionalmente

  • baja autoestima e inseguridad

  • necesidad de estimación y continua demanda de aprobación

¿POR QUE SOMOS CELOSOS?

  • falta de confianza en uno mismo

  • experiencias familiares

  • experiencias vividas

  • trastornos psicológicos; celotipia

CREENCIAS IRRACIONALES:

  • La pareja que yo he elegido debe amarme mucho y en todo momento mientras yo quiera que sea así
  • Es terrible que mi amor no sea correspondido como tiene que ser
  • No puedo soportar que mi pareja no me quiera tanto como yo a ella/él
  • Dado que no he logrado que mi pareja me quiera como tendría que haber hecho, soy una persona inadecuada e indigna de amor
  • Si mi pareja me deja, nunca encontraré a nadie a quien amar y seré infeliz toda mi vida porque no puedo ser feliz sin un/a hombre/mujer.
  • Tengo que estar absolutamente seguro/a en todo momento de que mi pareja me ama, ya que necesito su amor para vivir.
  • Si mi pareja me es infiel, los demás se reirán de mí y pensarán que soy un idiota total, y eso no podría soportarlo.
  • Como a mí me dolería mucho que me dejaras, no eres libre para hacerlo.
  • Si mi pareja me deja sufriré mucho; por tanto, no puede dejarme y si lo hace es una persona horrible que merece el castigo.

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domingo, febrero 08, 2009

COMO TRATAR A LOS ADOLESCENTES


IMPACTO Y MANEJO CONDUCTUAL COGNITIVO DE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA DEL ADOLESCENTE EN EL CONTEXTO GLOBALIZADO DE HOY

Cambios a nivel familiar
  • se ha sustituído la familia biparental por la monoparental; la nuclear por la ampliada con varias generaciones y/o la sustitución de ambos padres por otros familiares
  • chicos que no tienen supervisión adecuada
  • el afecto y cariño entre padres e hijos se va perdiendo en muchas familias
Impacto social en los problemas de conducta

Ha cambiado la presentación de las patologías (ej.: trastorno disocial, borderline, etc.) adelantándose a edades de 13 y 14 años y se generan mayores miedos y sufrimientos.

Padres de distintas clases sociales que manifiestan que "no pueden" con sus niños, que son violentos, que no obedecen órdenes, etc.


ORIENTACION DEL TRATAMIENTO
  1. Motivación para el tratamiento: "Sí, me comprometo".
  2. Establecer límites y fronteras terapéuticas: Cuando saben lo que se espera de ellos, se sienten seguros. Llegar a generar ADHERENCIA TERAPEUTICA del adolescente con el terapeuta.
  3. Entrenamiento en habilidades básicas para los adolescentes: el desarrollo de habilidades sociales y relajación tiene como objetivo generar AUTONOMIA PERSONAL y AUTOAFIRMACION. Expectativas de autoeficacia.
  4. Entrenamiento en habilidades básicas para padres: enseñar técnicas a hijos y padres. El rencor bloquea la capacidad de procesamiento de la información y levanta una barrera que no permite ver las conductas positivas del otro.
  5. Enseñanza de habilidades instruccionales: ayudar a los adolescentes a reflexionar sobre las situaciones y reemplazar los diálogos internos que los mueven a actuar negativamente por otros que les tranquilicen. Se le añade el componente del entrenamiento en empatía.
  6. Enseñanza de habilidades de resolución de problemas
  7. Analizar la proyección temporal: "qué tienes hoy", "qué puedes tener en 1 mes o 1 año" y "qué vas a conseguir con este tipo de decisiones". Prever las consecuencias de sus acciones y ver sus impulsos con cierta distancia. Cuáles son sus PROPOSITOS, FINES.
  8. TREC: Terapia Racional Emotiva Conductual
  9. Ocupación del tiempo libre: deportes, amigos, leer, cine, pensar y estar solo.

Son procesos deliberados, largos y lentos.

Se trata de un trabajo a largo plazo.

Aplicar con creatividad las estrategias (herramientas) de tratamiento.

Ps. Dina Figueroa Guzmán

sábado, febrero 07, 2009

CANCER

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ASPECTOS PSICOLOGICOS EN PACIENTES ONCOLOGICOS
  • El cancer rompe con el ritmo de vida que llevaba la persona, cambia las demandas de la vida

  • está caracterizado por varias etapas, cada una de las cuales produce numerosos problemas

  • se requiere un enfoque holístico

  • el paciente es la PIEDRA ANGULAR del tratamiento, la familia influye de manera fundamental sobre la vivencia del dolor

  • el paciente experimenta una pérdida irreparable que para muchos es la más devastadora de sus vidas

REACCION PSICOLOGICA DEL PACIENTE CON CANCER

La personalidad trata de defenderse. Son mecanismos internos para enfrentar la angustia frente a la ansiedad y las amenazas externas.

  • agresión de su cuerpo

  • aparición de resentimientos

El círculo familiar suele tener poca comprensión.


FASES DEL PACIENTE CON CANCER:
  1. SHOCK: reacción inmediata, estado de aturdimiento ante el trauma. Incapaz de responder apropiadamente.

  2. RECHAZO: es difícil que el paciente comprenda que permanecerá incapacitado en cierta medida

  3. REACCION DEPRESIVA: aparecen sentimientos de culpa, pérdida de autoestima

  4. REGRESION: inhíbe sus responsabilidades. Reacción contra la independencia.

  5. COMPENSACION: intenta crear un mundo propio que le resulte más agradable que el real. Evasión de la realidad.
ESTRES

3 fuentes básicas:
  • Entorno: demandas de adaptación

  • Fisiológico: momentos difíciles que representa la enfermedad

  • Pensamiento: modo de interpretar nuestras experiencias

PROBLEMA PSICOLOGICO:
  • dolor crónico

  • alteraciones psicológicas: ansiedad, depresión e irritabilidad

INFORMACION AL PACIENTE
Conspiración del silencio: qué es lo que sabe, qué se imagina y qué quiere saber

La manera cómo se le dice.


ABORDAJE PSICOTERAPEUTICO
  • apoyo

  • tratamiento integral

  • motivacion del paciente

TIPOS DE TRATAMIENTO PSICOLOGICO
  • CONDUCTUAL: modificar conductas dolorosas, observables, relación de conductas deseables

  • COGNITIVO: identificación de pensamientos relacionados con su enfermedad y riesgos

  • DE PAREJA: lo que debe contar para la pareja

  • DE GRUPO: facilita afloración de sentimientos

  • FAMILIAR: recursos internos

INTERVENCION PSICOLOGICA:

Evitar sentimientos de soledad, aislamiento y rechazo percibido.


OBJETIVOS PSICOLOGICOS:
  • Estimular la participación en actividades que mejoren los lazos sociales

  • Terapia de apoyo y soporte en momentos de crisis

  • brindar atención psicológica integral al paciente y su familia
Ps. César Pinglo Gutiérrez

jueves, febrero 05, 2009

DUELO EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

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FASES DEL DUELO:
  1. Impacto de la pérdida y reacciones iniciales
  2. Toma de conciencia y respuesta afectiva
  3. Aislamiento
  4. Cicatrización
  5. Renovación del proyecto de vida
SOLUCIONES:

El abrazo es la mejor manera


La escucha para disminuir el sufrimiento humano


Acompañamiento básico


El tema espiritual calma, baja la ansiedad


Concentrarse en el familiar que está acompañando al difunto


EN CASOS DE DUELO MASIVO se realiza:

Acompañamiento a los familiares; y

Desmovilización a los equipos de voluntarios que intervienen


PREGUNTAS PARA DESMOVILIZACIÓN de los voluntarios:
  • qué es lo que piensas que ha sucedido
  • qué es lo que más te ha molestado
  • qué es lo que más te ha afectado

MANIFESTAR A LOS DESMOVILIZADORES:

¿Estás bien? ¿Estás seguro de seguir con esto? Ok, vamos. No estás solo; estamos contigo.


PROBLEMAS PSICOLOGICOS EN LOS NIÑOS DESPUES DE UN DESASTRE:
  • temor excesivo a la oscuridad, a la separación o a estar solo
  • apego excesivo a los padres, miedo a personas desconocidas
  • preocupación excesiva
  • conducta inmadura
  • poco deseo de ir a la escuela
  • cambios en los hábitos de cómo dormir
  • aumento de la conducta agresiva o timidez
  • mojar la cama, "chuparse" el dedo
  • pesadillas persistentes
  • dolores de cabeza u otros malestares físicos

COMO AYUDAR A SUS NIÑOS DESPUES DE UN DESASTRE:

Ocurrido un desastre, se observan cambios en el comportamiento de los niños, los cuales son reacciones normales que dependen de diversos factores, como la edad de niño. Se espera que las mismas duren poco tiempo. Algunas acciones que pueden ayudar a sus hijos a afrontar el estrés-trauma son:
  • abrace y acaricie a sus hijos
  • brinde información clara y concisa sobre el desastre
  • ayude a que los niños hablen acerca de sus sentimientos, sea honesto también en compartir los suyos
  • comparta más tiempo con ellos a la hora de acostarse
  • restablezca un itinerario para comidas, juegos, descanso y tareas
  • manténgalos ocupados con tareas que los haga sentirse útiles en ayudar a la familia a recuperarse del desastre
  • asegúrese que sus hijos sepan qué hacer si escuchan una alarma o sirenas de advertencia en su comunidad
  • reconozca y recompense el comportamiento responsable
  • entienda que los niños SUFREN la pérdida de juguetes, ropa y otros artículos favoritos, busque distracciones para ellos.
EL ABRAZO DE LA MARIPOSA:
Abrazo del amor a sí mismo, L. Artigas (1994)
Este método es tranquilizante, utilizado para ayudar al niño a autoadministrarse estimulación y para anclar emociones positivas, asociadas con imágenes guiadas, a fin de modular cualquier emoción perturbadora que aparezca y como ayuda para conciliar el sueño. Es aplicable en niños sobrevivientes de eventos traumáticos. Permite procesar información traumática primaria sobre un desastre reciente incluyendo la muerte de familiares cercanos. Otros clínicos lo han empleado como una forma de demostración de afecto sin tocar a las víctimas diciéndoles: "Por favor, date un abrazo de la mariposa por mí". Ayuda a prevenir los traumas.
Procedimiento: Indicar al niño: "Cruza los brazos sobre el pecho y con la punta de los dedos índice de cada mano toca el punto de unión de la clavícula con el hombro. Puedes tocarte el hombro o la parte alta del brazo. Mueve las manos alternadamente como si fuera el "aleteo de una mariposa"

Psicólogo Santiago Valero Alamo (OMS - OPS)

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miércoles, febrero 04, 2009

LAS MUJERES QUE AMAN DEMASIADO

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Amar no es sinónimo de sufrir. Las siguientes son características típicas que se presentan en mayor o menor proporción en las mujeres que aman demasiado:

1 Tal vez proviene de un hogar disfuncional, donde no fueron satisfechas sus necesidades emocionales.

2 Al haber recibido poco afecto, usted trata de compensarlo indirectamente, dando afecto a hombres necesitados.

3 Al no haber podido convertir a su(s) progenitor(es) en seres atentos y cariñosos, busca a hombres difíciles, con el fin de lograr ese cambio en ellos.

4 Teme al abandono, por lo que evita que cualquier relación se disuelva.

5 Es capaz de cualquier cosa por ayudar al hombre que ama.

6 Debido a la falta de amor, se esfuerza en exceso por complacer a su pareja.

7 Está dispuesta a aceptar más responsabilidades, culpas y reproches que su pareja.

8 Posee poco amor propio y cree no merecer felicidad.

9 Por su inseguridad, necesita desesperadamente controlar a su pareja y su relación.

10 Sueña con una relación ideal, en lugar de vivir la realidad.

11 Es adicta a los hombres y al sufrimiento.

12 Tiene predisposición a las adicciones.

13 Evade su responsabilidad para consigo, al sentirse atraída por personas conflictivas, caóticas o emocionalmente dolorosas.

14 Puede ser propensa a depresiones, las cuales disfraza con la excitación que le brinda una relación inestable.

15 Considera aburridos a los hombres amables y confiados que se interesan en usted.

En el libro Las mujeres que aman demasiado, Robin Norwood le ayudará a reconocer, entender y cambiar su manera de amar, aprender a amarse a sí misma y encontrar una relación de pareja sana y estable.

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martes, febrero 03, 2009

LOGRE SU PRIMER INFARTO

1. Su trabajo antes que nada. Las consideraciones personales son secundarias. Entréguese a su trabajo con alma vida y sombrero y piense que la tierra dejará de girar y el sol de aparecer si usted interrumpe su labor. Piense únicamente en producir, ya que producir es la clave. Usted tiene que ser un hombre de éxito… aunque lo disfrute en el cementerio.

2. Vaya a la oficina los sábados en la tarde, hay que cumplir. Nada de descanso o diversiones. Nada de cine, amigos o paseos. A lo mejor el trabajo del sábado le reporta unos dólares $$$$$ extra que le serán muy útiles para el tratamiento coronario.

3. Debido a la inseguridad, por las noches es muy peligroso ir a la oficina. En consecuencia llévese el trabajo a la casa. Cuando todos duermen usted tendrá la tranquilidad necesaria para trabajar a sus anchas. Si quiere coloque un computador en la cabecera de su cama… da un lindo aspecto.

4. Nunca diga NO a lo que le pidan que haga. Inclúyase en todos los comités, consejos, comisiones. Vaya a todas las reuniones y demuestre que es el mejor. Vaya a todas las juntas directivas. Cuando fallezca, darán un toque muy colorido todas las coronas que manden las distintas asociaciones a las que perteneció.

5. No desperdicie el tiempo comiendo reposadamente. Coloque un teléfono muy cerca de la mesa del comedor. Ingiera harinas, grasas, enlatados, azúcares y todo el café que pueda. Un muerto barrigón y adiposo, pesa más y así verán muchos más amigos cargándolo con gran esfuerzo hasta su última morada.

6. Descansar es perder el tiempo. Usted es un hombre muy activo y ocupado. Camine de prisa, angústiese, no disfrute de un atardecer, ni se siente en un parque. Dicen que en la otra vida hay unos paisajes hermosos llenos de luz y sonidos de arpa.

7. No tome vacaciones, usted es de gran resistencia y largo aliento. Ya las tomará cuando muera. El cementerio es un gran hotel de reposo, no hay ascensores y nadie hace ruido.

8. Usted es el único que sabe. No delegue en nadie sus responsabilidades. Pero se ha preguntado, usted que se las sabe todas … ¿Cuando va a morir?

9. Si tiene que viajar por asuntos de trabajo, obviamente trabaje día y noche. Ponga cara de angustia, no duerma, grite, desespérese, trate mal a todo el mundo, usted manda. Todos sus compañeros irán al entierro ….. pero para constatar que haya quedado boca abajo y bien enterrado.

10. Compita, hay que competir siempre. ¡Viva para los demás!.

¡Anímese, está a tiempo, comience hoy mismo con el primer paso!

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lunes, febrero 02, 2009

SEXO Y SEXUALIDAD

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SEXUALIDAD = conjunto de modalidades de expresión del género

SEXO = conjunto de caracteres que permiten diferenciar los géneros.

Es decir el macho y la hembra, el hombre y la mujer, tienen características que les permite ser identificados dentro de un rol específico. Sin embargo, cuando hablamos de sexo es preciso señalar que existe una variedad de formas de diferenciación para lo masculino y lo femenino. Volviendo a Flores Colombino, hallamos sus referencias a Bauzá y Zwang que señalan distintas formas como es posible reconocer el sexo y la sexualidad; así tenemos:

1. SEXO GENITAL: El que es identificado al momento del nacimiento de acuerdo con las características exteriores.

2. SEXO JURÍDICO: Que corresponde a los registros de inscripción en el que los padres asignan un nombre y una identidad sexual al hijo reci´jen nacido.

3. SEXO ASIGNADO.-Que es aquel que corresponde a la actitud de los progenitores en relación con el sexo que reconocen para el hijo.

4. SEXO GONODAL.-corresponde a la presencia de los testículos en el varón y que son visibles así como los ovarios que se presupone tiene dentro de si la hembra.

5. SEXO SOCIAL.- corresponde al nombre y vestuario que se asigna al varón y a la mujer de a cuerdo con la identidad genital y otras que han sido reconocidas por los padres y el entorno.

6. SEXO SOMATICO.- Corresponde ala morfología corportal, que como bien sabemos al inicio noi tiene mayor diferenciación que la presencia o ausencia de testículos y pene . Sin embargo, durante el proceso de dasarrollo de los individuos se hace más marcada la identidad somática merced a las diferenciación de los caracteres secundarios.

7. SEXO HORMONAL.- Eta referido al mayor aporte de determidas hormonas de acuerdo al género. En el varón habrá un predominio de Andrógenos, mientras en la mujer la dominancia será de Estrógenos.

8. SEXO GENETICO.- Determinado por la presencia de los gonosomas X e Y, cuyos pares sexuales son XX para la mujer y XY para el hombre.

9. SEXO CROMATÍNICO.- que es posible determinar mediante el examen sencillo de cualquier célula des descamación de mucosas, donde se identifica el corpúsculo de Barr que está presente en las de la mujer.

10. SEXO GAMÉTICO.- está referido a la activación de las gónadas que permiten la función testicular liberadora de espermatozoides, y la de los ovarios que liberan óvulos, en ambos casos siguiendo un proceso de maduración a partir de células primarias generadas para este fin.

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domingo, febrero 01, 2009

PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS

COMPONENTES NEGATIVOS DE LA AUTOESTIMA (ERRORES COGNITIVOS)

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Filtraje: Es el tomar los detalles negativos y magnificarlos dejando de lado los aspectos positivos de la situación.

Pensamiento polarizado: Las cosas son blancas o negras, buenas o malas. La persona ha de ser perfecta o es una fracasada. No existe término medio.

Sobregeneralización: Se extrae una conclusión general de un simple incidente o parte de la evidencia. Si ocurre algo malo en una ocasión esperará que ocurra una y otra vez

Interpretación del pensamiento: Sin mediar palabra, la persona sabe que sienten los demás y por qué se comportan de la forma en que lo hacen. En concreto, es capaz de adivinar qué sienten los demás respecto a ella.

Visión catastrófica: Se espera el desastre. La persona se entera o escucha un problema y empieza a decirse “y si” “¿y si estalla la tragedia?”, “¿y si me sucede a mí?”.

Personalización: La persona que los sufre cree que todo lo que la gente hace o dice es alguna forma de reacción hacia ella. También se compara con los demás, intentando determinar quien es más elegante, tiene mejor aspecto, etc.

Falacias de control: Si se siente externamente controlado, se ve a sí mismo desamparado, como una víctima del destino. La falacia de control interno convierte a la persona en responsable del sufrimiento o de la felicidad de aquellos que le rodean.

Falacia de la justicia: La persona está resentida porque piensa que conoce qué es la justicia, pero los demás no están de acuerdo con ella

Culpabilidad: La persona mantiene que los demás son los responsables de su sufrimiento, o toma el punto de vista opuesto y se culpa a sí misma de todos los problemas ajenos

Debería: La persona posee una lista de normas rígidas sobre cómo deberían actuar tanto ella como los demás. Las personas que trasgreden estas normas le enojan y también se siente culpable si las viola ella misma

Razonamiento emocional: Cree que lo que siente tendría que ser verdadero, automáticamente. Si siente como estúpida y aburrida una cosa, debe ser estúpida y aburrida

La falacia del cambio: Una persona espera que los demás cambiaran para seguirle si los influye o cambia lo suficiente. Es el desear que los demás cambien para sentirse feliz. Necesita cambiar a la gente porque sus esperanzas de felicidad parecen depender enteramente de ello.

Las etiquetas globales: Se generalizan una o dos cualidades de un juicio negativo global.

Tener razón: Continuamente esta en un proceso para probar que sus opiniones y acciones son correctas. Es imposible equivocarse y se hará cualquier cosa para demostrar que se tiene razón.

La falacia de la recompensa divina: Espera cobrar algún día todo el sacrificio y abnegación, como si hubiera alguien que llevara las cuentas. Se resiente cuando se comprueba que la recompensa no llega.

Ejemplos de frases que solemos decir o pensar:
  • No soy capaz de hacer nada bien

  • La mayoría de personas son mejores que yo

  • No creo que a nadie le interese lo que pienso

  • Otro que lo haga, yo no voy a poder

  • No soy digno de ser amado

  • No creo haberlo hecho bien

  • Seguro que me he equivocado otra vez

  • No leas lo que he escrito , seguro no te va a gustar

  • Por más que lo intento no puedo

    Añade algunas frases que sueles decir...

sábado, enero 31, 2009

COMO MANEJAR LA TENSION EN UN EQUIPO

HARVARD MANAGEMENT UPDATE

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Los conflictos en los equipos de trabajo son comunes. ¿Cómo manejarlos para obtener los mejores resultados de esta tensión natural?


Por Jim Kling


Los conflictos al interior de los equipos son inevitables, pero también son positivos, ya que son la esencia de la colaboración creativa, la razón de ser de un equipo. "Como solía decir William Wrigley Jr., si dos personas que trabajan juntas tienen siempre la misma opinión, entonces una de ellas no es necesaria", comenta Paul Hennessey, vicepresidente ejecutivo de márketing de BayGroup International, firma de capacitación y consultoría.
¿Cómo podría usted, como líder de equipo, manejar estos conflictos para obtener el mejor resultado posible?


REGLAS BÁSICAS


Una de las claves para manejar conflictos en los equipos es establecer algunas reglas básicas. "El caos no necesariamente resulta en algo brillante", dice Stever Robbins, un 'coach' ejecutivo de Cambridge. Por el contrario, es bueno establecer lineamientos para poder sobreponerse a los desacuerdos.


La regla más importante: los conflictos se deben manejar de manera directa. "Dé dos opciones: confrontar el conflicto y manejarlo, u olvidarse de ello", dice Howard Guttman, director de Guttman Development Strategies Inc., quien agrega que "debería estar prohibido conspirar alrededor del dispensador de agua y mandar misiles vía mail". "Tan pronto me doy cuenta de algo, pongo las cartas sobre la mesa y trato el asunto directamente", dice Morris Shechtman, ex presidente del Shechtman Group. "Lo que quieres es un ambiente en donde haya retroalimentación, donde cada miembro del equipo diga si algo les molesta".


Y cuando esta retroalimentación aviva los ánimos, no siempre se apure en calmarlos. "Mantenga la tensión", dice Hennessey. "En los negocios, los mejores equipos y sus líderes son capaces de 'perseverar' en la tensión y seguir explorando opciones creativas". Para evitar que la situación llegue a un nivel muy personal, usted puede hacer que los miembros de los equipos se enfoquen en un problema en particular y no el uno en el otro.


COHESIÓN Y CONFIANZA


Las reglas de procedimiento bien definidas no solo ayudan a que el equipo sepa actuar en situaciones inesperadas, sino que también forjan confianza.

También es más fácil manejar el conflicto cuando los miembros del equipo conocen a sus compañeros de forma más personal. Pídales que, al comienzo de cada reunión, hablen tres minutos sobre los últimos acontecimientos en su vida tanto personal como profesional. "Esto tiene un efecto extraordinario en lo que respecta a la comunicación", dice Shechtman.

ADHIÉRASE A LOS HECHOS

Una buena forma de hacer que los conflictos sean productivos e impersonales es enfocarse en los hechos. "Los conflictos suceden porque la gente interpreta la misma información de forma diferente, o quizás tengan información diferente", dice Robbins.

Ayude a los miembros del equipo en conflicto a ver qué sucede. No asuma, parafrasee lo que las otras personas están diciendo.

PONGA EL EJEMPLO

Compórtese como usted quisiera que su equipo se comporte en caso de un conflicto.

Ponga en práctica el poner todos los papeles sobre la mesa. En una discusión los miembros del equipo deben exponer todos sus argumentos y dejar en claro el motivo por el que tomaron una posición. Este comportamiento debe comenzar desde arriba. "Los líderes menos efectivos son opacos nadie sabe nada sobre ellos", dice Shechtman. "Para que la gente confíe en usted, debe ser transparente"

Vea los conflictos como una experiencia de aprendizaje. Cuando algo sale mal, tome esa situación como una experiencia de aprendizaje en lugar de la oportunidad de señalar culpables. Su ejemplo influirá en los miembros del equipo.

Sea más visto que escuchado. "La razón de escuchar-decir de un líder debe ser de 90:10", dice Shechtman. En lugar de tomar decisiones, facilítelas. Cuando hable, replantee los argumentos y posiciones.

Interceda cuando la situación se vuelva personal. Y si eso no funciona, la mejor opción es encontrar a un mediador

Guttman dice que lo que uno está realmente buscando es una autogobernación. Una vez que los miembros del equipo aprendan a manejar las dificultades por sí mismos, ellos resolverán los conflictos de manera más eficiente y constructiva.
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viernes, enero 30, 2009

ESCALERA DE LA AUTOESTIMA



Podemos ver a través de un esquema en escalera los conceptos vinculados a la Autoestima.


Empecemos desde la base...

  • Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.

  • Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

  • Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

  • Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento insatisfacción frente a mí

  • Autorrespeto: Estar atento a mis necesidades y buscar la manera de cubrirlas de manera oportuna y sin dañar a los demás

  • Autoestima: La autoestima es la síntesis de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades, y si se acepta y respeta, tendrá autoestima.

jueves, enero 29, 2009

RESILIENCIA Y EDUCACION

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RESILIENCIA = capacidad para enfrentar y superar los problemas




CARACTERISTICAS DE NIÑOS RESILIENTES


NIÑOS PEQUEÑOS
  • activos y con gran energía

  • alertas, sensibles y sociales

  • capaces de expresar sus preferencias

  • confiados

NIÑOS DE 2 A 5 AÑOS
  • autónomos, alertas y alegres

  • asertivos, tenaces y seguros de sí mismos

  • capaces de pedir ayuda, inquietos

  • menos ansiosos y menor necesidad de aprobación

NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS

  • sociales, independientes, reflexivos

  • capaces de controlar sus impulsos

  • capaces de hacerse querer por sus compañeros

  • con buen sentido del humor

  • concepto positivo de sí mismo

INTELIGENCIA = capacidad de utilizar de manera efectiva los conocimientos
  • modificabilidad de la inteligencia

  • inteligencias múltiples

  • inteligencia emocional

  • inteligencias personales
El RESPETO y la CONFIANZA estimulan la capacidad de superar los problemas
  • vínculo familiar estrecho con algún miembro de la familia (no necesariamente uno de los padres)

  • una crianza que promueva la autonomía

  • alguna fuente de optimismo y esperanza constante

  • redes de soporte en la comunidad

  • una experiencia escolar de gran valor afectivo (una maestra estimulante, etc.)
Efectos del escepticismo o la "profecía autocumplida" o EFECTO PIGMALEON:
  • "Espero de las personas lo mejor"

  • "Yo sé que ustedes pueden"

  • Genera soporte, confianza, menos ansiedad, expectativas de logro
MITOS:
  • Predestinación

  • Daño irreparable

  • Identificación a partir de carencias

COMPETENCIAS PERSONALES Y SOCIALES

RESILIENCIA EN LA ESCUELA

Acciones:



I) Autoconocimiento: ayudar a los alumnos a reconocer sus recursos en base a:

  1. reconocer sus emociones y sus defectos en las actividades de aprendizaje

  2. conocer fortalezas y debilidades en la experiencia escolar

  3. generar sentimientos de seguridad y autovaloración positiva

El docente requiere de: AUTOESTIMA


II) Autocontrol: propiciar el equilibrio a través de:
  1. manejar emociones e impulsos conflictivos en el aula y fuera de ella

  2. tener flexibilidad

  3. aprender a reconocer y confiar en la propia sinceridad y honestidad

  4. asumir la responsabilidad de las acciones (positivas o negativas)

  5. sentirse cómodo, relajado, abierto a nuevas ideas
El docente requiere de: TOLERANCIA



III) Motivación: generar el logro de objetivos en base a tendencias emocionales como:
  1. plantearse retos a aprender, motivarse por mejorar o satisfacer criterios de excelencia

  2. comprometerse a nivel grupal ante demandas académicas

  3. tener iniciativa frente a tareas y actividades

  4. generar un clima de optimismo, de persistencia ante tareas y evaluaciones
El docente requiere de: AUTONOMIA, CREATIVIDAD



IV) Empatía: desarrollar la conciencia sobre los sentimientos, necesidades y preocupaciones a través de:
  1. actividades que permitan captar y comprender los sentimientos e ideas de otros

  2. ayudar a valorar la importancia de reconocer, aceptar, anticiparse, satisfacer a sus compañeros

  3. reconocer la diversidad de personas y emociones en el trato social y en las actividades de aprendizaje

El docente requiere de: COMPRENSION


V) Habilidades Sociales: motivar la ayuda emocional y la capacidad de inducir respuestas en los demás gracias a:

  1. influir y persuadir

  2. comunicación clara y asertiva

  3. inspirar y dirigir

  4. saber iniciar cambios

  5. resolver conflictos

  6. colaborar y cooperar

  7. trabajar en equipo
El docente requiere de: COMPRENSION



PERFIL DEL DOCENTE RESILIENTE
  • autocomprensión (insight)

  • autonomía

  • empatía

  • iniciativa

  • humor

  • originalidad (creatividad)

  • moralidad (valores): reflexión, sinceridad, ayudar a las personas

EL AULA COMO GENERADORA DE UN AMBIENTE FAVORABLE
(Céspedes, 2001)

  • seguro

  • personalizado

  • flexible

  • emocionalmente organizado

  • respetuoso

  • relevante y estimulante

  • favorecedor de la empatía

TRIADA DE RESILIENCIA:


YO SOY = autoestima (1° y 2° grado)

YO TENGO = apoyo, ambiente que da estabilidad (3° y 4° grado)

YO PUEDO = habilidades y capacidades nuevas para resolver sus problemas (5° y 6° grado)


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miércoles, enero 28, 2009

EL DISCURSO DEL EXITO


Si piensas que estás vencido, lo estás
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar,
Pero que no puedes, no lo lograrás.
Si piensas que perderás, ya has perdido;
porque en el mundo encontrarás, que el éxito
comienza con la voluntad del hombre.

Todo está en el estado mental;
porque muchas carreras se han perdido
antes de haberla corrido,
y muchos cobardes han fracasado
antes de haberla empezado.

Piensa en grande y tus hechos crecerán,
piensa en pequeño y quedarás atrás,
piensa que puedes y podrás;
todo está en el estado mental.

Si piensas que estás aventajado lo estás;
tienes que pensar bien para elevarte,
tienes que estar seguro de ti mismo
antes de intentar ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre la gana,
el hombre más fuerte o el más ligero,
porque tarde o temprano: ¡el hombre que gana
es aquel que cree poder hacerlo!
Dr. Christian Barnard

martes, enero 27, 2009

COMO TERMINAR UNA CONFERENCIA O CHARLA


Lo más importante en una charla o conferencia es el principio y el final.
Tenemos algunas personas que terminan así: “Bueno, esto es todo lo que tenía que decirles sobre este asunto y por eso es mejor que ya termine”. Esta no es una terminación de una charla. ¡Es un disparate! Hemos de terminar con un golpe de gracia, sin decir que ya se ha terminado.

Es muy necesaria la terminación de este final: no debe ser negativo, pesimista, opaco, ni brusco, ni deficiente, ni provocativo. Debe elevar a la altura de lo amistoso, de la belleza pura y hasta de la elocuencia poética. No debemos terminar con algo dentado. La conferencia debe ser redondeada, “terminada”.

Sugerencias prácticas:

1. Resumamos los puntos: Hasta en una charla de dos o de cinco minutos de duración podemos haber tocado tal variedad de puntos o de temas, que el auditorio, al final, no ve claro lo que hemos querido decir. El que habla lo ha asimilado durante un buen tiempo y por esto ve el orden lógico, distingue “las ideas madres”. El público en cambio ha recibido todo en pocos minutos y no ha alcanzado asimilar nuestras palabras.

Se impone, por tanto, al final un resumen, un simple bosquejo.

Un político irlandés ha dado esta receta para hacer una conferencia: Primero digámosle qué les vamos a decir. Segundo digámosle. Y tercero digámosle qué les hemos dicho”.

2. Debemos llevar a la acción: el orador quiere que se haga algo, por eso ha hablado. Debe decir qué es lo que se debe hacer. Toda conferencia que vaya a dar un resultado positivo no puede quedarse en el solo mundo de las ideas, debe llevar a las realizaciones concretas.

3. Debemos ser galantes, pero con sobriedad y sinceridad: Debemos decir algo agradable a nuestro público. Debemos haberle manifestado amistad y cariño durante toda la exposición, y al final, un toque muy caluroso, que exprese y lleve nuestra simpatía y admiración.

Pero para que sea efectivo debe ser sincero y dicho con sobriedad. De lo contrario es como una moneda falsa que se rechaza.

4. La terminación puede ser humorística: Déjenlos siempre riéndose, cuando les digan adiós”. Si tenemos facilidad para hacer reír y material, es una forma magnífica de terminar. Pero...¿cómo lo haremos? “Ahí está el detalle”. Cada uno debe hacerlo a su modo particular.

5. Terminar con una cita poética: Ninguna mejor terminación para una conferencia que la humorística o la poética. Si tenemos una estrofa adecuada al contenido de la conferencia y que nos puede servir para terminar, es lo ideal. Esto realza el discurso, lo dignifica, lo embellece, lo responsabiliza.

6. La fuerza de una cita bíblica: En la Biblia se contienen los anales del cielo y de la tierra.. Todo lo que fue, lo que es y lo que será. Por eso una cita apropiada puede sintetizar todo y dejar una fuerte inquietud en el alma, capaz de cambiar toda una vida.
7. Necesidad de ser breves.- Vivimos en un tiempo de velocidad, de síntesis. El orador – que no sabe ser breve es rechazado. No olvidemos que “Lo bueno, si breve, dos veces bueno; aún malo, si breve, no tan malo”. Una tribu africana permite a los oradores hablar durante el tiempo en que se pueden mantener parados en un solo pie. Cuando el dedo gordo del otro pie toca el suelo, se acabó. Tiene que terminar.

Finalmente: ¡Empieza y practica! Siguiendo estas normas, evitando estos errores, prepara tus charlas y verás cómo vas mejorando día a día ¡Animo! Eres un orador en potencia que puede llegar a convencer y arrastrar a muchos tras sus ideas.

lunes, enero 26, 2009

COMO EMPEZAR UNA CONFERENCIA


1. Es muy difícil tener un buen comienzo, y es tan importante que no lo dejemos al azar. Tenemos que prepararlo con cuidado y anterioridad.


2. La introducción debe ser breve. Debe constar a lo sumo de una o dos frases. Muchas veces prescindiremos de ella. Es mucho mejor entrar en el corazón del tema con las menores palabras posibles. Nadie se opondrá a esto.

3. Los principiantes son muy amigos de empezar con un cuento humorístico o con una excusa. Estas dos maneras son malas. Casi siempre el auditorio queda desconcertado; más que divertido, muchas veces se ríen sólo para que no se sienta incómodo el orador.

4. Se puede atraer la atención del auditorio de estas maneras:

a) Despertando la curiosidad (Ej. ¿Saben uds. que la humanidad de nuestro siglo, entre nuestros contemporáneos, de cada tres hombres, dos son esclavos? ...¿Hoy día esclavos? ¿Tantos? ¿Dónde?... De cada tres hombres, hoy día en el mundo, dos no comen lo que necesitan).

b) Contando una narración de interés: La gente quiere que le contemos cosas interesantes y si es fruto de una vivencia personal, el impacto será de gran fuerza.

c) Comencemos por un ejemplo preciso: Es muy árido, difícil para un auditorio común y corriente, seguir por mucho rato proposiciones abstractas. Los ejemplos son más fáciles de escuchar y retener después, sigamos con observaciones generales.

d) Mostremos algún objeto: El mostrar un objeto a los oyentes confiere vida e interés al discurso y con esto logramos que encuentren su atención sobre el mismo.

e) Haciendo una pregunta: ¿Están organizados los vendedores ambulantes? ¿Cómo? El uso de este recurso es uno de los métodos más seguros y sencillos para abrir la mente de los oyentes.

f) Comencemos con una acertada cita de algún orador famoso: Las palabras de un hombre famoso siempre son capaces de concentrar la atención de nuestros oyentes.. Si hacemos una pausa después de la cita, el efecto es mayor aún.

g) Mostrar cómo el tema afecta a los intereses supremos: Vamos a hablar sobre la necesidad de conservar limpia nuestra ciudad. Si damos un discurso sobre urbanidad, sobre lo que es un pueblo desarrollado, poco le interesará a nuestros oyentes. Pero si le decimos que una ciudad limpia es la prolongación de nuestra casa limpia, que el no mantenerla limpia suponen más y más impuestos para los gastos de barrenderos municipales, etc., nuestros oyentes sentirán el tema mucho más cercano y más propio.

5. No hagamos muy formal el comienzo. Comencemos con sencillez: “En meses pasados, durante un viaje de vacaciones, navegando por el Titicaca...“. Esto despierta nuestro deseo de recibir todo el contenido de la narración iniciada como forma casual. De allí es fácil remontarse a la profundidad del tema que deseamos exponer.

sábado, enero 24, 2009

14 PRINCIPIOS DE LA ORATORIA

1. Dominar el tema.
2. Intensificar la voz.
3. Ejercitar la pronunciación.
4. Sentir y reflejar aplomo.
5. Organizar las ideas.
6. Cavilar en los impactos.
7. Liberar los ademanes.
8. Siempre planificar el comienzo.
9. Llegar al corazón del oyente.
10. Hablar sin apresuramiento.
11. Cultivar los tonos de voz.
12. Acicalarse antes de salir.
13. Apasionarse en la conclusión.
14. Entretener sanamente.

viernes, enero 23, 2009

20 CONSEJOS PARA HABLAR EN PUBLICO

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1. Haberse ganado el derecho de hablar.
2. Saludo, (Buenos días, … es para mí… un gran honor, orgullo, pena, dolor, etc.)
3. Demostrar convicción y entusiasmo por lo que se esta diciendo.
4. Detrás del orador que no haya nada, que pueda distraer al público.
5. No tener nada en las manos cuando se habla en público: las manos se colocan a la altura de la cintura se accionan hacia arriba y regresan a su posición.
6. Nunca hablar con los brazos cruzados, ni con las manos en los bolsillos y nunca atrás.
7. Debes tener una profunda preparación sobre el tema. Jamás nos lamentemos por haber dado un discurso pobre, más bien, busquemos la causa.
8. Usemos ayudas audiovisuales (slides, papelógrafo, fotografías, videos, etc.)
9. El orador tiene confianza en sí mismo, ama a su público y le mira a los ojos..
10. Hay que sonreír al público.
11. No hará balanceos, ni poses como si estuviera enjaulado.
12. No mascar chiclets.
13. No hacer movimientos rítmicos con la cabeza.
14. Plántate sobre la planta de los pies, planifica tu arranque y planifica tu cierre:
El arranque es el saludo: (Buenos días, es para mi… El cierre es la despedida).
15. Constantemente toma aire después de hablar. Vocaliza bien, utiliza catorce palabras cada 15 segundos, usa un tono de voz agradable.
16. Utiliza los ademanes que producen tus emociones (amor, odio, etc.) los enfáticos y descriptivos (sensación de frío, calor, etc.).
17. Vístete para la ocasión.
18. Utiliza adecuadamente los ejercicios autoimpulsores o motivadores, no presentarse con anteojos oscuros.
19. Bájate del burro No aburras!, cuenta historias, anécdotas o chistes relacionados con el tema.
20. Práctica, práctica y práctica.