jueves, marzo 19, 2009

DECLARACION DE RESPONSABILIDADES



  1. Tienes la responsabilidad de pedir oportunidades solamente.

  2. Tienes la responsabilidad de buscar y encontrar tu lugar verdadero en la vida.

  3. Tienes la responsabilidad de escribir metas apremiantes para tu vida.

  4. Tienes la responsabilidad de utilizar tus horas y minutos sabiamente.

  5. Tienes la responsabilidad de visualizar la obtención de tus metas con detalles vívidos y abundantes.

  6. Tienes la responsabilidad de convencerte de tu éxito.

  7. Tienes la responsabilidad de elegir un estilo de vida de alta energía.

  8. Tienes la responsabilidad de desarrollar al máximo cada área de tu vida.

  9. Tienes la responsabilidad de proporcionar contribuciones y valores mayores si deseas beneficios mayores.

  10. Tienes la responsabilidad de perseverar hasta que tengas éxito.

miércoles, marzo 18, 2009

COACHING EN LAS ORGANIZACIONES

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COACHING Y COACH

COACHING: esfuerzo conjugado de desarrollo personal, un proceso de aconsejar y de seguir en carrera y un proceso de liderazgo innovador (Chiavenato, 2004).

"El COACH trabaja para proporcionar una dirección objetiva en el sentido de cumplir el desempeño de una persona para ayudarle a mejorar aquello que ya posee y a adquirir aquello que necesita". (Benton, 1999).


El coaching no es asesoría. El asesor diagnostica e indica qué hacer ante determinado problema. El coach no resuelve problemas sino que facilita el crecimiento del coachee para que haga frente a los desafíos. (Duhne, 2006)


APLICACIONES DEL COACHING:
  • orientación en objetivos de carrera

  • mejoramiento de desempeño

  • aumento de productividad

  • desarrollo de competencias y habilidades

  • aprendizaje y gestión del conocimiento

  • búsqueda de excelencia y aumento de eficacia

  • orientación personal y profesional

  • retroalimentación respecto a desempeño, imagen y persona

  • diagnóstico y resolución de problemas

  • creatividad e innovación

  • reducción de incertidumbres

  • definición de valores

  • espíritu crítico

  • visión y misión estratégica

  • cambio organizacional

  • manejo de conflictos

  • trabajo en equipo

  • empowerment (empoderamiento)

MEJORES CANDIDATOS PARA RECIBIR COACHING:
  • individuos con ambición de desarrollo

  • ejecutivos con ambición de desarrollo

  • personas clave de la organización

  • ejecutivo con alto desempeño pero con pocas habilidades sociales

  • líderes con dificultades de eficacia en los equipos

  • personas de trabajo operativo en transición a gerenciar

  • ejecutivos en cambio de trabajo

  • individuos con dificultad para el trabajo en equipo

  • personas con poca claridad de sus acciones

  • ejecutivos que culpen a otros de los malos resultados

  • personas que se decepcionan ante la presión

  • directivos que desean tener un equipo de alto desempeño

I) TECNICA GEHP
  1. Genera un ambiente de coaching
    - identificar rol del coach
    - genere perímetros

  2. Escuche al aprendiz
    - evite interrupciones
    - escuche y provoque reflexiones
    - reflexione con él en comprensión y solución de problemas

  3. Haga preguntas al aprendiz
    - objetivo: ayudar a alcanzar metas y a realizar un mejor trabajo
    - no dé órdenes, aclare y abra posibilidades

  4. Proporcionar feedback útil
    - haga identificar habilidades y cómo superarlas
    - dé empatía para aclarar o priorizar lo necesario

HABILIDADES DEL COACH (Chiavenato, 2002):
  • habilidades de mediación

  • habilidades de carácter o personalidad

  • habilidades relacionales

  • habilidades de sabiduría

  • habilidades de acción

  • habilidades conclusivas (o de afiliación): no generar dependencias


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martes, marzo 17, 2009

COMO SABER SI ME AMA


Para saber si él o ella te ama, es necesario que entiendas las diversas señales de coqueteo o flirteo que los hombres y las mujeres emplean para mostrar su interés en la persona con la que están coqueteando. A algunos se les hace difícil leer esas señales. Aquellas reacciones que implican más que solo una amistad.

Primero, el lenguaje corporal es una de las más obvias de todas las señales de coqueteo o flirteo. Aquellos que conocen ese lenguaje pueden descifrar las intenciones de la otra persona. Las personas enamoradas rozarán sus manos mientras conversan, por nerviosismo. Esto continuará durante toda la conversación. Otra señal es que la persona intentará inclinarse hacia ti lenta pero seguramente mientras habla o camina contigo.

Segundo, cuando un hombre o una mujer hablen con la persona en la que están interesados, algunos se pondrán tan nerviosos que tenderán a tartamudear. Lo hacen inconscientemente cuando están en compañía de la bella dama o el atractivo galán a quien adoran y se les hará difícil hallar las palabras correctas.

Tercero, una de las señales de flirteo más solapadas es cuando a él o a ella les gusta estar solos con la persona en quien están interesados para poder pasar más tiempo juntos los dos. Ese hombre o mujer siempre buscará momentos privados para los dos. Aprovecharán cualquier oportunidad que se les presente. De esa manera gradualmente pueden volverse más íntimos, cómodos y relajados cuando están juntos.

Los hombres así como las mujeres tienen extrañas formas especiales de coquetear con el sexo opuesto. Por tanto, sigue los pasos arriba mencionados para saber cuando él o ella te están enviando señales de flirteo. Trata de estar atento cuando él o ella estén pasando mucho tiempo contigo cuando estás solo o sola, cuando con su lenguaje corporal se incline hacia ti. Igualmente cuando esa persona a veces tartamudee por nerviosismo porque está contigo.

Estas señales te demostrarán que dicha persona te adora y desea algo más que una amistad contigo. Entonces, trata de detectar esas señales que te envían para saber si él o ella están interesados en ti.


viernes, marzo 13, 2009

CUANDO EL MATRIMONIO O LA CONVIVENCIA ACABA

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En toda relación humana con el transcurso del tiempo inevitablemente se van a dar juegos de poder y más aun si se trata de una pareja. Estos juegos podrían desencadenar una crisis. Esta puede generar un cambio, una re-estructuración, un re-encuadre que lleve a un nuevo equilibro. Pero también puede suceder que las cosas una vez que se hayan calmado se vuelva a la situación anterior. Otro escenario es que la situación sea tan fuerte que desencadene en la ruptura.

Cuando una relación matrimonial o de convivencia llega a su fin y la pareja se separa se produce un duelo al margen de las luchas económicas y legales que se presentan y que impiden una despedida sana. Queda entonces una larga lista de resentimientos que aumenta la sensación de pérdida y soledad.

La separación o el proceso mismo de divorcio es una crisis emocional que en muchos casos no se acepta desde el principio pero que luego al ser conscientes de ella se va sobrellevando en el intento de equilibrar la vida. Así cada persona busca la forma de afrontarlo en un proceso continuo de autodescubrimiento.

Pero son muchos los momentos vividos juntos (amor, odio, sexo, etc.) y el recuerdo de todos estos no pueden terminar al romperse la relación.

El duelo como proceso necesita avanzar y para esto se requiere “darse cuenta” que la relación ya se murió. Se debe aceptar el enojo que se produce y permitirle fluir hasta descubrir que detrás del mismo se esconde el dolor de la pérdida. Así se empezará el proceso de recuperación.

Será indispensable perdonarse a sí mismo y reconciliarse con el pasado aceptando aquellas conductas destructivas que se manejan en la relación, asumir su responsabilidad y estar dispuestos a modificarlas.

La “despedida” o “desprendimiento” como proceso debe terminarse o cerrarse bien antes de iniciar una nueva relación, pues las conductas por sí mismas son repetitivas y entonces se podría repetir el problema una y otra vez. De ahí que muchas personas se preguntan: ¿por qué siempre elijo las mismas personas? ¿Por qué me pasa siempre esto a mí?

Por eso el período posterior a la separación, una vez empezado el proceso antes mencionado debe tomarse como una oportunidad de resolver todas las necesidades (gestales) postergadas para que no sean impedimentos para una futura relación.

Recapitulando lo dicho, el proceso de duelo cumple normalmente ciertas etapas:

· Negación
· Enojo
· Culpa introyectada o proyectada
· Perdón y olvido del pasado
· Aceptación del aquí y ahora, y
· Desapego

Es frecuente que estas etapas suelan darse entremezcladas y en diferente intensidad pues dependerán de la historia previa de cada quien como de la energía que trajo consigo para la separación en sí.

El hecho que marca o hace darse cuenta de que se ha superado el proceso de duelo es la sensación de independencia y decisión de seguir adelante sin resentimiento. Queda atrás la autocompasión y se acepta la separación o el divorcio como una solución y no como un castigo.

Así una persona para ser lo que realmente es: necesita vivir su presente superando aquello que ha vivido y ya no existe, siendo flexible ante su realidad actual y permitiéndose experimentar sus emociones. Entenderá que las personas son más importantes que los bienes materiales. Apreciará a la gente por lo que es y no desde un ideal prefabricado que difícilmente coincidirá con el ser humano real que se conoce. Se conocerá y desarrollará tanto en lo intelectual como en lo físico y emocional.

Así también podrá reconocer que vivir solo no implica ser solitario. Será una forma de verse a sí mismo con autoconfianza e independencia, por lo que se irá disipando la soledad y el miedo a enfrentarse solos a la vida, y comenzar a responsabilizarse nuevamente por sí mismos, satisfaciendo sus necesidades. Se genera así la autoafirmación.

Como dice el Dr. Héctor Salama, “debemos aprender a despedirnos para poder encontrarnos”.
Dependiendo del tipo de relación, del tiempo, de la profundidad del vínculo y del tipo de personalidad de cada uno de los miembros, una de las sugerencias que se plantean es vivir el periodo de duelo (llamado también periodo de desintoxicación emocional o periodo de romance con uno mismo), como un tiempo de reflexión, aprendizaje y de autoevaluación, en donde conviene llenar los horarios que compartían en pareja retomando actividades de las que antes de la relación se disfrutaba, incluso de algunas amistades que tomaron distancia como consecuencia de la relación.

Es importante encontrar una actividad estimulante que renueve, que invite a renunciar a viejas creencias que perdieron vigencia en la situación actual. Tomar conciencia de los juegos de víctima y tomar las riendas de conductas y asumir sus consecuencias.

Recordar que vivir del pasado no conlleva a ningún futuro, por lo que orienta a vivir el aquí-ahora con responsabilidad tomando conciencia de que nadie tuvo la culpa y cada quien asumirá el grado de responsabilidad que le toca.

Dependiendo de la historia de vida de cada uno de los integrantes, muchos de los “introyectos” o “deberías” harán que algunas de las personas renuncien a la vida de pareja para ser solo padres o madres, sobre todo en los primeros meses, mientras que otros utilizarán la deflexión como un mecanismo para evadir el dolor, la que se manifestará de varias formas (abuso de alcohol o drogas, somníferos y ansiolíticos o episodios de hipomanía acompañados de promiscuidad sexual) en una búsqueda constante de evitar el dolor. En otros casos, la dependencia hacia las figuras parentales regresionará a las personas volviendo a estar bajo la tutela paterna a pesar de ser autónomas económicamente y con hijos.

En otros casos se instalará una nueva creencia: “no creo en el amor”, “todos son iguales”, etc. Habrá personas que harán confluencia con otras personas inevitablemente para aminorar el sentimiento de soledad. Esta relación de dependencia será un paliativo por algún tiempo. Mientras también habrá quienes culpen a la suerte, a la vida, a sus padres proyectando toda su inmadurez y patología al medio ambiente y harán a una nueva pareja lo que no fueron capaces de hacerle a la suya en su momento, aún cuando no se les dé motivo.

En fin, son un sinnúmero de escenarios que se pueden presentar alrededor de una ruptura, lo importante es poder cerrar las situaciones inconclusas con perdón y gratitud, aprender de la experiencia y asumir responsabilidades. En resumen, es crecer reconociendo lo positivo de la relación que se va.



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jueves, marzo 12, 2009

MEDIACION ESCOLAR


SOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CONFLICTOS EN LOS ALUMNOS:

Problemas de Relaciones Interpersonales:
  • burlarse de otro alumno por distintos motivos
  • insultar
  • acusar a alguien
  • hablar mal de un compañero, fomentar chismes
  • excluir a un compañero
  • por la atención de las chicas o chicos
  • por la zona donde residen
  • por afán de poder, por figurar
  • los profesores manifiestan problemas en los alumnos como faltas de respeto, no saber escuchar

Conflictos que tienen que ver con las normas sociales:

  • amenazar
  • quitar algo a un compañero
  • hacer trampa
  • robo de cuadernos, lapiceros, celulares o el refrigerio
  • generar miedo, "me impongo a la fuerza"
  • maltrato entre escolares o bullying: violencia escolar
  • pandillas escolares: violencia escolar

MEDIACION ESCOLAR:

Procedimiento para resolver discrepancias que se dan entre los integrantes de las instituciones educativas, especialmente los alumnos, que son asistidos por una persona imparcial que es el Mediador


OBJETIVOS:

  1. propiciar la solución de los conflictos que se dan en las instituciones educativas
  2. mejorar el clima institucional educativo
  3. reducir la violencia que se produce entre sus integrantes ante una desavenencia o conflicto
  4. promover en la institución educativa la filosofía de pacificación

CARACTERISTICAS:

  1. es conducida por una tercera persona imparcial que es el mediador escolar
  2. es voluntaria
  3. es confidencial
  4. la orientación del conflicto es al tiempo presente
  5. el mediador es imparcial
  6. el mediador no da soluciones, ayuda a que la comunicación fluya, las personas mismas encuentran las soluciones
  7. se puede implementar la mediación de pares

ETAPAS:

  1. actos previos
  2. palabras iniciales del mediador escolar
  3. escuchar la versión de las partes
  4. identificar los problemas
  5. buscar soluciones
  6. el acuerdo

miércoles, marzo 11, 2009

COMO CONTROLAR EL ESTRES

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TECNICAS COGNITIVAS:

  • preocupaciones constructivas (me va a llevar a encontrar una solución) versus preocupaciones destructivas (cada día me voy a sentir peor y no encontraré una solución)

  • creencias irracionales (TRE): analizarlas

  • errores de pensamiento

ORGANIZACION:


1. EN CASA
  • relájese

  • pensamiento del día (uno nuevo cada día)

  • limpieza y orden

  • música y recreación

  • relaciones interpersonales

  • disfrutar de la naturaleza

2. EN EL TRABAJO

  • ejercicio al aire libre (salir a almorzar, dar una vuela al parque)

  • ducha alterna (caliente, tibia, fría)

  • desayuno sano

  • planificación del día

  • técnicas cognitivas

  • practique la asertividad

  • comuníquese adecuadamente

  • comida ligera y beba agua

ALIMENTOS INDICADOS:
  • Vitaminas A y C, zanahoria, cítricos, fruta seca

  • glucosa, carbohidratos: frutas, cereales, legumbres

  • hierro, B12, yodo: frutas secas, soya, algas, lácteos, sal

  • manzanilla, valeriana, wawasana, tilo

DIETA:
  • se recomienda un buen desayuno: cereales integrales, leche sin crema, pan, fruta, jugo

  • evitar azúcares refinados, grasas saturadas

FORMULA DEL EXITO:

R espiración/relajación
E jercicio
P ensamientos positivos
O rganización
S ilencio (meditación)
A gua/alimentación

"Estoy en paz conmigo mismo"

Mg. Carmen Bravo de Rueda

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martes, marzo 10, 2009

TIPOS DE PADRES

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PADRES Y/O MADRES


  1. INCONSISTENTES: No cumplen lo que dicen. Son aquellos que un día dicen una cosa y mañana otra. Sus mensajes parentales el primer día pueden ser: "Estoy preocupado por la hora de tu llegada a casa"; al día siguiente puede ser: "No me importan las cosas que hagas, déjame en paz".

  2. DESCALIFICADORES: Críticos, no reconocen algo bueno. Son aquellos que envían mensajes parentales tales como: "Eres un estúpido", "desaparece de mi presencia".

  3. SOBREPROTECTORES: Son aquellos que han usado frecuentemente el mensaje parental: "Deja que yo lo haga", "No te preocupes, aquí estoy yo", "Yo me ocuparé de todo".

  4. DISCUTIDORES: Sus mensaje s parentales han sido: "Trabaja discutiendo", "Busca pelea" o "Pelea, tú puedes".

  5. SUPERORGANIZADOS: Sus mensajes parentales han mostrado poco calor humano, fueron de prevención, de temor ante problemas organicoso ante el fracaso.

  6. EMOCIONALMENTE NECESITADOS: Sus mensajes parentales han sido manipulando roles: "Tú cuidarás de mí".

  7. DESINTERESADOS: Sus mensajes parentales han sido: "Estoy ocupado", "Me olvidé de nuevo", "No me interesa".

  8. POSITIVOS: Razonables, alentadores, consistentes, mediadores, atentos.
Todos nosotros hemos incorporado en nuestra personalidad, sea para bien o para mal, la parentalización que tuvimos en la infancia. Esta parentalización la hemos usado sin saberlo al relacionarnos con nosotros mismos o con los demás. Si nosotros actualizamos la forma como hemos incorporado la parentalización, podemos llegar a la conclusión de que cada uno de nosotros puede ser un padre mejor de sí mismo, y puede ser más amante de sí mismo en la vida diaria.
PARENTALIZACIÓN: es la crianza recibida generalmente de nuetsros progenitores.
REPARENTALIZACION: realizada por otras personas muy saludables mentalmente, eventual y voluntariamente, en algunos seres humanos.
AUTORREPARENTALIZACION: es el trabajo psicoterapéutico personal y voluntario que realiza el adulto al tomar conciencia de su forma de conducta.
Autoreparentalizarse significa llegar a reunir un conjunto de decisiones personales que llevan a cada ser humano a convertirse en un nuevo padre para sí mismo, Significa liberarse de lo que le impide vivir plenamente. Al conseguirlo, conoce una nueva forma de vida.

Dr. Roberto Llanos
Clínica Ricardo Palma

lunes, marzo 09, 2009

PAREJAS SALUDABLES




COMO TENER UNA RELACION SALUDABLE CON TU PAREJA
Existen herramientas confiables que pueden ser utilizadas para crear relaciones saludables en la pareja. Muchas de estas herramientas no han sido enseñadas en nuestra cultura. Este es un conjunto de consejos que pueden ayudarte a lograr lo que deseas.
PASOS


  1. Di siempre la verdad. Es común mentir para proteger los sentimientos de otra persona, ya sea para proteger nuestros sentimientos o los de nuestra pareja. Las mentiras crean una desconexión dentro de la relación, aun si la pareja nunca llega a enterarse. No decir la verdad constituye también una forma de mentir. Algunos ejemplos de cómo decir la verdad son los siguientes. "Me molesta que me tengas esperando cuando tenemos que vernos", "Me sentí realmente mal cuando te fuiste y no quisiste estar conmigo la vez que peleamos".

  2. Perdona a tu pareja. El perdón es el proceso de terminar el enojo y el resentimiento hacia otra persona. Perdonar tiene el poder de olvidar todas las ofensas, grandes y pequeñas y enseña paciencia, honestidad y respeto. Perdonar a otra persona es un acto de humildad, no un favor que se hace a otra persona. El perdón, además, tiene el poder de curar cualquier relación que se encuentre con problemas de confianza.

  3. Aférrate a tu palabra. Por ejemplo, si dices que vas a ver a tu pareja al medio día para almorzar, llega a tiempo o llama si vas a retrasarte. Si quedas de acuerdo en tener una relación monógama, mantén tu palabra y di la verdad acerca de tus sentimientos hacia otra persona antes de actuar. Mantener tu palabra muestra respesto por tí y por tu pareja. Además, envía un mensaje de confianza y seguridad.

  4. Sé responsable. Aquí hay una nueva definición: responsable significa que tienes la habilidad de responder. No significa que eres la persona a la que se culpará. Si has estado irritable con tu pareja, acéptalo. Luego, busca la forma de no serlo la siguiente vez. Si no te encuentras a gusto en tu relación, investiga cuál es la diferencia de esta relación con las anteriores y cómo puedes crear una mejor relación en vez de intentar cambiar a tu pareja.

  5. Entiende tu relación como una experiencia de aprendizaje. Cada uno tiene información importante que aportar al respecto. Por ejemplo, ¿Comúnmente te sientes el jefe o la jefa de la relación? ¿Te sientes disminuido(a)? Cuando la relación no está funcionando, existe una forma característica de sentirse dentro de ella. Nos sentimos atraidos por una persona de la cual podamos aprender mucho y algunas veces la lección es abandonar esa relación que ya no nos sirve. Una verdadera relación consiste en que ambos integrantes se interesen en aprender y expandir la relación de modo que esta siga creciendo y mejorando.

  6. Apréciate y aprecia a tu pareja. En medio de una pelea, puede ser muy difícil encontrar algo que apreciar en nuestra pareja. Comienza a apreciar a tu pareja cuando el estrés se encuentre bajo. De esa forma, cuando necesites hacerlo en un momento de estrés, será mucho más sencillo. Otra definición de aprecio es ser "sensitivamente alerta" de modo que no tengas que adornar las cosas. Dile a tu pareja que la amas y que no quieres discutir, pero que sí quieres hablar y hacer que las cosas vayan mejor.

  7. Revisa tus objetivos. Asegúrate de no intentar que tu pareja llene cada necesidad en tu vida. Una persona puede serlo todo para tí. Todos necesitamos amor, intimidad, afecto, cariño, pero una sola persona no puede darte todo eso. Necesitas obtener parte de ese cariño de tus amigos, de tu familia, pero primeramente, ámate como eres. Si intentas cambiar la forma o la personalidad de una persona, lo único que obtendrás será problemas.

  8. Utiliza la comunicación para establecer una base común de entendimiento para entender diferentes puntos de vista a la hora de llegar a un acuerdo. Puedes escoger entre tener la razón y tener una relación saludable. No puedes tener ambas. La mayor parte de la gente discute para tener la razón y dicen: "Si me amas, entonces... " Estas personas discuten hasta que el otro dice "Esta bien, estás en lo correcto." Si tu interés es tener la razón en vez de revisar las opciones con la cabeza fría, lo más seguro es que no tienes ni tendrás una relación saludable. Tener una relación saludable significa que tu experiencia y la de tu pareja deben trabajar juntas para obtener un mejor resultado. Comparte tus miedos y deseos con tu pareja para poder llegar a un acuerdo y que ambos se beneficien de la experiencia del otro.

CONSEJOS


  • Recuerda que lo que haces es tan importante como lo que no haces.

  • Toma las cosas con calma y piensa las cosas con la cabeza fría. No tiene sentido tratar de arreglar las cosas cuando las emociones se encuentran a flor de piel.

  • Todas las buenas relaciones de pareja se basan en el respeto mutuo. Si no respetas a tu pareja, o crees que él o ella está perdiendo el respeto hacia ti, considera reevaluar tu relación y reconstruirla inmediatamente.

  • Comunícate con tu pareja. Sin comunicación, no hay relaciones. Llama a tu pareja aunque sea para decir "hola" y "te amo".

  • Evita flirtear o insinuarte con otras personas, especialmente antiguas parejas o enamorados. No hay nada de malo en tener amigos del otro sexo, pero el flirteo no deben incluirse dentro de la amistad.

  • Dile a tu pareja como te sientes en relación a tu ex y porque ya no estás enamorado(a) Nunca mientas o engañes a tu pareja.

ADVERTENCIAS


  • Mantén los pies en la tierra. Puede que el matrimonio no sea un posibilidad en tu mente si estás saliendo con esta persona por un semana, por ejemplo. Tampoco deberías pensar que esta nueva relación va a solucionar todos tus problemas o que "al fin ya tienes con quién compartir todo" o algo similar. Las relaciones amorosas pueden ser maravillosas, pero es bueno no idealizar demasiado.

  • Evita idealizar a tu pareja. Somos seres humanos y contamos con nuestro paquete de defectos. La idealización de la pareja, comúnmente, tiende a obviar estos defectos y a la larga, devolverlos a nuestra mente el momento menos pensado.

domingo, marzo 08, 2009

COMO CALMAR A UNA MUJER ENOJADA


COMO TRATAR A UNA MUJER FURIOSA
Toma el control

Ella está furiosa y tú estás igual, cansado o más furioso. Así que calma su ira en la manera que ella entiende: hablar de ello hasta el final. “La clave es llevar las cosas de una pelea a una discusión. No importa si es buena, mala o fea” dice el sargento Scottie Frier, un negociador de crisis del Condado de Lexington en Carolina del Sur. “Si vas a terminar una crisis contra otra persona, necesitas haberle dado confianza”.

Encuentra sus fusibles

Establece un parámetro. Empieza por detectar apariencias. Una situación de crisis podría ser sólo la necesidad de llamar la atención. “Algunas veces, las mujeres empiezan peleas para medir el nivel de interés y compromiso de un hombre” dice Nancy Fagan, autora de The Complete Idiot’s Guide to Romance. “Puede no tener nada que ver con el motivo por el cual está gruñendo”.

No le eches la culpa sólo a los cambios de humor mensuales.

“Bajo la ira están normalmente los sentimientos primarios de dolor o frustración” dice Charles Miron, educador sexual en Maryland. “Si escarbas bajo la ira y manejas esas emociones ocultas, ambos tenderán más a conseguir una salida mutuamente positiva”. Un indicio: ella toma rehenes. Si ella se reprime al sexo, puede ser serio. “Si hay problemas en el dormitorio, es porque hay ira” dice Susan Shepard, autora de How To Get What You Want From Your Man Anytime.

Da el tono

Baja las armas. “Debes dar el tono, el humor, los tiempos y la agenda de la discusión” dice Robert Mayer, autor de How To Win Any Argument Without Raising Your Voice, Losing Your Cool or Coming to Blows (Dios, qué tal título). Permite que se explaye. Puede ser que explote.
Frier sugiere decir “entiendo que estés enojada, pero es difícil para mí tratar de solucionar las cosas si continúas gritando”. Ese contraste con la realidad hace que ella evalúe su comportamiento. Usa el contacto visual para mostrar que estás escuchando y parafrasea sus argumentos para hacerle saber que estás oyendo lo que está diciendo. Pero ten cuidado con el terreno minado: es importante que sepas exactamente qué responder.

Resuelve la crisis

Haz el trato. “Ahora viene un esfuerzo común” dice Frier. Vamos a decir que tu posición es lógica y que estás convencido de tener la razón. “Si fuerzas algo en ella, vas a terminar con una chica rencorosa y resentida” dice Mayer.
“Debes hacerla sentir como que es parte del proceso” dice Frier. Pídele que ofrezca soluciones. Si hace un pedido que sea razonable, trata de sacar algo de provecho de ello. “En una situación de rehenes, lo primero que hacemos es pedir que liberen a los rehenes, sabiendo que no lo harán” dice Frier. “Luego los comprometemos pidiéndoles que suelten a uno. Gano porque sueltan a uno, y ellos piensan que ganaron porque sólo tienen que soltar a uno”. Sus rehenes emocionales necesitan algo de aire también.

No te enojes porque puede ser peor:

Lo peor que puedes hacer es enojarte. Cuánto más te enojes, más se enojará ella, porque no le gustará esa actitud. Paul Hauck, psicólogo de Illinois dice que cuando te estés por enojar, recuerda que “ella no te puede hacer enojar”. “Tú puedes ser responsable de su problema pero no de su reacción emocional”.

Si tienes la culpa admítelo:

Hay que ser sinceros también. Michael Staver, autor de ‘21 ways to defuse anger and calm people down” dice que si estás equivocado, lo mejor que puedes hacer es admitirlo. Buen punto, tanto para tratar con mujeres como con hombres. Lo mejor es ser sincero. Si tienes la culpa, ¡acéptalo!

Escúchala desde antes que se enoje:

Si la conoces, ya podrás detectar cuándo se está por enojar. Si sabes que está molesta por algo (ya sea porque conoces su mirada o sus reacciones) lo primero que tienes que hacer es comenzar a escucharla. Recuerda que a las mujeres les encanta que las escuchemos y les prestemos atención. Mejor prevenir que curar.

Ponte de su lado para que se termine la discusión:

No se trata sólo de darle la razón. Pero en algunos casos, si piensas que su enojo no está fundamentado por una base sólida, lo mejor que puedes hacer es ponerte de su lado y decirle que piensas como ella. De esta manera desarticularás su enojo. Frases como ’sí’, ‘tienes razón’ y ‘estoy de acuerdo’ pueden ayudar.

viernes, marzo 06, 2009

COMO CONOCER A UN HOMBRE EN 10 MINUTOS

40 Cosas que Puedes Aprender de un Hombre en 10 Minutos


Si tienes curiosidad por saber más acerca del nuevo hombre en tu vida pero no deseas someterlo a un interrogatorio severo, aquí te damos unas pistas para conocerlo mejor.

Por Stephanie Booth

No tienes que salir durante 6 meses con un hombre para enterarte de cómo es realmente. Con las pistas adecuadas, puedes evaluarlo en 10 minutos. "Las conductas de un hombre – especialmente las que observas en los momentos de descuido cuando él está desprevenido y no tratando de impresionarte (o cuando no se da cuenta que lo estás observando) – puede revelar bastante acerca de su carácter y rasgos de personalidad", afirma Rita Benasutti, PhD, psicoterapeuta especializada en problemas de parejas.

Su Deporte Favorito
"Los deportistas solitarios, como corredores y nadadores, 1 disfrutan su independencia y les encanta pasar mucho tiempo solos", señala el coach en habilidades relacionales de pareja Steve Nakamoto, autor de "Los Hombres Son Como Peces: Lo Que Toda Mujer Necesita Saber Sobre Cómo Atrapar a un Hombre". Los hombres que son fanáticos de deportes en equipo como fútbol, basquetbol y beisbol, 2 tienden a ser competitivos – en el campo y en todos los aspectos de su vida – y les gusta pasar tiempo con sus allegados. En cuanto al hombre que no le gusta los deportes para nada, 3 "es un pensador independiente, generalmente por el lado sensitivo".

Cuánto Tiempo Conserva Sus Amistades
De un hombre que conserva su amistad con el mismo grupo desde que tenía 10 años ciertamente se puede decir que 4 la lealtad es una de sus fortalezas. Sin embargo, "anda haciéndote a la idea que tendrás que adaptarte, porque probablemente no le guste mucho los cambios", afirma la coach de parejas Liz H. Kelly, autora de "Cómo Cazar Hombres Inteligentemente". "Y ten paciencia, porque tomará algún tiempo para que te ganes su confianza". Si tu hombre tiene amigos de todas las áreas de la vida – es decir, estudios, gimnasio, trabajo – no temas invitarlo a la boda de tu primo. Ello implica que 5 "no tiene problemas para interrelacionarse con extraños y se adapta a las nuevas situaciones con facilidad".

Crédito vs. Efectivo
El hombre que le gusta exhibir su tarjeta de crédito 6 anhela lograr status. "Puede ser ambicioso y seguro de sí mismo. Alcanzará sus metas financieras", indica Rob Ronin, PsyD, psicólogo clínico colegiado y consultor financiero habilitado. "Si siempre paga en efectivo, 7 es autosuficiente e independiente", lo cual podría convertirlo en un hombre difícil de conquistar. ¿Y si su billetera está vacía? 8 Entonces se trata de un hombre que depende de otros para que lo cuiden.

Sus Malos Hábitos
A los adictos a juegos y apuestas 9 les gusta correr riesgos, lo cual puede hacerlos muy divertidos. "No obstante, su excesivo optimismo de que saldrán bien como sea, les dificulta encarar la realidad", menciona Mitchell Parks, MD, catedrático de psiquiatría en Vanderbilt University, en Nashville. "Los fumadores 10 tienden a ser ansiosos", dice el Dr. Parks, por lo tanto puede resultar difícil hacer que estabilicen una relación de pareja. Y si le gusta el trago, 11 podría estar utilizando la bebida para ocultar su inseguridad.

Su Estilo de Comunicación
Cuando tu hombre opta por enviarte emails – en vez de llamarte -- 12 podría ser una persona difícil de abrirse. "El hecho de que él elija un método de comunicación que le permite editar lo que dice indica que quizás no desee mostrar su verdadero yo", comenta Jeff Bryson, PhD, catedrático de psicología en San Diego State University. Un adicto a la Mensajería Instantánea (Messenger) 13 ansía tu constante atención y necesita la garantía instantánea de que estarás allí para él. ¿Y los fanáticos de llamar por teléfono? 14 Podría ser un poco anticuado y podría gustarle hacer las cosas según las reglas. Pero, según Bryson, "no le teme a la intimidad".

Tu Ropa Que Él Prefiere
Si tu polo y jeans favoritos o tu simpático traje de playa diminuto le atraen más que tu vestido negro ceñido, 15 se trata de un hombre realista y relajado al que le gustan las chicas igualmente relajadas y poco exigentes. El hombre que queda maravillado con una mujer que le gusta vestir trajes de diseñador 16 le da mucha prioridad al prestigio. "Probablemente gane mucho dinero, pero ello también podría ser una parte importante en su vida", asevera la psicóloga clínica de Los Angeles, Nancy Irwin, PsyD. Y aquel hombre que desea tener en sus brazos a una chica sensual como Carmen Electra 17 busca elevar su ego. "Valora bastante el ser admirado y envidiado".

Cómo Lidia Con El Tráfico
Si constantemente se mete intempestivamente por entre los demás autos, sigue muy de cerca a los vehículos lentos y mira airadamente a otros conductores, 18 "es muy evidente que tiene problemas de agresión," manifiesta Leon James, PhD, catedrático de psicología en la Universidad de Hawái y autor de "Violencia en las Pistas y Conductores Agresivos". Aunque una personalidad fuerte pueda resultar útil en su trabajo, podría ser difícil discutir con este tipo de hombre en una relación. Si puede mantener una calma tipo yoga o Zen cuando está atascado en el tráfico, 19 "es probable que tenga mayor autocontrol".

Lo Que Ordena En Un Restaurante
El hombre que pide algo como carne y papas 20 por lo general es estable y confiable, explica la coach de imagen Dianne Daniels, autora de "Elegancia y Presencia: Una Nueva Imagen en 31 Días". "Pero este tipo de hombre también es un poco predecible". Si tu hombre ordena platos exóticos, 21 "estás con alguien que prioriza la espontaneidad y podría aburrirse fácilmente con el status quo".

Loco Por La Limpieza O Maniático Del Desorden

Un hombre que coloca sus calcetines sucios en el cesto de la ropa sucia es una cosa y el hombre que los clasifica por colores en su cómoda es otra. 22 "Este tipo de hombre es demasiado quisquilloso para pasarla bien", revela Daniels, "y él esperará que tú seas tan ordenada como él". Un hombre ligeramente desordenado 23 es más relajado y más flexible. Pero si por el interior de su ducha nunca ha pasado una escobilla de limpieza, 24 puede resultar inmaduro o simplemente flojo.

Programas De TV Favoritos
Fíjate si se sienta a ver una serie de comedia tras otra. 25 "En este caso se trataría de un hombre que emplea el humor para disipar el estrés", aclara el productor de TV Hedda Muskat, autor de "Cita Confidencial: Una Guía De Solteros Para Una Vida Social Divertida, Romántica Y Posiblemente Significativa". Esta puede ser una buena característica, ya que no te guardará rencor ni se pondrá en mala onda. Pero también puede que sea difícil sostener una conversación seria con él, lo que puede resultar frustrante. "Cuanto más trates de discutir algo importante, se pondrá más evasivo", considera Muskat. El hombre que le fascina series de televisión como CSI, por otro lado, 26 es analítico y cuidadoso. "Se enorgullece de su habilidad para resolver problemasy estará allí cuando necesites apoyo", esclarece Muskat.

El Orden Que Ocupa Entre Sus Hermanos
"El hijo mayor 27 generalmente es un tipo responsable que le gusta hacerse cargo de las cosas", opina Nancy Fagan, autora de Hombres Deseables". Si tu hombre es el último de los hermanos, 28 "probablemente sea creativo y un poco rebelde". En cuanto al hermano intermedio: 29 "Se trata de un alma sensible que necesita bastante atención".

Su Lenguaje Corporal En Público
Cuando están en público y él se te pega como chicle, 30 "está tratando de presumir contigo o está marcando su territorio, y ambos casos son señales de inseguridad", expresa Nakamoto. Un hombre que es alérgico al contacto corporal en público es 31 inseguro acerca de lo que siente por ti o de lo que tú sientes por él. "Si él tiene dudas, mantendrá su distancia física".

Si El Lleva El Mando O Quiere Que Tú Lo Hagas
"El hombre que no asume automáticamente el volante 32 es probable que le deje guiar la relación al menos parte del tiempo", expone Kelly. El hombre que acapara el volante – incluso estando en tu propio auto -- 33 es dulcemente anticuado en el mejor de los casos, y en el peor de los casos podría tratarse de un maniático controlador.

La Apariencia Externa
El hombre que observa su reflejo en las vitrinas de cada tienda que pasan es obviamente vanidoso. No obstante, lo interesante es que 34 también es un indicador de un hombre cuyo objetivo es tener éxito. "La presencia lo es todo para este tipo de hombre", aconseja Sheenah Hankin, PhD, autora de "Plena Confianza". "Él considera esto como una medida de su auto respeto y éxito". 35 El hombre de perfil bajo y menos presumido podría resultar menos ambicioso, "pero sería más fácil conectar con él emocionalmente porque no es tan superficial", considera Hankin. "Mayor importancia le da al aspecto interno".

Si Te Mira A Los Ojos
"El hombre que no establece contacto visual durante una conversación 36 puede que no sea tan confiable", declara la coach de oratoria Diane DiResta, autora de "Presencia de Impacto." "Mientras tanto, si te mira penetrantemente mientras habla, 37 podría estar tratando de intimidarte". Pero una mirada “ardiente de deseo” – ya sabes a que me refiero -- 38 significa que le gustas demasiado.

Su Estilo De Hablar
Si tu hombre mueve los labios a mil por hora, 39 estás con un tipo espontáneo de mucha energía que probablemente sea algo egocéntrico. "Los que hablan rápido están tan ensimismados en causar una buena impresión y no prestan atención a sus interlocutores", establece DiResta. Los que hablan despacio 40 por lo general son cuidadosos. "La forma cómo meditan cada palabra antes que salga de sus labios es un indicador de cómo enfrentan la vida: Miran antes de saltar". Por lo tanto, aunque no debas esperar muchas sorpresas, al menos sabrás que piensa lo que dice.
Cosas Que Solo Aprenderás Con El Tiempo

Si será fiel
: Espera y verás si te demuestra la misma lealtad que a sus amigos.
Si hace lo que dice: ¿Realmente cumplirá esas promesas que te hizo en un inicio?
Sus peculiaridades: El tiempo revelará esas pequeñas rarezas o manías que te espantan.
Si aún no ha superado la separación de sus padres: Su hogar disfuncional puede haberle dejado algún trauma emocional.

jueves, marzo 05, 2009

MOTIVOS DE ABANDONO EN PSICOTERAPIA

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Vamos a pasar revista a los motivos de abandono que recogen Gavino y Godoy (1993) en su servicio de psicología de la Universidad de Málaga, en los casos de adultos:


1) el motivo de consulta ya no preocupa,
2) consejo de otro profesional de corriente teórica distinta,
3) cambio de ciudad del cliente,
4) desmotivación por la terapia,
5) incumplimiento de instrucciones,
6) relativizar el problema,
7) tardanza en conseguir objetivos,
8) negación a tocar algunos temas,
9) falta de rapport con el terapeuta,
10) cambio de ciudad del terapeuta.

De todos estos motivos, los que deberían interesar por ser manejables en su prevención, serían todos aquellos que tienen que ver con la terapia y que el terapeuta, por tanto, podría haber evitado. Entre ellos, Gavino y Godoy apuntan : 4,5,6,7,8. Es sorprendente que estos autores no recojan como pertenecientes a la misma categoría a los números: 1,2 y 9.

Por otro lado, Castillo y colaboradores (1996) hacen un resumen de las causas más frecuentes de abandono de la psicoterapia y recogen, entre otras, las siguientes:
  • bajo estatus socioeconómico
  • escasa motivación
  • gravedad y cronicidad del trastorno psicopatológico
  • débil alianza terapéutica
  • exceso de actividad verbal del terapeuta
  • etcétera.

En conclusión, podemos observar que se hace mención a una gran variedad de variables de todo tipo:

  • demográficas
  • de personalidad

  • de la relación terapeuta-paciente

para describir el fenómeno del abandono en psicoterapia.

Es usual, así mismo, observar cómo la relación entre estas diferentes variables es una mera yuxtaposición en donde no se vislumbra marco global o fondo alguno.

Siguiendo esta metodología, Gavino y Godoy (1993) acometen la tarea de desglosar el proceso terapéutico en diferentes fases con el ánimo de indagar en cada una de ellas lo que pudiera precipitar el abandono terapéutico:

  • evaluación incorrecta por parte del terapeuta

  • deficiencias de las técnicas terapéuticas

  • etcétera.

De este minucioso análisis concluyen que aún no pudiendo eliminar las tasas de abandonos completamente, si que se pueden reducir de forma significativa.

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miércoles, marzo 04, 2009

PAREJAS ADOLESCENTES Y JOVENES


Las parejas de 17 y 18 años se caracterizan mayormente porque:

  • buscan gratificación instantánea

  • suelen demostrar su afecto con tarjetas, stickers, pequeños obsequios, etc.

  • les gusta recurrir a las tecnologías para expresar su amor: mediante mensajes de texto o los populares "timbrados" al celular de su pareja; en la línea de mensaje personal de su messenger; en la línea de estado, fotos y comentarios de sus redes sociales como Hi-5 y Facebook

  • desean diferenciarse de la relación de sus padres separados o divorciados

  • son egocentristas

  • son impulsivos

  • quieren poseer al otro

  • tienden a idealizar a su pareja

  • buscan suplir sus carencias con las características del otro

  • por estar pensando en su pareja no se concentran en sus estudios y por lo tanto sus calificaciones bajan

En líneas generales

Las mujeres: a) son caprichosas, b) les gusta "fastidiar" a su pareja, c) quieren saberlo "todo" de éllos

Los hombres: a) son prácticos, b) necesitan su espacio, c) optan por dejar que ella se salga con la suya para evitarse mayores problemas.


Cabe señalar que actualmente cada vez más jóvenes están optando por la convivencia, no tanto porque huyan al compromiso sino porque han visto las consecuencias de los matrimonios de sus padres y no desean tener que pasar por las mismas crisis.


A grandes rasgos, se pueden diferenciar 3 tipos de parejas jóvenes:
  1. los que se aman y acuerdan unirse en forma responsable, se ayudan mutuamente, buscan mejorar y aprender de las crisis, y hacen planes factibles de llevar a cabo
  2. los que son pareja porque sienten atracción y afecto mas no actúan en forma responsable en muchos aspectos y hacen las cosas sin medir las consecuencias de sus actos
  3. los que buscan experimentar con el mayor número de parejas con el fin de sentirse más "chéveres" o más "cool" y buscar el placer sin mirar más allá

martes, marzo 03, 2009

LAS MASCOTAS

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PREGUNTA: ¿Qué tanto le puede afectar a un niño que su mascota esté desaparecida?

RESPUESTA: Al niño, por lo general, le afectará en gran medida, especialmente si se sentía acompañado por su mascota y/o si llenaba una determinada parte de su tiempo de distracción u ocio.
Sin embargo, a cada niño le afectará según su forma particular de expresar sus sentimientos y según el grado de responsabilidad, participación o afecto que haya tenido con respecto a la crianza de la mascota.
Se suele presentar algunos casos de personas adultas que vienen a consulta y manifiestan que la pérdida de una mascota en alguna parte de sus vidas les ha influído, aunque en menor medida, hasta la actualidad.

PREGUNTA: Qué pueden hacer los familiares al respecto. Apoyo, cariño ¿qué?

RESPUESTA: La función de los familiares (padres, hermanos, tíos, etc.) en estos casos consiste en brindarles el soporte emocional que requieren para seguir adelante. Hacerles saber que no están solos en su aflicción, que ellos comparten su dolor y pena, que extraiga los aspectos positivos de aquella relación especial con su mascota: los momentos agradables, lo que aprendió y lo que servirá para entender y tratar mucho mejor a algún animalito en el futuro.


PREGUNTA: Se recomienda cambiar de mascota ¿después de qué tiempo?

RESPUESTA: Se recomienda que haya un tiempo de duelo para que el niño pueda asimilar la pérdida en forma efectiva, tener momentos de reflexión sobre los aspectos de la vida y asimismo manejar sus frustraciones, lo que le servirá para cuando tenga que lidiar con problemas en su vida adulta.
El tiempo para conseguir una nueva mascota dependerá del proceso de recuperación de cada niño en particular, de la capacidad económica de los padres, de la disponibilidad para conseguir el nuevo animalito que desee, de contar con el acondicionamiento adecuado para su crianza, etc.


PREGUNTA: Qué característica debe reunir esta mascota , debe ser igual a la que desapareció, o de otra raza, otro color, tamaño,etc.

RESPUESTA: Sería conveniente que el niño expresara lo que él desearía, si le gustaría que la nueva mascota fuese igual a la que desapareció o de otra raza, otro color, tamaño, etc. Siempre y cuando se tenga en cuenta la conveniencia para la dinámica familiar, por ejemplo: si las dimensiones físicas del hogar no lo permiten o si el nuevo animalito puede aumentar su alergia, sería recomendable optar por una mascota distinta.


PREGUNTA: Qué agregaría usted , que no esté incluído en las preguntas.

RESPUESTA: Si el niño demostrase conductas de maltratar y pegar a los animales, se recomienda que los padres consulten con un especialista para que evalúe el estado emocional del niño.
Antes de optar por adquirir una nueva mascota, se acuerde con el niño sobre la responsabilidad que ello implica: que él se comprometerá a limpiar lo que ensucie el nuevo animalito, a alimentarlo adecuadamente, a mantener cuidado el espacio donde duerme, adiestrarlo a los límites, etc., lo cual influirá positivamente en su interacción social con las demás personas.

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domingo, marzo 01, 2009

EL EFECTO PLACEBO

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Un hombre cuyos doctores llamaban “Mr. Wright” iba a morir de cáncer a los nódulos linfáticos. Tumores del tamaño de una naranja habían invadido su cuello, ingle, pecho y abdomen, y sus doctores habían agotado todos los tratamientos posibles. No obstante, Mr. Wright tenía confianza en que un nuevo medicamento anti cancerígeno llamado Krebiozen lo curaría, según reporta un informe de 1957 elaborado por el psicólogo Bruno Klopfer de University of California, Los Angeles, titulado “Variables Psicológicas en el Cáncer Humano”.

Mr. Wright estuvo postrado en cama y luchaba por cada aliento cuando recibió su primera inyección. Pero tres días después estaba caminando alegremente por los pasillos, bromeando con las enfermeras. Los tumores de Mr. Wright se habían reducido a la mitad, y después de 10 días más de tratamiento fue dado de alta del hospital. Sin embargo, los demás pacientes del hospital que habían recibido Krebiozen no presentaban mejoría.

Durante los siguientes dos meses, no obstante, Mr. Wright se preocupó por informes de prensa que cuestionaban la eficacia de Krebiozen y sufrió una recaída. Sus doctores decidieron mentirle: una versión mejorada doblemente efectiva de dicho medicamento iba a llegar al siguiente día, es lo que le dijeron. Mr. Wright estaba emocionado. Los doctores entonces le pusieron una inyección que no contenía ni una molécula del medicamento—y Mr. Wright mejoró mucho más que la vez anterior. Pronto estaba saliendo del hospital sin síntomas. Permaneció saludable hasta dos meses después cuando, luego de haber leído reportes que demostraban que Krebiozen no era eficaz, murió en unos cuantos días.

Como lo demuestra la experiencia de Mr. Wright, las expectativas y creencias de un paciente pueden afectar en gran medida el proceso de una enfermedad. Cuando factores psicológicos que se relacionan con una sustancia inactiva, como Krebiozen, producen una recuperación, los doctores denominan a esa mejora “el efecto placebo”.

En décadas recientes varios informes han confirmado la eficacia de tales tratamientos ficticios en casi todas las áreas de la medicina. Los placebos pueden ayudar no solo a aliviar enfermedades con un obvio componente psicológico, tales como dolor, depresión y ansiedad, sino también a reducir los síntomas de la enfermedad de Parkinson y trastornos inflamatorios. Ocasionalmente, como en el caso de Mr. Wright, los placebos han podido reducir tumores.

Las últimas investigaciones demuestran que el efecto placebo no siempre surge a raíz de confiar conscientemente en un medicamento. En otros casos, puede surgir de asociaciones inconscientes entre la recuperación y la experiencia de pasar por un tratamiento, desde el pinchazo de una inyección hasta el uniforme blanco de un doctor. Dicho condicionamiento subliminal puede controlar procesos corporales, inclusive respuestas inmunológicas y la liberación de hormonas. Mientras tanto, los investigadores han decodificado parte de la biología de las respuestas placebo, demostrando que son el resultado de procesos activos que tienen lugar en el cerebro.

“La mente puede hacer de tu vida un cielo o un infierno” es una verdad que ayuda al paciente cuando es confrontado con enfermedades que no tienen cura inmediata. El deseo de vivir y una sólida fe en que podrá superar su problema mediante medicamentos que curan, juegan un papel importante para mantenerse con vida. Conozco un paciente con una enfermedad irreparable al corazón que sobrevivió durante dos años debido a su determinación mental. También tuve otro paciente que vivió con un trastorno de motricidad durante 7 años sin medicación únicamente aplicándole tratamiento placebo con vitaminas. El Dr. Dieta, el Dr. Tranquilidad y el Dr. Persona Feliz en efecto juegan un papel importante en nuestra salud y enfermedad.

sábado, febrero 28, 2009

COMO SOLUCIONAR LOS CELOS

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Hacernos conscientes de nuestros celos, sin engañarnos. Comunicar y compartir con la pareja.
  • Pedirle que nos ayude a disipar nuestras dudas (sin someterla a presión excesiva). Evita utilizar amenazas.
  • Debemos desterrar los pensamientos irracionales y apoyarnos en la realidad.
  • Revisemos nuestra actitud con la pareja, para comprobar si los celos han desaparecido.
  • Fortalezcamos el diálogo continuo, la confianza y el contacto amoroso.
  • Aceptémonos más, confiemos en nosotros mismos y trabajemos, nuestra autoestima.
  • Aprende a diferenciar los hechos reales de tu imaginación.
  • Respeta el espacio de tu pareja.
  • Comenta lo que te ocurre a alguien de confianza y pídele consejo. Punto de vista diferente.
  • Evita culpabilizar a los demás de lo que te ocurre. Hazte responsable.
  • Si sufrimos un cuadro agudo de celos y no encontramos solución, busquemos ayuda profesional.
  • Si hay motivo real para nuestros celos, planteemos con realismo la situación a nuestra pareja. Casi todo, tiene un final.

Recomendaciones a la Pareja

Paso 1: Concéntrate en ti mismo
Paso 2: Concéntrate en tu pareja
Paso 3: Mantén la paz

Hay quienes dicen que basta con que una mariposa revolotee sus alas sobre el océano Pacífico para causar un huracán del otro lado del mundo.

Lo mismo puede decirse en cuanto a los matrimonios: si mejoras ciertos aspectos de tu propio comportamiento, los cambios en la dinámica matrimonial serán tan profundos que tu pareja eventualmente cambiará su comportamiento.

Al comienzo, te concentras en ti mismo y en lo que TÚ puedes personalmente hacer para mejorarte a TI MISMO. Luego, te enfocas en tu relación de pareja y analizas a tu matrimonio para identificar sus principales problemas y cuestiones. Después de todo, no puedes solucionar algo si no sabes EXACTAMENTE qué es lo que no está funcionando.

Una vez que hayas identificado el problema, la solución se encuentra dentro de ti: al incorporar leves cambios en tus reacciones y al comprender por qué tu pareja se comporta de la manera en que lo hace, puedes hacer que toda dinámica en tu matrimonio mejore exponencialmente.

Y una vez que tu matrimonio esté nuevamente encaminado, lo único que necesitas hacer es saber cómo mantenerlo encaminado.

O buscar ayuda profesional.

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miércoles, febrero 25, 2009

ABUSO SEXUAL


INTERVENCION TERAPEUTICA COGNITIVA CONDUCTUAL EN LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

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En la terapia individual el objetivo es ayudar a superar los efectos del abuso y a dar sentido a su vida y a su experiencia de una manera que pueda vivir satisfactoriamente, antes que ayudarla/o a “trabajar el abuso”, se identifica etapas en el proceso de intervención

• Negación
• Inhibición
• Racionalización
• Desplazamiento
• Desmentira
• Clausura

• Se organiza las respuestas cognitivas: sentimientos de culpa, desconfianza en los adultos, personalización y demás pensamientos distorsionados.
• Las respuestas emocionales: ansiedad, miedos, temor, ira, cólera, tristeza, subestimacion.
• Respuestas en torno a la sexualidad: ideas distorsionadas sobre la sexualidad. Actitudes negativas. Problemas en la orientación sexual.
• Respuestas conductuales : agresividad, comportamiento antisocial, aislamiento
• Instrumentos: Lista de Vivencias Emocionales, Lista de Alivio, trabajándose la exposición gradual a evocación del abuso sexual (para evitar la revictimizacion)
• Las técnicas a utilizar van a permitir auto observación, autoevaluación de sus respuestas emocionales, las emociones de lo que ocurrió y las emociones actuales, las emociones frente a la experiencia traumática. Autoconcepto negativo y el significado que le otorga a lo cognitivo, entrenamiento en reestructuración cognitiva.
• Se aplica técnicas mediacionales, afrontamiento del estrés, atribución y desensibilización sistemática, y otras según el plan terapéutico que requiere el paciente, bloqueo de pensamiento
• Intervenciones dialogantes con un lenguaje natural propio del ambiente.
• Entre las acciones que permita obtener los cambios comportamentales esta el autocontrol, métodos alternativos de disciplina, ampliar las posibilidades de respuestas ante la conducta, auto cuidado corporal, el desarrollar comportamientos concordantes con el desarrollo de la víctima. Conectado con sus fortalezas hacer planes para sentirse seguro. Buscar estrategias para expresar.


Niño de 3 años

• Corrección de expectativas parentales
• Entrenamiento en autocontrol
• Entrenamiento en cuidados de la salud física infantil
• Habilidades de estimulación
• Promoción de las interacciones positivas
• Grupo de autoayuda para padres


Pre adolescentes

• Entrenamiento en manejo y control de conductas (reglas, límites)
• Estimulación de capacidades acorde a la edad del menor
• Manejo de problemas de comportamientos, enuresis, dificultades escolares
• Afrontamiento al estrés


Adolescentes

• Negociación y técnicas de resolución de problemas
• Regulación de la distancia
• Autonomía relacional / Uso del tiempo
• Afectividad, sexualidad sana
• Orientación vocacional
• Tratamiento de problemas específicos (intentos suicidas, dependencia a sustancias, etc.)


TERAPIA FAMILIAR

• Direccionarla a la contención y seguimiento a todos los miembros de la familia (interrumpir el ciclo transgeneracional de la violencia)
• Disminuir el impacto de abuso y el sufrimiento de la victima
• La familia al igual que el o la menor necesita apoyo y comprensión
• Otorgarle herramientas para acompañar y entender al niño
• Fortalecer relación con el niño
• Aspectos a trabajar:


  • Romper la negación

  • Elaboración de sentimientos de culpa

  • Sentimientos de soledad y angustia

  • Identificación y elaboración de eventos del pasado

  • Acompañamiento en toma de decisiones

  • Evaluar los factores de vulnerabilidad
    • Socio cultural Familia de origen
    • Familia actual Individuales
    • Fortalezas Problemática actual
    • Acciones inmediatas Planeación de tratamiento


  • Variación de los síntomas en el proceso de intervención

1.Entra en un estado de estupor que le hace sentir como que el mundo se ha venido abajo, se siente desamparada por el dominio que ejerce la pareja, se siente invadida por el dolor, la angustia, el pánico y desorientación.
2.-La vergüenza, el sentimiento de que se ha herido su autoestima y de que ha sido estafada y humillada
3.-Separada del agresor, surge un estado intenso de ansiedad, que la lleva a repetir mentalmente las agresiones y humillaciones en forma de imágenes, sentimientos o pensamientos de gran intensidad y de manera repetitiva.
4.- Su capacidad de concentración y memoria sobre otros temas se ve reducida y cualquier acontecimiento que tenga algún parecido referencial con lo que ha vivido, provocará sentimientos intensos, espacios que le recuerden algún acontecimiento de su historia.



EN LA TERAPIA GRUPAL

• La intervención se realiza de acuerdo al grupo etareo en el que se priorizan los temas de: Solución de problemas, Comunicación, Autoestima, Expresión de sentimientos, Derechos y deberes, Toma de decisiones, Higiene sexual, Afrontamiento del stress.
• Las sesiones terapéuticas son realizados con talleres:
• Artes gráficas, cerámica, origami juegos, dibujos.
• Describir el problema y valorar su necesidad
• Determinar las características del problema
• Identificar objetivos
• Redefinir el problema
• Buscar posibles soluciones
• Elaborar planes precisos de acción


I SESION: SOLUCION DE PROBLEMAS

• El hecho de enfrentarse de modo incorrecto a las situaciones problemáticas, tiene como resultado problemas más o menos importantes, bien de tipo psicológico o somáticos.
• El problema es una situación o una serie de circunstancias que por sus características producen sentimientos de indefensión, mal humor e incomodidad.

II COMUNICACIÓN

• Tipos de comunicación

III. AUTOESTIMA

• Reestructuración de la confianza
• Red de autoconocimiento
• Aprecio- Aceptación- Afecto- Atención

IV. EXPRESION DE SENTIMIENTOS

• Reconocer y expresar sus emociones
• Mostrando sentimientos
• Mensaje de nuestro cuerpo

V. RESILIENCIA

• FODA
• Favorecer ejercicio de sus capacidades. Promover sentimientos de afecto, aceptación de sí mismo, ayudar a organizar y vivir una independencia de acuerdo a sus posibilidades.

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martes, febrero 24, 2009

PREVENCION DEL CONSUMO DE TABACO EN ADOLESCENTES


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PLAN DE INTERVENCION PSICOSOCIAL PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE TABACO EN JOVENES ADOLESCENTES

ESTRATEGIAS


  • Aplicar una prueba de entrada y salida sobre hábitos de vida saludable en jóvenes adolescentes.

  • Brindar información a través de Videos sobre Tabaquismo: causas, consecuencias, formas de evitarlos.

  • Entrenamiento en técnicas de relajación y respiración.

  • Programa de desarrollo de habilidades sociales y comunicación asertiva, afrontamiento del estrés, autoestima, y toma de decisiones.

  • Desarrollar técnicas de control de estímulos, solución de problemas específicos, control del ansia por implicarse de nuevo en la conducta adictiva, utilizando técnicas de distracción cognitiva, control de la ansiedad, ejercicios de respiración, ejercicios de relajación muscular, ejercicios de relajación mental, programación de actividades lúdicas para dejar de fumar si hubiera la necesidad de llevar a cabo un programa sistemático de pasos generales para reducir paulatinamente el hábito de fumar.

  • Promover actividades deportivas, ejercicios, campeonatos de ajedrez, y actividades relajantes dentro de la institución.

  • Musicoterapia.

  • Videoterapia: Con técnicas de paisajes relajantes, conocimientos sobre el tai chi.

  • Utilizar los medios de comunicación como herramienta de sensibilización para evitar y posponer el inicio de consumo de tabaco en los adolescentes.

  • Capacitar a los Padres de familia, Docentes, personal en general, acerca de los riesgos para la salud que genera el tabaco en los jóvenes adolescentes y en las personas.

  • Realizar charlas al personal en general en el centro educativo sobre estilos de vida saludable y consumo de tabaco.

  • Efectuar campañas Psicológicas, Ferias, Talleres, capacitación, charlas, orientación psicológica, consejería, radionovelas, psicodrama, expresión corporal, cuñas radiales, pintura, a nivel de educación para la salud sobre prevención en el consumo de tabaco.

  • Propiciar la escuela para Padres en el Centro Educativo abordando esta Problemática.

  • Participación de Jóvenes adolescentes en la creación de paneles, periódicos murales, pasacalles con participación vecinal, concurso de slogans intra y extra mural, obras de teatro, etc. contra el consumo de tabaco.

  • Presentación, difusión y discusión sobre Videos-forum, sociodrama sobre el tema en jóvenes adolescentes.

  • Desarrollar y estimular en los jóvenes hábitos y comportamientos saludables dirigidos hacia una mayor participación de ejercicios, alimentación, ocio y descanso, promoviendo comportamientos alternativos, que le faciliten el evitar tales situaciones o anular esos momentos en que desea ardientemente fumar.
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lunes, febrero 23, 2009

VHI Y SIDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

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MANEJO DEL DIAGNOSTICO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE CON VHI Y SIDA

Psic. Desireé Salazar Ramírez
Psic. Patricia Salazar Ramírez
Psic. Álvaro García Córdova

Una de las preocupaciones que presentan los padres y las familias y el equipo de salud que atiende a los Niños y Niñas viviendo con VIH y SIDA es respecto a “CUANDO DECIR, QUE DECIR Y COMO DECIR”

¿Por que los padres/familiares no se animan a decirlo?

Temor al rechazo del niñ@
Vergüenza ¿qué pensara de mi?
Piensan que puedan culparlos por tener VIH
Miedo a que el niñ@ lo cuente a otros: amigos del barrio, la escuela, primos...
Enfrentarse a las preguntas del niñ@:¿cómo me contagie? ¿Me voy a morir?

Antes de hablar debemos saber que ....

No es fácil decidirse a hablar...
No existe una forma ideal “universal” para hablar acerca del diagnóstico con nuestros niños
Los niños, las familia, el hogar es diferente uno del otro.
Debemos haber logrado antes una conversación honesta, abierta con nuestros niños

Haber compartido con otras familias de experiencia similar, nuestros miedos, dudas.
Prepararse para las respuestas del niño: miedo, llanto, interés por saber mas.
Conocer acerca del VIH y SIDA
Evaluar los riesgos psicosociales en las dinámicas familiares

Contar con soporte psicológico tanto para las padres como para los niños.
Es importante que los padres/familiares se encuentren emocionalmente estables, haber aceptado su diagnóstico.
Haber aprendido a manejar sus miedos y prejuicios.

¿Por qué nos decidimos hablar?

Los niñ@s saben que algo anda mal
Algunos niños saben que estan infectados con el VIH y tiene ganas de hablar pero no lo pueden hacer
Empiezan hacer preguntas:
¿Por qué me enfermo?¿por qué tomo tantas pastillas?
¿Por que tengo que ir al médico o al hospital? ¿Mami, que es SIDA?

¿Cuándo decirlo?

Cuando realizan preguntas o cuando ingresan a la edad escolar.
En la adolescencia se hace necesario informales sobre la transmisión del VIH, manifestaciones sexuales, relaciones sexuales protegidas.

DE 4 A 6 AÑOS....
...SIEMPRE ME PREGUNTA, ¿POR QUE TENGO QUE TOMAR TANTAS PASTILLAS MAMITA...?

Pueden haber escuchado algo sobre el VIH y SIDA:
Debemos usar palabras sencillas y oraciones cortas
Responda a sus preguntas
Explique con dibujos o como si fuera un cuento
Hágalos sentirse seguros, cómodos.

DE 7 A 11 AÑOS...
...¿QUE ES SIDA?, MAMITA

En esta edad los niñ@s pueden:
Necesitar saber cómo adquirieron ellos y sus padres el VIH
Hacer preguntas relacionadas a la sexualidad
Quieren saber “de quien es la culpa”

Los adolescentes.....
...”es importante que le digan a los niños para que se cuiden ...los papas no deben mentir..yo se y no me siento mal..estoy normal..”
...señorita, ya esta con toda la coquetería.. le gusta mirarse en el espejo..cosas de niñas..”

Los y las adolescentes son capaces de buscar información, no solo respecto al VIH y SIDA sino respecto a las relaciones sexuales, salud sexual y reproductiva.
Ellos necesitaran saber con mas detalle acerca del VIH y SIDA
Saber por que decidieron decírselo
Expresar enojo, problemas de conducta
Cuidar su salud realizar actividades saludables

Algunas preguntas que suelen hacerse los adolescentes con VIH Y SIDA:
¿Le puedo decir a mi enamorado?
¿Podré besar?
¿Podré tener hijos?
¿Se lo puedo decir a mi amigos?

¿Que decir?

Las medicinas son buenas para que tú estés siempre bien, puedas ir al colegio, jugar con tus amigos, ir a la playa y no te enfermes....

¿Cómo le decimos?

Dejemos que los niños tengan libertad para preguntar.Respondamos a su preguntas
No hay que decir todo de una vez
Seamos honestos. Seamos Simples, no se complique para hablar con el niño
Si los niños se deprimen deben buscar ayuda psicológica, el profesional le ayudara a usted y a su niño a superar la situación
Demostrémosle mucho amor, seguridad (No sobreprotección)
Démosle siempre las gracias a nuestros niños y niñas por ser comprensivos y ayudarnos a decirles la verdad.
Rescatemos lo importante que es que ellos sepan el Dx.

¿Qué tengo? ¿Tengo SIDA?

Si es muy pequeña y aún no va a entender lo que implica tener VIH le podremos decir:
Es un enfermedad que nos debilita, que esta en la sangre
Se trata con medicinas que estas tomando y con la visita al doctor
No mencionar que se cura.

En niños mas grandes y donde la explicación no es suficiente:
Es una enfermedad que se llama VIH y ataca nuestras defensas “soldaditos” como no tenemos muchas a veces nos enfermamos
*Si toma medicación rescatar la importancia de la medicina y como actúa en el organismo.

¿Cómo me contagié del VIH?

Muchos padres consideran decirles que es muy probable que la mamá les haya transmitido el virus durante el embarazo.
“cuando estabas en la barriga de tu mamá, ella te alimentaba con su sangre..es probable que el virus haya estado en su sangre y te lo haya pasado”.

Los niños pueden preguntar como se contagio la mamá. Si los niños y adolescentes habrá que hacer referencia a las relaciones sexuales de riesgo.
*Evitar discusiones sobre la conducta de los padres que terminó que el niñ@ tuviera VIH

¿Puedo infectar a alguien?

Debemos mencionar como se transmite y como no se trasmite.
Debemos rescatar las actividades que puede compartir y que sus amigos pueden compartir con él o ella.
Accidentes: conseguir un poco de gasa o algodón y limpiarse la herida
Conseguir un curita para cubrir la herida.. Informar acerca de la herida o accidente.

¿Se lo puedo contar a mis amiguitos?

Le podremos decir que, algunas de nuestros amigos no conocen o no van entender muy bien lo que tienen (lo que es el VIH) y los pueden lastimar, burlar,dejar de jugar con ellos.
*No se tiene que comunicar necesariamente a la escuela, ya que no hay riesgo para otros niños
Los padres eligen a quién decirle el Dx., qué consecuencias traerá esto y cómo podrían afrontar estas consecuencias.

Recuerda:

Los niños y niñas confían en su padres o en sus familias que lo tiene a su cargo; ustedes conocen como se sienten.
Las familias cuando se sientan preparados sabrán que ese es el mejor momento para hablar.

domingo, febrero 22, 2009

LOS VECINOS

LO MÁS RECOMENDABLE PARA EVITAR PELEAS ENTRE VECINOS ES SIEMPRE DIALOGAR Y NO TOMARSE A PECHO LO DICHO

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Un colega del trabajo le comenta que no soporta a su vecino. Y por todo lo que cuenta, a usted el vecino le parece un desconsiderado, alguien que le amarga el día cada vez que se lo cruza renegando en el ascensor del edificio. Sin embargo, con el fin de llevar la fiesta en paz, su compañero ha decidido ignorarlo. ¿La escena le suena familiar?

Aunque resulte difícil de creer, la convivencia no se hace más fácil por tratarse de gente adulta, pues no es solo cuestión de edad sino de personalidad.

El psicoterapeuta Alejandro Salomón explica: “Cada individuo es distinto, hay quienes se irritan cuando sienten que han perdido intimidad, mientras que otros son más propensos a resentirse o encolerizarse por el mínimo problema”.

Agrega que los estados de ánimo o los repentinos cambios de humor influyen bastante en el comportamiento humano.

RECOMENDACIONES

Según la psicóloga Sandra Andrén, no hay que tomarse personalmente las diferencias que surjan con los vecinos, y siempre tratar de mantener una cierta distancia con ellos, sobre todo cuando se trata de lidiar con gente problemática o que, por falta de actividad, se la pasa pendiente de todo lo que acontece en el edificio.

Además, intente sostener una buena comunicación con el resto, pues —como indica Salomón— “es bueno aprender a dialogar con los demás. Asimismo, antes de decidir habitar en un lugar lo mejor es averiguar sobre las reglas establecidas para así evitarse malos ratos”. De otro lado, no olvide la importancia de saber ceder en algunas cosas y no actuar solo en función de sus propios intereses y gustos.

A pesar de que por naturaleza nos desenvolvemos en continuas situaciones de conflicto, si la convivencia es insufrible, no descarte la posibilidad de mudarse, ya que no tiene por qué obligarse a vivir en un constante martirio.

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sábado, febrero 21, 2009

GESTALT

Oración de la Gestalt
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Yo soy yo
Tu eres tu
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
TU no estás en este mundo para cumplir las mías
Tu eres Tu
Yo soy Yo
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Es Hermoso
Sino no puede remediarse.
Falto al amor a mi mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono
Falto de amor a ti cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres
Tu eres tu y yo soy yo.

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