miércoles, noviembre 25, 2009

TEST PARA FUMADORES (Fagerström)


Test de Fagerström

1. ¿Cuántos cigarrillos fuma al día?

Menos de 15 = 0 puntos
16-25 = 1 punto
Más de 26 = 2 puntos

2. ¿Qué cantidad de nicotina contienen sus cigarrillos?

Baja (menos de 0,5 mg) = 0 puntos
Media (0,6 a 1,1 mg) = 1 puntos
Alta (> 1,2 mg) = 2 puntos

3. ¿Inhala el humo?

Nunca = 0 puntos
A veces (de vez en cuando) = 1 puntos
Siempre = 2 puntos

4. ¿Fuma más frecuentemente por la mañana que por la tarde?

Sí = 0 puntos
No = 1 puntos

5. Tiempo transcurrido desde que se levanta hasta que fuma el primer cigarrillo:

Al despertar (menos de 30 minutos) = 0 puntos
Después de desayunar (más de 30 minutos) = 1 puntos

6. ¿Qué cigarrillo le produce mayor satisfacción o le costaría más suprimir?

El primero del día = 0 puntos
Cualquier otro = 1 puntos

7. ¿Fuma cuando está enfermo?

Sí = 0 puntos
No = 1 puntos

8. ¿Fuma en lugares prohibidos (hospitales, cine, metro)?

Sí = 0 puntos
No = 1 puntos

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El fumador tiende a pensar que no hay vida después de dejar de fumar. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Miedo al que ocurrirá (Principal causa por la que no se deja el cigarro)
El fumador cree que puede ser rechazado por los demás fumadores al dejarlo. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Miedo, inseguridad
El fumador piensa de algo hay que morir. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Baja Autoestima
El fumador cree que el cigarro es más que un amigo. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Soledad
El fumador fuma y aunque no sepa el porqué sigue fumando. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Adicción Incontrolable
El fumador cree que el cigarro le soluciona los problemas. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Ansiedad
El fumador cree que el cigarro reduce el estrés. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Engaño psicológico, ansiedad
El fumador cree que el cigarro le relaja. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Ansiedad
El fumador tiende a fumar en ocasiones de alegría para autopremiarse. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Engaño psicológico, soledad
El fumador cree que el cigarro es una herramienta social. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Timidez
El fumador cree que el cigarro le entretiene. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Aburrimiento
El fumador cree que el cigarro no hace daño porque mucha gente lo hace. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Carencia de personalidad
El fumador aunque tenga pulmonía o se esté muriendo sigue fumando. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Dependencia Fisiológica y Psicológica
El fumador cree que el cigarro es algo más en la vida para consumir (él te consume tu vida). ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Falta de información
El fumador que padece de algún problema como faringitis sigue fumando. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Indica Baja autoestima
El fumador cree que el cigarro llena el vació de la soledad ó tristeza. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Soledad
El fumador cree que el cigarro es una forma de decirle al otro que esta a gusto. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Falta de comunicación
El fumador cree que fumando evade aquello que no quiere escuchar. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Ansiedad
El fumador cree que fumando será respetado. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Engaño Social
El fumador cree que fumando reivindica su condición sexual. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Engaño Social
El fumador cree que fumando es más interesante y/o sexy. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Engaño Social
El fumador piensa siempre que no está en el momento de dejarlo debido a... ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Excusas, autoengaño
El fumador cree que el cigarro es un compañero de las fiestas. ANÁLISIS PSICOLÓGICO: Engaño social

Lo positivo de dejar el cigarro:

Recuperas un 30% de tu actividad pulmonar
Aumentas tu autoestima queriéndote más
Posibilitas el vivir 10 años más de lo normal
Eliminas el olor a tabaco de tu cuerpo, ropa, etc
Eliminas la posibilidad de padecer canceres malignos
Disminuye el riesgo de sufrir infarto cardiaco
Disminuye la congestión nasal, fatiga y tos
Utilizas el tiempo en otras cosas de mayor interés
Ahorras dinero
Mejora la visión de los demás respecto a nosotros
Ligar más (chicas y chicos)
Recuperas el gusto y el olor por las cosas

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TEST DE ALCOHOLISMO (AUDIT)


1. ¿Con qué frecuencia consume alguna bebida alcohólica?
0. Nunca
1. Una o menos veces al mes
2. De 2 a 4 veces al mes
3. De 2 a 3 veces a la semana
4. Cuatro o más veces a la semana

2. ¿Cuántas consumiciones de bebidas alcohólicas suele realizar en un día de consumo normal?
0. Una o 2
1. Tres o 4
2. Cinco o 6
3. De 7 a 9
4. Diez o más

3. ¿Con qué frecuencia toma 6 o más bebidas alcohólicas en una sola ocasión de consumo?
0. Nunca
1. Menos de una vez al mes
2. Mensualmente
3. Semanalmente
4. A diario o casi a diario

4. ¿Con qué frecuencia en el curso del último año ha sido incapaz de parar de beber una vez había empezado?
0. Nunca
1. Menos de una vez al mes
2. Mensualmente
3. Semanalmente
4. A diario o casi a diario

5. ¿Con qué frecuencia en el curso del último año no pudo hacer lo que se esperaba de usted porque había bebido?
0. Nunca
1. Menos de una vez al mes
2. Mensualmente
3. Semanalmente
4. A diario o casi a diario

6. ¿Con qué frecuencia en el curso del último año ha necesitado beber en ayunas para recuperarse después de haber bebido mucho el día anterior?
0. Nunca
1. Menos de una vez al mes
2. Mensualmente
3. Semanalmente
4. A diario o casi a diario

7. ¿Con qué frecuencia en el curso del último año ha tenido remordimientos o sentimientos de culpa después de haber bebido?
0. Nunca
1. Menos de una vez al mes
2. Mensualmente
3. Semanalmente
4. A diario o casi a diario

8. ¿Con qué frecuencia en el curso del último año no ha podido recordar lo que sucedió la noche anterior porque había estado bebiendo?
0. Nunca
1. Menos de una vez al mes
2. Mensualmente
3. Semanalmente
4. A diario o casi a diario

9. ¿Usted o alguna otra persona han resultado heridos porque usted había bebido?
0. No
2. Sí, pero no en el curso del último año
4. Sí, el último año

10. ¿Algún familiar, amigo, médico o profesional sanitario han mostrado preocupación por su consumo de bebidas alcohólicas o le han sugerido que deje de beber?
0. No
2. Sí, pero no en el curso del último año
4. Sí, el último año

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martes, noviembre 24, 2009

EVALUACION DEL ALZHEIMER

ESCALA DE EVALUACION DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (ADAS)

ADAS cognitivo

1. Recuerdo de palabras

1.º intento: palo, carta, mantequilla, reina, brazo, playa, hierba, cabina, billete, motor
2.º intento: playa, carta, brazo, cabina, palo, billete,motor, hierba, mantequilla, reina
3.º intento: billete, palo, cabina, brazo, carta, playa, reina, mantequilla, hierba, motor

2. Órdenes

1. Cierre el puño
2. Señale al techo y luego al suelo
3. Ponga el lápiz sobre la tarjeta y luego vuélvalo a dejar donde estaba antes
4. Ponga el reloj al otro lado del lápiz y déle la vuelta a la tarjeta
5. Dése dos golpes a cada hombro con dos dedos, manteniendo los ojos cerrados

3. Denominación de objetos y dedos

1. Dedos: pulgar, índice, corazón, anular, meñique
2. Objetos: cama, embudo, careta, sonajero, armónica, tijeras, silbato, peine, flor, billetero, lápiz,
estetoscopio/fonendoscopio

4. Praxis constructiva

1. Círculo
2. Dos rectángulos superpuestos
3. Rombo
4. Cubo

5. Praxis ideatoria

1. Doblar el papel
2. Meter el papel dentro del sobre
3. Cerrar el sobre
4. Escribir la dirección en el sobre
5. Poner el sello en el sobre

6. Orientación

1. Nombre completo
2. Mes del año
3. Día del mes (fecha)
4. Año
5. Día de la semana
6. Estación del año
7. Lugar actual
8. Hora aproximada

7. Reconocimiento de palabras

1.º intento: silencio, codo, hija, polvo, canal, frente, tigre, crepúsculo, dragón, habitación, hermana, pobre, eco, sobrino,
obligación, villa, esquina, oliva, música, valor, medida, cinta, objeto, cuello
2.º intento: burbuja, esquina, joya, ducha, villa, frente, silencio, tigre, encuentro, medida, motor, cebolla, pobre, aviso, eco,
valor, hija, objeto, órgano, licor, fregadero, chaqueta, crepúsculo, alcalde
3.º intento:mono, silencio, isla, estación, crepúsculo, aguja, eco, ganado, esquina, reino, tigre, objeto, pobre, fuente, villa,
gente, cazador, frente, jarrón, medida, hija, valor, ostra, lirio

8. Recuerdo de las instrucciones de la prueba de memoria:

silencio, codo, hija, polvo, canal, frente, tigre, crepúsculo, dragón, habitación, hermana, pobre, eco, sobrino, obligación, villa,
esquina, oliva, música, valor, medida, cinta, objeto, cuello

9. Capacidad en el lenguaje hablado

0 = ninguna alteración
1 = muy leve, una ocasión de falta de comprensión
2 = leve
3 = moderada, dificultad en un 25-50 % de las ocasiones
4 = moderadamente grave, el paciente tiene dificultad un 50 % del tiempo
5 = grave, expresiones de 1 o 2 palabras, fluente pero vacío,mutismo

10. Comprensión del lenguaje hablado

0 = ninguna alteración
1 = muy leve, una ocasión de falta de comprensión
2 = leve (3-5 faltas)
3 = moderado
4 = moderadamente grave, requiere varias repeticiones y reexplicaciones
5 = grave, el paciente raramente responde adecuadamente a las preguntas sin ser debido a la pobreza del discurso

11. Dificultad en encontrar las palabras adecuadas

0 = ninguna
1 = muy leve, dificultad en una o dos ocasiones, sin significación clínica
2 = leve, circunloquios evidentes o sustitución por sinónimos
3 = moderada, ocasional falta de palabras sin compensación
4 = moderadamente grave, frecuentes faltas de palabras sin compensación
5 = grave, pérdida casi total de palabras de contenido, discurso vacío, producciones de 1 o 2 palabras

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lunes, noviembre 23, 2009

¿ERES UNA PERSONA IMPULSIVA?



1. ¿Sueles escribir listas?

a. Claro, obsesivamente.
b. Algunas veces, solo cuando no puedo decidir algo.
c. Nunca, ¿qué clase de persona hace esas cosas?

2. ¿Qué color prefieres?

a. Azul.
b. Rojo.
c. Verde.

3. ¿Qué clase de película son tus favoritas?

a. Comedia.
b. Acción.
c. Horror.

4. Está lloviendo a mares y un amigo te llama para salir por unos tragos, tú:

a. Le das el encuentro sin dudarlo.
b. Lo piensas dos veces antes de salir... qué frío.
c. No hay forma de que alguien te saque de casa, sobre todo cuando ya estás en pijama.

5. ¿Alguna vez hablas antes de pensar?

a. Todo el tiempo.
b. Nunca, siempre estoy en una situación de control.
c. Solo si me estoy divirtiendo mucho.

6. ¿Qué piensas de cruzar en medio del tránsito?

a. ¿De qué otro modo cruzas una calle?
b. Es peligroso.
c. Está bien si te cuidas de los autos.

7. Califica tu nivel de paciencia:

a. Alto.
b. Mediano.
c. Bajo.

8. ¿Tienes principios muy firmes?

a. Sí, y estoy preparado para pelear por ellos.
b. No, solo tomo las cosas como vienen.
c. Sé lo que me gusta.








PUNTAJE:

1. a=1 b=2 c=3
2. a=2 b=3 c=1
3. a=1 b=2 c=3
4. a=3 b=2 c=1
5. a=3 b=1 c=2
6. a=3 b=1 c=2
7. a=1 b=2 c=3
8. a=3 b=1 c=2

RESULTADOS:

De 8 a 13 puntos:
Prefieres jugar sobre seguro. Eso es bueno, pero no olvides que también debes divertirte. No puedes estar toda la vida escondido, sin lanzarte a la psicina, es momento de que notes ese detalle para seguir adelante.

De 14 a 19 puntos:
Alguna vez sueles arriesgar, pero usualmente es un riesgo calculado. Si bien te agrada divertirte, no te gusta jugar con fuego, así que te las arreglas para mantener un equilibrio en tu vida.

De 20 a 24 puntos:
Sí, eres impulsivo y hasta peligroso... y te encanta. Te divierte vivir al borde y disfrutas la sensación de la adrenalina. Eso sí, cuidado, porque puedes terminar lastimado no solo tú, sino también los que te rodean.

Fuente: Diario El Comercio

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domingo, noviembre 22, 2009

TEST DE INDEPENDENCIA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS

Indice de Katz de Independencia de las Actividades de la Vida Diaria
[Instrumento de evaluación para trastornos mentales orgánicos]

Baño (esponja, ducha o bañera)
Independiente: necesita ayuda sólo para lavar una zona (como la espalda o una extremidad con minusvalía) o se baña enteramente solo.
Dependiente: necesita ayuda para lavar más de una zona del cuerpo, ayuda para salir o entrar en la bañera, o no se lava solo.

Vestido
Independiente: coge la ropa de cajones y armarios, se arregla la ropa, se la pone, puede abrocharse; se excluye el acto de atarse los zapatos.
Dependiente: no se viste por sí mismo o permanece parcialmente desvestido.

Uso del water o inodoro
Independiente: va al water solo, se arregla la ropa, se asea los órganos excretores.
Dependiente: precisa ayuda para ir al váter.

Movilidad
Independiente: se levanta y acuesta en la cama por sí mismo y puede sentarse y levantarse de una silla por sí mismo.
Dependiente: necesita ayuda para levantarse y acostarse en la cama y/o silla; no realiza uno o más desplazamientos.

Continencia esfinteriana
Independiente: control completo de la micción y defecación.
Dependiente: incontinencia parcial o total de la micción o defecación.

Alimentación
Independiente: lleva el alimento a la boca desde el plato o equivalente (se excluye cortar la carne).
Dependiente: necesita ayuda para comer, no come o requiere alimentación parenteral.

CALIFICACION:

A. Independiente en todas las funciones
B. Independiente en todas las funciones menos en una cualquiera
C. Independiente en todas las funciones menos en el baño y otra cualquiera
D. Independiente en todas las funciones menos en el baño, vestido y otra cualquiera
E. Independiente en todas las funciones menos en el baño, vestido, uso del váter y otra cualquiera
F. Independiente en todas las funciones menos en el baño, vestido, uso del váter,movilidad y otra cualquiera
G. Dependiente en todas las funciones
H. Dependiente en al menos dos funciones pero no clasificable como C, D, E o F

Independiente significa sin supervisión, dirección o ayuda personal activa, con las excepciones que se indican más abajo. Se basan en el estado actual y no en la capacidad de hacerlas. Se considera que un paciente que se niega a realizar una función no hace esa función, aunque se considere capaz.

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viernes, noviembre 20, 2009

FRITZ PERLS (BIOGRAFIA)















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CODEPENDENCIA

Rompiendo cadenas para amar de verdad




Por: Mg. Carmen Mejía Zárate y Lic. Francisca Azaña I.

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miércoles, noviembre 18, 2009

TERAPIA COGNITIVA EN LA DEPRESION



OBJETIVOS:
  • eliminar los síntomas depresivos

  • prevenir recaídas

  • se logra entrenar al paciente a identificar y modificar sus pensamientos y conductas desadaptativas

  • reconocer y cambiar los patrones cognitivos que producen estas ideas y conductas


  • 3 CONCEPTOS BÁSICOS

    TRIADA COGNITIVA:

    Consideraciones por parte del paciente respecto a:
  • Sí mismo: se ve desgraciado, torpe, inútil, carente de valor

  • Sus experiencias: son interpretaciones negativas

  • Su futuro: espera penas, frustraciones y privaciones


  • LOS ERRORES COGNITIVOS:

  • Inferencia arbitraria: adelanta una conclusión sin evidencia que lo apoye, o aun con evidencia en contra

  • Generalización excesiva: "todos son iguales"

  • Maximización y minimización

  • Personalización: la persona atribuye y se responsabiliza de fenómenos externos cuando no existe conexión

  • Pensamiento dicotómico: es blanco o es negro


  • CREENCIAS:

    Racionales: lógicas, razonables, basadas en la realidad, sobre la evidencia actual y la observación. Es útil, provechosa. Basadas en la preferencia y el deseo.

    Irracionales: son ilógicas, dogmáticas. No se basan en una evidencia ni en la realidad. Es un pensamiento demandante:
    "La vida me tiene que dar todo lo que yo quiera"
    "Yo tengo que ser feliz y no sufrir"



    Así como pensamos -----> sentimos -----> actuamos

    "Atrévete a hacer las cosas aunque no tengas ganas de hacerlas", no siempre tenemos que tener ganas de hacer las cosas para llevarlas a cabo.
    "Usted está deprimido porque eso que pensaba que debía ser así, no fue".
    ¿Dónde estaba escrito que eso tenía que ser así? Solo en su mente y cuando no sucede, se frustra.
    Tener en cuenta que uno no controla todo lo que quisiera.
    Debemos aprender a ser flexibles y cuestionar nuestras creencias.
    Podemos pensar muchas cosas, pero la realidad es otra.
    En vez de exigirte y demandarte cosas a ti mismo, plantéatelo como preferencia.
    Reeducar su forma de ver la vida.


    Por: Psicóloga Selena Carrillo Rodríguez

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    martes, noviembre 17, 2009

    MONITORES EN DINAMICA DE LA RISA

    Dr. Patch Adams. Risoterapia.

    Esta es una experiencia practica de lo que la alegría, y el optimismo pueden hacer a pacientes, trabajadores, grupos y colectivos de adultos, jóvenes, niños , mayores, hombres y mujeres pueden ganar en su Okeidad, al incorporar el humor en sus vidas como una pauta de comportamiento habitual.

    Se revisan las creencias, mapas y mensajes parentales que prohíben e inhiben la expresión creativa de la alegría y el amor.

    Al mismo tiempo se generan los contextos y estados de ánimo que permiten a un monitor en dinámicas de la risa, lograr su propia expresión emocional, como la del grupo a intervenir.

    MEDICOS DE LA RISA CON ANALISIS TRANSACCIONAL
    Acompañando procesos de Sanación desde el Niño Natural y el Pequeño Profesor
    Haciendo crecer la alegría

    LAS EMOCIONES NATURALES:

    El miedo; la rabia; la tristeza; la alegría y placer ; y el afecto (amor, odio, querencias).

    • Es precisamente en el Cerebro Límbico donde se gestan las emociones mas intensas y primitivas (privativas de los mamíferos), a las cuales Berne llamaría “emociones naturales”.
    • Y es en la parte mas primitiva del límbico, la corteza olfatoria, donde se localiza gran parte de nuestra capacidad de retención y evocación del pasado, así como nuestra capacidad para el aprendizaje. En íntima relación con lo afectivo.

    Reconstrucción lingüística:

    Afirmo que tal evento ha ocurrido o puede ocurrir
    Juzgo que las consecuencias son muy beneficiosas para mi.
    Declaro que estoy de celebración.

    Reconstrucción corporal:

     El aire se toma brevemente por la nariz y se exhala en sacudidas con la boca abierta.
     El cuerpo esta relajado. Solamente los músculos del estomago se tensan. La cabeza suelta echada hacia atrás.
     Boca entreabierta, con los pliegues del labio superior tirando hacia el lado y hacia arriba, los ojos se achican. Los ojos brillan.
     Ritmo fluido, como el brincar de los niños.

    Emociones y/o estados emocionales asociados:

    optimismo, confianza, admiración, candor, inocencia, gratitud, seguridad, levedad, superficialidad, trivialidad, inconstancia, impermanencia, ensoñación.

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    lunes, noviembre 16, 2009

    NECESIDAD DE PSICOTERAPIA HOY

    LOS SINTOMAS DE UN MUNDO EN CRISIS

    La depresión será la enfermedad más difundida para el 2020 (OMS).

    La ansiedad se esparce epidémicamente en todas las áreas educativas, laborales, jubilación, etc.

    La crisis emocional aguda pide acción.

    El control de la agresión es una tarea importante.

    LA RESPUESTA DE LA PSICOTERAPIA

    La psicoterapia moderna es una relación específica entre un psicoterapeuta y un paciente/cliente que utiliza el conocimiento y la experiencia de los métodos psicoterapéuticos para respaldar el desarrollo 'interior' de una persona o grupo.

    LA DEMANDA DE PSICOTERAPEUTAS EN NUMEROS

    De acuerdo con la OMS y nuestros cálculos, debería haber un psicoterapeuta por cada mil personas. En una población de 1 millón de personas, se rerquiere 1000 psicoterapeutas.

    LA ACTUAL SITUACION DE PSICOTERAPEUTAS PROFESIONALES en distintos países

    a) Estados Unidos (USA y Canadá): approx. 200 000
    b) Latinoamérica: aprox. 250 000
    c) Europa: aprox. 300 000
    d) Africa: estilo occidental: aprox.30 000; sanadores tradicionales: 400 000
    e) Asia: aprox. 40 000

    El aumento de profesionales es mayor. Los números exactos estan disponibles solo en algunos países.

    MODALIDADES Y METODOS

    Podemos agrupar los cientos de métodos en 7 grupos:

    a) enfoque psicoanalítico
    b) enfoque (cognitivo) conductual
    c) enfoque familiar sistémico
    d) enfoque humanista
    e) enfoque hipnótico
    f) enfoque psicofísico y relajación
    g) modalidades integrativas

    La capacitación de los psicoterapeutas requiere miles de horas y entre 5 y 7 años.

    La intervención o supervisión periódica de calidad requiere también asistir a congresos y leer literatura actual.

    Para poder demostrar el valor de la psicoterapia para el público y obtener fondos para el tratamiento de personas de bajos ingresos, es necesario demostrar la eficiencia de la psicoterapia.

    Miles de investigaciones han demostrado la validez de la psicoterapia y su utilidad práctica para la reintegración emocional.

    PERSPECTIVA

    La psicoterapia constituye una gran ayuda para millones de personas con necesidades emocionales.

    En el futuro, especialmente el intercambio intercultural enriquecerá la labor psicoterapéutica y nos ayudará a comprender mejor la condición humana con sus distintos trasfondos culturales.

    Este conocimiento derivado de nuestra sensibilidad cultural es también un mensaje que tenemos que transmitir a las personas asignadas en las áreas de la política y el cuidado de la salud.

    Catedrático Univ. Dr. Alfred Pritz
    Presidente del World Council for Psychotherapy
    Sigmund Freud University
    Viena/Austria/Europa

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    LA SILLA VACIA

    La silla vacía, llamada también "la silla caliente" es una auto- dramatización. El protagonista pone en esa silla a su padre, a su madre, a su hijo, a su "otro yo", a su "yo ideal" a un órgano enfermo, a una parte de su cuerpo, etc. Se establece un diálogo, de modo que el paciente le habla al personaje o cosa que puso en la silla y luego ocupa en la silla el lugar del otro y contesta según lo que imagina que respondería.

    El paciente establece un dialogo con la persona significativa, sea el padre o la madre, es muy conveniente para situaciones inconclusas, como frente a la muerte de uno de los progenitores, (despedidas), cuando verbalizan sentimientos de culpa se les sugiere sustituirlos por "resentimiento"; así se le conduce al cierre que es la gratitud.

    Cuando el psicoterapeuta trabaja en la silla vacía a la persona, a veces se interviene para incentivar el compromiso del cliente, para que la explosión emocional sea lo mas completa posible. Luego que el protagonista ha concluido una situación conflictual, es decir, ha hecho una descarga emocional, se ha puesto en el lugar de la otra persona, ha perdonado, lo que sigue es la retroalimentación.

    Regresión:
    El terapeuta invita al paciente a que retorne o se vaya a la infancia y busque a uno de sus padres, o a alguna situación especial de la niñez, logrado esto, se invita al paciente a que hable en primera persona y en tiempo presente, ubicándolo en la silla vacía.

    Intención paradójica:
    Invitar a la persona que experimente con mayor fuerza lo que esta sintiendo, que ubique en que parte de su cuerpo esta la sensación y que la exagere. (exagerar una conducta permite disminuirla).

    Mimética:
    Convertirse en alguien o en algo y decir qué siente, qué busca, qué evita, qué hace y de qué se da cuenta.

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    domingo, noviembre 15, 2009

    TEST CASA ARBOL Y PERSONA (HTP)


    Características generales de los tests gráficos

    El lenguaje gráfico al igual que el lúdico, es lo más cercano al inconsciente y al yo corporal por lo tanto muestran lo más regresivo y patológico

    Es un instrumento accesible a personas de bajo nivel cultural y/o con dificultades de expresarse oralmente

    Sencillos y económicos de realizar

    Tener en cuenta para la interpretación el nivel socio-económico – cultural, edad y nivel madurativo - evolutivo

    Es más útil considerar las pautas formales que las de contenido para hacer el diagnóstico y el pronóstico

    Para hacer seguimiento deben administrarse los mismos tests y en el mismo orden

    La estereotipia en los gráficos indica falla en aspectos estructurales de la personalidad. Indican rigidez. La plasticidad es indicadora de mayor fortaleza del yo

    OBJETIVO: Observar la imagen interna que el examinado tiene de sí mismo y de su ambiente; qué cosas considera importantes, cuáles destaca y cuáles desecha.

    CASA:
    Provoca asociaciones con la vida familiar y hogareña. En adultos ponen de manifiesto la situación domésticas con sus cónyuges. Sin embargo aún en los adultos sigue presente la relación infantil con las figuras parentales.

    ARBOL:
    Trasmite la imagen que el evaluado tiene de sí mismo en el contexto de sus relaciones con el ambiente. El tronco representa la sensación básica que la persona tiene acerca de su poder básico y su fortaleza interna. La estructura de las ramas representa la capacidad que se siente poseer para obtener satisfacciones del medio penetrando en un nivel mas inconsciente (son como manos y brazos). La organización total del dibujo revela como siente el individuo su equilibrio intrapersonal.

    PERSONA:
    Este dibujo motiva el autorretrato, el ideal del yo y la representación de personas significativas para el examinado. Además del yo físico se proyecta una imagen del yo psicológico

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    sábado, noviembre 14, 2009

    LOS MEJORES PSICOLOGOS DE LA HISTORIA


    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DE LA PSICOLOGIA

    Los principales exponentes:

    PSICOLOGIA CONDUCTUAL
    Ivan Petrovich Pavlov
    Edward Thorndike
    John B. Watson
    Burrhus F. Skinner
    Jacob R. Kantor
    Clark L. Hull
    Edward C. Tolman
    Edwin Guthrie
    Arthur W. Staats
    Emilio Ribes
    Ramon Bayes
    Steven C. Hayes
    Rubén Ardila
    Albert Bandura
    Alan J. Kazdin
    Joseph Wolpe

    PSICOANALISIS
    Sigmund Freud
    Wilhelm Reich
    Melanie Klein
    Wilfred Bion
    Jacques Lacan
    Otto Rank

    PSICOLOGIA COGNITIVA
    Alan Baddeley
    Frederic Bartlett
    Donald Broadbent
    Jerome Bruner
    Hermann Ebbinghaus
    George A. Miller
    Ulrich Neisser
    David Rumelhart
    Herbert Simon
    Endel Tulving
    Robert L. Solso

    PSICOLOGIA HUMANISTA
    Abraham Maslow
    Carl Rogers
    Eric Berne
    Fritz Perls
    James Bugental
    Kurt Goldstein
    Laura Perls
    Rollo May
    Viktor Frankl
    Roberto Assagioli
    Philipp Lersch
    Franz Brentano
    Oswald Külpe
    Wilhelm Dilthey
    William James
    Erich Fromm
    Karen Horney
    Erik Erikson
    Fritz Perls
    Carl Gustav Jung
    Alfred Adler
    Wilhelm Reich
    Gordon Allport
    Henry Murray
    Karl Jaspers
    Medard Boss
    Ludwig Binswanger

    Por: Psicólogo Luis Venegas Chalen
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    viernes, noviembre 13, 2009

    LA MITOMANIA

    La mitomanía un impulso por mentir

    Cuando alguien tiene un impulso por mentir que no se puede frenar es un síntoma de que algo no anda bien en su desarrollo síquico. La mitomanía no es una enfermedad en sí misma, sino que corresponde a un conjunto de síntomas que pueden presentarse en diversas enfermedades síquicas, particularmente en trastornos de personalidad, explica la terapeuta familiar Ana Simó, del Centro Vida y Familia.

    Y es que los mitómanos mienten para construir una mejor imagen de sí mismos frente a la sociedad, sus amigos o para conseguir lo que desean sin importar cuál sea el objetivo.

    La palabra mitomanía la comenzó a utilizar el profesor francés Ernest Dupré, alrededor del 1900, viene del griego “mythos” (mentira) y “manía” (compulsión); es un trastorno psicológico que consiste en mentir de forma patológica, falseando la realidad.

    “El mitómano recurre a esta conducta continuamente sin pensar en las consecuencias, con tal de maquillar la realidad que considera inaceptable. Sabe que miente, pero por repetición, eventualmente termina creyendo sus propias mentiras y es entonces cuando la línea entre la realidad y la fantasía se torna borrosa.

    Vive en un mundo irreal y utiliza la mentira para conseguir lo que quiere, miente para construir una mejor imagen de sí mismo frente a la sociedad y la mentira se convierte en algo cotidiano que no puede evitar”, señala la experta.

    Cómo reconocer a un mitómano. Tienen una serie de características que los distinguen, como por ejemplo, que es una persona convincente, manipuladora y su discurso suele ser verosímil, tiene talento histriónico y sabe actuar, no acepta fácilmente su problema, algunos tartamudean, cambian de tema constantemente y dicen diferentes versiones del mismo tema en diferentes ocasiones y a diferentes personas, explica Simó.

    Además, en su discurso se mezclan indistintamente retazos de verdad con fantasías, aunque son más o menos creíbles: suelen mentir sobre su vida, su trabajo, su salud, historial médico, edad, la profesión de los padres y un sinnúmero de cosas que en realidad no deberían ser maquilladas para ser contadas.

    Sin embargo, lo que muchas personas deberían saber es que la mitomanía no es inofensiva: tiene muchos efectos en el plano social: se pierde credibilidad y prestigio social.

    “El mitómano es la persona a quien todos catalogan como ‘el cuenta cuentos’. A nivel familiar es visto como poco fiable y termina por perder familiares y amigos”, dice la terapeuta Ana Simó.

    Mitómano o simple mentiroso

    Lo que diferencia al mitómano de una persona mentirosa es que el mentiroso inventa mentiras para defenderse o protegerse, es decir, con una finalidad, pero en el mitómano prevalece el carácter compulsivo de la mentira y sin una fuente de motivación, afirma Simó. “Es como una tendencia morbosa de desfigurar la realidad; imagina y siente cosas que no suceden realmente” asegura.

    Los mitómanos también se diferencian de los psicóticos porque si bien se dejan llevar por sus fantasías, mantienen un juicio de la realidad suficiente como para darse cuenta de que están mintiendo.

    Y aunque la mitomanía es más frecuente en hombres, también se da en mujeres.

    Tratamiento

    Es casi imposible que quien padece de mitomanía busque ayuda; generalmente es llevado a consulta por otras personas o acude a terapia por otras razones, pero mientras no se someta a una terapia, la mentira dominará su vida. Si acude a un especialista puede superar este problema y vivir en la realidad.

    Niños mentirosos

    Las mentiras o las alteraciones de la realidad no tienen la misma connotación en niños que en adultos. En la infancia la mentira no tiene juicio ético debido a la inmadurez del desarrollo cognitivo y emocional, ya que el razonamiento de los niños no está totalmente definido, sino hasta más o menos los diez años. Pero si las mentiras son muy frecuentes hay que preocuparse, pero es indudable que todas las mentiras de los niños hay que corregirlas y no estimularlas. Los niños viven una fantasía que no puede catalogarse como mentira y mucho menos mitomanía. Cuando un niño plantea que tiene un amigo imaginario, él cree que existe y por lo tanto no está mintiendo. En este caso hay una imaginación exacerbada que no es mitomanía, ya que se presenta en el contexto de la evolución cognitiva de la persona. El concepto mitomanía sólo se reserva a la mentira compulsiva. Es importante poder confrontar al niño para hacerle ver que la mentira no es buena.

    Ana Simó señala que aún no hay una única razón que la origine, pero sí se puede hablar de posibles causas:

    1. Personas que sufren de un trastorno de personalidad hipertímica, es decir personas con un ánimo muy elevado, alegres, superficiales, frívolas, que carecen de perseverancia y responsabilidad.

    2. La insatisfacción o necesidad imperiosa de aprobación, admiración y afecto.

    3. Las conductas ambivalentes: familias que simulan una posición social que no tienen, matrimonios que fingen un vínculo inexistente o padres que sostienen en secreto una doble familia pueden estimular a la mitomanía en sus hijos.

    4. La baja autoestima: los mitómanos son personas que no se aceptan como son.

    5. También puede interferir la genética, en el sentido de que se puede heredar.

    Por: SUEDI LEÓN JIMÉNEZ

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    jueves, noviembre 12, 2009

    TEST DE LA PAREJA

    Esta prueba puede ser empleada en Psicología Clínica, en Selección de Personal y en Compaginación de caracteres en la pareja, ya que sirve tanto en la Orientación Pre-matrimonial como en el estudio de tensiones y problemas.


    26 años. Administrativa. Chica muy sensata y equilibrada que aprecia a su pareja como un igual.


    20 años. Universitaria. Busca apoyo y cariño en su novio, pero también camaradería. Está muy enamorada porque se unen por la cintura y él es mayor que ella. La falta de pies habla de inseguridad frente al futuro.


    Dibujo de una joven de 17 años que nunca ha tenido relación con ningún chico. Simboliza bien un amor 'platónico' o una ilusión.


    19 años. Chica bachiller. Su vínculo con su pareja es evidente. Ella mayor, se siente superior a él.

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    miércoles, noviembre 11, 2009

    TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

    Consigna: "Haz el dibujo de TU familia"


    Dibujo regresivo. El evaluado se dibuja en medio de los padres. Suele aparecer en estos casos la madre en primer lugar. Hermana desplazada


    Dificultades de comunicación en el área familiar (distancia emocional). Además hay egocentrismo.


    Valorización de la madre por temor. Los demás personajes retraídos y más pequeños. Padre minimizado.


    Valoración de la madre. La desvalorización del padre es evidente ya que lo suprime.


    Valoración del padre. Está dibujado en lugar preferente, gran tamaño y más detalles. Paralelamente desvalorización de la madre.


    Niño hipersensible, egocéntrico y agresivo. Se dibuja primero a sí mismo y sombrea con presión.


    Dibujos pequeños. Frecuente en niños retraídos, autocontrolados, con sentimientos de inferioridad. Tendencia regresiva por la ubicación.

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    martes, noviembre 10, 2009

    TEST DE LA FIGURA HUMANA (DFH)

    DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA BAJO LA LLUVIA

    Se le entrega la hoja en forma vertical y se le presenta la siguiente consigna:
    "dibuje una persona bajo la lluvia"

    Se le da al test de la persona bajo la lluvia cualidad de test (como el test del árbol, casa, persona, etc.), no obstante en realidad si bien se trata de una técnica de evaluación psicológica, su valor esencial es complementar el análisis de la figura humana (DFH), no debería administrarse entonces como test único sino a continuación del DFH. Sin este como previo no resistiría su valor diagnostico esencial que es ver el grado de fortaleza yoíca real del sujeto, su tolerancia a las presiones e imprevistos o situaciones de cambio de su rutina cotidiana.

    Por ello su valoración será siempre desde un análisis comparativo.

    Así previo a considerar inferencias sobre él, lo primero que debemos realizar es un análisis profundo y completo del Dibujo de la Figura Humana (DFH), luego si como paso siguiente compararemos en el Dibujo de la Figura Humana bajo la lluvia (DFHBLL).

    INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS GRÁFICAS PARA EL DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO

    ¿Qué se evalúa con las técnicas gráficas?

    Nivel de maduración
    Grado de desarrollo cognitivo y emocional
    Grado de organización y fortaleza del yo
    Grado de organización del esquema corporal
    Percepción de los otros y del mundo
    Grado de diferenciación sexual
    Formas de interacción con el medio
    Conflictos, impulsos, ansiedades y defensas

    ¿Cómo interpretar?

    Determinar si el gráfico corresponde a la edad evolutiva (maduración y desarrollo)
    Si no hay correspondencia ver si las fallas son parciales o totales
    Estudio de la secuencia gráfica (deterioro, permanencia o recuperación)
    Exploración de las causas de alteración: orgánicas, mixtas o psicológicas

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    lunes, noviembre 09, 2009

    BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION (BTF)

    Algunas personas no son capaces de tolerar la más mínima molestia, contratiempo o demora en la satisfacción de sus deseos y no soportan ningún sentimiento o circunstancia desagradable. Es decir, no toleran el hecho de sentirse frustrados.

    En los niños más pequeños, este es un comportamiento normal. Algo que no resulta extraño si tenemos en cuenta que los deseos de los bebés están relacionados con necesidades fisiológicas básicas, como alimentarse, dormir, etc. A esta edad es importante que los deseos de los niños se satisfagan de inmediato, porque esto les proporciona una sensación de seguridad y estabilidad que es muy importante para su desarrollo emocional.

    A medida que crecen se van dando cuenta de que no siempre pueden tener sus deseos satisfechos de inmediato y van aprendiendo a tolerar y aceptar cierta molestia o demora en la realización de sus deseos como algo inevitable. Es decir, aprenden, en mayor o menor medida, a tolerar la frustración al mismo tiempo que van adquiriendo mayor autonomía y mayor capacidad para manejar el entorno que les rodea y contribuir por sí mismos a la satisfacción de sus deseos en vez de esperar pasivamente a que otros lo hagan por ellos. Poco a poco van aprendiendo que hay ciertas limitaciones en ellos y en el ambiente que les rodea, así como normas, costumbres, leyes, etc.

    Pero, por supuesto, no siempre sucede así. Otros niños siguen actuando como si todos sus deseos fuesen necesidades orgánicas tan poderosas y urgentes como comer, respirar o saciar la sed. No aceptan que sus deseos no sean satisfechos de inmediato, no quieren esperar ni saben sustituir un deseo no realizable por otro realizable, como conformarse con un juguete diferente cuando el que desean no está disponible. Cuando no consiguen lo que quieren son capaces de armar un verdadero escándalo: patalean, lloran, se tiran al suelo, como un modo de exigir que sus deseos se satisfagan de inmediato.

    Aunque este comportamiento puede ser más frecuente en niños, también se da en mayor o menor medida en los adultos, quienes consideran que sus propias necesidades están por encima de cualquier otra cosa o persona, incluidas las leyes o las normas sociales. No soportan que las cosas no salgan como ellos quieren, cometer un error es algo terrible, fracasar inadmisible, que llueva durante su día de acampada es una injusticia que no debería suceder nunca, ser rechazado, no conseguir el trabajo deseado, no lograr un ascenso, que los demás no se comporten del modo apropiado... Todas esas cosas que a las persona con adecuada tolerancia a la frustración les resultan simplemente molestas, inconvenientes o desagradables, para ellos son como verdaderas catástrofes.

    Como expresa el psicólogo cognitivo Albert Ellis: “mientras que la persona menos perturbada desea firmemente lo que quiere y lo siente de forma apropiada y se molesta si sus deseos no quedan satisfechos, la persona más perturbada exige, insiste, impera u ordena dogmáticamente que sus deseos se satisfagan y se pone exageradamente angustiada, deprimida u hostil cuando no quedan satisfechos”.

    La baja tolerancia a la frustración implica una sensibilidad excesiva hacia todo lo desagradable, que funciona como una lente de aumento, magnificando el lado malo de cada situación. Lo feo es espantoso, lo malo es horrible, lo molesto es insoportable. De este modo la vida de estas personas está llena de tragedias y acontecimientos estresantes. Con frecuencia se sienten de mal humor, agitados, ansiosos, tristes, resentidos, humillados o enfadados con el mundo que debería estar ahí para satisfacer todos sus deseos. Se sienten víctimas, se quejan continuamente, culpan a los demás y al mundo. Por supuesto, esos sentimientos horribles e insoportables han de ser evitados a toda costa. Se centran más en el ahora, en eliminar ese malestar en el momento en que aparece en vez de centrarse en el bienestar que conseguirían a largo plazo si lograran tolerar la frustración.

    ¿Qué pasa por la mente de estas personas?

    Las persona con baja tolerancia a la frustración tienen una serie de creencias que están condicionando esta forma de ver el mundo e interpretar la realidad que suceden de un modo automático. Es decir, siguen manteniendo un modo inmaduro de ver las cosas, tal y como hacían en la infancia.
    • Creen que tienen que obtener todo lo que quieren y para ello exigen, ordenan e insisten para que se satisfagan sus deseos a toda costa.
    • Creen que es necesario que la vida sea siempre fácil y cómoda.
    • Creen que cualquier dificultad, demora, fracaso, etc., es demasiado horrible para soportarla.
    • Confunden sus deseos con sus necesidades.
    Baja tolerancia a la frustración e impulsividad

    Por supuesto, si alguien ve las cosas de este modo, no es extraño que sea una persona impulsiva, pues hacen lo que desean en el mismo momento en que ese deseo aparece en su mente sin ser capaces de soportar la espera. Si quieren algo, lo quieren ya. Por este motivo, la baja tolerancia a la frustración suele estar presente en problemas relacionados con la dificultad en el control de los impulsos, como adicciones, juego patológico, compra compulsiva, cleptomanía, piromanía, etc.

    ¿Cómo son las personas que saben tolerar la frustración?

    Para ellas la vida es más agradable, más fácil y con menos estrés, son capaces de convertir los problemas en nuevas oportunidades, tienen más probabilidades de resolverlos porque no reaccionan ante ellos con tanta intensidad ni intentan escapar para no sentir, aceptan con más facilidad el dolor, el sufrimiento, la incomodidad, el fracaso, etc, y no dejan que estas cosas les perturben excesivamente. Son aquellos que practican el viejo refrán de “al mal tiempo buena cara”.

    De hecho, una de las características principales para el liderazgo es una alta tolerancia a la frustración. Saber responder adecuadamente ante los imprevistos, las interrupciones, los contratiempos, etc y mantener la calma en estas situaciones es lo que permite pensar con claridad y, por tanto, encontrar las soluciones apropiadas, en vez de huir, lamentarse, armar un escándalo o intentar hacer desaparecer el problema como sea para no sentir, como haría alguien que no es capaz de tolerar dichos inconvenientes.

    Por: Ana Muñoz

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    domingo, noviembre 08, 2009

    COMO FORTALECER TU MEMORIA


    1. Dale ejercicio a tu cerebro. Diariamente realiza actividades intelectuales como crucigramas, lecturas, sudoku o aprende una nueva habilidad.
    2. No contamines tu cerebro. Evita el tabaco, el alcohol en exceso, sustancias adictivas y fármacos sin prescripción médica.
    3. Realiza actividad física periódicamente y controla tu peso. Por ejemplo, te recomendamos realizar caminatas 3 veces por semana, mínimo.
    4. Come saludable. Ingiere alimentos con Omega 3, e incorpora a tu dieta frutos secos, verduras y frutas. Evita las vísceras, las carnes rojas y frituras.
    5. Consume vino rojo moderadamente. 200 a 250 ml por día pueden ayudarte.
    6. Evalúa y corrige factores de riesgo. Determina si eres hipertenso, diabético o tienes colesterol alto.
    7. Evita golpearte la cabeza. Se ha determinado que el traumatismo en la cabeza, con pérdida de conocimiento, es un factor de riesgo para contraer la enfermedad.
    8. Ten una vida social activa. Personas que socializan regularmente estimulan diversas funciones intelectuales. No te aísles.
    9. Combate el estrés y evita la depresión. La depresión de inicio tardío es un factor de riesgo y una forma frecuente de cómo se presenta la enfermedad.
    10. Chequea tu memoria. Si tienes olvidos, o familiares con antecedentes, hazte una evaluación. ¡Cuanto antes, mejor!

    Documento eleborado por la Dra. Mariella Guerra, Médico Psiquiatra

    El Alzheimer es una enfermedad incurable, degenerativa del cerebro, que afecta a más de 30 millones de personas en el mundo, principalmente a la población adulta mayor. El síntoma más frecuente o llamativo son los olvidos, por ello la Asociación Peruana de Alzheimer y Otras Demencias (APEAD) presenta el PACTO POR LA MEMORIA.

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    sábado, noviembre 07, 2009

    LA NEUROCIENCIA APLICADA A LA PSICOLOGIA

    Objeto: estudia la organización del ser vivo y los desórdenes de la actividad psíquica en cuanto tienen una explicación neurológica (anatómica, bioquímica y fisiológica).

    La neurociencia aplicada es una disciplina que utiliza el conocimiento científico sobre el cerebro para potenciar la salud y el bienestar de las personas. La creación de sociedades de neurociencia aplicada es reciente (Society of Applied Neuroscience – 2006; Applied Neuroscience Foundation – 2007), aunque sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando neurólogos como el francés Paul Broca (1824-1880) y el inglés John Hughlings Jackson (1835-1911) trataban a pacientes con lesión cerebral o que sufrían ataques epilépticos. La neurociencia aplicada tiene un carácter multidisciplinar, pues se basa en disciplinas como la psicología clínica, ciencia cognitiva, neurofisiología, ergonomía, física, ingeniería, robótica, inteligencia artificial o la bioinformática. La expansión de la neurociencia aplicada da lugar a nuevos campos, como la neuroeconomía, el neuromarketing y la neuroeducación, aunque los principales ámbitos de aplicación comprenden la clínica y el trabajo (Correa, 2008).

    En la clínica, las técnicas más modernas consisten en terapias génicas, neuroimplantes (implantación cerebral de chips con función de prótesis y/o de comunicación con otros dispositivos electrónicos), neuroestimulación, neurofeedback y la realidad virtual. Dentro de la neuroestimulación, destaca la técnica no invasiva de estimulación magnética transcraneal repetitiva, conocida por las siglas en inglés rTMS (Pascual-Leone, Davey, Rothwell, Wasserman, & Puri, 2002; Tormos, Catalá, & Pascual-Leone, 1999). La rTMS consiste en aplicar una serie repetida de pulsos magnéticos sobre la superficie del cráneo, los cuales alcanzan una estructura cerebral específica y modifican su funcionamiento de forma duradera. Mediante el neurofeedback, el terapeuta entrena al paciente para que éste aprenda a regular voluntariamente su propia actividad electroencefalográfica (EEG). Estas técnicas están produciendo resultados esperanzadores en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, la rehabilitación de lesiones cerebrales (Fregni & Pascual-Leone, 2007), epilepsia, dolor, trastornos del sueño, depresión, trastorno obsesivo compulsivo y déficit de atención e hiperactividad (Butnik, 2005), entre otros. Además, la realidad virtual se está aplicando al tratamiento psicológico de trastornos por estrés post-traumático, ansiedad y fobias. Ésta consiste en introducir al paciente en un entorno virtual para exponerlo de forma gradual y repetida frente al objeto que le causa miedo (insectos, las alturas, los espacios abiertos, muchedumbre, etc.), con objeto de que el paciente acabe por desensibilizarse ante las situaciones que le inducían reacciones de ansiedad extrema.

    En el ámbito laboral destaca la neuroergonomía (Parasuraman & Rizzo, 2007). La neuroergonomía pretende mejorar la interacción hombre-máquina mediante la aplicación del conocimiento sobre el cerebro. En neuroergonomía también se utiliza la realidad virtual, por ejemplo, para estudiar de forma segura cómo se comportarían los trabajadores en situaciones de peligro simuladas por ordenador (un incendio o una explosión en una fábrica), y para entrenar a los trabajadores en tareas complejas como el pilotaje de aviones y la telecirugía. Otra aplicación consiste en diseñar aparatos de vigilancia de la actividad psicofisiológica del trabajador (actividad muscular y cerebral, tasa cardíaca, sudoración, frecuencia de respiración y de parpadeo, etc.) para evitar estados de somnolencia, fatiga, distracciones o emociones negativas durante la ejecución de tareas peligrosas.

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