jueves, abril 16, 2009

FAMILIARES Y AMIGOS DE ALCOHOLICOS Y ADICTOS

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CODEPENDENCIA: La codependencia es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más (Fuente: Wikipedia)


CARACTERISTICAS DEL CODEPENDIENTE:

- FALTA DE IDENTIDAD: porque quiere adaptarse a la otra persona. "No soy yo no soy la otra persona". Me preocupo demasiado por la persona y dejo de ser yo.


- PERSISTENCIA INFRUCTUOSA: lleva a todos sitios al alcohólico o adicto, por ejemplo: psicólogo, chamán, médico, etc.

- ANSIEDAD, DEPRESION

- HIPER-RESPONSABLES, PERFECCIONISTAS: obsesivos con la limpieza, alimentación, viven hiper-vigilantes. Su conciencia está al máximo para saber lo que sucede.

- GRANDES SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD: y crea justificaciones. "No estoy haciendo lo suficiente". Insatisfacción permanente => neurosis, depresión, ansiedad

- NEGACION DE SI MISMO: negación de emociones y proyectos de vida. Todo lo dedica al adicto o alcohólico. Posterga sus decisiones, intereses. No ocupa un lugar en la familia.

- BUSCA ACEPTACION CONSTANTEMENTE: busco que me quieran, que me acepten.

- SOBREPROTECCION: no dejan crecer a los hijos. Me apodero de la vida de los demás y quiero dirigirlas.

- MANIPULACION: la aprende del alcohólico o adicto.

- SOMATIZA: crea síntomas, con tal que el adicto o alcohólico deje de consumir o beber. Cuadros psicosomáticos crónicos.

- VICTIMISMO: cree que tiene el máximo sufrimiento. Mártir.

- TOLERANCIA AL DOLOR Y AL ABUSO: gritos, peleas, dolor físico. Su umbral del dolor es cada vez más elevado.

- INSEGURIDAD

- RIGIDEZ

- COMPORTAMIENTOS EXTRAÑOS: comportamientos de salvador, comportamientos de controlar, etc.

- TAMBIEN NIEGA EL PROBLEMA

- ENCUBRE: llama al trabajo para decir que su adicto o alcohólico no podrá ir porque está con dolor de cabeza

- LO PROTEGE: le da dinero, le ayuda

- PERMITE CONDUCTAS INADECUADAS: el codependiente llega a consumir medicamentos ara convenecerlo que dan resultado

- ESCOGE PAREJAS CONFLICTIVAS

- LE CUESTA PONER LIMITES

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miércoles, abril 15, 2009

COMO PREVENIR EL ABUSO SEXUAL

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FORMAS DE ABUSO SEXUAL:

•Incesto: : cometido por el padre, madre, hermanos, tíos, etc.
•Explotación sexual: cometido a través de la prostitución.
•Seducción: cometido por un adulto (a) a un (a) menor de edad.
•Violación: es el abuso más grave, uso de la fuerza para consumar el abuso sexual.

CONDUCTAS CONSIDERADAS COMO ABUSO SEXUAL:

•Espiar a un niño(a), adolescente, cuando se está cambiando.
•Cuando una persona hace que un niño(a), adolescente le toque sus órganos sexuales.
•Cuando una persona manosea, toca, acaricia el pecho, nalgas, órganos sexuales del niño(a), adolescente.
•Cuando una persona enseña pornografía (revistas, videos) a niños(as), adolescentes.
•Cuando una persona hace gestos, propuestas con connotaciones indecentes y sexuales.
•Cuando una persona dice palabras sexualmente insinuantes a niños(as), adolescentes.

QUIENES SON LOS ABUSADORES:

•El abusador es normalmente alguien conocido como tíos, padres, hermanos, maestros, primos, padrastros o vecinos de la comunidad.

MITOS Y REALIDADES SOBRE EL ABUSO SEXUAL:

•LOS NIÑOS MIENTEN CUANDO DICEN HABER SIDO ABUSADOS SEXUALMENTE, INVENTAN: Difícilmente un niño(a) inventa historias sobre temas sexuales.
•LAS VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL SON SOLO NIÑAS: falso, también pueden ser niños, adolescentes.
• EL NIÑO VARÓN QUE ES VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL SE CONVIERTE EN HOMOSEXUAL: La homosexualidad no es el resultado necesario de la violencia sexual.
•LOS ABUSADORES SIEMPRE USAN LA FUERZA: Muchas veces usan un juego de chantaje o intimidación para ganar la confianza y silencio del niño para repetir el abuso.
•LAS VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL SON SIEMPRE LOS MAS BONITOS O BONITAS: La realidad es que son de diferentes características físicas.

CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL:

•La víctima siente culpa, vergüenza.
•Sufre: presenta cuadros depresivos.
•Intenta suicidarse, se refugia en el alcohol o en las drogas.
•Presenta exposición al VIH/SIDA, ETS.
•Embarazo no deseado.
•Un niño (a) que ha sido víctima de abuso sexual necesita con urgencia apoyo psicológico y soporte emocional para reducir lo vivido, no se cura con el tiempo, necesita ayuda.
•Baja autoestima, inseguridad, bajo rendimiento.
•Aislamiento, agresividad, pesadillas, miedo.
•Curiosidad sexual, conductas masturbatorias.

ACCIONES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA FRENTE AL ABUSO SEXUAL:

•Informarse acerca del tema.
•Enseñar a los alumnos a prevenir el abuso sexual en la hora de tutoría.
•Estar alerta para identificar cambios de conducta en los niños(as) o adolescentes.
•Denunciar siempre una situación de abuso sexual, no ser cómplice de éste delito

•Enseñar a los niños a reconocer las situaciones de peligro o riesgos frente al abuso sexual.
•Hablar sobre las caricias agradables y desagradables.
•Enseñar a los alumnos a cuidar y valorar su cuerpo y que nadie los toca sin su permiso.
•Enseñarle a los niños y adolescentes a decir NO cuando es necesario.
•Promover en los alumnos que deben contarle a quien más quieran si hubiera abuso sexual, no guardar secretos.
•Apoyarse con videos, afiches, historias, para analizar.
•Sensibilizar a los padres a que pongan atención cuando se presenten cambios en sus hijos y busquen las causas.

INSTITUCIONES QUE BRINDAN AYUDA:

•MINDES teléfono gratuito:” ayuda amiga” 0800-16-800
•ANAR (ayuda a niños y adolescentes en riesgo) teléfono gratuito 0800-2-22-10
•MASI (maltrato y abuso sexual infantil) teléfono gratuito 0800-13687 anexo 5
•MAMIS (módulo de atención al maltrato infantil en salud) teléfono 482-0402
•ONG-OPCION teléfono 441-1453
•ONG-CESIP teléfono 471-3410

•Defensorías del niño y adolescente
•Postas, hospitales, centros médicos
•Fiscalías de familia
•Defensorías escolares (DESNAS)
•Comisarías del sector

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martes, abril 14, 2009

COMO DETECTAR QUE ES LUDOPATA


Información para familiares y amigos
¿Como detectar que es ludópata?
No es fácil detectar al principio a un jugador patológico ya que la pérdida de control no es visible desde el exterior y, como en otros trastornos adictivos, la negación de la enfermedad es un aspecto común. Los jugadores no suelen estar motivados para pedir tratamiento y, cuando lo hacen es, en muchas ocasiones, por problemas derivados del juego (depresión, alcoholismo...)por presión familiar o laboral, o enviados por la autoridad legal.
Aún así existen una serie de señales que aparecen habitualmente en los jugadores y que nos pueden alertar sobre el problema. Las enumeraremos a continuación:
a) Gastos fuertes de dinero. Puede faltar dinero para la alimentación, la ropa o la vivienda. Petición de dinero a familiares, amigos, bancos, asistentes sociales, etc. para poder pagar las deudas y mantener el juego. Las mentiras son constantes y habitualmente hacen referencia a la administración y al gasto de dinero, a deudas existentes, al sueldo mensual, a las actividades que se realizan cuando sale de casa, etc. Un aspecto crucial es que no existe conducta de ahorro.
b) Pérdida o alejamiento de las amistades de siempre. Se dejan de practicar las aficiones o las actividades que antes se consideraban positivas. El jugador patológico juega normalmente en solitario.
c) Irritabilidad, problemas de sueño, ansiedad, nerviosismo, inquietud, dolores de cabeza, mareos, problemas estomacales, deterioro en la relación de pareja y en la relación con los hijos.
d) Es frecuente que se produzca un mayor consumo de alcohol y de tabaco.
Si se han detectado algunas de estas conductas nos interesa saber ¿que hacemos?
¿Qué hacer cuando uno cree que está ante un posible jugador patológico?
Es habitual que una persona no sepa qué hacer cuando se encuentra ante un problema de juego. Un error frecuente es proporcionar al jugador una ayuda económica con el objetivo de que pueda pagar las deudas, bajo la promesa de que va a dejar de jugar. Desgraciadamente, esto no ocurre así. A continuación se proporcionan una serie de consejos:
1. No pagar sus deudas, ni sacarle del apuro con la promesa de que no volverá a jugar, porque no es cierto. No encubrirlo, él es el único responsable de su conducta y de las consecuencias que ésta le traiga. Su juego no es sano, pues ha perdido el control.
2. Presionar para ponerse en tratamiento. Es posible solucionar el problema. Muchos jugadores no acceden hasta que la pareja menciona la separación o el divorcio, o existe un peligro claro de perder el empleo. El pago de las deudas no va a solucionar el problema por sí solo, ya que no es un problema de dinero sino de control de una conducta. La familia le puede apoyar y ayudar, pero es fundamental ponerse en tratamiento.
3. Controlar el dinero, cartillas, tarjetas de crédito...y no dejarlo en manos del jugador.
4. Hablar de las consecuencias negativas que está teniendo el juego en la familia y en sí mismo.
5. Si el jugador no quiere consultar por la adicción al juego, intentar, al menos, que consulte por los síntomas asociados a la ludopatía (ansiedad, depresión...), a través de los cuales su terapeuta pueda focalizar el problema.
6. Si el jugador no quiere tratarse, los familiares pueden acudir a pedir información. De esta forma, se les puede ayudar y enseñar a manejar el problema de juego.

miércoles, abril 08, 2009

COMO PONER LIMITES A LOS HIJOS


A veces parece casi imposible, porque hoy ellos presionan y parecen saber lo que quieren.
Pero, ¿cómo poner límites sin levantar protesta?, ¿cómo hacerlo y que nos entiendan, que sepan lo que queremos?, ¿cómo hacerlo, manteniendo siempre relaciones cordiales?
Todo es posible. Lo mejor y más sencillo está en nuestra manos. Descubrir el procedimiento para poner límites sin temores, sin discusiones, sino con alegría y en paz, nos hará felices.
Y así lograremos éxito en la educación de nuestros hijos.
Ellos, que hasta pueden haber se convertido en una carga, serán ahora nuestro estímulo y una bendición para nuestras vidas.
Como vemos, poner límites a los hijos es de lo más sencillo.
Lo primero es que nunca nos pongamos nerviosos ni tensos. Si así fuera, estarían ganando ellos y nos manipularían.
Mejor: ejercitemos en el buen humor, en la paz y tranquilidad en toda situación. Solo tenemos que decidirnos. Juguemos y ganemos.

Por: Osvaldo Cuadro Moreno

martes, abril 07, 2009

COMO SER MAS PROACTIVO

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¿Qué es la proactividad?
La proactividad es la actitud de iniciar las cosas sin esperar a que un estímulo exterior te haga comenzar a hacer algo. La persona proactiva se convierte en el estímulo que origina el movimiento de la gente reactiva, que espera que la estimulen.

En un sentido amplio entonces, podemos definir la proactividad como la facultad de llevar la iniciativa y originar situaciones que no se provocarían de no ser buscadas por un individuo de forma activa.
A tu alrededor se mueve gente de ambas clases, personas reactivas y proactivas. Las reactivas son las más frecuentes de encontrar, son una gran parte de la población. Esperan que otros hagan el esfuerzo por ellos, que les digan lo que tienen que hacer y como hacerlo para así no tener la necesidad de soportar esa carga sobre sus hombros. Generalmente en el aspecto financiero son trabajadores asalariados bajo las órdenes de sus superiores, en el interpersonal, personas que suelen seguir los planes del grupo. Por otro lado, están las personas proactivas, como dijimos en la definición, no esperan que los demás actuen sino que empiezan a moverse por su propia cuenta y riesgo. Financieramente es más habitual que sean autónomos o empresarios de alguna PYME. En lo interpersonal, proponen planes, se movilizan, organizan reuniones, llevan una voz activa y destacan en el grupo.

¿Cómo ser más proactivo?

- Respeta tus opiniones (y la de los demás), es la manera en la que ves las cosas. No es ni erróneo ni acertado. Simplemente es tu visión.
- Acepta que mucha gente no estará de acuerdo contigo. Piensa en los políticos, quien gana las elecciones lo hace con muy poco margen. Hay gente que le apoya pero también hay mucha gente que no comparte su opinión.
- Sé espontáneo. Si cometes un error puedes rectificarlo, si dejas pasar un momento único no podrás rectificar luego.
- No abandones lo que estas empezando, persevera. Es importante para no acabar con 100 proyectos a medias.

- Confía en que la gente te apoyará en tus ideas. Siempre podrás encontrar apoyo.

- Relájate. Al igual que ser espontáneo, si estas en tensión, no te saldrán tan bien las cosas.
- Lo mas importante: Aprende a disfrutarlo. Disfruta creando planes, de lo que más te guste. Planea una cena, un plan de estudio, uno de empresa, preparate para montar un negocio, para una excursión dentro de unas semanas…disfruta creando situaciones.

lunes, abril 06, 2009

TRASTORNOS ALIMENTARIOS


Existen 3 tipos principales de trastornos de la conducta alimentaria:
  1. Anorexia nerviosa: se tiene una distorsión de su imagen corporal que hace que se vea a sí mismo con sobrepeso incluso cuando está extremadamente delgada. Frecuentemente, rehúsan comer, hacen ejercicio en forma compulsiva y desarrollan hábitos inusuales como negarse a comer delante de otras personas, pierden gran cantidad de peso e incluso pueden llegar a morir de hambre, literalmente.

  2. Bulimia nerviosa: comen excesivas cantidades de alimentos, luego expulsan de sus cuerpos los alimentos y las calorías que les aterran mediante el uso de laxantes, enemas o diuréticos, vomitando y/o haciendo ejercicio. Frecuentemente obran en privacidad, se sienten a disgusto y avergonzados cuando comen desenfrenadamente, sin embargo también se sienten aliviados de tensión y emociones negativas una vez que sus estómagos vuelven a estar vacíos.

  3. Hiperfagia o desenfreno alimentario: se experimenta frecuentes episodios de atracones de comida. La diferencia con los bulímicos es que no se inducen el vómito.
CAUSAS DE LOS TRASTORNOS

Ciertos factores psicológicos y rasgos de personalidad pueden predisponer a las personas a desarrollar trastornos de la conducta alimentaria. Muchos sufren de baja autoestima, sentimientos de inutilidad e intensa insatisfacción con su apariencia.

Determinados rasgos se relacionan con cada uno de los trastornos. Por ejemplo: La gente con anorexia tiende a ser perfeccionista mientras que los bulímicos frecuentemente son impulsivos. Factores físicos como la genética también pueden influir.

Una amplia gama de situaciones puede precipitar los desordenes alimentarios en las personas susceptibles. Los familiares o las amistades a veces les bromean acerca de sus cuerpos. Otros pueden estar participando en gimnasia u otros deportes que enfatizan la pérdida de peso o el logro de una determinada imagen corporal. Emociones negativas o traumas como violaciones, abuso o la muerte de un ser querido también pueden desencadenar dichos trastornos. Incluso un evento feliz como el dar a luz puede llevar a trastornos debido al estresante impacto de dicho evento en el nuevo rol y la nueva imagen corporal de la mujer.

¿POR QUE ES IMPORTANTE BUSCAR TRATAMIENTO?


Las investigaciones indican que los trastornos alimentarios representan uno de los problemas psicológicos que son menos tratados. SiN embargo, estos trastornos no desaparecen por sí solos. Si no se recibe tratamiento, puede tener graves consecuencias. El National institute of Mental Health calcula que uno de 10 casos de anorexia culmina en muerte por inanición., suicidio o complicaciones medicas como paros cardiacos o fallas en el riñón.

Estos trastornos pueden devastar el cuerpo. Problemas físicos asociados: anemia, palpitaciones, pérdida ósea y capilar, caries, esofagitis y el cese de la menstruación. Hiperfagia puede desarrollar: presión sanguínea elevada, diabetes y otros problemas relacionados con la obesidad.

Estas personas padecen mayores tasas de otros trastornos mentales como: depresión, ansiedad y abuso de sustancias

¿COMO PUEDE AYUDAR EL PSICOLOGO?


Como miembro integral de un equipo multidisciplinario: el médico descarta enfermedades médicas y determina que el paciente no esté en riesgo físico inmediato; el nutricionista puede ayudar a evaluar y mejorar la ingesta nutricional.

Una vez que el psicólogo ha identificado aspectos importantes que requieren atención y ha elaborado un plan de tratamiento, ayudará al paciente a sustituir los pensamientos y conductas destructivas por otros más positivos.

Sin embargo, eso no es suficiente. Para garantizar una mejora duradera, el paciente y el psicólogo deben trabajar conjuntamente para explorar los aspectos psicológicos subyacentes al trastorno alimentario. La psicoterapia se centra en mejorar las relaciones personales del paciente. Puede ayudar a que el paciente supere el evento o la situación que desencadenó el trastorno en primer lugar. La terapia de grupo también ayuda.

Psicólogo Luis Venegas

sábado, abril 04, 2009

COMO SUPERAR EL DOLOR EMOCIONAL

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Todos hemos sufrido el dolor muchas veces en la vida, algunas veces llevándolo mejor y otras peor. Es una sensación que nadie quiere y que todos padecemos. Cada persona tiene una manera diferente de abordarlo, algunas prefieren hacer como que no está allí, que es un fantasma que si no le molestas no te causará sufrimiento. Otras buscan aliviarlo con placeres para que así no les haga tanto daño. Otras lo niegan, se enfrentan a su dolor como si de su peor enemigo se tratara, buscando arrebatarle el poder que tiene. Lo cierto es que hagas lo que hagas de esto, nada de eso ayudará a que desaparezca. No se irá tan solo porque así lo desees. El dolor es un sentimiento, y como tal no va a obedecer lo que le digas con la mente de esa manera.

¿Que sucede con el dolor?

Lo que sucederá cuando lo abordes de esta manera será lo siguiente: el sufrimiento aumentará en función de lo que luches en su contra. Toda la energía que utilices para combatirlo se verá absorbida. Piensa en esa emoción como una gran esponja que absorbe el agua que utilizas al intentar limpiarla. Solo la irá asimilando hasta que rebose y no entre más energía. Piensa en esto, toda esa energía que estas utilizando es energía negativa, lo que estabas sintiendo era una fuente de energía negativa que te estaba perjudicando. Y la estás atacando con más energía negativa. ¿Como va a parar si le das más de lo que no quieres?

¿Qué hacer entonces para superar el dolor?

Lo mismo que harías en el caso de querer sacar toda el agua de la esponja. Y yo te pregunto, ¿qué harías para secar la esponja sin gastar energía en ello? Pues lo que harías sería cogerla, abrir la ventana y ponerla a la luz del sol para que esa luz la vaya secando según pasa el tiempo. Haga el tiempo que haga, siempre acabará secando. Con este sentimiento pasa lo mismo en gran medida. Tienes que aceptarlo para empezar a secarlo. Si no lo aceptas, lo enfrentas con energía negativa y le das más poder. Aceptándolo le aportas energía positiva, le das calor para evaporarlo. Esta es el primer paso que hay que dar, y como cualquier primer paso, es el más difícil de dar. Una vez dado, resulta más sencillo dar el siguiente. Hablar sobre ello, esto ayuda a que lo aceptes más en profundidad, que aceptes el dolor que estás sintiendo sin intentar pararlo. Déjalo que actue, siéntelo. No será precisamente divertido, pero nadie dijo que tenga que serlo.
Si lo dejas que actúe, el dolor se extenderá haciendose cada vez más suave hasta ir desapareciendo con mayor facilidad. Siguiendo con la metáfora del agua, si quieres hacer que se evapore el agua de dentro de un vaso, basta con sacar el vaso a donde haya sol (Aceptación). Necesitaría mucho tiempo para que desapareciera, pero acabaría haciéndolo. Si además de sacarlo a la luz, lo pones en otro recipiente más ancho, uno que permita que se extienda el agua, el calor del ambiente hará que se evapore bastante más rápidamente.

De ahí el segundo paso, comunicación. Transmite el dolor que sientes, y verás cómo, a pesar de sentirte mal en ese momento, luego tu estado interno será mucho más llevadero. Otra consecuencia de transmitir tus emociones, es que verás como los amigos te apoyan. Aunque sea algo con lo que tendrás que lidiar tú solo, verás que existen muchas manos tendidas hacia ti que buscarán ayudarte a superarlo. No te desanimes si al principio te resulta muy doloroso de aceptar. No será fácil.

No lo leas solamente, la próxima vez que lo sientas, por favor, pruébalo. Y luego, cuéntame si te ha ayudado.

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viernes, abril 03, 2009

SUSTANCIAS QUIMICAS CEREBRALES

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Se llaman adrenalina, serotonina y dopamina, y son unas sustancias que genera nuestro cerebro y que nos hacen sentir eufóricos, nerviosos, tristes o cansados. Son sistemas de defensa que sirven al cuerpo humano para reaccionar ante determinadas circunstancias. Sin embargo, su alteración puede desajustar la armonía con la que funciona el organismo y provocar incluso la depresión

Por: Miren Izquieta

La química no sólo existe en los laboratorios. El cuerpo humano tiene en el cerebro su propia base de operaciones donde unas sustancias llamadas adrenalina, serotonina y dopamina nacen cuando las neuronas perciben el riesgo o el miedo. Estas reacciones provocan que el corazón lata a cien por hora o que estemos eufóricos o tristes.

Todo comienza cuando una neurona detecta lo que pasa a nuestro alrededor. Los ojos de una persona que decide practicar el puenting se exponen al vacío, y sus neuronas envían un mensaje a la sinapsis, región cerebral en la que se produce el intercambio de información, y ésta segrega adrenalina.

Entre los efectos que produce en el cuerpo este subidón de adrenalina están el aumento del ritmo cardíaco de 70 a casi 110 pulsaciones, el ascenso de la presión arterial de 120 a 150, o el aumento de la sudoración y la palidez de la piel.

De la misma manera que la adrenalina es una reacción del cuerpo ante un estímulo externo, la serotonina también es un químico cerebral, pero con la diferencia de que se pone en marcha por que lo ordena el propio cuerpo. Su función es organizar las horas de trabajo y de sueño del cuerpo humano.

Es como un director de orquesta, ya que se ocupa de activar la glándula pineal, situada en el centro del cerebro, para que segregue serotonina, que en ciclos de 24 horas se debe convertir en melatonina. La glándula pineal adapta su ciclo al de la Tierra, de modo que las 12 horas del día en la Tierra son las 12 horas del día para la glándula pineal. La glándula pineal está en constante armonía con el ciclo terrestre. Para que este coordinador cerebral funcione bien, se necesitan tres semanas de adaptación a la luz solar, por eso se habla del jet lag que sufren quienes viajan a países con diferentes horarios. En este caso, su reloj interno tarda en cambiar y no sienten sueño cuando es de noche sino durante el día hasta que la glándula pineal consiga ajustarse al nuevo horario y se ordena.

Pero la alteración de la serotonina no sólo influye a los viajeros. También se producen bajos niveles de serotonina en personas que sufren depresión, dolores de cabeza o estrés. Por eso, los médicos aconsejan aumentar la serotonina con el ejercicio físico, la vida al aire libre o ingiriendo azúcar. Así pues, la serotonina se conoce también como el mensajero alegre.

La dopamina también cumple esta función. Las neuronas dopaminérgicas son las encargadas de liberar dopamina y transmiten el mensaje de sensación placentera y euforia.

Se cree que las alteraciones de los niveles de serotonina y de dopamina están implicadas en un gran número de trastornos psiquiátricos, como la depresión, los trastornos maniaco-depresivos, la esquizofrenia y la adicción a las drogas.

La receta

EJERCICIO FÍSICO. El ejercicio es una de las recetas de los médicos contra la depresión. Libera adrenalina y también serotonina, lo que servirá para reordenar el ritmo del cuerpo, recuperar horas de sueño y, con ello, el ánimo.

ADICTOS A LA ADRENALINA. Existen personas que para sentirse vivas necesitan desafiar al peligro. Los científicos han hallado una explicación biológica a esta forma de ser. Se trata de un gen, denominado D4DR, que se encuentra en el cromosoma 11 y que influye en la personalidad del individuo, empujándolo a probar siempre nuevas experiencias.

EL DOLOR. Se sabe que la morfina es una de las sustancias utilizadas por la medicina para disminuir el dolor de los enfermos. Sin embargo, el cuerpo humano también produce algo parecido a una inyección de morfina. Son las endorfinas, las responsables de nuestra percepción del dolor. Bajo ciertas condiciones la secreción de endorfinas aumenta y hace que la persona sea mucho menos sensible al dolor y viceversa. Así, las variaciones individuales en el nivel de endorfina explicarían el porqué de que a unas personas una herida no les provoca ninguna molestia mientras otras sufren un dolor insoportable.

ALIMENTACIÓN. El sistema nervioso –de donde provienen la adrenalina, serotonina o dopamina– requiere una nutrición adecuada, una vida ordenada y alejada del estrés o las drogas, que afectan a su correcto funcionamiento.

La mejor medicina, una ración de buenos chistes

No son cosas de la medicina moderna. En la antigua China e India existían templos donde se reunían para reír, consideraban la risa como algo divino y de sabios, le daban un carácter espiritual de alto grado. La tradición oriental ve a la risa como un bien de carácter espiritual.

Sin embargo, el estilo de vida, las exigencias, las presiones de la sociedad moderna dejan de lado estas prácticas a las que antes se les dedicaba tiempo. Lo técnico de la medicina del siglo XX se olvida muchas veces de que la risa descarga dopamina y serotonina, entre otras sustancias que elevan la euforia de las personas.

Ya desde la psicología, Sigmund Freud analizó en El chiste y su relación con el inconsciente el efecto que provoca en el individuo la risa. Víctor Frankl, fundador de la Logoterapia y discípulo de Freud, partió del principio de introducir el humor como parte de su proceso terapéutico.

El doctor Labott también estudió el impacto químico de la risa y el llanto, observando que el estímulo humorístico mejora la inmunidad. Según el neurólogo Lee Berk, la risa hace disminuir la concentración de cortisol –una de las hormonas causantes del estrés en el organismo–, lo que a su vez potencia una mayor actividad entre los linfocitos, que son los responsables de lograr una buena respuesta inmunológica.

Dentro del sistema inmunológico, el efecto del humor y la risa tiene dos procesos: primero, el estímulo sobre el cuerpo, y luego, la relajación y su consecuente sensación de placer y goce.
La serotonina entiende de sexos

Los estrógenos, hormona femenina por excelencia, son los culpables de que las mujeres sufran más dolores de cabeza que los hombres. La cantidad de estrógenos aumenta dependiendo del momento del ciclo en el que se encuentre la mujer. Así, cuando el nivel de esta hormona es menor, la comunicación entre células disminuye y se segrega menos serotonina, con lo que se produce el dolor de cabeza. De hecho, un estudio reveló que en el cerebro del hombre hay un 53% más de serotonina.

Sin embargo, no todo son desventajas: como las mujeres son más sensibles a los cambios en niveles de serotonina, reaccionan mejor a los medicamentos que influyen sobre ella, como los antidepresivos.

jueves, abril 02, 2009

ACTITUDES Y CONDUCTA SEXUAL

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Durante la adolescencia se está madurando sexualmente, este hecho sumado a las influencias del ambiente social, hace que en los jóvenes se intensifiquen los impulsos sexuales y tengan mucha curiosidad por las manifestaciones sexuales que empiezan a experimentar o saben que han sido experimentadas por los demás. Por ello, los jóvenes buscan información pero muchas veces la encuentran parcial o distorsionada en publicaciones poco serias o con amigos que creen saber sobre el tema.
• Las manifestaciones sexuales deben ser analizadas amplia y críticamente a la luz del conocimiento científico para erradicar MITOS, que originan comportamientos no deseados y conflictos, tanto en adolescentes como en adultos.
• Algunas manifestaciones sexuales se exteriorizan y por ello son OBSERVABLES, en cambio otras son interiores, por lo que son NO OBSERVABLES.
• Ambas pueden ser VOLUNTARIAS o INVOLUNTARIAS.

MANIFESTACIONES SEXUALES

a. OBSERVABLES: VOLUNTARIAS
- Observación de pornografía
- Masturbación
- Relaciones de enamoramiento
- Relaciones coitales
b. OBSERVABLES: INVOLUNTARIAS
- Sueños Húmedos
- Erecciones penianas
- Aumento de la humedad vaginal.
c. NO OBSERVABLES: VOLUNTARIAS
- Fantasías Sexuales
d. NO OBSERVABLES: INVOLUNTARIAS
- Sueños eróticos
- Miedos referidos a la sexualidad.


OBSERVABLES VOLUNTARIAS

PORNOGRAFIA:
Distinguirlo de EROTISMO, el cuál es la propiedad de un ser u objeto de estimular sexualmente;
pornografía es todo material con contenido erótico que produce excitación sexual, se limita a la
genitalidad resaltándola con exageración, se elabora con fines comerciales. Estas tres
características hacen que la pornografía sea una expresión parcial y distorsionada de la
sexualidad.
Algunas veces, las escenas pornográficas se asocian a la violencia, lo que constituye una
deformación extrema de la sexualidad. A las imágenes que se aprovechan del erotismo para
aumentar las ventas de productos comerciales se les llama pornografía “suave”.
¿ Y qué efectos produce el ver pornografía? La mayoría de personas se excitan, pues las imágenes pornográficas están hechas con ese propósito, a otras personas les produce sensaciones de rechazo, miedo, asco, indiferencia,.......según sean las imágenes que se presentan y la forma de ser de quien las observa. Es natural la curiosidad e interés de los jóvenes por la pornografía, pero debemos recordar que: la pornografía presenta una sexualidad parcial, distorsionada y exagera la realidad. Es un error creer que nuestra vida sexual debe ser tal como se ve en las revistas y películas pornográficas. Para obtener dinero, los productores de pornografía explotan la genitalidad aprovechando la natural curiosidad e interés de las personas por el sexo.

MASTURBACIÓN:
• Es la autoestimulación de genitales para sentir placer. Se dan las fases de la Respuesta sexual humana con la diferencia de que no interviene la pareja.
• Existen muchos mitos al respecto: “los que se masturban se debilitan el cerebro y se vuelven locos o idiotas”; “desgasta la energía física y los que practican deportes no pueden rendir si se masturban”; “les sudan mucho las manos”; “le crecen pelos en la palma de la manos”; “la piel se llena de granos o se ponen pálidos y ojerosos”; son personas viciosas y desviados sexuales”, etc.
• Las investigaciones científicas han demostrado que nada de esto es cierto. Solamente son mitos, es decir, creencias infundadas que pasan de generación en generación. La masturbación es Normal, no causa ningún daño físico ni mental. Son tan normales las personas que se masturban como las que no lo hacen. Ni siquiera se puede decir que la masturbación en exceso es perjudicial, porque como cada persona es diferente a otra, nadie puede decir cuando es exceso y cuando no lo es. En algunos casos, debido a problemas psicológicos la masturbación deja de ser una manifestación normal; en estos casos el joven se refugia en una masturbación muy frecuente. Estas personas necesitan apoyo psicológico para determinar y superar las causas que están originando problemas, una vez superados el joven vuelve a la normalidad, pues la masturbación en estos casos, era una consecuencia del problema y no su causa. Existe también la masturbación compulsiva, es decir, la necesidad imperiosa incontrolable e inmotivada de masturbarse. Ello es síntoma de algún trastorno psiquiátrico que se presenta en casos muy raros y requieren ayuda especializada.
La masturbación es normal tanto en hombres como en mujeres y en cualquier edad de la vida, aunque en la adolescencia es más frecuente porque hay interés especial por el propio cuerpo y la sexualidad, además de estar influenciados por el ambiente social erotizado en que vivimos.

RELACIONES COITALES:
Es la unión intima de dos personas a través del coito. La palabra coito generalmente se utiliza para referirse a la penetración pene vagina. Hay quienes a las relaciones coitales las llaman “hacer el amor”, “acto sexual”, y otras denominaciones. Erróneamente se le denomina relaciones sexuales cuando este término es más amplio, involucra todo tipo de relación de carácter sexual que se da en la pareja, por ejemplo abrazarse, besarse, acariciarse, etc. Una relación coital no debiera realizarse obligando a una persona o dejándose obligar; o convenciendo a la pareja o dejándose convencer; pues ambos motivos suponen dominio de una persona sobre otra, lo cuál es contrario al respeto mutuo y a la igualdad de los seres humanos. Asimismo no debiera tenerse solamente por curiosidad, porque el cuerpo y los sentimientos de las personas no deben ser empleados para satisfacer tal curiosidad.
¿Crees que el sentirse enamorado (a) es suficiente o lo único que cuenta para tener relaciones coitales?
La decisión de la persona o de la pareja sobre tener o no relaciones coitales, debe basarse en varios aspectos, entre ellos: a) tener conocimiento de lo que significa la relación coital, b) tener en cuenta los sentimientos, la escala de valores de uno mismo, de su pareja y los valores de la sociedad en que viven, c) tener conocimiento de las consecuencias de una relación coital, prevenirlas y estar en condiciones de asumirlas con responsabilidad, d) actuar con criterios de igualdad, sinceridad, libertad, respeto mutuo, afecto y amor recíprocos.
Además de lo anterior, tengamos en cuenta que: a) tenemos derecho a tomar todo el tiempo que necesitemos para decidir; b) podemos consultar y pedir opinión o información a otras personas, especialmente a adultos de confianza que puedan ayudarnos con su experiencia y conocimientos; c) podemos amar a alguien y no necesariamente tener relaciones coitales, es nuestra decisión tenerlas o no y por tanto debe ser respetada.

OBSERVABLES INVOLUNTARIAS

SUEÑOS HUMEDOS:
Eyaculación durante el sueño por la madurez de órganos genitales. Este hecho se debe a que
Sus órganos genitales han madurado y por lo tanto hay producción de semen, que es eyaculado mientras el joven duerme.

ERECCION PENEANA:
Se presenta al menor estímulo sexual y es frecuente, inesperada y difícil de controlar. Esto
Ocurre debido a que el joven aún no ha aprendido a controlar sus reacciones ante los estímulos
eróticos. En la mujer se da la HUMEDAD VAGINAL, lo que a veces es percibido claramente y
otras pasa inadvertido por ellas mismas.

NO OBSERVABLES VOLUNTARIAS

FANTASÍAS SEXUALES: o “eróticas”: Imaginar situaciones o actos de carácter sexual que son irrealizables por lo menos en ese momento, producen excitación sexual, pueden o no estar acompañadas de masturbación, relaciones coitales, observación de pornografía, etc.

NO OBSERVABLES INVOLUNTARIAS

SUEÑOS ERÓTICOS:
Sueños relacionados con temas sexuales, durante los cuales se experimentan excitación y
Placer sexual. Los contenidos tanto de los sueños como de las fantasías pueden ser variados,
Dependiendo de cada persona y no deben interpretarse como tendencias anormales o
negativas de la sexualidad.

MIEDOS SEXUALES:
Temores relacionados con la sexualidad, producidos por mitos y creencias falsas. Ellos deben
Ser Superados a través del conocimiento científico y el cambio de actitudes para tener un
ejercicio pleno y saludable de la sexualidad.

CONCLUSION
- Todas las manifestaciones sexuales analizadas son Normales y son experimentadas por algunos jóvenes hombres y mujeres; otros nunca han tenido este tipo de experiencias o han tenido sólo algunas de ellas, lo cuál es también Normal.
- Estas manifestaciones son las mismas que se presentan en la adultez con diferencias de intensidad y frecuencia. La diversidad de manifestaciones sexuales se debe a que cada persona es única y expresa su sexualidad de manera muy particular y de acuerdo a su propia decisión la cuál debe ser respetada y por lo tanto no calificar de anormal o enfermiza a una persona por su particular forma de expresar su sexualidad, siempre y cuando no se haga daño a si misma ni a los demás. Lo importante es que cada persona tiene derecho a elegir acerca de su comportamiento sexual, respetando sus propios principios y valores y los de los demás.


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martes, marzo 31, 2009

ASPECTOS DE LA SEXUALIDAD

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COMPONENTE BIOLOGICO: Comprende los Genitales, las Hormonas y el Sistema Nervioso.

LOS GENITALES
Los genitales u órganos genitales son diferentes en hombres y mujeres. La diferencia de los sexos empieza en el momento de la fecundación, por la unión del cromosoma masculino (X ó Y) con el cromosoma femenino (que siempre es X). Los órganos genitales o sexuales están formados por una parte externa ubicada fuera de la cavidad abdominal en la parte inferior; y por una parte interna ubicada dentro de la cavidad abdominal y pelviana (pelvis).

GENITALES EXTERNOS FEMENINOS
1. Monte de Venus: Es una capa gruesa situada en la parte frontal del hueso púbico. A partir de la pubertad se cubre de vello.
2. Labios Mayores: Son dos pliegues gruesos de piel que protegen todas las demás estructuras de la vulva.
3. Labios Menores: son pliegues de piel más pequeños que por su parte superior cubren el
clítoris.
4. Clítoris: es un pequeño órgano eréctil de estructura similar al pene del varón, de gran sensibilidad y de gran significado en la respuesta sexual femenina.
5. Orificio Uretral o Meato Urinario: está situado entre el clítoris y el orificio de la vagina, se
conecta con la vejiga y su misión es conducir la orina al exterior del cuerpo.

6. Orificio Vaginal: es la abertura de la vagina
7. Himen: es una membrana que cubre la entrada de la vagina; se puede desgarrar por la
primera relación coital o por actividades no sexuales (accidentes). No siempre sangra ni duele cuando se desgarra. En algunos casos el himen no se llega a romper ni con el coito, tal es el caso del llamado himen complaciente (elástico) e incluso hay mujeres que nacen sin himen. Por ello la presencia de himen no siempre es prueba de que una chica sea virgen; igualmente la ausencia del mismo no siempre es prueba de la pérdida de la virginidad.
8. Glándulas de Bartolino y Skene: Localizados junto al orificio vaginal y uretral respectivamente, que al igual que las paredes de la vagina producen líquidos lubricantes que facilitan el acto sexual.

GENITALES EXTERNOS MASCULINOS
1. Pene: órgano cilíndrico, de longitud y grosor variable de acuerdo a cada individuo.
Internamente está compuesto por un tejido denominado cuerpo cavernoso o esponjoso, que en el estado de excitación se llena de sangre provocando la erección. Externamente, termina con el glande, éste tiene la mayor cantidad de terminaciones nerviosas por lo que es la parte más sensible. Tiene la abertura de la uretra llamada meato urinario. El glande está cubierto por un pliegue de piel denominado prepucio, el cuál está fijado al glande por su parte inferior mediante un tejido fibroso y elástico llamado frenillo. Es muy importante el aseo diario de la zona que se encuentra cubierta por el prepucio, a fin de evitar la acumulación de esmegma, que es una secreción de las glándulas ubicadas alrededor del glande; cuando no hay limpieza se torna blanquecino, produce mal olor y a veces algunas molestias e inflamación. Sus funciones son: introducir el semen dentro de la cavidad vaginal, desempeñar un rol fundamental en la sensibilidad placentera de la respuesta sexual y permitir la salida de la orina durante la micción. El tamaño del pene no tiene ninguna importancia ni influencia en el placer alcanzado en las relaciones coitales.
2. Escroto: Está formado por capas de tejidos a manera de bolsas que contienen y protegen a los testículos. Con el frío se encogen y con el calor se dilatan para que los testículos mantengan la temperatura adecuada.
3. Testículos: Son dos glándulas sexuales masculinas de forma ovoide que se ubican dentro del
Escroto. Están por debajo y detrás del pene. Tienen dos funciones: producir espermatozoides y secretar hormonas masculinas de las cuáles la principal es la testosterona. Los testículos funcionan hasta edades avanzadas de la vida.

GENITALES INTERNOS FEMENINOS
a. Vagina: Es un conducto muscular de 7 a 15 cm de longitud, que comunica el útero con el exterior. Sus funciones son: permitir la salida del flujo menstrual, alojar al pene durante la relación coital y posibilitar la salida del niño en el momento del nacimiento, gracias a su gran capacidad de estiramiento.
b. Útero: Es una cavidad que tiene la forma de una pera invertida, mide aproximadamente 7,5 cm
de largo y 5 cm de ancho; la parte con la cuál se comunica con la vagina se denomina cuello
uterino; la parte interna está revestida por una capa denominada endometrio, que permite que el óvulo fecundado se fije y se nutra; el fondo del útero se une con las trompas de Falopio.
c. Trompas de Falopio: Son dos conductos a manera de tubos, que llevan el óvulo maduro desde
los ovarios hasta el útero. Es en las trompas donde generalmente se produce la fecundación, de allí el óvulo fecundado es conducido hacia el útero.
d. Ovarios: Son dos glándulas en forma de almendra de 3 a 5 cm. de longitud. Sus funciones
son: producir óvulos y hormonas sexuales siendo las principales los estrógenos y la progesterona. Durante la vida fecunda de la mujer, es decir desde la menarquía hasta la menopausia los ovarios proporcionan un óvulo mensualmente.

GENITALES INTERNOS MASCULINOS
a. Epidídimos: Son estructuras en forma de coma que se encuentran en la parte superior y lateral de cada testículo. Conducen los espermatozoides desde los testículos hasta los conductos deferentes. Cada testículo tiene un epidídimo.
b. Conductos deferentes: Son la continuación de los epidídimos. Son dos, uno por cada testículo
y se unen con las vesículas seminales, tienen la función de conducir los espermatozoides.
c. Vesículas seminales: Son dos órganos en forma de saco, que se encuentran pegados a cada
conducto deferente, producen el líquido seminal que sirve para la protección, nutrición y
transporte de los espermatozoides.
d. Conducto eyaculador: Se forma al unirse los conductos deferentes con el tubo que posee cada vesícula seminal, tiene 2 cm de longitud y desemboca en la uretra.
e. Próstata: Es una glándula situada debajo de la vejiga, produce un líquido alcalino y lechoso
que forma parte del semen.
f. Glándulas de Cowper: Son dos y se encuentran después de la próstata. Su función es secretar un líquido que lubrica y limpia la uretra para el paso del semen.
g. Uretra: Es un conducto que nace en la vejiga y termina en el meato urinario. Sus funciones son: conducir el semen y la orina al exterior.

LAS HORMONAS
Sustancias que actúan como mensajeros químicos que, a través de la sangre, llevan órdenes
Para que los diferentes órganos del cuerpo cumplan una determinada función. Son elaborada
por las glándulas endocrinas o de secreción interna: hipófisis, tiroides, suprarrenales, etc.
Cuando las hormonas sexuales empiezan a actuar con mayor intensidad y coordinación, se inicia la pubertad, produciendo cambios en el organismo, haciéndolo apto para la reproducción.
El circuito que sigue la producción y funcionamiento de las hormonas sexuales es el siguiente: El Hipotálamo envía a manera de semáforo la orden a la glándula hipófisis para que elabore las hormonas gonadotropinas, llamadas así porque estimulan las gónadas, es decir, a los ovarios y testículos. Gracias a esta estimulación las gónadas producen las siguientes hormonas sexuales: Estrógeno y Progesterona; Testosterona.
Ambos sexos tenemos hormonas sexuales masculinas y femeninas, pero lo que caracteriza a la mujer es la mayor cantidad de estrógenos y progesterona, y lo que caracteriza al hombre es la mayor cantidad de testosterona

CICLO MENSTRUAL
El ciclo menstrual se presenta periódicamente durante la edad reproductiva en toda mujer sana. Generalmente se inicia entre 12 y 15 años hasta 45 o 50 años en que desaparece. La primera menstruación se llama Menarquía, a la ausencia de menstruación por más de 6 meses en los últimos años reproductivos de la mujer se le denomina Menopausia. El ciclo menstrual es ordenado y controlado desde el cerebro a través del hipotálamo y la hipófisis. Durante todo el ciclo gracias a los ovarios se dan los siguientes procesos: La maduración de un número determinado de folículos hasta que uno de ellos se transforma en óvulo; en la mitad del ciclo de 28 días se produce la ovulación, estallando el folículo y permitiendo de esta manera la salida del óvulo maduro hacia las trompas de Falopio para que sea fecundado; la mucosa o pared interior del útero llamado endometrio, gradualmente se va engrosando y cargándose de sustancias nutritivas, preparándose para recibir el óvulo si ha sido fecundado; si no hubo fecundación se produce la menstruación, que consiste en la desintegración de la capa del endometrio, que se preparó para recibir al óvulo fecundado, produciéndose su expulsión por la vagina acompañada de sangre y el óvulo no fecundado. En la mayoría de casos esto ocurre a los 28 días de iniciado el ciclo, pero deben considerarse como normales las variaciones entre 21 y 36 días. El ciclo menstrual empieza el primer día de la regla o menstruación y termina un día antes de comenzar la siguiente regla.

EYACULACION
Es un proceso fisiológico del varón, que se produce durante los sueños húmedos; la masturbación o en las relaciones coitales. Consiste en la expulsión de semen fuera del orificio externo de la uretra. La primera se produce generalmente en forma espontánea a los 12 años cuando los órganos sexuales han logrado su maduración durante los “sueños húmedos”. El semen es un líquido de color blanco lechoso compuesto por espermatozoides, secreciones de la próstata y el líquido seminal. Se calcula que en cada eyaculación se expulsa de 2 a 5 cm3 de semen (unas 2 cucharaditas), donde se encuentran aproximadamente 50 millones de espermatozoides.

SISTEMA NERVIOSO
En general el sistema nervioso es parte de la base biológica de toda actividad humana y por tanto de la sexualidad. En el organismo humano, masculino o femenino, existen zonas erógenas que por su gran sensibilidad táctil estimulan la respuesta sexual debido a que hay en ellas una mayor cantidad de terminaciones nerviosas que captan y transmiten estímulos o mensajes eróticos a través de la médula al cerebro, donde se produce la interpretación y asociación del estímulo y como consecuencia la excitación sexual, luego de lo cuál el cerebro envía mediante la médula, órdenes a las diversas partes del cuerpo.

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lunes, marzo 30, 2009

SEXUALIDAD

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Para una mejor comprensión revisemos algunos conceptos básicos y muy útiles en el estudio de la sexualidad humana, así tenemos:


IDENTIDAD SEXUAL

Elemento de la identidad total del individuo que posibilita a cada persona reconocerse, asumirse y actuar como un ser sexual y sexuado. Se define como el modo en que cada persona percibe su propia individualidad como varón o mujer.

Desde una perspectiva psicológica la identidad sexual está formada por la interacción de la:

IDENTIDAD DE GÉNERO
ROL DE GÉNERO
ORIENTACION SEXUAL

IDENTIDAD DE GÉNERO
Hecho personal de sentir, pensar y actuar como varón o como mujer en una cultura determinada. Se construye histórica y culturalmente desde el nacimiento a través de las experiencias, ritos y costumbres atribuidas a cada género.

ROL DE GÉNERO
Hace referencia a la función y al papel que se asigna o atribuye al varón y a la mujer. Es todo aquello que una persona dice o hace para indicar que es varón o mujer. Es la expresión pública de la identidad de género, mientras que la identidad de género es la experiencia privada del rol de género.

ORIENTACION SEXUAL
Es entendida como el sentimiento intimo, el gusto o preferencia que asume la persona para elegir hacia quien dirigirá su erotismo, afectividad y genitalidad.

SEXUALIDAD
Es una dimensión inherente a la persona y que forma parte de las vivencias del ser humano durante su existencia comprometiendo la afectividad, intelectualidad, sociabilidad, creatividad y todos los ámbitos que son esenciales al ser humano. Se expresa a través de un conjunto de manifestaciones biológicas, psicológicas y sociales relacionadas con el sexo de una persona y se encuentra condicionada por la sociedad y la cultura particular en la que esta se desarrolla. Rebasa las funciones de la reproducción para incluir el erotismo y el placer, la comunicación y la expresión de afecto y amor en sus diversas posibilidades. En la adolescencia la sexualidad cobra especial importancia debido a los cambios y psíquicos que se producen en esta etapa y debido a que la sociedad espera determinados comportamientos en relación a la sexualidad.

SEXO
Se refiere a los atributos fisiológicos que identifican a una persona como varón o mujer. El tipo de órganos genitales ( pene, testículos, vagina, útero y senos). El tipo de hormonas predominantes que circulan en el cuerpo (estrógeno, testosterona). La capacidad de producir espermatozoides u óvulos.
La capacidad de dar a luz y de amamantar.

SALUD SEXUAL
La O.M.S. Definió la Salud Sexual como “la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor”.

SALUD SEXUAL DE L@S ADOLESCENTES
Al hablar de la salud sexual de adolescentes y jóvenes, nos referimos, por una parte a la ausencia de embarazos no deseados, abortos inseguros y enfermedades transmitidas a través de las relaciones sexuales y por otra parte a un ejercicio satisfactorio, voluntario, responsable y pleno de su sexualidad a partir de relaciones democráticas, solidarias y tolerantes que potencien la personalidad, la comunicación y el amor.

SALUD REPRODUCTIVA
Es el estado general de bienestar físico, mental y social que incluye la capacidad de disfrutar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la posibilidad de procrear y la libertad para decidir el momento en que se considere conveniente hacerlo.

GÉNERO
Se refiere a las ideas, expectativas y normas ampliamente compartidas en una sociedad respecto a mujeres y varones. Estas incluyen las ideas acerca de características y habilidades consideradas “típicamente” masculinas y femeninas así como las expectativas compartidas acerca de cómo deben comportarse los varones y las mujeres en diversas situaciones. Esas ideas y expectativas se aprenden de la familia, las amigas, los líderes de opinión, las instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo, la publicidad y los medios de comunicación. Estas normas, ideas y expectativas se reflejan e influyen en los diferentes roles, posición social, poder económico y político de los varones y mujeres de una sociedad dada.

ESTEREOTIPOS SEXUALES
Estereotipo es una idea que generaliza y establece un patrón para todos los comportamientos de los miembros de un grupo. Las sociedades establecen modelos de conductas específicas y distintas para las personas, en función a su sexo. Esto determina estereotipos rígidos respecto a ser varón y a ser mujer.

APETITO SEXUAL
Grado de urgencia o inclinación a buscar una descarga o actividad de sexual que potencialmente implica el uso de los genitales.

CONDUCTA SEXUAL
Es la medida en que se actúa en respuesta a los impulsos sexuales. Es esencialmente aprendida.

SEXOLOGÍA
Disciplina que se encarga de estudiar todo cuanto se relaciona con el sexo y la sexualidad.


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jueves, marzo 26, 2009

SOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES

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Los conflictos ocurren cada vez que...
•CONFLICTOS SUSTANTIVOS: Estamos en desacuerdo acerca de asuntos “sustantivos” (ej. cómo hacer un trabajo)
•CONFLICTOS EMOCIONALES: Tenemos antagonismos a nivel emocional que causan roces entre nosotros (ej. me molesta el tono que la otra persona está usando para hablarme, me molesta Como me mira)


¿Son buenos o malos los conflictos?

Los conflictos son parte de la vida y de las organizaciones, por lo tanto son inevitables
Los conflictos puede ser FUNCIONALES o CONSTRUCTIVOS cuando:
•Hacen aparentes problemas que no habíamos visto
•Ayudan a tomar decisiones con más cuidado
•Aumentan la información necesaria para tomar decisiones
•Dan espacio a la creatividad e innovación

Los conflictos pueden ser DISFUNCIONALES o DESTRUCTIVOS cuando:
•Consumen mucha energía personal
•Dañan la cohesión de los equipos de trabajo
•Promueven hostilidades interpersonales
•Crean un ambiente laboral negativo

¿Cómo podemos resolver los conflictos?

Primero que nada… ESCUCHAR !!!
Escuchar centrándose en la otra persona
Escuchar sin centrarse en el propio punto de vista
Escuchar bien provee la base para compartir e intercambiar ideas y sentimientos
Segundo… DAR EL PRIMER PASO usando una estilo adecuado de resolución de conflictos

¿Cuáles son las formas de escuchar bien?
  • Silencio: Exterior e Interior (acallar las propias voces)
  • Señales de asentimiento: Indican que sigo el curso de lo que me dicen: “Hum, ya veo, claro, sí”
  • Abre puertas: Invitación a abrirse y entregar el propio tiempo: “Cuéntame… quieres hablar eso conmigo…”. Una sonrisa, un palmoteo en la espalda, etc.
¿Qué dificulta escuchar bien?

Bloqueadores: Son respuestas centradas en nosotros mismos y no en el otro. Bloquean el flujo de la comunicación. Ejemplos
Ironía: “Asi es que esta cansada la joyita”
Amenaza: “Si sigues quejándote te va a ir mal”
Acusación: “Si lo hubieras hecho antes…”
Descalificación: “Con lo flojo que eres…”
Interrogar: “Ya pues, cuenta todo no más”

ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA

-Poder de la palabra
-Retirada
-Contarle a su Supervisor
-Dirigir al otro para hacer lo que se desea
-Invocar normas
-Proponer alternativas
-Negociar

CATEGORIAS DE SOLUCION

-No acuerdo
-Un tercero impone el acuerdo
-Evitación entre las partes
-Gana uno
-Gana el otro
-Perdonar y disculparse
-Nuevas soluciones de acuerdo para ambas partes
-Acuerdo negociado mutuamente aceptable

HABILIDADES REQUERIDAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS

A.- HABILIDADES COGNITIVAS

1.- DEFINIR Y RECONOCER CUANDO COMIENZAN LOS PROBLEMAS INTERRELACIONALES
2.- IDENTIFICAR Y ESCLARECER EL VERDADERO PROBLEMA
3.- IDENTIFICAR LAS VARIABLES RELEVANTES DE LA SITUACION
4.- ESTABLECER OBJETIVOS CLAROS, REALISTAS Y PENSAR EN “GANAR-GANAR”
5.- ENTENDER EL PUNTO DE VISTA Y LOS SENTIMIENTO DEL OTRO
6.- UNIR CAUSA Y EFECTO
7.- INCLUIRSE DENTRO DE LA SITUACION
8.- GENERAR VARIAS SOLUCIONES POSIBLES PARA EL CONFLICTO
9.- ANTICIPAR LOS “PELIGROS LATENTES”
10.- CONSECUENCIAS O SECUELAS DE LLEVAR A CABO UNA SOLUCIÓN DETERMINADA
11.- EVALUAR LOS PROS Y LAS CONTRAS DE LAS SOLUCIONES PROPUESTAS

B.- HABILIDADES DE INTERACCION

.COMPARTIR
•HABLAR POR TURNO
•SINCERARSE
•NEGOCIAR
•RESISTIR LA PRESION DE LOS SUPERVISORES
•ACEPTAR CRITICAS
•FEED-BACK
•MANIFESTAR DESACUERDO
•SABER DECIR “NO”
•PEDIR AYUDA

CONCLUSION
  • Los conflictos son parte inherente de la Vida
  • Ellos pueden ser fuente de creatividad e innovación si los manejamos bien
  • Para eso es importante
    - Escuchar bien
    - Usar un estilo apropiado de resolución de conflictos
  • Recuerda… ¡Solucionar conflictos parte por ti!

Lic. Rafael Yañez Briceño
Asesor en Gestión Humana

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miércoles, marzo 25, 2009

DIFERENCIA DE EDAD EN LAS PAREJAS

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Diferencia de edad en la pareja

http://blogs.capital.com.pe/phillipbuttersyclaudiacisneros/?name=las-relaciones-de-diferencia-de-edades-%c2%bffuncionan-o-no

La diferencia de edad no es un obstáculo cuando la pareja tiene claro lo que sienten y qué esperan de esa relación. No obstante, dependiendo de la edad a la que inician la relación y el número de años de diferencia entre ellos, la relación puede ser más complicada. En ocasiones estas parejas despiertan ciertas dudas y recelos en familiares y amigos y no siempre son aceptadas socialmente.


1. Edad en la que se inicia la relación

Hay que distinguir entre parejas con gran diferencia de edad y en la que ambos son relativamente jóvenes de aquellas otras en la que los dos son bastante mayores. Cuanto más jóvenes sean y mayor sea la diferencia de edad, más complicada será la relación. En las parejas más jóvenes esta diferencia es más acusada, entre ellos hay mayor distancia en cuanto a madurez, responsabilidad o experiencia. Están en distintas etapas de la vida. Mientras uno es prácticamente un adolescente o muy joven, el otro es una persona adulta y, por tanto, las diferencias son más notables e importantes. No es tan sólo una cuestión física, es sobre todo una cuestión de madurez. Por el contrario, si se trata de una pareja en la que los dos son adultos, la edad no tiene tanta importancia. Ambos son personas maduras que tienen muy claro lo que desean y esperan de una relación.


2. Cuando él es mayor

En las parejas en las que existe gran diferencia de edad, lo más frecuente es que el mayor sea el hombre. Estas relaciones se han dado en todas las épocas y socialmente no está mal visto, aunque para muchos levanta sospechas sobre el interés que una mujer joven puede tener en un hombre adulto.Generalmente, un hombre adulto busca en una mujer joven la frescura, alegría y belleza de la juventud. Le mueve el deseo de sentir que todavía es joven y de seguir viviendo la vida con intensidad. Estar con una mujer joven le aumenta su autoestima y confianza en sí mismo. Pero, en la mayoría de los casos, la atracción es sobre todo física, por eso no es de extrañar que, pasado un tiempo, le parezca demasiado inmadura.La mujer joven, que se siente atraída por un hombre maduro, suele ser por la experiencia, sabiduría, estatus social o poder que posee. Busca la protección y estabilidad que un hombre adulto puede ofrecerle y le admira por la sabiduría y experiencia que da el paso de los años.


3. Cuando ella es la mayor

Esta ha sido una situación tradicionalmente casi inexistente y no aceptada por la sociedad. Actualmente, aunque no es muy común, cada vez hay más parejas en las que la mujer es bastante mayor que el hombre, pero esta relación suscita para la mayoría dudas y curiosidad. Esta situación ha surgido actualmente como consecuencia de la independencia profesional de la mujer, quien ya no depende económicamente de un hombre, sino que tiene una vida profesional y social totalmente activa. Se relaciona con personas de todas las edades y comparte profesión, estudios y aficiones, lo que la hace más interesante y atractiva, y le da más oportunidades de conocer hombres de diferentes edades y más opciones para elegir.La mujer actual es una mujer muy preparada, tanto profesional como intelectualmente, tiene iniciativa propia y pocos prejuicios sociales o familiares. No acepta la dominación masculina y busca una relación en un plano de igualdad. Es ella por tanto, quien coge las riendas de su vida y decide, eligiendo en algunos casos, tener una relación con un hombre más joven.Otro factor que influye es la estética, con los adelantos en cosméticos y la tendencia a cuidarse para mantenerse sano y joven. Se ha logrado que mujeres con cuarenta años estén realmente estupendas y puedan estar físicamente a la altura de las más jóvenes. Sin embargo, hay que destacar que en algunos casos pueden llegar a sentir celos de las más jóvenes y temer que su pareja la deje por otra de su edad.Estos factores contribuyen a que un hombre joven pueda sentirse completamente atraído por una mujer adulta y que quiera formar pareja con ella. Generalmente, lo que buscan en ellas es experiencia y comprensión. Les atrae la independencia y estabilidad emocional que se logra con los años y encuentran en ellas personas más tolerantes y seguras de sí mismas. Son hombres que no desean desempeñar el rol de protector en una pareja y que les gusta enriquecerse de la sabiduría y experiencia de una mujer adulta.


4. Cómo actuar ante la sociedad

Es importante no sentir vergüenza ni esconderse de amigos o familiares aunque noten cierto rechazo por parte de ellos o duda sobre su amor. No hagan caso de los comentarios de los demás y disfruten de su relación. Ustedes son los únicos que pueden saber qué es lo que sienten y si realmente están enamorados. Defiendan su amor y luchen por su relación, no permitan que nadie se interponga. Es natural que despierten curiosidad y que hablen sobre ustedes y los motivos que los han unido, pues no es habitual encontrar una pareja con tanta diferencia de edad. Por ese motivo no deben tenerlo en cuenta. Muchas personas tienen la costumbre de opinar sobre los demás y, en este caso, sobre su relación, aunque apenas los conozcan. No dejen que los comentarios de los demás, personas siempre ajenas a una relación que es de dos, les afecten.

http://www.capital.com.pe/2009-03-25-la-diferencia-de-edades-en-las-parejas--¿resulta-la-combinacion-40-y-20--noticia_171982.html

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martes, marzo 24, 2009

¿TRISTEZA O DEPRESION?

Todas las personas atravesamos periodos de tristeza, de soledad o de infelicidad.

Cuando estos sentimientos duran semanas o incluso meses, es posible que nos hallemos ante una enfermedad.

Actualmente, 10 a 12% de peruanos están deprimidos diagnosticados (registrados en instituciones de salud).

DEPRESION: es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo y la manera de pensar.
Afecta la forma en que una persona come y duerme.
Afecta la autoestima y lo que uno piensa.
No indica debilidad personal.
No es una condición de la cual uno puede liberarse voluntariamente.
El depresivo está enfermo de voluntad y desgraciadamente los familiares y amigos, para estimularlos, le piden "ten voluntad", "pon de tu parte". Estos comentarios "torturan" a los pacientes depresivos.
No pueden decir simplemente "ya basta, me voy a poner bien".
Sin tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años.

CONSECUENCIAS:
  • alteraciones en las relaciones personales
  • disfunción en la actividad sexual

Lo más grave de una depresión mayor es la tentativa de suicidio o el suicidio consumado.
El 15% de los deprimidos termina suicidándose.

SINTOMAS:
  1. tristeza patológica: interfiere negativamente en la vida cotidiana
  2. desgano y anhedonia (no disfruta nada)
  3. ansiedad: es la acompañante habitual del deprimido
  4. alteraciones del pensamiento: imagina tener enfermedades, ideas derrotistas, fuertes sentimientos de culpa, obsesiones, la memoria se debilita y la distracción se torna frecuente
  5. alteraciones somáticas
  6. alteraciones del comportamiento
  7. modificaciones del apetito y del peso
  8. pérdida del placer
  9. culpa excesiva
  10. pensamiento suicida
  11. disminución de la energía (cansancio injustificado)
  12. miedo a morir
  13. sentirse cansado (dolor de cabeza, cefalea)
  14. insomnio
  15. irritabilidad, cambios d ehumor
  16. incapacidad para concentrarse
TIPOS DE DEPRESION (según el DSM-IV):
Depresión mayor
Trastorno bipolar (antes denominado maniaco-depresivo)
Distimia
Trastorno distímico

CAUSAS:
Genéticas
Endógenas (del mismo organismo): aparece por sustancias o neurotransmisores que nos faltan
Reactivas (organismo reacciona a algo)

TRATAMIENTO
  1. Psicofármacos (va a actuar en los síntomas): ANTIDEPRESIVOS (no son drogas, no crean dependencia ni adicción, no cambian la personalidad, son seguros) y ANSIOLITICOS
  2. Psicoterapia (ambiente para que uno pueda resolver sus problemas)
Generalmente el tratamiento mínimo es de 6 meses. Eso varía según cada persona.
Actualmente existen más de 24 medicamentos antidepresivos

Ayuda ingerir vitamina B2
El éxito en la terapia va a depender de uno mismo, de lo que uno maneje y de lo que uno pueda avanzar.

APOYO DE LA FAMILIA: llevarlo al médico, apoyarlo emocionalmente; estar con él/ella; aunque no hable, permanecer ahí sin hablar.


lunes, marzo 23, 2009

TECNICAS DE RELAJACION BREVES

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COMBATIENDO EL ESTRES


CICLO RESPIRATORIO AUTOPROGRAMADO BREVE (5 a 10 veces en la mañana)

Fase 1: inspiración
Fase 2: retención
Fase 3: expiración
Fase 4: aguante

ESTIRAMIENTO MUSCULAR (10-15 segundos)

Se basa en el estiramiento muscular observado en animales, estirándose poniendo la musculatura hipertónica (dura) para desperezarse o despertarse, reactivándose y soltando.


INMERSION DE MANOS EN AGUA FRIA (2-3 minutos)

Meter las manos en agua fría algunos minutos respirando profundamente tratando de poner la mente en blanco, secar las manos.


MASAJES TERAPEUTICOS (10-15 minutos)

Practicar un masaje terapéutico estético y deportivo en zonas sensibles y receptivas para la acumulación de tensiones y relajarse progresivamente.


ESPACIO EN BLANCO (3 minutos)

Tomar una cartulina muy blanca del tamaño de una hoja A4 y pegar la punta de la nariz al tercio inferior con los ojos abiertos. Quedarse pegado hasta quedar con la mente "en blanco" totalmente. Repetir el ejercicio cuando existan tensiones o problemas.


Fuente: Colegio de Psicólogos del Perú

domingo, marzo 22, 2009

ESTRES LABORAL


MEDIDAS
PREVENTIVAS
CONTRA EL
ESTRES
LABORAL


La prevención del estrés laboral negativo se expresa en toda actitud dirigida a evitar o reducir la acumulación y la duración del distrés (estrés dañino). Las principales medidas preventivas desde el nivel ejecutivo pero generalizables a otros puestos son:
  • evitar en lo posible situaciones estresantes
  • evitar que el estrés dure mucho tiempo
  • tratar de confeccionar una agenda de actividades
  • practicar técnicas de relajación regularmente
  • ordenar adecuadamente sus actividades de índole personal, familiar y laboral
  • mantenese siempre actualizado en su labor
  • gozar de vacaciones y/o tiempo de descanso y entretenimiento
  • usar el día libre laboral
  • asistir a reuniones sociales
  • escuchar música de fondo en la oficina
  • trabajar en ambientes cómodos
  • práctica de gimnasia, caminatas y deportes regularmente
  • obtener información diaria sobre la empresa
  • estudiar el cambio de puesto o de trabajo si se siente incómodo
  • usar la inteligencia emocional en su labor
  • evitar y prevenir el síndrome de BURNOUT (caracterizado por cansancio, ausentismo, bajo rendimiento, desapego e insatisfacción laboral, enfermedades psicosomáticas y abandono de obligaciones)
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jueves, marzo 19, 2009

DECLARACION DE RESPONSABILIDADES



  1. Tienes la responsabilidad de pedir oportunidades solamente.

  2. Tienes la responsabilidad de buscar y encontrar tu lugar verdadero en la vida.

  3. Tienes la responsabilidad de escribir metas apremiantes para tu vida.

  4. Tienes la responsabilidad de utilizar tus horas y minutos sabiamente.

  5. Tienes la responsabilidad de visualizar la obtención de tus metas con detalles vívidos y abundantes.

  6. Tienes la responsabilidad de convencerte de tu éxito.

  7. Tienes la responsabilidad de elegir un estilo de vida de alta energía.

  8. Tienes la responsabilidad de desarrollar al máximo cada área de tu vida.

  9. Tienes la responsabilidad de proporcionar contribuciones y valores mayores si deseas beneficios mayores.

  10. Tienes la responsabilidad de perseverar hasta que tengas éxito.

miércoles, marzo 18, 2009

COACHING EN LAS ORGANIZACIONES

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COACHING Y COACH

COACHING: esfuerzo conjugado de desarrollo personal, un proceso de aconsejar y de seguir en carrera y un proceso de liderazgo innovador (Chiavenato, 2004).

"El COACH trabaja para proporcionar una dirección objetiva en el sentido de cumplir el desempeño de una persona para ayudarle a mejorar aquello que ya posee y a adquirir aquello que necesita". (Benton, 1999).


El coaching no es asesoría. El asesor diagnostica e indica qué hacer ante determinado problema. El coach no resuelve problemas sino que facilita el crecimiento del coachee para que haga frente a los desafíos. (Duhne, 2006)


APLICACIONES DEL COACHING:
  • orientación en objetivos de carrera

  • mejoramiento de desempeño

  • aumento de productividad

  • desarrollo de competencias y habilidades

  • aprendizaje y gestión del conocimiento

  • búsqueda de excelencia y aumento de eficacia

  • orientación personal y profesional

  • retroalimentación respecto a desempeño, imagen y persona

  • diagnóstico y resolución de problemas

  • creatividad e innovación

  • reducción de incertidumbres

  • definición de valores

  • espíritu crítico

  • visión y misión estratégica

  • cambio organizacional

  • manejo de conflictos

  • trabajo en equipo

  • empowerment (empoderamiento)

MEJORES CANDIDATOS PARA RECIBIR COACHING:
  • individuos con ambición de desarrollo

  • ejecutivos con ambición de desarrollo

  • personas clave de la organización

  • ejecutivo con alto desempeño pero con pocas habilidades sociales

  • líderes con dificultades de eficacia en los equipos

  • personas de trabajo operativo en transición a gerenciar

  • ejecutivos en cambio de trabajo

  • individuos con dificultad para el trabajo en equipo

  • personas con poca claridad de sus acciones

  • ejecutivos que culpen a otros de los malos resultados

  • personas que se decepcionan ante la presión

  • directivos que desean tener un equipo de alto desempeño

I) TECNICA GEHP
  1. Genera un ambiente de coaching
    - identificar rol del coach
    - genere perímetros

  2. Escuche al aprendiz
    - evite interrupciones
    - escuche y provoque reflexiones
    - reflexione con él en comprensión y solución de problemas

  3. Haga preguntas al aprendiz
    - objetivo: ayudar a alcanzar metas y a realizar un mejor trabajo
    - no dé órdenes, aclare y abra posibilidades

  4. Proporcionar feedback útil
    - haga identificar habilidades y cómo superarlas
    - dé empatía para aclarar o priorizar lo necesario

HABILIDADES DEL COACH (Chiavenato, 2002):
  • habilidades de mediación

  • habilidades de carácter o personalidad

  • habilidades relacionales

  • habilidades de sabiduría

  • habilidades de acción

  • habilidades conclusivas (o de afiliación): no generar dependencias


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martes, marzo 17, 2009

COMO SABER SI ME AMA


Para saber si él o ella te ama, es necesario que entiendas las diversas señales de coqueteo o flirteo que los hombres y las mujeres emplean para mostrar su interés en la persona con la que están coqueteando. A algunos se les hace difícil leer esas señales. Aquellas reacciones que implican más que solo una amistad.

Primero, el lenguaje corporal es una de las más obvias de todas las señales de coqueteo o flirteo. Aquellos que conocen ese lenguaje pueden descifrar las intenciones de la otra persona. Las personas enamoradas rozarán sus manos mientras conversan, por nerviosismo. Esto continuará durante toda la conversación. Otra señal es que la persona intentará inclinarse hacia ti lenta pero seguramente mientras habla o camina contigo.

Segundo, cuando un hombre o una mujer hablen con la persona en la que están interesados, algunos se pondrán tan nerviosos que tenderán a tartamudear. Lo hacen inconscientemente cuando están en compañía de la bella dama o el atractivo galán a quien adoran y se les hará difícil hallar las palabras correctas.

Tercero, una de las señales de flirteo más solapadas es cuando a él o a ella les gusta estar solos con la persona en quien están interesados para poder pasar más tiempo juntos los dos. Ese hombre o mujer siempre buscará momentos privados para los dos. Aprovecharán cualquier oportunidad que se les presente. De esa manera gradualmente pueden volverse más íntimos, cómodos y relajados cuando están juntos.

Los hombres así como las mujeres tienen extrañas formas especiales de coquetear con el sexo opuesto. Por tanto, sigue los pasos arriba mencionados para saber cuando él o ella te están enviando señales de flirteo. Trata de estar atento cuando él o ella estén pasando mucho tiempo contigo cuando estás solo o sola, cuando con su lenguaje corporal se incline hacia ti. Igualmente cuando esa persona a veces tartamudee por nerviosismo porque está contigo.

Estas señales te demostrarán que dicha persona te adora y desea algo más que una amistad contigo. Entonces, trata de detectar esas señales que te envían para saber si él o ella están interesados en ti.


viernes, marzo 13, 2009

CUANDO EL MATRIMONIO O LA CONVIVENCIA ACABA

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En toda relación humana con el transcurso del tiempo inevitablemente se van a dar juegos de poder y más aun si se trata de una pareja. Estos juegos podrían desencadenar una crisis. Esta puede generar un cambio, una re-estructuración, un re-encuadre que lleve a un nuevo equilibro. Pero también puede suceder que las cosas una vez que se hayan calmado se vuelva a la situación anterior. Otro escenario es que la situación sea tan fuerte que desencadene en la ruptura.

Cuando una relación matrimonial o de convivencia llega a su fin y la pareja se separa se produce un duelo al margen de las luchas económicas y legales que se presentan y que impiden una despedida sana. Queda entonces una larga lista de resentimientos que aumenta la sensación de pérdida y soledad.

La separación o el proceso mismo de divorcio es una crisis emocional que en muchos casos no se acepta desde el principio pero que luego al ser conscientes de ella se va sobrellevando en el intento de equilibrar la vida. Así cada persona busca la forma de afrontarlo en un proceso continuo de autodescubrimiento.

Pero son muchos los momentos vividos juntos (amor, odio, sexo, etc.) y el recuerdo de todos estos no pueden terminar al romperse la relación.

El duelo como proceso necesita avanzar y para esto se requiere “darse cuenta” que la relación ya se murió. Se debe aceptar el enojo que se produce y permitirle fluir hasta descubrir que detrás del mismo se esconde el dolor de la pérdida. Así se empezará el proceso de recuperación.

Será indispensable perdonarse a sí mismo y reconciliarse con el pasado aceptando aquellas conductas destructivas que se manejan en la relación, asumir su responsabilidad y estar dispuestos a modificarlas.

La “despedida” o “desprendimiento” como proceso debe terminarse o cerrarse bien antes de iniciar una nueva relación, pues las conductas por sí mismas son repetitivas y entonces se podría repetir el problema una y otra vez. De ahí que muchas personas se preguntan: ¿por qué siempre elijo las mismas personas? ¿Por qué me pasa siempre esto a mí?

Por eso el período posterior a la separación, una vez empezado el proceso antes mencionado debe tomarse como una oportunidad de resolver todas las necesidades (gestales) postergadas para que no sean impedimentos para una futura relación.

Recapitulando lo dicho, el proceso de duelo cumple normalmente ciertas etapas:

· Negación
· Enojo
· Culpa introyectada o proyectada
· Perdón y olvido del pasado
· Aceptación del aquí y ahora, y
· Desapego

Es frecuente que estas etapas suelan darse entremezcladas y en diferente intensidad pues dependerán de la historia previa de cada quien como de la energía que trajo consigo para la separación en sí.

El hecho que marca o hace darse cuenta de que se ha superado el proceso de duelo es la sensación de independencia y decisión de seguir adelante sin resentimiento. Queda atrás la autocompasión y se acepta la separación o el divorcio como una solución y no como un castigo.

Así una persona para ser lo que realmente es: necesita vivir su presente superando aquello que ha vivido y ya no existe, siendo flexible ante su realidad actual y permitiéndose experimentar sus emociones. Entenderá que las personas son más importantes que los bienes materiales. Apreciará a la gente por lo que es y no desde un ideal prefabricado que difícilmente coincidirá con el ser humano real que se conoce. Se conocerá y desarrollará tanto en lo intelectual como en lo físico y emocional.

Así también podrá reconocer que vivir solo no implica ser solitario. Será una forma de verse a sí mismo con autoconfianza e independencia, por lo que se irá disipando la soledad y el miedo a enfrentarse solos a la vida, y comenzar a responsabilizarse nuevamente por sí mismos, satisfaciendo sus necesidades. Se genera así la autoafirmación.

Como dice el Dr. Héctor Salama, “debemos aprender a despedirnos para poder encontrarnos”.
Dependiendo del tipo de relación, del tiempo, de la profundidad del vínculo y del tipo de personalidad de cada uno de los miembros, una de las sugerencias que se plantean es vivir el periodo de duelo (llamado también periodo de desintoxicación emocional o periodo de romance con uno mismo), como un tiempo de reflexión, aprendizaje y de autoevaluación, en donde conviene llenar los horarios que compartían en pareja retomando actividades de las que antes de la relación se disfrutaba, incluso de algunas amistades que tomaron distancia como consecuencia de la relación.

Es importante encontrar una actividad estimulante que renueve, que invite a renunciar a viejas creencias que perdieron vigencia en la situación actual. Tomar conciencia de los juegos de víctima y tomar las riendas de conductas y asumir sus consecuencias.

Recordar que vivir del pasado no conlleva a ningún futuro, por lo que orienta a vivir el aquí-ahora con responsabilidad tomando conciencia de que nadie tuvo la culpa y cada quien asumirá el grado de responsabilidad que le toca.

Dependiendo de la historia de vida de cada uno de los integrantes, muchos de los “introyectos” o “deberías” harán que algunas de las personas renuncien a la vida de pareja para ser solo padres o madres, sobre todo en los primeros meses, mientras que otros utilizarán la deflexión como un mecanismo para evadir el dolor, la que se manifestará de varias formas (abuso de alcohol o drogas, somníferos y ansiolíticos o episodios de hipomanía acompañados de promiscuidad sexual) en una búsqueda constante de evitar el dolor. En otros casos, la dependencia hacia las figuras parentales regresionará a las personas volviendo a estar bajo la tutela paterna a pesar de ser autónomas económicamente y con hijos.

En otros casos se instalará una nueva creencia: “no creo en el amor”, “todos son iguales”, etc. Habrá personas que harán confluencia con otras personas inevitablemente para aminorar el sentimiento de soledad. Esta relación de dependencia será un paliativo por algún tiempo. Mientras también habrá quienes culpen a la suerte, a la vida, a sus padres proyectando toda su inmadurez y patología al medio ambiente y harán a una nueva pareja lo que no fueron capaces de hacerle a la suya en su momento, aún cuando no se les dé motivo.

En fin, son un sinnúmero de escenarios que se pueden presentar alrededor de una ruptura, lo importante es poder cerrar las situaciones inconclusas con perdón y gratitud, aprender de la experiencia y asumir responsabilidades. En resumen, es crecer reconociendo lo positivo de la relación que se va.



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